Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manipulando el sistema inmunológico de ponedoras y reproductoras: novedosas aplicaciones de oligosacáridos mananos

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Alltech
Los dos brazos del sistema inmunológico que funciona en mamíferos y aves son el sistema inespecífico, innato, que provee la protección temprana y la inmunidad específica, adquirida, que se piensa que actúa posteriormente durante el curso de una infección. Debido a las restricciones que rodean el uso de los antibióticos, crece la necesidad para alternativas y mejoras de las vacunas actualmente utilizadas en la industria aviar. Una promisoria opción es el uso de estimulantes del crecimiento naturales.


Estrategias experimentales
Los pollos inmunizados con eritrocitos heterólogos producen los anticuerpos aglutinantes correspondientes, mientras que las inmunizaciones con proteínas solubles producen precipitación de anticuerpos. Esos antígenos modelan como responderán los pollos a las infecciones bacterianas. Los pollos producen títulos de anticuerpos más altos (naturales) a los diferentes antígenos ambientales. Los que expresan galactosa inducen la producción de anticuerpos con reacción cruzada con eritrocitos de conejo. Las muestras de suero contendrán ambos tipos de anticuerpos. Midiendo los cambios en sus niveles podría mostrarse como la producción e inmunidad están acopladas.

Gallinas ponedoras comerciales fueron colocadas en cuatro dietas (maíz / soja) conteniendo varias concentraciones de Bio-Mos. Después de 4 semanas, las gallinas fueron inyectadas IP con eritrocitos de oveja (SRBC) y albúmina de suero de bovino (BSA). En un segundo experimento, gallinas reproductoras fueron alimentadas previamente como está descrito e inmunizadas con SRBC sin BSA. Se usaron procedimientos estándar de micro títulos de hemoaglutinación para determinar SRBC y RRBC. Los títulos de BSA fueron determinados usando la hemoaglutinación pasiva (PA) por micro titulación.



Resultados
En el Experimento1 la medida de los anticuerpos SRBC y BSA de la inmunidad adquirida en ponedoras, mientras que la respuesta anti-gal (medida usando eritrocitos de conejo) representa la inmunidad innata (Figura 1). Los títulos más altos ocurrieron una semana pos inmunización con declinación de los niveles de allí en adelante. Las gallinas alimentadas con Bio-Mos continuaron produciendo títulos más altos de SRBC.

Los efectos de Bio-Mos en reproductoras de pollos parrilleros contrastaron en alguna medida con las vistas en ponedoras en que los niveles más altos de anticuerpos SRBC fueron encontrados en reproductoras alimentadas con Bio-Mos, (Figura 2).
Durante las semanas 1 y 2 pos inmunización, sin embargo, hubo tendencia para encontrar títulos mayores a los más altos niveles de inclusión de Bio-Mos.



Discusión
En estos estudios, tanto ponedoras como reproductoras de pollos parrilleros tuvieron bajos niveles de anticuerpos SRBC (naturales) preexistentes. Los títulos de anticuerpos SRBC mostraron picos de respuesta que ocurrieron a una semana y declinaciones sostenidas de allí en adelante. El título de anticuerpos SRBC fue elevado por encima los controles en ponedoras alimentadas con el nivel más bajo de Bio-Mos (0.05%). Una tendencia similar se observó en las reproductoras de pollos parrilleros, pero la respuesta fue más dependiente de la concentración del Bio-Mos incluido en la dieta. Esos resultados pueden indicar que las concentraciones óptimas de Bio-Mos en la dieta son dependientes del estado de producción del animal.

En las ponedoras puede haber habido un redireccionamiento de la síntesis de anticuerpos alejada del anti-gal hacia SRBC. Esto puede representar una forma de 'homeostasis inmunológica' en la cual el sistema innato provee reservas que se puentean con la inmunidad adquirida. Esto no pareció ser el caso en las reproductoras de pollos parrilleros, porque los títulos de anti-gal continuaron a ascender. Esas propiedades parecen mimetizar algunos de los beneficios observados anteriormente para los antibióticos sin tener sus lados negativos.

Manipulando el sistema inmunológico de ponedoras y reproductoras: novedosas aplicaciones de oligosacáridos mananos - Image 1


Cinética de la respuesta SRBC en ponedoras comerciales. Hubo una diferencia significativa (**) entre tratamientos dietéticas para la semana 1.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de enero de 2011
Tuvimos la posibilidad de terminar un trabajo de investigación: Uso de vainazas concentradas, enriquecidas con pared celular de levaduras, en la etapa de engorde de pollos, demostrando su efecto prebiótico, el grupo que incluía el nivel mas alto de este aditivo, mostró los mejores resultados técnico económicos.
Recomendar
Responder
Edgardo Escotto
25 de enero de 2011
Estimado Sr. Madeleidy Martinez Perez: Mucho me gustaria recibir algo de la informacion que comenta en este foro, ya que me dedico a la cria del avestruz y me gustaria en un futuro proximo tratar con este metodo de alimentacion. Mi correo es elavemagica@gmail.com Mil gracias.
Recomendar
Responder
Madeleidy Martinez Perez
Madeleidy Martinez Perez
22 de noviembre de 2004
Recientemente discuti una tesis de maestria sobre el tema. En mi pais, Cuba, utilizamos un subproducto de la industria cervecera que presenta levaduras Saccharomyces cerevisiae despues de una hidrolisis que presenta adecuados niveles de oligosacaridos de glucanos y mananos. Este producto se probo en gallinas ponedoras y pollos de engorde con excelentes resultados. Ha sido tema de dos tesis de doctorado y dos tesis de maestria. Si por favor necesita informacion sobre el tema estamos en la mayor disposicion de ayudarlos. Para contactarme haz clik sobre mi nombre. Acabo de acceder al sitio y me ha sido muy grato encontrar este articulo tan maravilloso.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.