Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevención de las lesiones plantares en pollos parrilleros

Publicado: 2 de noviembre de 2017
Por: Olivier Desrues, Especialista en nutrición Animal, Silvateam
Eficacia del uso del extracto de plantas Silvafeed® Nutri P para mejorar la calidad y bienestar de las patas de pollos parrilleros
La Pododermatitis (FPD por sus siglas en inglés) se ha convertido en un importante problema para la industria de pollos de engorde en los últimos años. El desarrollo de lesiones necróticas en las patas puede afectar negativamente el bienestar de las aves de corral. Además, puede afectar la productividad animal y la calidad de las patas de los pollos, causando importantes pérdidas económicas (Mayne et al, 2007).
La humedad de la cama es considerada la principal causa de desarrollo de FPD en pollos de engorde. Esta enfermedad también está asociada a múltiples factores de riesgo (composición de la dieta, edad de las aves, tipo de cama, etc.), lo que complica la tarea de proponer estrategias eficientes de control. Por ejemplo, una gran cantidad de carbohidratos no digeribles (polisacáridos no amiláceos, o NSP) en la dieta es un factor predisponente para FPD. Éstos se encuentran en la harina de soya y en cereales (por ejemplo, cebada), y aumentan la viscosidad de la digesta atrapando el agua. Las deyecciones se vuelven más húmedas y pueden adherirse a las patas de las aves por más tiempo y, por lo tanto, provocar lesiones. Se han ensayado varias medidas para aliviar o prevenir las lesiones de las patas (por ejemplo, enzimas, biotina, zinc y metionina). Sin embargo, su incapacidad para ser totalmente efectivo ha llevado a la industria alimentaria a buscar otras alternativas.
Los taninos Silvafeed® son polifenoles vegetales caracterizados por una serie de actividades biológicas (antioxidantes, antiinflamatorias, antiespasmódicas, etc.) y que además modulan la microbiota intestinal. Hallazgos recientes han demostrado que estos compuestos naturales pueden tener múltiples beneficios para la nutrición y la salud de las aves de corral, como la prevención de Entéritis Necrótica y la mejora en la calidad de la cama.
Cengiz et al. (2017) investigaron la eficacia de los taninos Silvafeed® en la prevención del desarrollo y en la severidad de la FPD en pollos de engorde.
Figura 1: Composición de la dieta de terminación (24-42 días).
Prevención de las lesiones plantares en pollos parrilleros - Image 1
Se asignaron al azar pollos de engorde Ross 308 macho de un día de edad a cuatro tratamientos alimenticios: dietas a base de maíz o cebada con y sin Silvafeed® Nutri P (Figura 1). Cada tratamiento consistió en 8 corrales repetidos con 17 pollos por corral. Se proporcionó alimentación y agua ad libitum. La temperatura se ajustó a 33°C durante la primera semana y se redujo gradualmente hasta llegar a los 24°C. El ensayo duró 42 días.
De acuerdo a lo esperado, la inclusión de 30% de cebada en la dieta de los pollos de engorde tuvo un impacto negativo en el rendimiento de los animales (-4% en aumento de peso y -3% en ingesta de alimento) en comparación con la dieta sin cebada. Además, la viscosidad intestinal de los pollos alimentados con cebada aumentó significativamente en la parte anterior del intestino hasta los 28 días de edad, y en la parte posterior al final del estudio. La calidad de la cama se deterioró en este grupo, con aumento del pH de la cama, humedad (grupo de maíz = 19% vs. grupo de cebada = 32%) y volatilización de NH3 (grupo de maíz = 2.7% vs. grupo de cebada = 3.5%).
En consecuencia, el desarrollo de trastornos en la planta de la pata para los pollos alimentados con cebada fue mucho más prevalente (+ 22% de pollos con lesiones) y severo (+ 16% de lesiones severas) en comparación con los pollos alimentados sin cebada después de 42 días de ensayo.
Figura 2: Lesiones de pododermatitis en pollos de engorde a los 42 días de edad alimentados con o sin Silvafeed® Nutri P
Footpad dermatitis lesions of broilers at 42 days of age fed with or without Silvafeed® Nutri P
 Prevención de las lesiones plantares en pollos parrilleros - Image 2
Como se señaló anteriormente, la suplementación con Silvafeed® Nutri P logró reducir sustancialmente la incidencia (-17%) y la severidad (-13%) de FPD en pollos de engorde (Figura 2). El efecto beneficioso del tanino agregado fue significativo independientemente de la dieta (basada en maíz o cebada). De hecho, inicialmente se pensó que los taninos Silvafeed® reducirían la FPD solo en los pollos alimentados con cebada, que se incluyó para empeorar intencionalmente la calidad de la cama debido a un mayor nivel de carbohidratos no digeribles.
En conclusión, la suplementación de la dieta con Silvafeed® Nutri P previene eficientemente el desarrollo de la Pododermatitis y reduce la severidad de las lesiones en pollos de engorde a los 42 días de edad, mejorando el bienestar de los animales y, por lo tanto, su productividad y calidad de las patas.
Referencias
Cengiz Ö., Köksal B.H., Onur Tatli O., Sevim Ö., Ahsan U., Bilgili S.F., Önola A.G., 2017. Effect of dietary tannic acid supplementation in corn- or barley-based diets on growth performance, intestinal viscosity, litter quality, and incidence and severity of footpad dermatitis in broiler chickens, Livestock Science 202 (2017):52-57.
Mayne, R.K., Else, R.W., Hocking, P.M., 2007. High litter moisture alone is sufficient to cause footpad dermatitis in growing turkeys. British Poultry Science 48:538-545.
Temas relacionados
Autores:
Olivier Desrues
Silvateam
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Cartagena
Agrícola Ariztia
13 de noviembre de 2017
Muy buena la publicacion Felicitaciones
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate