Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Por qué debemos considerar el huevo como una alternativa para confrontar la población desnutrida de panama?

Publicado: 9 de octubre de 2008
Por: Amir H. Nilipour, Ph.D. Grupo Melo, SA. Panamá
• Los huevos son muy versátiles

Los huevos pueden prepararse de diferentes maneras en cuestión de segundos. Ningún otro ingrediente de tan alto valor nutritivo y calidad puede cocinarse en tan corto tiempo. Para los ancianos los huevos son fáciles de masticar por su suavidad, fáciles de digerir y económicos. Para los niños en crecimiento, el consumo de huevo es ideal ya que tiene el mejor perfil nutricional de los aminos ácidos.

• Los huevos son abundantes y fáciles de preparar

Los huevos tienen precios muy competitivos comparados proporcionalmente con otros alimentos o fuentes nutritivas. Mientras que ningún alimento brinda todo lo que los humanos necesitamos, los huevos contienen una amplia cantidad de los nutrientes necesarios. Después de todo, los huevos están hechos para crear y alimentar un pollito al nacer. La composición nutritiva de un huevo es tan rica y completa que no solamente es la única fuente alimenticia para desarrollar un embrión durante 21 días de incubación, totalmente independiente de la madre, sino que además un pollito puede sobrevivir hasta más de 100 horas después de nacido sin acceso a alimento y agua.


• Huevo vs. leche u otras carnes

Ni la leche tiene la riqueza nutricional de un huevo. La leche puede sostener un animal recién nacido pero no puede producirlo. Esta es la diferencia dramática entre el huevo y la leche. Un huevo es igual a una onza de carne, pescado o pollo. Esto significa que usted puede usar 2 huevos como sustituto de otra proteína como su plato principal. Existe un dicho que dice “quién roba un huevo roba una vaca” pero en realidad se necesitan 2 huevos para obtener las mismas proteínas de un trozo de carne de 100 gramos.

• El Huevo es muy económico

No podemos encontrar ningún otro alimento tan completo como el huevo a este precio tan bajo.

 El cálculo es muy sencillo, una docena de huevos pesa 680 gramos (24 onzas mínimo por docena X 28.35 gramos) o 1½ libras que vendemos por $1.50. (el precio en Panamá es muy similar a otros países o hasta menor). Si dividimos $1.50 por 1½ lb. de huevo, una libra de huevo sale como a B. /1.00. Dónde se puede comprar una libra de un paquete nutricional completo por solamente un balboa?

• Un desayuno completo por sólo 25 centavos

A precio de solamente $1.50 por docena, cada huevo cuesta 12.5 centavos. Comer dos huevos sólo cuesta 25 centavos. Qué otro tipo de alimento conoce a este precio que brinde a su cuerpo más de 13 gramos de proteína, 3 gramos de grasas no saturadas que son buenas grasas, muchas vitaminas, minerales y menos contenido de colesterol?

• La proteína del huevo, la más perfecta

Los huevos contienen todos los nutrientes esenciales que nuestro cuerpo necesita diariamente. Los huevos son ricos en proteínas de buena calidad y tienen todas las vitaminas vitales excepto la vitamina C. Un huevo de 60 gramos puede proveernos de 2 a 15 % de nuestras necesidades diarias de vitaminas y proteínas, todo por 80 calorías y 5 gramos de grasa.

Las proteínas del huevo contienen todos los aminos ácidos esenciales que hacen proteínas que el cuerpo necesita pero que no puede hacer en un patrón que se parece mucho al patrón que el cuerpo necesita. Esta es la razón por la cual los huevos son clasificados con las carnes en los grupos de alimentos y se les llama una proteína completa. La proteína, especialmente en la clara es aún mucho mejor y puede ser fácilmente digerida por todos sin muchas calorías. La clara no tiene ninguna grasa o colesterol. El consumo que una clara de huevo le brinda a nuestro cuerpo es de 20 a 25 % de los amino ácidos requeridos diariamente. Para las personas que están a dieta y que están llevando cuenta de sus calorías, los huevos resultan un buen candidato para incluir en sus dietas por su rico y completo perfil de amino ácidos y su baja cantidad de calorías.

Las proteínas que se encuentran en el huevo son de tan alta calidad, que se usan para evaluar otras proteínas. La Organización de Alimentos y Agricultura de los Estados Unidos ha determinado el valor biológico de las proteínas en los huevos en 100. El valor biológico es una medida de calidad de proteínas que expresa el nivel de eficiencia en que la proteína se usa para el crecimiento. El huevo contiene la proteína alimenticia de más alta calidad conocida. Es casi tan perfecta que es por eso que casi siempre es la norma para evaluar todas las demás proteínas.

Las proteínas son una parte esencial de una dieta nutritiva. Sin embargo, para muchas personas en América Latina los alimentos que nos suplen con proteínas son algunos de los más caros. Afortunadamente, la proteína que brindan los huevos es alta en calidad y baja en precio. En un estudio conducido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en que se comparó el costo de distintas fuentes de proteínas, los huevos fueron la mejor proteína al más bajo precio. El precio es la mitad de lo que cuesta una libra de carne en muchos países. Aparte del cascarón, el huevo no tiene huesos, piel o grasa que eliminar antes de cocinar.

• Pocas calorías

Además de su excelente composición de proteínas, un huevo grande normal contiene solamente cerca de 70 a 80 calorías de las cuales sólo 11 calorías se encuentran en la clara. No hay ningún otro tipo de alimento que tenga tan pocas calorías y tantos nutrientes. Dos huevos con 140-160 calorías por día brindan aproximadamente de 7 a 8% de las calorías que necesita un adulto por día (2000 calorías).

• Vitaminas y minerales

Un huevo contiene cantidades de 13 vitaminas más muchos minerales. Una yema es uno de los pocos alimentos que contienen vitamina D. Además de los minerales requeridos, los huevos también contienen manganeso, potasio y sulfuro. Dos huevos diarios proveen diariamente 30% de riboflavina, 62% de vitamina K, 12% de vitamina D, 16% Vitamina B-12, 12% vitamina ácido fólico. Además 34% selenio, 8% de hierro y zinc.

• Los huevos y la memoria

Los huevos brindan a los niños nutrientes baratos de excelente calidad para su crecimiento y cuando se necesita sustituir la leche materna en infantes y niños prematuros en lugares donde hay mal nutrición y deficiencia de nutrientes vitales para su normal crecimiento, los huevos pueden ser un sustituto nutritivo. Los investigadores del Instituto Weizmann (1991) en Israel descubrieron un compuesto en el huevo llamado Lípido Activo que ha mejorado la función diaria del cerebro y la memoria especialmente en los ancianos.

• Los huevos y el colesterol

Muchos culpan a los huevos por aumentar los niveles de colesterol en la sangre. El hecho es que no importa cuantos huevos se consumen diariamente, el cuerpo va a ajustar sus niveles óptimos de colesterol. Muchas personas ignoran que el cuerpo necesita del colesterol para funcionar y que sin este moriríamos. Debido a todos los cambios que han ocurrido en la dieta, genética y manejo de las gallinas, los huevos de hoy tienen 25% menos colesterol comparado con los de hace unos años atrás y se están haciendo esfuerzos para cortarlo a la mitad. Los huevos de hoy en día han mejorado tanto que hace unos años atrás la Asociación Americana del Corazón reevaluó sus figuras y aumentó el consumo recomendado de 3 huevos a 4 por semana por persona.

• Los huevos y la grasa

Un huevo de 60 gramos solamente contiene 5 gramos de grasa, de los cuales más de 3 gramos o el 60% es en forma de ácidos grasos no saturados que son más favorables. Se ha descubierto que esta clase de grasas reduce las enfermedades cardiovasculares y los ataques al corazón. Todos los ácidos grasos lípidos de grasa en forma saturada, mono saturada, polinosaturada, colesterol, lecitina y cephalina se encuentran solamente en la yema. Por otro lado, las personas que están muy preocupadas por su consumo de grasa, deben saber que la clara no contiene ninguna grasa.


Conclusión

Es obvio que los huevos no son los culpables por el riesgo a las enfermedades coronarias sino nuestro estilo de vida y metabolismo. Nuestras actividades físicas y hábitos alimenticios influyen en nuestro estado de salud. Mientras tanto, la población de América Latina tiene mucho que lograr antes de empezar a preocuparse si está consumiendo muchos huevos. El huevo, que es el alimento natural más completo. no debe eliminarse de nuestra dieta, especialmente de los niños que más necesitan de una dieta balanceada. Los productores de huevos debemos educarnos primero y después al público. La meta de todos los avicultores debe ser alimentar bien la futura generación con un alimento tan completo y sano como el huevo. Debemos comprometernos a subir el consumo de huevos en 5 años a más de 300 huevos por persona. Esto es posible si sabemos la calidad y valor nutricional del huevo. Pronto vamos a consumir 1 a 2 huevos por día, y especialmente promover el consumo para los niños que deben crecer sanos.

Temas relacionados:
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Recomendar
Comentar
Compartir
consuelo
18 de marzo de 2023
buenas tardes exelente es el huevo para los diabeticos gracias por su informacion
Recomendar
Responder
ANDRES ALBERTO GIBEZZI
24 de febrero de 2023
El huevo es un alimento por excelencia muchas veces criticado por ignorancia o falta de información, es importante difundir sus propiedades y consumo ya que en poblaciones pobres no se conocen sus beneficios
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.