Manipulando el sistema inmunológico de ponedoras y reproductoras: novedosas aplicaciones de oligosacáridos mananos

Autor/es:

Los dos brazos del sistema inmunológico que funciona en mamíferos y aves son el sistema inespecífico, innato, que provee la protección temprana y la inmunidad específica, adquirida, que se piensa que actúa posteriormente durante el curso de una infección. Debido a las restricciones que rodean el uso de los antibióticos, crece la necesidad para alternativas y mejoras de las vacunas actualmente utilizadas en la industria aviar. Una promisoria opción es el uso de estimulantes del crecimiento naturales.


Estrategias experimentales
Los pollos inmunizados con eritrocitos heterólogos producen los anticuerpos aglutinantes correspondientes, mientras que las inmunizaciones con proteínas solubles producen precipitación de anticuerpos. Esos antígenos modelan como responderán los pollos a las infecciones bacterianas. Los pollos producen títulos de anticuerpos más altos (naturales) a los diferentes antígenos ambientales. Los que expresan galactosa inducen la producción de anticuerpos con reacción cruzada con eritrocitos de conejo. Las muestras de suero contendrán ambos tipos de anticuerpos. Midiendo los cambios en sus niveles podría mostrarse como la producción e inmunidad están acopladas.

Gallinas ponedoras comerciales fueron colocadas en cuatro dietas (maíz / soja) conteniendo varias concentraciones de Bio-Mos. Después de 4 semanas, las gallinas fueron inyectadas IP con eritrocitos de oveja (SRBC) y albúmina de suero de bovino (BSA). En un segundo experimento, gallinas reproductoras fueron alimentadas previamente como está descrito e inmunizadas con SRBC sin BSA. Se usaron procedimientos estándar de micro títulos de hemoaglutinación para determinar SRBC y RRBC. Los títulos de BSA fueron determinados usando la hemoaglutinación pasiva (PA) por micro titulación.



Resultados
En el Experimento1 la medida de los anticuerpos SRBC y BSA de la inmunidad adquirida en ponedoras, mientras que la respuesta anti-gal (medida usando eritrocitos de conejo) representa la inmunidad innata (Figura 1). Los títulos más altos ocurrieron una semana pos inmunización con declinación de los niveles de allí en adelante. Las gallinas alimentadas con Bio-Mos continuaron produciendo títulos más altos de SRBC.

Los efectos de Bio-Mos en reproductoras de pollos parrilleros contrastaron en alguna medida con las vistas en ponedoras en que los niveles más altos de anticuerpos SRBC fueron encontrados en reproductoras alimentadas con Bio-Mos, (Figura 2).
Durante las semanas 1 y 2 pos inmunización, sin embargo, hubo tendencia para encontrar títulos mayores a los más altos niveles de inclusión de Bio-Mos.



Discusión

En estos estudios, tanto ponedoras como reproductoras de pollos parrilleros tuvieron bajos niveles de anticuerpos SRBC (naturales) preexistentes. Los títulos de anticuerpos SRBC mostraron picos de respuesta que ocurrieron a una semana y declinaciones sostenidas de allí en adelante. El título de anticuerpos SRBC fue elevado por encima los controles en ponedoras alimentadas con el nivel más bajo de Bio-Mos (0.05%). Una tendencia similar se observó en las reproductoras de pollos parrilleros, pero la respuesta fue más dependiente de la concentración del Bio-Mos incluido en la dieta. Esos resultados pueden indicar que las concentraciones óptimas de Bio-Mos en la dieta son dependientes del estado de producción del animal.

En las ponedoras puede haber habido un redireccionamiento de la síntesis de anticuerpos alejada del anti-gal hacia SRBC. Esto puede representar una forma de 'homeostasis inmunológica' en la cual el sistema innato provee reservas que se puentean con la inmunidad adquirida. Esto no pareció ser el caso en las reproductoras de pollos parrilleros, porque los títulos de anti-gal continuaron a ascender. Esas propiedades parecen mimetizar algunos de los beneficios observados anteriormente para los antibióticos sin tener sus lados negativos.



Cinética de la respuesta SRBC en ponedoras comerciales. Hubo una diferencia significativa (**) entre tratamientos dietéticas para la semana 1.

 
remove_red_eye 4015 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved