Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores

Publicado: 22 de febrero de 2021
Por: IAZ. Joaquin Armando Paulino Paniagua, Profesor investigador Universidad ISA. Nutricionista consultor. República Dominicana
Introducción
Debido a la constante evolución genética tanto en la producción de pollos de engorde como de gallinas ponedoras y cerdos, los nutricionistas deben adaptar constantemente sus recomendaciones nutricionales y programas de alimentación para maximizar los resultados económicos en todo momento. Estas decisiones de manejo y nutrición deben tener en cuenta: el animal (potencial de crecimiento o producción de huevos), las condiciones ambientales y la composición del alimento, que afectan el consumo de alimento  y, en consecuencia, el rendimiento de las aves y los beneficios económicos.
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 1
Los nutricionistas avícolas deben constantemente evaluar sus alimentos y programas de alimentación en vista de los cambios que se siguen realizando en la tasa de crecimiento potencial de los pollos de engorde y la producción de huevos en gallinas ponedoras con el objetivo de proporcionar a las aves el nivel económico óptimo de nutrientes en todo momento.
Los requerimientos nutricionales de ave, cerdo u otras especies de producción intensiva, dependen de varios factores:
1.- La genética.
2.- Edad.
3.- Sexo.
4.- Espacio (Densidad).
5.- Temperatura.
6.- Humedad relativa
7.- Velocidad del viento.
8.- Condiciones sanitarias (Sano o enfermo).
9.- Nivel de estrés
10.- Consumo de alimento y agua.
Tradicionalmente formulamos raciones con las recomendaciones nutricionales de las casas genéticas, de tablas de universidades y fabricantes de aminoácidos (ej. Evonik, Adisseo, Ect). Obviamos los factores que inciden en la demanda de nutrientes de un animal en sus diferentes etapas fisiológicas y productivas.
Los requerimientos de nutrientes de un animal se pueden clasificar en:
  • Agua.
  • Energía.
  • Aminoácidos.
  • Vitaminas.
  • Minerales.
Mantenimiento --> Crecimiento  --Reproducción
Factores que afectan el crecimiento y calidad del pollo de engorde.
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 2
Fuente: Arbor Acres, Manual de manejo.
Los niveles nutricionales y composición de una dieta deben ser una decisión económica tomada por cada empresa donde se logre el mayor retorno sobre la inversión, Return on Investment (ROI) o el menor costo / kg.  Carne a huevos producidos.
Los nutricionistas avícolas deben evaluar constantemente sus piensos y programas de alimentación en vista de los cambios que continúan realizándose en la tasa de crecimiento potencial de pollos de engorde y producción de huevos en gallinas ponedoras con el objetivo de proporcionar a las aves el nivel económico óptimo de nutrientes en todo momento.
Fig.1.Relación entre los niveles de aminoácidos en la dieta y la rentabilidad.
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 3
Fuente: Arbor Acres, Manual de manejo.
Fig.2. Ecuación que estima el valor en gramos de lisina digestible estandarizada/ kg de ganancia de peso de pollos de engorde machos con un peso entre (0.040 a 4.800 kg).
 Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 4
Fuente: Rostagno, 2017.
Cuadro 1. Requerimientos de mantenimiento de lisina (Lys m), metionina + cistina (Met + Cys m), treonina (Thr m) y valina (Val m), expresados en diferentes unidades, obtenidos en estudios de la Universidade Estadual Paulista (UNESP).
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 5 
Fuente: Nilva K. Sakomura et., al, 2015.
Para evitar el desperdicio y reducir la contaminación ambiental, los nutricionistas avícolas deben reducir la cantidad de proteína que se alimenta en exceso de las necesidades de las aves de corral. Esto solo se puede lograr definiendo con mayor precisión la cantidad de cada aminoácido esencial que se requiere para el mantenimiento, crecimiento y reproducción.
Fig.3. Relacion entre los requerimientos de lisina digestible (mg/día) y el consumo diario de alimento (g/día) en pollo de engorde.
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 6
Fuente: Carlos Dapoza, Evonik.
Fig.4. Nivel óptimo de lisina digestible en el alimento (%) en un programa de alimentación de tres fases en pollo de engorde.
 Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 7
Fuente: Carlos Dapoza, Evonik.
Fig.5. Requerimiento de lisina digestible GDP (0-14 días).
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 8
Fuente: Leonel Mejía, Cobb.
Fig.6. Requerimiento de lisina digestible ICA (0-14 días).
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 9
Fuente: Leonel Mejía, Cobb.

Fig.7. Efecto de la forma del alimento en la respuesta de los pollos de engorde a los niveles de lisina digestible.
 Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 10
Fuente: Aminonews, 2004.
Nota:
- El alimento peletizado necesita 10 a 15 % más de lisina digestible que alimento en harina.
- La temperatura óptima para producir pellets de alta calidad es de 80°C, y el tiempo mínimo de retención en el acondicionador es de 30 segundos.
- El aumento de la temperatura en el acondicionador puede mejorar la calidad de los gránulos, también puede dar lugar a reacciones bioquímicas que, a su vez, pueden reducir la disponibilidad de nutrientes y afectar negativamente a los efectos beneficiosos de los gránulos. Winowiski (1985).
Aunque la recomendaciones de Cobb, Ver Cuadro 3. Para el inicio del pollo es de 1.22 % de lisina digestible vemos hay una respuesta (no necesariamente económica) a niveles de lisina digestible por encima de la recomendación, figuras 4, 5 y 6.
Los pollos de engorde modernos responden en gran medida a la densidad de aminoácidos (AA) de la dieta y se necesitan evaluaciones periódicas de los requisitos de AA debido al progreso genético.
Cuadro 2. Desempeño y requerimientos de Lisina Digestible Estandarizada y Energía Metabolizable de pollo de Engorde Machos de Desempeño Medio- Superior.
Fuente: Rostagno, 2017.

Del cuadro 2, podemos estimar que para un pollo macho de alto desempeño los requerimientos de Lisina Digestible y Energía Metabolizable en la dieta son:
  • Iniciador  (0- 8 días) lisina digestible-----------1.455 %, 3050 kcal/kg EM.
  • Crecimiento (9-18 días) lisina digestible--- -- 1.377%, 3,100 Kcal/kg EM.
  • Finalizador 1 (19 -28 días) lisina digestible--- 1.246 %, 3150 Kcal/ EM.
  • Finalizador 2 (29 – 42 días) lisina digestible =1.109 %, 3,225 Kcal/kg EM.
 Los requerimientos para hembra de alto desempeño pueden ser un 6 % menor.
Existen diferencias marcadas entre las recomendaciones de las empresas genéticas, las universidades y los proveedores de aminoácidos industriales.
Cuadro3. Recomendaciones nutricionales Cobb500, 2018.
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 13 
Cuadro 4. Recomendaciones nutricionales Ross308, 2019.
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 14 

Cuadro 5. Recomendaciones nutricionales Hubbard, 2018.

Existen diferencias en las recomendaciones nutricionales de las diferentes empresas genéticas?
Requerimientos nutricionales por sexos:
Ambos sexos tienen diferentes requerimientos nutricionales. Para obtener mejores resultados económicos, es recomendable engordar el pollo en forma separada y aportar una dieta más densa en nutrientes a los machos para reducir el tiempo de ceba y mejorar la conversión alimenticia. En las hembras puede aportarse una dieta más económica para reducir el costo de producción.
Los Andrógenos (Hormona Testicular) Ocasionan profundo cambios en el metabolismo por su influencia sobre la síntesis de proteínas. Los andrógenos en los machos (Testosterona) disminuye la salida de nitrógeno por la orina y el depósito de este elemento en forma de tejido proteico. Esto explica la diferencia de talla (dimorfismo sexual) entre macho y hembra (Paulino Joaquín y Gómez Sobeyda, 1993, Tesis de grado).
Entender la fisiología del crecimiento del pollo de engorde moderno es una herramienta útil para atender eficientemente las necesidades de aminoácidos de las aves, las cuales son específicas para cada fase, y de esta forma, es posible realizar planes nutricionales adecuados, dependiendo de los objetivos de producción de cada empresa.

Fig.8. Curva de crecimiento pollo cobb500.
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 17
Fuente: Autor

Fig.9. Curva de crecimiento de peso vivo y ganancia diaria de peso según la ecuación de Gompertz y la derivada para pollos de engorde machos de desempeño regular-medio  y superior.
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 18
Fuente: Rostagno, 2017.

