Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
ADM Aditivos
Contenido patrocinado por:
ADM Aditivos

Levadura para apoyar la resiliencia animal

Publicado: 24 de enero de 2023
Por: Dr. Sarah Cooper, ADM Nutrición Animal
Los desafíos patógenos y fisiológicos son omnipresentes en los sistemas de producción animal, ya que amenazan la producción eficiente y rentable.
Las herramientas (como los antibióticos que promueven el crecimiento y los ionóforos) que alguna vez se usaron para mejorar la eficiencia de la producción están cada vez más restringidas. Como tal, existe un interés creciente en el manejo evolucionado y las prácticas nutricionales.
Las levaduras han alimentado a los animales durante más de 100 años debido a su riqueza nutricional y los efectos informados para apoyar el rendimiento de la salud y el crecimiento.   
Saccharomyces cerevisiae es la levadura más utilizada en aplicaciones de alimentación animal. Las paredes de las células de levadura contienen varios componentes bioactivos como ß-glucanos y manano-oligosacáridos, que han demostrado tener impactos beneficiosos en varias especies. Varios estudios revelaron que los ß-glucanos de la dieta interactúan con las células intestinales afectando la modulación de la respuesta inmune intestinal.
También se ha demostrado que los manano-oligosacáridos se unen y limitan la colonización de patógenos intestinales con consecuencias beneficiosas relacionadas con la salud gastrointestinal y el rendimiento subsiguiente.

Pichia guilliermondii
, una levadura extraordinaria
Pichia guilliermondii es una levadura novedosa con morfología, estructura y actividad consiguiente únicas. La forma en que las células de levadura en el alimento para animales se comportan en el ambiente intestinal del animal (interactuando con el epitelio intestinal y el contenido luminal) depende de la morfología, la estructura de la pared celular y la composición.
La morfología comparativa y las características físicas de P. guilliermondii y S. cerevisiae se evaluaron en un estudio paralelo. Existen diferencias significativas entre ellos: P. guilliermondii es una célula más pequeña y tiene una mayor relación área superficial/volumen. También es más hidrofóbico en comparación con S. cerevisiae.
Además, la distribución de varias glicoproteínas en la pared celular de la levadura varía, lo que sugiere que P. guilliermondii tiene una estructura y composición de la pared celular diferente a la de S. cerevisiae. Estas particularidades pueden estar asociadas con diferencias significativas en el comportamiento de ambas células de levadura cuando se usan en alimentos para animales.
La función de P. guilliermondii y la influencia asociada en los parámetros fisiológicos y de rendimiento se han evaluado en varias especies animales. Este cuerpo de investigación se ha centrado en explorar el impacto que puede estar asociado con P. guilliermondii en el sistema inmunológico, la carga de patógenos, la salud gastrointestinal y el rendimiento, especialmente durante el estrés y los desafíos patógenos.

Pichia en acción: un estudio de caso de pollos de engorde
La coccidiosis y la enteritis necrótica representan la mayor amenaza para la producción avícola a nivel mundial, ya que son perjudiciales para el bienestar animal y tienen impactos económicos.
En un estudio experimental de enteritis necrótica con pollos de engorde, las aves que recibieron suplementos de P. guilliermondii mostraron indicios de una mayor resiliencia y un mejor rendimiento en comparación con las aves de control que no recibieron P. guilliermondii en su dieta.
En este estudio de 42 días de duración, los pollos de engorde Ross 708 recién nacidos se asignaron a la dieta de control basal de tres fases o a la dieta basal de tres fases plus 0.1% de P. guilliermondii hasta el día 28, luego 0.075 % de P. guilliermondii hasta el día 42.
El desafío de enteritis necrótica consistió en agregar críos usados para introducir coccidios en el día 4 y desafiar a las aves con Clostridium perfringens los días 17, 18 y 19.
Un grupo de aves con la dieta de control basal no recibió el desafío y actuó como el grupo de control no infectado.
Imágenes de microscopio de escanéo de electrón (SEM) de Pichia guilliermondii (izquierda) y Saccharomyces cerevisiae (derecha). Fotos de ADM Research.
Imágenes de microscopio de escanéo de electrón (SEM) de Pichia guilliermondii (izquierda) y Saccharomyces cerevisiae (derecha). Fotos de ADM Research.
El día 21, las aves de cada grupo fueron seleccionadas al azar y sacrificadas, y sus intestinos fueron examinados para detectar lesiones de enteritis necrótica. Las puntuaciones de las lesiones oscilan entre 0 (normal) y 4 (las lesiones más graves).
Las aves que recibieron P. guilliermondii en su dieta tuvieron menos lesiones intestinales en comparación con las aves desafiadas que recibieron solo la dieta de control (Figura 1). Las puntuaciones de lesiones intestinales significativamente más bajas en las aves alimentadas con P. guilliermondiisugieren una mayor resiliencia  fisiológica frente al desafío de la enteritis necrótica, en comparación con las aves con puntuaciones de lesiones más graves en el grupo de control infectado.
Al final del estudio, el día 42, las aves suplementadas con P. guilliermondii habían mejorado los parámetros de rendimiento en comparación con el grupo de control infectado. La tasa de conversión alimenticia ajustada fue mejor en el grupo que había recibido P. guilliermondii en su dieta. Estas aves también tenían un peso corporal significativamente mayor (Figuras 2 y 3). Es de destacar que la mortalidad del día 42 fue numéricamente menor en el grupo de P. guilliermondii en comparación con el grupo de control infectado.
Pichia guilliermondii tiene propiedades morfológicas únicas que influyen en su eficacia en la alimentación animal, con investigaciones que demuestran que su adición a las dietas de pollos de engorde puede estar asociada con impactos beneficiosos en los parámetros.
Pichia guilliermondii tiene propiedades morfológicas únicas que influyen en su eficacia en la alimentación animal, con investigaciones que demuestran que su adición a las dietas de pollos de engorde puede estar asociada con impactos beneficiosos en los parámetros. 
P. guilliermondii tiene propiedades morfológicas únicas que influyen en su eficacia en la alimentación animal. La investigación ha demostrado que la adición de P. guilliermondii a la dieta de los pollos de engorde puede estar asociada con impactos beneficiosos en los parámetros, lo que sugiere una mejor resiliencia fisiológica y un mejor rendimiento frente a la coccidiosis y la enteritis necrótica.
Figura 1. Puntuaciones de lesión de enteritis necrótica en cada grupo el día 21.
Figura 1. Puntuaciones de lesión de enteritis necrótica en cada grupo el día 21.
Figura 2. Relación de conversión alimenticia ajustada en cada grupo al día 42.
Figura 2. Relación de conversión alimenticia ajustada en cada grupo al día 42.
Figura 3. Peso corporal en cada grupo el día 42.
Figura 3. Peso corporal en cada grupo el día 42.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Reina Cortellezzi
24 de marzo de 2023
Hola. Muy buen informe. desconocía la existencia de levadura P. guilliermondii y menos su uso nutricional. Gracias por compartir.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate