Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Partición de la energía en pollos de engorda en crecimiento alimentados con niveles crecientes de granos secos de destilería con solubles

Publicado: 13 de marzo de 2012
Por: Sergio Gomez, María de Lourdes Ángeles (CENIDFyMA – INIFAP), Ramírez RE, Islas RMA (FES Cuautitlán-UNAM). Querétaro. México
Introducción

La inclusión de granos secos de destilería con solubles (DDGS, por sus siglas en inglés) en la dieta de pollos de engorda y gallinas de postura sigue en aumento en diferentes partes del mundo. Para que la inclusión de DDGS sea atractiva en la alimentación avícola se deben cumplir dos criterios: 1) Que su precio relativo sea menor con relación a otros ingredientes, y 2) Que se tenga un mayor conocimiento de su composición nutricional y su variación. Se ha reportado que la composición química de los DDGS es muy variable (Parsons et al., 2006) y si esta variación no se toma en cuenta, la inclusión de DDGS de baja calidad en la dieta de las aves puede impactar negativamente la productividad. En un trabajo previo, se encontró que en pollos de engorda en crecimiento y finalización se puede incluir de 10 a 15% de DDGS sin que se afecte la respuesta productiva o rendimiento en pechuga (Angeles y Gómez, 2010). Sin embargo, en otro trabajo se encontró que en pollos alimentados con dietas que incluyeron 10% de DDGS tuvieron una menor eficiencia en la partición de energía metabolizable (EM) a energía neta (EN), lo cual se asoció a una mayor pérdida de energía en forma de calor (Gómez et al., 2009). Lo anterior, probablemente debido a la presencia de una alta concentración de fibra en los DDGS. Para continuar evaluando el valor nutricional de los DDGS disponibles en México, se diseñó el presente trabajo usando la misma fuente de DDGS incluida en los trabajos previos. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar la retención de nutrientes, la energía metabolizable aparente (EMA) y la EN en pollos de engorda alimentados con niveles crecientes de DDGS en la dieta.

Materiales y métodos

Se usaron 54 pollos machos Ross B308 de 28 días de edad. Seis pollos fueron sacrificados al inicio del experimento para conocer la composición química corporal inicial. Los otros 48 pollos fueron asignados aleatoriamente a ocho tratamientos en un diseño completamente al azar con un arreglo factorial de 2 granos (Sorgo o Maíz) x 4 niveles de DDGS (0, 10, 20 y 30%). Primero se formularon dos dietas basales, una con sorgo y otra con maíz. Posteriormente los DDGS se incluyeron en la dieta basal usando el método de sustitución. Las dietas basales se formularon de acuerdo a las recomendaciones de nutrientes para pollos en crecimiento. El experimento tuvo una duración de 14 días durante los cuales se ofreció 80 gramos de alimento/pollo/día. El agua se ofreció a libertad. Los pollos se pesaron al principio y al final de la prueba. Los últimos cuatro días del experimento se realizó la colección total de excretas con intervalos de 24 horas. El último día, después de un ayuno de 12 h y del pesaje, se procedió a sacrificar los pollos para determinar la composición corporal, retención de proteína y grasa y hacer las estimaciones de la energía retenida en la proteína y grasa.
En el laboratorio, Las excretas fueron liofilizadas y molidas previo a las determinaciones de materia seca (en estufa de secado a 100º C), nitrógeno (en un equipo Kjeldahl) y energía (en una bomba calorimétrica PARR 1266) siguiendo los procedimientos recomendados por el AOAC (1995). Los mismos procedimientos se siguieron con la muestras de alimento. Los pollos sacrificados fueron molidos usando una criba de 1 mm, previo a la liofilización de una muestra representativa. Posteriormente se extrajo la grasa, y se determinó el contenido de energía de la grasa y el contenido de nitrógeno y energía en la carne desgrasada. Para lo anterior, también se siguieron los procedimientos del AOAC (1995).
El balance de nutrientes se realizó usando el consumo de nitrógeno y energía en base seca. Posteriormente se calculó la EMA corregida para una retención de nitrógeno cero (EMAn). La cantidad de proteína y grasa depositadas en el cuerpo se calcularon por la diferencia entre la cantidad de proteína y grasa contenida en los pollos al final menos la cantidad de proteína y grasa contenida en los pollos sacrificados inicialmente. Se calculó la energía retenida en la proteína y la energía retenida en la grasa. La producción de calor se estimó como la diferencia entre la EM consumida y la retención de energía entre la proteína y grasa. La EN de los DDGS se calculó usando la energía retenida en la proteína y grasa y la energía requerida para mantenimiento. 
Todos los cálculos se hicieron con base en el peso metabólico (peso corporal x 0.75). 
Los resultados fueron sometidos a análisis de varianza bajo el modelo descrito usando los procedimientos de los Modelos Lineales Generales del paquete estadístico SAS (1989). La unidad experimental fue cada pollo y se tuvieron seis repeticiones por tratamiento. Se realizaron contrastes ortogonales para conocer el patrón de las respuestas (lineal, cuadrática y cúbica) en función de los niveles crecientes de DDGS de la dieta. Los valores en porcentaje fueron transformados a arco seno previo a su análisis.

Resultados y Discusión

Por efecto del grano, solamente la retención de nitrógeno fue mayor (P < 0.01) en el Sorgo con respecto al Maíz. Pero, la tasa de deposición de proteína/día (P < 0.05) y el contenido de proteína total (g), la energía retenida en la proteína (kcal) y la energía retenida/consumo de EMAn (%) fueron mayores (P < 0.01) en los pollos alimentados con Maíz. 
Estos resultados concuerdan con hallazgos previos en pollos de engorda alimentados con dietas basadas en sorgo o maíz y que contenían 10% de DDGS (Gómez et al., 2009). Respecto al nivel de DDGS, la materia seca, nitrógeno y energía excretada se incrementaron (P < 0.01) y su retención se redujo (P < 0.01) linealmente conforme se aumentó el nivel de DDGS en la dieta. La EMAn también se redujo (P < 0.01) linealmente por efecto del nivel de DDGS. En promedio, la EMAn fue de 2827 en los DDGS evaluados. Este valor está dentro del rango reportado en varias muestras de DDGS (Parsons et al., 2006). La EN se redujo (P < 0.01) linealmente por efecto del nivel de DDGS y en promedio, la EN fue de 2164 en los DDGS evaluados. La relación EN/EMAn fue de 77. Esta relación es mayor a la reportada en cerdos de 63. 

Conclusiones.
El maíz resultó con un mayor valor nutricional que el sorgo. La energía metabolizable y la retención de energía en la proteína y grasa se reducen conforme se incrementa el nivel de DDGS en la dieta. 

Implicaciones

Con la fuente de DDGS evaluada se encontró que cuando su inclusión en la dieta es mayor al 10% se reduce paulatinamente el valor de energía de los alimentos. Por lo tanto, es importante el uso de DDGS de nueva generación que tengan mayor calidad nutricional y que se usen tecnologías, como la adición de enzimas, para incrementar la liberación de nutrientes en dietas que incluyen DDGS. 

Referencias.
  1. Angeles ML, Gómez S. Effect of the inclusion levels of DDGS to the feeds of broilers and glucanase, xylanase and phytase addition to low-energy DDGS-added diets. ADSA-PSAAMPA- CSAS-ASAS Joint Annual Meeting, Denver, CO, USA. 2010:1110. AOAC. 1995. Official Methods of Analysis. 15th ed. Association of Official Analytical Chemists, 
  2. Arlington, VA. Gomez S., Angeles ML., Ramirez E., Mondragon V. 2009. Effects of Feed Formulation and Feed Allowance on the Energy Partitioning of Finishing Broiler Chickens. June 2009. Available from URL: http://www.feedinfo.com." 
  3. Parsons, C. M.; Martinez, C.; Singh, V.; Radhakrishman, S.; Noll, S. “Nutritional Value of Conventional and Modified DDGS for Poultry,” Multi-State Poultry Nutrition and Feeding Conf., Indianapolis, IN. May 24-25, 2006.SAS. 1989. SAS User’s Guide: Statistics (Version 6 Ed.). SAS Inst. Inc., Cary, NC. 
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Sergio Gomez
INIFAP México
María de Lourdes Ángeles
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.