Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
BioCamp Laboratórios
Contenido patrocinado por:
BioCamp Laboratórios

Micoplasmosis: ¿qué vacuna proporciona mayor protección?

Publicado: 29 de agosto de 2022
Por: Nelson Haga - Gerente de Negocios Biocamp
Micoplasmosis: ¿qué vacuna proporciona mayor protección? - Image 1
Cualquiera que ya haya experimentado problemas relacionados con la micoplasmosis, causada por Mycoplasma gallisepticum, sabe que pueden surgir otros desafíos en la secuencia: la enfermedad es silenciosa y un factor predisponente para otras enfermedades. Esto significa que, además de las pérdidas económicas que provoca en las parvadas, también puede ser una puerta de entrada para otras bacterias responsables de infecciones graves. Entre ellos, Escherichia coliAvibacterium paragallinarum, las pasteurellas y muchos otros.
Micoplasmosis: ¿qué vacuna proporciona mayor protección? - Image 2
Una estrategia importante para combatir la enfermedad, combinada con medidas de bioseguridad, es la vacunación contra Mycoplasma gallisepticum (MG). Pero, aun habiendo demostrado ser la medida más efectiva, solo vacunar no es suficiente. Es necesario entender que las vacunas no son todas iguales y, por lo tanto, no resultan en la misma protección.
Entonces, ¿cómo elegir la que puede presentar los resultados más satisfactorios? Así lo explica nuestro Gerente de Negocios, Nelson Haga, en el siguiente contenido.
Micoplasmosis: ¿qué vacuna proporciona mayor protección? - Image 3
Cepa F: eficacia contra la micoplasmosis
Actualmente existen en el mercado tres tipos diferentes de vacunas: vivas atenuadas, las inactivadas y las vivas recombinantes. Ya hemos hablado con más detalle aquí y ahora lo importante es entender que hay una gran diferencia entre ellos cuando el asunto es el título de protección: la cepa vacunal F, que ofrece la mayor protección a las aves contra los altos desafíos causados ??por Mycoplasma gallisepticum.
Micoplasmosis: ¿qué vacuna proporciona mayor protección? - Image 4
Mycoplasma gallisepticum: causa de la micoplasmosis
Según la publicación del Dr. Stanley H. Kleven (Universidad de Georgia), investigador de enfermedades infecciosas en aves, la cepa F tiene una virulencia moderada para las gallinas (es virulenta para los pavos), coloniza el tracto respiratorio superior de manera eficiente y ofrece protección contra pérdidas en la producción de huevos. Esta cepa protege excelentemente contra la colonización por cepas de desafío y reemplaza las cepas silvestres presentes en las granjas de producción de huevos comerciales de varias edades.
“La cepa vacunal F es el factor determinante en términos de protección. La evidencia de esto se ha demostrado a través de la serología, que es la forma más efectiva de evaluar el título de protección de una vacuna”, dice Nelson.
Sin embargo, según el Gerente de Negocios, no estamos hablando de la seroaglutinación rápida (SAR), que es la prueba de tamizaje más común como procedimiento serológico inicial para evaluar parvadas de aves libres de micoplasmosis. “Resulta que no es del todo exacto. Esto se debe a que, si bien las llamadas pruebas rápidas que se realizan en campo son fáciles de manejar e indican si el lote es positivo (o no) para MG, no cuantifican ni califican el antígeno. Además, es posible que haya falsos positivos”, lo explica.
La recomendación es realizar siempre la prueba ELISA (Enzyme Linked Immuno Sorbent Assay), un examen realizado en el laboratorio que hace una lectura más precisa de la cantidad de anticuerpos contra ciertos agentes infecciosos en el suero sanguíneo.
Micoplasmosis: ¿qué vacuna proporciona mayor protección? - Image 5
Así, la prueba ELISA es fundamental para comprobar el título de protección que una vacuna confiere a la parvada. Según Nelson, 5 a 6 semanas después de la vacunación ya es posible visualizar la concentración de anticuerpos contra Mycoplasma gallisepticum en el suero.
“Es a través de la prueba de ELISA que se comprobó el potencial de la cepa vacunal F y también confirmamos los altos títulos protectores de CampVac® MG-F, de  Biocamp”, dice. En pruebas internas en el laboratorio de Investigación y Desarrollo (I+D) de Biocamp, se confirmó la longevidad de los títulos de protección durante 32 semanas después de la vacunación.
CampVac® MG-F: diferencial en avicultura
La CampVac® MG-F es una vacuna desarrollada por Biocamp para la inmunización frente a infecciones de campo por Mycoplasma gallisepticum. Con la cepa vacunal F en su composición:
  • Estimula la inmunidad sólida en las membranas mucosas del tracto respiratorio, como las tráqueas y los sacos aéreos, las principales vías de infección por bacterias patógenas;
  • Protege el tracto reproductivo de las aves;
  • Reduce la regresión ovárica que afecta la producción de huevos;
  • Permite una mayor cantidad de huevos por ave alojada;
  • Asegura la estabilidad en la producción de huevos durante largos períodos.
Micoplasmosis: ¿qué vacuna proporciona mayor protección? - Image 6
Uno de los principales diferenciales de CampVac® MG-F es que posee altos títulos de la vacuna, promoviendo protección por largo tiempo. De esta forma, proporciona una inmunidad duradera durante toda la vida reproductiva del ave y una mayor amplitud de inmunidad frente a otras cepas vacunales de MG, vivas o recombinantes.
“Sin embargo, para que los resultados sean satisfactorios, se recomiendan dos dosis en cría: la primera alrededor de las 5 a 6 semanas y la segunda entre las 8 a 12 semanas. La aplicación más indicada es la vía ocular”, refuerza Nelson.
Está científicamente probado por la prueba de ELISA que CampVac® MG-F es más efectiva contra los desafíos de Mycoplasma gallisepticum. Entonces, ¿por qué arriesgarse a tener sus lotes infectados con micoplasmosis, tener pérdidas productivas y una “puerta abierta” a otras enfermedades?
Con CampVac® MG-F se puedes retirar su negocio de la zona de peligro y aumentar el escudo de protección para minimizar los problemas secundarios que pudieran derivarse de una infección. ¡Habla con Biocamp y define el mejor programa de vacunación para su granja!
Temas relacionados
Autores:
Nelson Kiyoshi Haga
BioCamp Laboratórios
Referentes que Recomendaron :
Marcelo Llerena
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Sanabria
Universidad Cooperativa de Colombia
10 de diciembre de 2022

Tiene toda la razón en que solo la vacuna no es el método ideal del control de micoplasma. En mi larga experiencia he trabajado con una sola dosis aplicada por vía ocular a la quinta semana después de realizar una limpieza en el ave con un antibiótico macrolido en el agua antes de la vacuna. Estos trabajos son muy efectivos en granjas de aves de larga vida con diversas edades.Un cordial saludo

Recomendar
Responder
Ramon Molina
30 de agosto de 2023
La cepa F es muy efectiva, pero no debe aplicarse en aves ya positivas a Mycoplasma, especialmente M. synoviae pues puede dar brotes clinicos.
Recomendar
Responder
Sonia Rodriguez Guevara
Italcol
31 de mayo de 2023

Buenas tardes. Me gustaria leer sus recomendaciones con respecto a que hacer en dado caso con el synoviae. Si vacunamos con Mg cepa F en ponedoras comerciales donde cada vez por el precio del huevo las llevamos a mas edad , que recomendaciones nos darias para este tipo de aves

Recomendar
Responder
Jose Felix Alvarado
4 de septiembre de 2022

Buenas tardes. He tenido muy buenos resultados con una sola vacunación vía aerosol gota muy fina a la quinta semana de edad e granjas con lotes de diferentes edades.No he realizado pruebas de Elisa para verificar el % de positividad a la cepa F.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.