La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
IPPE - International Production & Processing Expo 2017

Observación de Campo: En contraste con torta de soya, en soya integral no se da una correlación directa entre la actividad de ureasa y los inhibidores de tripsina

Publicado el: 16/3/2017
Autor/es:
Información del video
Ver más

En la Conferencia de Nutrición de Arkansas de 2012 se presentó la evidencia de que en bases de datos de torta de soya comercial, la actividad de la ureasa (delta de pH) y los inhibidores de tripsina (mg/g) estaban altamente correlacionados con r-cuadrado por encima de 0.80. El objetivo de esta presentación en el Foro Científico Internacional de Avicultura de 2017 en Atlanta es reportar que en el análisis de una base de datos de soya integral presentó una baja correlación entre la actividad de la ureasa y el contenido de inhibidores de tripsina.

Un total de 179 muestras de soya integral comercial originadas en diferentes países del Pacto Andino y colectadas entre 2012 y 2016 fueron analizadas tanto para actividad de ureasa (Método AOCS Ba 9-58, 2011) como para inhibidores de tripsina (Método ISO 14902:2001).

El intervalo de valores para actividad de ureasa en las muestras de soya integral fue de 0.000 - 2.151 unidades de pH mientras que el intervalo para inhibidores de tripsina fue de 0.50 - 22.50 mg/g. El r-cuadrado para la correlación fue de sólo 0.17. Estos datos confirman reportes de Azcona y colaboradores (2010) que indican la inconsistencia de la correlación en modelos experimentales comparativos de soya integral obtenida por extrusión seca y húmeda. La base de datos presentada y discutida aquí está compuesta enteramente de muestras comerciales provenientes de procesos diversos (tostado, extrusión seca, extrusión húmeda y cocción), de ahí que constituya una observación de campo. Una selección de 39 muestras (del total de 179) provenientes de una misma planta y procesadas por extrusión húmeda en un solo equipo presentó una correlación entre actividad de ureasa e inhibidores de tripsina de 0.98 indicando que la tecnología de proceso puede ser un factor determinante para la existencia de una correlación estadísticamente significativa.

En la práctica, cada tecnología de producción de soya integral necesita ser ajustada técnicamente para que se genere una correlación entre ureasa e inhibidores si se desea utilizar la actividad de ureasa como indicador de proceso adecuado porque en soya integral la actividad de ureasa en sí misma no es un indicador de proceso adecuado. Los inhibidores de tripsina lo son.

En contraste, la inmensa mayoría de tortas de soya en el mundo se producen por extracción por solvente y la desactivación ocurre en la unidad desolventizador-tostador que es común a todos los procesos por solvente y genera una correlación consistente entre actividad de ureasa e inhibidores de tripsina. Estos contrastes reafirman la importancia de entender que la soya integral y la torta de soya son dos ingredientes distintos.

Palabras claves: soya integral, torta de soya, actividad de ureasa, inhibidores de tripsina

 
remove_red_eye 1185 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Bernardo F. Iglesias
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved