La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2011

Nutricion de pollos

Nuevas recomendaciones nutricionales para pollos y ponedoras

Publicado el: 4/9/2011
Autor/es:
Información del video
Ver más
Resumen

La avicultura es una actividad que se desarrollo especialmente en las ultimas decádas y esto se debe principalmente a la acción conjunta entre la genética, nutrición, sanidad, ambiente y manejo. Gran parte de este crecimiento está asociado al mejoramiento genético y al conocimiento del valor nutricional de los ingredientes y de los requerimientos nutricionales de los animales en las diferentes fases productivas. El objetivo principal es el aumento en la productividad de las aves, mejorando el desempeño, la utilización más eficiente de las raciones y de los alimentos ya sean tradicionales o alternativos. Simultáneamente, los requerimientos nutricionales de los animales deben ser adecuadamente ajustados para evitar el exceso de nutrientes en las dietas lo que es eliminado en las heces y orina, pudiendo contaminar el suelo y las reservas de agua. De esta forma es necesario que las investigaciones en el área de nutrición animal, lleven en consideración factores que puedan interferir en los resultados experimentales, incluyendo la genética animal, ambiente y manejo, y así aumentar la confiabilidad de los resultados y buscar siempre avance en el conocimiento de las metodologías usadas en la evaluación de los alimentos y en la determinación de los requerimientos nutricionales de las aves.

Actualización de las Tablas Brasileñas

El Departamento de Zootecnia de la Universidad Federal de Viçosa ha desarrollado una serie de trabajos de experimentación e investigación, destinados a construir, con datos obtenidos en el Brasil, una tabla de composición de alimentos y requerimientos nutricionales para aves. Para la elaboración de las tablas brasileñas fueron realizados miles de análisis de alimentos, producidos en el Brasil. Específicamente, en la determinación de los valores de energía, fueron conducidos decenas de ensayos con animales en laboratorios de nutrición animal y de un gran número de análisis químicos. La determinación de los requerimientos nutricionales comprendió la elaboración de decenas de pruebas biológicas con aves en las diversas fases de producción y bajo diversas condiciones ambientales y de temperatura.

En las Tablas Brasileñas de 2011 los requerimientos de los nutrientes más importantes fueron establecidos en cantidades diarias por animal, para óptimo desempeño. También son citadas ecuaciones para determinar los requerimientos diarios de energía metabolizable para gallinas ponedoras y reproductoras. El método factorial fue utilizado, cuando posible, siguiendo el modelo: Req. Nutriente (g/día) = g. para Mantenimiento + g para Producción.

Pollos de Engorde

Los niveles de los nutrientes recomendados para las aves fueron establecidos mediante la realización de una serie de experimentos, ejecutados en la UFV y en otras instituciones de investigación, asociados a observaciones sobre el comportamiento de varios lotes comerciales, en distintas regiones del Brasil.

Las raciones experimentales fueron formuladas principalmente con maíz y harina de soja. Cuando son utilizados otros ingredientes se hace necesario aplicar correcciones referentes a la digestibilidad de los nutrientes. Por eso son citados los requerimientos con base en aminoácidos digestibles verdaderos.

Cuando las aves reciben alimento "ad libitum", el consumo de ración y principalmente la conversión alimenticia, dependen en gran parte del nivel de energía. En las tablas fueron incluidos ejemplos de requerimientos nutricionales para raciones de aves con niveles de Energía Metabolizable (EM) comúnmente usados en el país.  Para otros niveles energéticos deberán ser realizados los ajustes correspondientes para mantener constante la relación del porcentaje del nutriente, para cada 1000 kcal de EM de ración.

 Sería prácticamente imposible fijar un nivel de energía para cada tipo de ración en las aves. El nivel debe variar de acuerdo con los precios de los ingredientes de las raciones y de los productos avícolas. Por ejemplo, si fuera posible obtener aceite vegetal a precio razonable, sería recomendable adoptar altos niveles de energía. Por otro lado, la disponibilidad, a precios más favorables, de alimentos de bajo nivel energético, debería llevar a la formulación de raciones con menor nivel de energía. La preocupación no es simplemente formular una ración de costo mínimo. Lo más importante es obtener una fórmula que permita la producción de aves y de huevos a un menor precio.


a. Requerimientos de Lisina

La lisina fue usada como referencia para estimar los requerimientos nutricionales de los aminoácidos. Los requerimientos de lisina fueron establecidos mediante la realización de varios experimentos dosis-respuesta con aves de diferentes edades, así como también, fueron utilizados algunos resultados experimentales publicados en Brasil. Para determinar los requerimientos nutricionales de los otros aminoácidos fue utilizado el concepto de Proteína Ideal manteniendo para cada tipo de ave la relación Aminoácido / Lisina, expresada con base de Digestibilidad Verdadera  y Total de los aminoácidos.

Para pollos de engorde, primero fueron catalogados todos los experimentos dosis-respuesta con lisina, determinándose el consumo diario de lisina digestible. En seguida fue calculada la lisina para mantenimiento y obtenida la cantidad de lisina digestible requerida por kilo de ganancia de peso, en las diferentes fases de crecimiento.  Para estas determinaciones fueron utilizados los resultados de varios datos experimentales, siendo obtenidos 79 valores con machos y 36 con hembras. En la Tabla 1 son presentadas las ecuaciones utilizadas  para calcular la cantidad de lisina digestible verdadera por día para pollos de engorde machos y hembras.

Tabla 1. Ecuaciones Utilizadas para Calcular el Requerimiento de Lisina   Digestible (Lis Dig.) y Fósforo   Disponible (Pdisp) para Pollos de Engorde Machos y Hembras

ECUACIÓN GENERAL

Req. Nutriente (g/día) = g. para Mantenimiento + g para Ganancia

 

LISINA DIGESTIBLE VERDADERA (g/día)

 

Machos

Lis Dig = 0,07 P0,75 + (14,43 + 2,543 P - 0,270 P2) G;    R2= 0,80

 

Hembras

Lis Dig = 0,07 P0,75 + (14,42 + 2,859 P - 0,292 P2) G;   R2 = 0,79

 

Siendo: P = Peso Medio, kg. ; G: Ganancia Diaria, kg.

 

FÓSFORO DISPONIBLE (g/día)

 

Machos y Hembras 

8 - 21 días: Pdisp/día = 0,026 P0,75 + 5,2 x G

22 - 56 días: Pdisp/día = 0,026 P0,75 + 5,5 x G

 

Relación Ca Total : P Disponible Recomendada: 2,13

El uso de la ecuación para estimar el requerimiento de lisina digestible verdadera, permite la flexibilización de los requerimientos, pues de esta manera, ya no existen solamente un requerimiento, sino varios, de acuerdo con el desempeño y el consumo de ración de las aves. Como ejemplo de la variación de las necesidades nutricionales de lisina, en la Tabla 2 son mostrados los datos de desempeño de pollos de engorde, machos y hembras, donde son calculados los requerimientos diarios de lisina, en g/día y en % de lisina.

b. Fósforo Disponible

Un procedimiento similar al de lisina, fue usado para obtener la ecuación que calcula los requerimientos de fósforo en pollos de engorde, aunque el número de experimentos fue menor y la variación encontrada fue mayor. 

En primer lugar fue calculado el requerimiento de fósforo para mantenimiento (0,026 Peso0,75) utilizando los datos de excreción endógena obtenidos en 2009 por Bünzen (Tesis de Doctorado de la UFV). Posteriormente los resultados de experimentos dosis-respuesta de requerimientos de fósforo fueron usados para calcular la cantidad de fósforo (disponible) por kilogramo de ganancia de peso en las diferentes fases de crecimiento de las aves.  En la Tabla 1 son presentadas las ecuaciones obtenidas para estimar el requerimiento de fósforo disponible y la relación Ca:P recomendada para pollos de engorde machos y hembras. En la Tabla 2 son mostrados los datos de desempeño de pollos de engorde de desempeño medio, donde son calculados los requerimientos, en g/día y en % de Pdisponible.

Tabla 2 - Requerimiento de Lisina Digestible (Lis dig),  Fósforo Disponible (Pdisp) y Calcio para Pollos de Engorde Machos de Desempeño Medio Utilizando las Ecuaciones de la Tabla 1

Edad, días

Peso Kg

Ganancia g/día

Consumo g/día

Lis dig g/día

Lis dig %

P disp g/día

Pdisp %

Ca%

8

0,207

31,3

40,0

0,489

1,223

0,171

0,427

0,894

14

0,450

52,4

72,3

0,852

1,177

0,287

0,396

0,831

21

0,886

74,7

115,2

1,295

1,124

0,412

0,358

0,750

28

1,464

91,3

158,6

1,698

1,071

0,537

0,338

0,724

35

2,131

98,8

192,3

1,963

1,021

0,589

0,306

0,656

42

2,833

97,7

209,0

2,040

0,976

0,590

0,282

0,605

49

3,470

84,89

210,8

1,874

0,889

0,533

0,253

0,543

1 % Ca: Promedio calculado multiplicando % de P disp por el factor 2,13 y % de P dig por el factor 2,35.

Deben ser evitados altos niveles de calcio y de fósforo en las dietas de pollos de engorde, que además de afectar el desempeño de las aves, aumentan la contaminación del medio ambiente. La relación Ca:P disponible debe ser mantenida en 2,13:1 y en 2,35:1 para la relación Ca:P digestible en los niveles recomendados.  El requerimiento de Ca fue calculado con el promedio de los niveles de P disponible y de P digestible multiplicados por las respectivas relaciones.

c. Proteína Ideal

Los niveles de proteína establecidos deben ser tomados solo como indicaciones. Estos son valores mínimos para raciones a base de maíz y harina de soja, cuando se encuentran disponibles los aminoácidos cristalinos lisina, metionina y treonina. Con la finalidad de reducir el impacto del exceso de nutrientes en las dietas avícolas sobre el medio ambiente, se han obtenido excelentes resultados, en pruebas experimentales y en lotes comerciales, con dietas que contienen niveles más bajos de proteína, manteniendo los niveles de los aminoácidos esenciales. Esos aminoácidos son realmente importantes.

De modo general, en los niveles proteicos recomendados  los requerimientos de arginina, glicina + serina, valina, isoleucina,  leucina, histidina y fenilalanina + tirosina son normalmente suplidos.

El nivel de los aminoácidos debe ser lo más cerca posible de las recomendaciones, evitándose excesos. De la misma manera, el exceso de proteína también debe ser evitado.

 Los requerimientos de metionina + cistina fueron establecidos teniendo en cuenta que como mínimo el 55% de los  aminoácidos azufrados deben corresponder a la metionina. También los requerimientos de fenilalanina + tirosina fueron relacionados considerando que por lo menos el 55% de esta combinación debe ser del primer aminoácido. Los valores de serina y glicina son presentados en conjunto en virtud del proceso de conversión existente entre estos dos aminoácidos.

Existen factores de corrección para estimar los requerimientos nutricionales de acuerdo con la temperatura, sin embargo no son citados ejemplos de estos para pollos en condiciones de alta temperatura ambiente, pues conociendo el desempeño y el consumo de ración, los niveles nutricionales óptimos pueden fácilmente ser calculados usando las tablas citadas en el texto.

Tabla 3 - Relación Aminoácido / Lisina Digestible Utilizada para Estimar los Requerimientos de los Principales Aminoácidos para Pollos de Engorde y Ponedoras (Lisina Dig = 100)

Fase

Pre Inicia/Inicial

Crecimiento/Final

Gallinas Ponedoras

Met + Cis

39

40

91

Treonina

65

65

76

Triptófano

17

18

23

Valina

77

78

95

Arginina

108

108

100

 Requerimientos Nutricionales de Pollos de Engorde

En la Tabla 4 son mostrados los niveles recomendados de los principales nutrientes para pollos de engorde machos de desempeño medio.

 Tabla 4 - Requerimientos Nutricionales para Pollos de Engorde Machos con Desempeño Medio1 

Edad

1-7

8-21

22-33

34-42

43-46

Rango de Peso, kg

0,04-0,18

0,21-0,89

0,96-1,94

2,03-2,83

2,93-3,21

Peso Medio, kg

0,104

0,503

1,430

2,431

3,069

Ganancia Peso, g/día

21,1

53,9

89,3

99,7

91,4

Consumo, g/ día

24,8

75,7

153,6

201,3

209,6

Req. P Disp, g/ día

0,115

0,296

0,525

0,599

0,607

Req. P Dig, g/ día

0,101

0,260

0,480

0,549

0,557

Req. Lisina Dig. g/ día

0,325

0,889

1,656

2,030

1,961

Energía Metab, kcal/kg

2950

3000

3100

3150

3200

Proteína, %

22,20

20,80

19,50

18,00

17,30

Calcio, %

0,920

0,819

0,732

0,638

0,621

Fósforo Disponible, %

0,470

0,391

0,342

0,298

0,290

Fósforo Digestible, %

0,395

0,343

0,313

0,273

0,266

Sodio, %

0,220

0,210

0,200

0,195

0,190

Aminoácido Digestible

 

 

 

 

 

Lisina, %

1,310

1,174

1,078

1,010

0,936

Metionina, %

0,511

0,458

0,431

0,404

0,374

Metionina + Cistina, %

0,944

0,846

0,787

0,737

0,683

Treonina, %

0,852

0,763

0,701

0,656

0,608

Triptófano, %

0,223

0,200

0,194

0,182

0,168

Valina, %

1,009

0,904

0,841

0,788

0,730

El porcentaje del nutriente fue determinado utilizando las Tablas 1 (Requerimiento de lis. dig. Y  Pdisp) y 3 (Relación aminoácido / lisina).

Gallinas Ponedoras

En el caso de las aves de postura, los requerimientos fueron establecidos en cantidad diaria de nutriente por ave, para óptimo desempeño. Existe también una ecuación para determinar los requerimientos diarios de EM por ave. En esa ecuación son considerados los datos referentes al peso corporal, ganancia de peso/ave/día, masa de huevo producida y temperatura ambiente. Utilizando los datos obtenidos con la ecuación y conociendo el nivel de energía de la ración, es posible estimar el consumo diario y calcular el porcentaje de los nutrientes en la dieta.

Como ejemplo de la variación en las necesidades nutricionales de lisina, son mostrados datos de desempeño de gallinas ponedoras (huevos blancos y marrones), donde son calculados los requerimientos diarios de lisina. Para facilitar el uso de las Tablas Brasileñas son presentados ejemplos de los requerimientos de aves de postura con diferente peso medio, ganancia de peso diaria, masa de huevo y consumo de ración.

En los estudios sobre requerimientos nutricionales, fue evidente la influencia de la temperatura sobre el desempeño de los pollos de engorde y de las gallinas ponedoras. En virtud del la reducción del consumo de ración, causado por la menor necesidad de energía de las aves, criadas bajo condiciones de temperatura superior a 21°C (hasta el límite superior de 27oC). Existen factores de corrección para calcular los requerimientos nutricionales de pollos de engorde, sin embargo, no son citados ejemplos de requerimientos de pollos en condiciones de alta temperatura ambiental, pues conociendo el desempeño y el consumo de ración los niveles nutricionales óptimos pueden ser fácilmente calculados usando las ecuaciones citadas en las tablas.

Para gallinas pondedoras fue determinado que los requerimientos energéticos varían en 3 Kcal de EM para cada unidad de tamaño metabólico (Peso0,75), para cada 1°C por encima o por debajo de 21°C  de temperatura ambiente (Tabla 5). Esta corrección será adecuada hasta una temperatura ambiente promedio de 27°C

Requerimientos Nutricionales de Gallinas Ponedoras

Como ejemplo de la variación de las necesidades nutricionales de EM y lisina, en la Tablas Brasileñas de 2011 (Rostagno et al, 2011) son presentados datos de desempeño de gallinas ponedoras de huevos blancos, donde son calculados los requerimientos diarios de EM, lisina y consumo de ración. Para facilitar el uso de las Tablas son citados ejemplos de los requerimientos en g/día y en % de la ración de gallinas ponedoras. En la Tabla 6 son mostrados los niveles recomendados de los principales nutrientes para gallinas ponedoras de huevos blancos.

Tabla 5 -      Ecuación para Estimar el Requerimiento de Energía Metabolizable (EM) y Lisina Digestible (Lis Dig) y el Consumo de Ración de Gallinas Ponedoras (kcal/día o g/día)1

 GALLINAS PONEDORAS

EM (Kcal/ ave/ día) = 115,5 P0,75 + 7,62 G + 2,4 Huevo + 3 P0,75  (21 - T)

Lis. Dig (g/ave/día) = 0,07 P0,75 + 0,020 G + 0,0124 Huevo

Ejemplo para Gallinas Ponedoras:


P = 1,601 kg, siendo: P0,75 = 1,423

G = 0,3 g/ave/día

Huevo = 55,5 g/ave/día

T = 20 0C


Req. EM = 164,36 + 2,286 + 133,2 + 4,269 = 304 kcal /ave/día

EM ración = 2900 kcal/kg

Consumo de ración estimado = 304/2,9 = 104,9 g/día


Req. Lis dig. = 0,07 x 1,423 + 0,020 x 0,3 + 0,0124 x 55,5 = 0,794 g/día

Consumo de ración estimado = 104,9 g/día

Lisina dig. en la ración = 0,794 x 100 = 0,757%

                                              104,9

1. Valores estimados de datos de la UFV, Fisher, 1998 (Poultry Sci. 77:124), Edwards et. al., 1999 (Poultry Sci. 78:1412) y Siqueira, 2009 (Tesis de Doctorado - UNESP, Jaboticabal, SP).

 

Tabla 6 -    Requerimientos Nutricionales Gallinas Ponedoras de Huevos Blancos (g/ave/día) y (%)

Peso Corporal, kg

1,500

Ganancia, g/día

1,0

Masa de Huevo, g/día

55,5

Requerimiento de EM, Kcal/día

299

 

g/ave/día

%

Proteína Bruta

16,5

16,02

Calcio

4,02

3,90

Fósforo Disponible

0,300

0,291

Fósforo Digestible

0,270

0,262

Sodio

0,225

0,218

Aminoácidos Digestibles

 

 

Lisina

0,803

0,777

Metionina + Cistina

0,731

0,707

Treonina

0,610

0,591

Triptófano

0,185

0,179

Arginina

0,803

0,777

Valina

0,763

0,738

 

Consideraciones Finales

1.- En las Tablas Brasileñas de 2011 los requerimientos de los nutrientes más importantes fueron estimados usando el método factorial: Req. Nutriente (g/día) = g. para Mantenimiento + g para Producción.

2.- El uso de ecuaciones para estimar las necesidades de los nutrientes, permite la flexibilización de los requerimientos, pues de esta manera, ya no existe solamente un nivel recomendado, sino varios, de acuerdo con el desempeño y el consumo de ración de las aves.

3.- El concepto de Proteína Ideal fue utilizado para estimar los requerimientos nutricionales de los aminoácidos esenciales para cada tipo de ave.

4.- En las Tablas son presentados ejemplos de las necesidades de pollos de engorde y gallinas ponedoras con diferente desempeño (regular, medio y superior).

 Bibliografía

Albino, L. F. T. & H. S. Rostagno (Editores). 2011. III Internacional Symposium on Nutricional Requirements of Poultry and Swine. Viçosa, MG - Brasil. March 29 to 31. 379p.

Bunzen, S. 2009. Digestibilidade do Fósforo de Alimentos e Exigência de Fósforo Digestível de Aves e Suínos. Viçosa MG: UFV, Brasil.Tesis de Doctorado. 129p.

Fisher, C. 1998. Lysine: Amino Acid Requirements of Broiler Breeders. Poult Sci 77: 124-133.

Edwards HM., Fernandez and DH Baker. 1999. Maintenance Lysine Requirement and Efficiency of Using Lysine for Accretion of Whole-Body Lysine and Protein in Young Chicks. Poult Sci 78: 1412-1417

NRC, 1994. Nutrient Requeriments of Poultry. 9th. Rev. Ed.NAS. Washington DC. 155p.

Rostagno HS, Albino LF, Donzele JL. et al. 2011. In: Tabelas Brasileiras para Aves e Suínos: Composição de Alimentos e Exigências Nutricionais. Editor Horacio Santiago Rostagno. 3 Ed. Viçosa: UFV. Brasil. 259p.

Sakomura, N. K. 1989. Exigências Nutricionais de Energia Metabolizável para Reprodutoras Pesadas, Poedeiras Semipesadas e Leves. Viçosa MG: UFV. Brasil. Tesis de Doctorado. 227p

Sakomura, N.K.; Rostagno, H.S. 2007. Métodos de Pesquisa em Nutrição de Monogástricos. 1ed Jaboticabal, SP: FUNEP. Brasil. 283p.

Siqueira, J. C. 2009. Estimativas das Exigências de Lisina de Frangos de Corte pelos Métodos Dose Resposta e Fatorial. Jaboticabal, SP: UNESP. Brasil. Tesis de Doctorado. 154p 

 
remove_red_eye 30771 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved