Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Manejo integral de pollitos en invierno

Publicado: 26 de mayo de 2020
Por: Cargill Animal Nutrition
Como sabemos la genética año tras año viene mejorando y por ende tenemos pollos de más rápido crecimiento, lo podemos ver en este cuadro que comparo los machos de una línea genética pasado los 10 años.
Manejo integral de pollitos en invierno - Image 1
Entonces, es lógico pensar que el manejo debe ser distinto o mejor, de lo que hacíamos hace 10 años atrás.
Si nos ponemos a pensar hoy si manejamos bien desde el arranque, podremos tener el peso de faena 2 o 3 días antes.
La idea de este artículo es repasar los puntos que hacen a un buen arranque de los pollitos.
Vacío Sanitario:
Los puntos clave son:
Los días de vacío, mientras más se pueda dejar las camas descansar mejor. Ideal más de 15 días, sobre todo si estamos en un programa de promotores no antibiótico.
1.     Tratamiento de las camas:
  • Fermentación en sus distintas variantes, que van desde enlonado con o sin amontonar la cama en una hilera al medio del galpón.
  • Variación del pH, acidificación, es la más usada en USA porque es la que necesita menos mano de obra y menos días de vacío sanitario. Por otro lado, tenemos la alcalinización usando cal viva, es el método mas utilizado en Sur América, porque es más económica que la anterior y lo mas importante seca la cama de los galpones.
 
2.      Limpieza de los bebederos y cloración
      Es fundamental realizar la limpieza del sistema de agua, antes de ingresar los pollitos, para eliminar el biofilm y comenzar una crianza con baja carga de microorganismos.
      Idealmente es bueno comenzar con cloro, desde el primer día de vida. Buscamos 3 a 5 ppm, medido en la última línea de ingreso al galpón y el en ultimo niple.
      Acá se puede utilizar una herramienta que es el medidor de ORP (Medidor de Oxido Reducción), que debe estar entre 650 a 750 mv, este es un indicador del que el cloro está haciendo efecto.
Una vez establecido y adoptado el manejo de vacío sanitario, vamos a ocuparnos del armado de la carpa o madre para el correcto recibimiento de los pollitos.
Pre-alojamiento:
Siempre deberemos tener en cuenta que:
1. La cama tenga un espesor de 8 a 12 cm de alto ni más ni menos.
2. Ideal es recibir los pollitos con papel en el suelo para estimular el consumo de alimento rápidamente, el papel no debe funcionar como comederos, sino como incentivador del consumo, realizando 6 a 8 veces por día el agregado de alimento en el papel.
3. Se deberá tener una temperatura de cama de 32°C, no menos, esto es porque los pollitos, todavía no tiene el sistema termorregulador funcionando y se comportan como poiquilotermo tomando la temperatura del ambiente.
Manejo integral de pollitos en invierno - Image 2
Temperatura de cama de ingreso.
4. Ideal es tener platos suplementarios para que los pollitos lleguen rápidamente a la comida y usar los divisorios desde el primer día.
Manejo integral de pollitos en invierno - Image 3
Alojamiento con comederos suplementarios y divisorios
5. Buena iluminación, como mínimo 20 lux, para asegurar que los pollitos lleguen a la comida y bebida rápidamente.
6. Es importante tener cámaras de precalentado en el ingreso del aire, si es que el galpón no tiene inlets y que el aire ingrese por arriba de la cortina transversal, por lo que los laterales deberán estar perfectamente cerrados.
Manejo integral de pollitos en invierno - Image 4
Esquema del armado de la madre sin inlets
En los galpones con inlets, lo mas importante es que solamente estén abiertos los de la madre, las demás ventila están cerradas. Acá es importante tener buena presión de trabajo y buena velocidad de aire de ingreso, para que el aire frio llegue al centro del galpón y se mezcle con el aire caliente, que siempre esta arriba.
Manejo integral de pollitos en invierno - Image 5
Esquema del armado de la madre con inlets
Alojamiento:
1. Una de las cosas más importantes es hacer correr el agua (flushing) unos minutos antes de la llegada de los pollitos, para que cuando se alojen se encuentren con agua fresca debajo de 25 grados.
2. Bajar los pollitos lo más rápido posible, este es uno de los problemas más habituales, ya que se sabe tardar más de 45 minutos en galpones de 20000 aves y eso trae como consecuencia, en los días de calor, que los pollitos que quedan en el camión se sofoquen o sufran estrés por calor y muerte y en el invierno, donde la temperatura baja de 10 grados los pollitos sufren de frio y se amontonan muriendo asfixiados.
Manejo integral de pollitos en invierno - Image 6
Sistema de bajar los pollitos del camión, usando caños.
3. Inmediatamente después de alojados, si las condiciones son correctas, los pollitos se dispersarán inmediatamente.
4. Recordar respetar la cantidad de aves por plato y por bebederos, por eso es lo ideal alojar con divisorios.
Manejo integral de pollitos en invierno - Image 7
Esquema de madre armada con divisorios.
Las recomendaciones de densidad de aves en la madre son;
- Por cada plato de la línea 100 pollitos. Al dar el galpón completo deberíamos estar en 50 aves por plato como máximo.
- Por cada plato suplementario 100 pollitos. Dejarlos hasta los 12 a 14 días.
- Por cada pico de niple 20 a 30 pollitos, Al dar el galpón completo deberían haber 8 a 9 aves por niple.
5. Después del día de alojamiento, lo ideal y una manera muy práctica de verificar si los pollitos estuvieron en confort, es verificar el llenado de los buches, el 95% debe estar lleno. La metodología es verificar varios sectores para ver homogeneidad de llenado de buches.
 Manejo integral de pollitos en invierno - Image 8
Llenado de buches donde se ve la diferencia de vacío y lleno.
6. También puede pasar que el primer día  estén el 95% de los buches llenos, pero después “nos relajemos”, por eso recomiendo usar un cuadro en la planilla de lote con tres verificaciones, como lo demuestra en cuadro siguiente.
Manejo integral de pollitos en invierno - Image 9
7. Ventilación mínima, los pollitos a esa edad no deben sentir la sensación del aire, por lo tanto, esta ventilación sirve para renovar el aire y sacar la humedad. Esta ventilación debe realizarse por tiempo y no por temperatura.
Lo ideal es hacer ciclos de 5 minutos como máximo.
Nunca el tiempo de parado debe ser menos a 2 minutos. 
8. Relación peso de bebe, peso de 7 días. Este número es fundamental, hace 10 años atrás se hablaba de 3,5 a 4, pero como sabemos los pollos evolucionaron genéticamente y hoy se busca 4,5 a 5.
Manejo integral de pollitos en invierno - Image 10
Manejo integral de pollitos en invierno - Image 11
Planilla de integración, donde se puede ver, el objetivo de la empresa y los pesos alcanzados.
9. Capacitación constante, muchas veces nos encontramos con que la parte técnica de la empresa se capacita constantemente, pero ¿quién capacita al personal que esta día a día con los pollos?, esto es fundamental para trasmitir que los pollos evolucionaron.
10. Hay que recordar que hablamos ya de horas de crecimiento, o sea 168 horas tenemos para que lleguemos al peso de 7 días, veamos un ejemplo:
Manejo integral de pollitos en invierno - Image 12
Como vemos acá, buscando para un pollito de 42 gramos una relación de peso bb/peso 7 días de 5. Podemos ganar 1 gramos por día. 
Cualquier cosa que pase en el manejo, nos puede hacer perder el potencial que nos ofrece la línea genética y estaremos perdiendo dinero.
Conclusión:
En estos tiempos, donde los márgenes son cada vez más chicos y los costos aumentan, es fundamental ajustar el manejo a los pollos de hoy, porque ya hablamos de gramos y horas de crecimiento.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Diomar Barro
IMBA - Avesca S.A.
5 de agosto de 2020
Felicidades Dr Emiliano. Muy interesante ...gracias por compartir!
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
16 de junio de 2020
Emiliano muy buen artículo Saludos
Recomendar
Responder
Antônio Mário Penz Junior
Provimi Argentina
2 de junio de 2020
Excelente presentación, Emiliano. Colocasteis aspectos importantes para el suceso de una parvada.
Recomendar
Responder
Clara Ines Sanchez  Brito
11 de noviembre de 2020
Muy buenas recomendaciones del manejo pollos bb en sus primeros días de vida. Gracias
Recomendar
Responder
MIGUEL A. CORREA
1 de octubre de 2020

Creo que ya comenté acerca de la utilidad de tu excelente trabajo. En Argentina especialmente donde existe la idea que utilizando solo la cal viva en el tratamiento de la cama es suficiente, sin importar el tiempo en dias necesarios para los que procesos biologicos buscados, se cumplan.
Respecto al uso de cloro ambiental durante los primeros dias de crianza, no los considero necesarios. Opino que la interacción con la la microbiología natural , que tambien es eliminada con su uso, es necesaria para la estimulacion y desarrollo del sistema inmune.
Muchas felicitaciones

Recomendar
Responder
Nelson A Chanis E
18 de septiembre de 2020
Excelente Dr gracias por sus recomendaciones.
Recomendar
Responder
Heber Ramos
7 de septiembre de 2020
Si recomienda darle cloro en el primer día, hasta cuantos días es aconsejable seguirlo dando
Recomendar
Responder
Lucas Rodriguez
22 de julio de 2020
Excelente articulo Emiliano , gracias por compartir.con respecto a tratamiento de cama,cual de los metodos que comento le parece mas eficiente para aplicar en el dia a dia ?en relacion carga bacteriana /costo/beneficio?desde ya muchas gracias!
Recomendar
Responder
MIGUEL A. CORREA
6 de junio de 2020
Excelente trabajo Emiliano. Presentacion clara y concisa . Felicitaciones
Recomendar
Responder
Benjamin MIller
3 de junio de 2020
Emiliano, excelente presentación!!. Consulta: Hay experiencia en pollos parrilleros, en especial en especial en los primeros 15 días de recibidos, , de nebulizar ácido hipocloroso a fin de mejorar el ambiente dada la baja inmunidad que poseen los pollitos bebes en sus primeros días de vida? Ya que tengo entendido que en otros países esta práctica es habitual. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.