Cuadro 6. Recomendaciones nutricionales para pollo de engorde en g/kg por 1000 kcal (Mcal) de Energía Metabolizable.
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 19
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 12Click aquí para ampliar la imagen 
Fuente: Hubbard Guía de manejo.
Algunos nutricionistas sugieren que los aminoácidos digestibles y otros nutrientes, pueden ser calculados a partir de una razón por cada 1000 Kcal. De energía metabolizable, asumiendo que las aves ajustan el consumo de alimento de acuerdo a la densidad energética de la ración y la temperatura medioambiental. Con la combinación de la energía neta y aminoácidos digestibles ileal estandarizado podemos producir dietas más eficientes.

Modelo matemático de predicción de crecimiento y requerimientos nutricionales.
Los modelos de crecimiento computarizados pueden ser una herramienta útil para determinar concentraciones y balance más rentables y precisos de aminoácidos en la dieta y otros nutrientes para pollos de engorde. La metodología del modelado matemático puede aceptarse rápidamente en la investigación y la nutrición avícola debido a la complejidad de las estimaciones de los requerimientos de nutrientes en términos prácticos y económicos, y la necesidad de tener algún margen cuantitativo de seguridad en la predicción del desempeño de los pollos de engorde para aplicaciones de toma de decisiones en la industria avícola.
Un software desarrollado por la Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (Unesp) ayuda a los avicultores y nutricionistas a formular piensos para pollos. Llamado "Avinesp", el software informa sobre el consumo de alimento, el peso vivo, la composición corporal y los requisitos nutricionales. También se estudian variaciones como la temperatura, la velocidad del aire y la humedad.
Desarrollado por la investigadora Nilva Kazue Sakomura, de la Unesp de Jaboticabal, se puede acceder a Avinesp en www.gnutrim.org.
Avinesp no formula raciones. Solo calcula las recomendaciones nutricionales en energía y aminoácidos de las aves. Es necesario brindar información como las dietas elaboradas, el linaje del ave y variables ambientales como temperatura, humedad y velocidad del aire. “Puedes hacer una predicción del comportamiento de las aves a través de diferentes programas nutricionales, poniendo en el modelo las fórmulas de las dietas que quieres simular. Por ejemplo, si pretendes sacrificar a los 42 días, puedes simular el peso del ave en ese momento.
 Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 21
Los modelos de simulación mecanicista representan una herramienta prometedora para que los nutricionistas maximicen el rendimiento y la rentabilidad en la producción al considerar simultáneamente factores genéticos, ambientales y nutricionales para establecer los requisitos de nutrientes, predecir el crecimiento y el rendimiento en diferentes condiciones.

Perfil ideal de aminoácidos.
Es importante proporcionar al pollo de engorde el balance apropiado de AAs digestibles. Como ayuda para lograr este objetivo, se puede utilizar un perfil ideal de aminoácido. Este es un sistema en que se calcula el requerimiento  del AA principal que puede ser limitante en los alimentos para la especie animal .Luego se utiliza lisina como AA de referencia, con el que se establece las proporciones de los demás aminoácidos.
Los requisitos de aminoácidos para las aves y cerdos se estandarizaron mediante el concepto de proteína ideal. Representa el aporte correcto de aminoácidos (relacionados con el nivel de Lisina), lo que permite disminuir simultáneamente los niveles de proteínas en el pienso y optimizar el rendimiento animal. Sin embargo, además de reducir la proteína de la dieta cruda, también es necesario modular la proteína ideal y adoptar una nutrición ágil de aminoácidos. Este ajuste se realiza según el contexto ganadero, los criterios a mejorar, la edad de los animales, las categorías de aminoácidos y la respuesta específica a cada aminoácido.
Los animales no precisan las proteínas como tales sino los aminoácidos que las componen y un poco de Nitrógeno, para sintetizar sus propias proteínas.

 Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 22
Fuente: Cobb, 2018.
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 23
Fuente: Ross308, 2019.
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 24
Hubbard, 2015.
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 25
Fuente: Rostagno, 2017 

Aminoácidos limitantes para pollo de engorde.
Los AAs limitantes se definen como aquellos AAs que están presentes en el alimento, en una concentración inferior a la exigida por los animales para desarrollar su potencial genético y productivo. El grado de limitación de los AA esenciales depende de la composición de ingredientes del alimento y las exigencias nutricionales aplicada a la formulación. En una dieta Soya – Maíz los AAs limitantes son:
1.- Metionina
2.- Lisina
3.- Treonina
4.- Valina
5.- Isoleucina
6.- Arginina
7.- Histidina
8.- Triptofano
9.- Glicina + Serina
  • Cuando se utiliza harina de origen animal la Isoleucina pasa a 4to. Aminoácidos limitantes y la valina a 5to.Los subproductos de origen animal son deficiente isoleucina.
  • Este orden puede alterarse si los animales esta desafiado por enfermedad o estrés, hay una respuestas proinflamatorias, liberación de citosinas y el sistema inmune tiene requerimientos nutricionales diferentes.
  • La glicina y serina son aminoácidos considerados extremamente importantes, para los pollos de engorde de alto desempeño, por estar relacionadas con la excreción de ácido úrico (ver cuadro 7).
Cuadro.7. Efecto del nivel de proteína y de la retirada de aminoácidos sobre la ganancia de peso (g) en pollos de engorde machos (Rostagno et al, 2002).
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 26 
Inclusión relativa y puntos principales de presión de los diferentes nutrientes en dietas de aves y cerdos.
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 27
Fuente: Leonel Mejía, Cobb
Puntos de presión en formulación:
Es un término nuevo que describe el punto en el que un programa de formulación lineal de alimento da una solución al mínimo costo que ya no puede hacerse más barata.
1.- Energia
2.- Aminoacidos
3.- Fosforo
4.- Pigmentos (Algunos países)
5.- Medicación (Promotores crecimiento, anticocidiales, antibióticos)
6.- Vitaminas y minerales.
7.- otros aditivos.
8.- Colina
9.- Sodio
10.- Calcio

Reducción de proteína.
El nivel de proteína en el pienso indica la cantidad de nitrógeno para el animal, pero no tiene en cuenta la ingesta cualitativa de aminoácidos. En consecuencia, ciertos aminoácidos pueden proporcionarse en exceso, mientras que otros son deficientes. Este desequilibrio causa trastornos metabólicos y resulta en excreciones ricas en nitrógeno en el medio ambiente. Por otro lado, el uso de aminoácidos industriales permite controlar la ingesta de aminoácidos indispensables para el animal al tiempo que reduce los niveles excesivos de proteínas en la dieta sin afectar el rendimiento.
Sin embargo, en las dietas bajas en proteínas, un suministro reducido o desequilibrado de AA en la dieta puede ser perjudicial para el sistema inmunológico. Por lo tanto, un perfil dietético ideal de AA es crucial para la salud intestinal de los pollos de engorde.
Se ha demostrado que el aumento de los niveles de AA en dietas reducidas en proteínas mantiene el crecimiento y asegura una menor incidencia de trastornos intestinales y pododermatitis.
La producción animal debe responder a cuestiones multifactoriales: la economía, el medio ambiente, el bienestar y la salud de los animales y de los consumidores.
Los aminoácidos industriales hacen posible: 
  • Formular piensos de forma más flexible.
  • Incrementar el valor de las materias primas.
  • Gestionar el valor nutricional de los piensos y predecir el rendimiento de los animales.
  • Establecer estrategias nutricionales que respeten el medio ambiente y el bienestar de los animales.
  • Reducir 2 a 3 puntos porcentuales del nivel de proteína de la dieta en un futuro 4 a 5 puntos.
Responder a necesidades funcionales precisas dentro de un contexto de salud desafiado.
Para maximizar los beneficios de los aminoácidos en la alimentación de las aves y cerdos, es necesario comprender la respuesta de los animales a cada aminoácido y tener en cuenta sus interacciones.
Un aporte equilibrado y preciso de aminoácidos en el alimento permite evitar ingestas dietéticas superfluas. Esto reduce específicamente la ingesta excesiva de proteínas, lo que degrada la calidad de la flora bacteriana intestinal.
Más allá de la síntesis a base de proteínas, los aminoácidos como la treonina, valina y arginina, juegan un papel fundamental en el desarrollo de proteínas implicadas en el sistema inmunológico y la integridad intestinal. La evaluación de sus ingestas dietéticas y su dosificación precisa en los alimentos permite responder a los problemas específicos relacionados con la salud animal que enfrentan los productores.
 Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 28
Fuente: Ajinomoto Eurolysine
Cuadro 7. Rendimiento de pollos de engorde de 1 a 42 días de edad, utilizando AAs industriales y reduciendo 2% de proteína en las dietas (Goulart et al, 2009).
 Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 29

¿Cuáles son las enzimas y ¿Cómo trabajan? 
Las enzimas son proteínas naturales. Son compuestos químicos orgánicos de naturaleza proteica que aceleran la velocidad de una reacción química termodinámicamente posible.
Las enzimas son secretadas por todos los animales como parte del proceso de alimentación y digestión. El estómago, intestino delgado, y el páncreas secretan todas una amplia gama de enzimas para digerir carbohidratos (principal fuente de energía), lípidos (también una buena fuente de energía) proteínas (aminoácidos), y complejos minerales.
Las enzimas literalmente desdoblan o rompen  compuestos grandes (ejemplo, el almidón) en pequeñas piezas (tales como maltosa y dextrina) y, eventualmente bloques o unidades de construcción (en el caso de almidón, siendo la glucosa – Un azúcar simple). Estos compuestos simples son absorbidos para ser utilizados por el animal para el propósito del mantenimiento y la producción. Sin  el proceso de digestión proporcionado por las enzimas prácticamente ningún nutriente puede ser absorbido.
Para trabajar, las enzimas necesitan dos condiciones.
Primero, necesitan un sustrato adecuado. Por lo tanto, una proteasa no puede romper un  carbohidrato, ni una fitasa puede trabajar en una proteína. Por lo tanto, debe Haber una combinación entre cada enzima y su sustrato. La enzima reconoce y se adhiere sobre el sustrato en un mecanismo que se asemeja a la figura de un bloque de análogo clave. Segundo, necesitan un entorno adecuado en términos de acidez o alcalinidad. Por ejemplo, enzimas secretadas en el intestino delgado trabaja mejor en un mayor ambiente pH.
 Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 30
Las enzimas secretadas por el animal se llaman endógenas. Aquellas  añadida en la alimentación del animal son llamado exógenas. Enzimas comerciales (exógenas) se utilizan para mejorar el proceso natural de la digestión. Los ejemplos incluyen amilasa (almidón), lipasa (lípido), proteasa (proteína). Otras enzimas se utilizan para proporcionar  a la digestión sustratos que no son digeridos por el animal. Esto incluye fitasa (fosforo fitico), xilanasa (arabinoxilano), glucanasa (Beta-Glucanos), mannanasa (beta-mannanos)  componentes de fibra.
La mayoría de las enzimas comerciales han sido de esta última forma, aunque amilasas y proteasas están siendo utilizadas con mayor frecuencia y éxito.
CARBOHIDRASAS
 Carbohidrasas
 Sustratos
 Xilanasa
 Arabinoxilanos
 β glucanasa
 β-glucanos
 Amilasa
 Almidón
 β -mannanasa
 β -mannanos
Las enzimas exógenas son también proteínas naturales, producidas por fermentación microbiana controlada, y trabajan bajo los mismos principios como las enzimas endógenas. Al igual que sus endógenas contrapartes, ellas también requieren de un sustrato adecuado y pH correcto condiciones para ejercer su pleno efecto. Además, hay unos pocos otros requisitos para las enzimas exógenas: deben ser estables bajo diverso procesamiento de los alimentos y las condiciones de almacenamiento, deben ser seguras para los operadores humanos, y por supuesto, su uso debe mejorar la rentabilidad para el productor de los animales.
Hoy en día, podemos esperar fácilmente un 10% de mejora en la digestibilidad del fosforo por una fitasa moderna. Del mismo modo, una enzima glucanasa o xilanasa puede mejorar la Energía Metabolizable en la alimentación en 50 kcal/kg, o incluso más (hasta 150 kcal/kg), es razonable en cereales de baja calidad). Por último, una proteasa mejora la digestibilidad de la proteína en alrededor de 2-5% dependiendo del tipo de ingredientes utilizado. En la industria de los animales donde los márgenes de ganancia son actualmente pequeños, tales mejoras como las conferidas por las enzimas exógenas son en efecto sustanciales y atractivas.
En conclusión, las enzimas son naturales, segura, e importantes para el animal. La suplementación en los alimentos mejora el proceso de la digestión, y reduce la cantidad de nutrientes que excreta en las heces. Esto a su vez, mejora el rendimiento de los animales, rentabilidad y reduce la contaminación ambiental.
Fosforo Digestible/ Calcio digestible
Para una nutrición de precisión, rentable y amigable con el medio ambiente es necesario pasar de fosforo disponible y calcio total a fosforo digestible Ileal y calcio digestible ileal, la comunidad científica tiene el deber de ofrecer estas informaciones.
El fósforo digestible representa aquella porción de fósforo de la dieta que puede ser utilizada en el cuerpo del animal. Para la producción eficiente de productos de origen animal, se requiere que sea suministrada al animal la cantidad correcta de alimento nutricionalmente adecuado. Para lograr este objetivo, las características de la digestión y la utilización de este tipo de alimento deben ser bien entendidos (Adeola, 2013).
El fósforo es un elemento mineral esencial, el cual en la mayoría de los vertebrados es el segundo requerimiento dietario después del calcio. El rendimiento satisfactorio, el crecimiento, la reproducción y el bienestar de los animales dependen de suministro adecuado de fósforo en la dieta. Aproximadamente el 75% del fósforo del cuerpo se almacena en el esqueleto como componente principal de la hidroxiapatita, el principal bloque de construcción de hueso (Adeola, 2016).
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 31
Fuente: Adeola, 2016.
 Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 32
Fuente: Adeola, 2016.
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 33
El desbalance dietario de Calcio y Fósforo no solo es posible por la deficiencia de los macrominerales en el alimento sino también por el exceso de alguno de ellos, lo cual lleva a la interferencia en la absorción del otro (Williams y col., 2000).
Investigaciones donde se observaba que la digestibilidad del Fosforo y su absorción depende en gran medida de la presencia de Calcio en el intestino y la absorción cálcica, ya que demasiado Calcio limita la actividad de las fitasas y la biodisponibilidad del Fosforo (Angel y Tamin, 2003; Tamin y col., 2004; Selle y col, 2009).
La falta de información disponible es sin dudas una clara limitante para una formulación adecuada del requerimiento de macrominerales digestibles y por ende de su relación, pero la revisión de fórmulas para llegar a mejores aproximaciones optimizará el uso de fitasas y disminuirá la cantidad de desórdenes esqueléticos en pollos. Si se asume una digestibilidad de Ca del 100% claramente se estará cometiendo un error, pero si además en la fórmula hay una fitasa el Calcio Total que se obtenga del análisis de laboratorio puede ser menor al de la fórmula, lo cual sería un error aún más grosero (Ángel, 2017).
Actualmente no existen suficientes trabajos de investigación acerca de la digestibilidad del Calcio presente en ingredientes utilizados en avicultura para que la formulación pueda evolucionar hacia un sistema que contemple la relación entre los dos macrominerales expresada en los mismos términos (Ca dig/P dig), pero cada vez se tiene una mayor conciencia de la necesidad de esta información y se suman más centros de investigación a la realización de las determinaciones. Hasta ahora se ha informado un rango de digestibilidad de Ca entre 20-30% para soja y maíz (Ángel y Tamin, 2003; Tamin y col., 2004; Roulleau, 2014), mientras que para carbonato de calcio su digestibilidad al menos se duplica, pero podría llegar a triplicarse, de acuerdo al origen, la resitencia y la forma (Anwar y col., 2016; Angel, 2017). Es el Ca presente en los fosfatos el de mayor digestibilidad, ya que puede tomar valores entre 60 y 68% (Roulleau, 2014).

Interacción Ca-Fitasa
 
Antes de que se comenzaran a utilizar las fitasas en dietas comerciales ya se conocía la interferencia del Ca con la absorción del P presente en el fitato. En 1984 Ballam y colaboradores ya informaban un aumento significativo en la  hidrólisis de fitato.
  • La formación de complejos insolubles de fitatos penta cálcicos dificulta la digestión de los mismos porque disminuye la posibilidad de acción enzimáticas de las fitasas (Nelson, 1967).
  • El exceso de calcio reduce la eficacia de la fitasa y la  absorción del fosforo fitico en más de un 20%.
Interacciones  del  Ácido Fitico con proteína, minerales y almidones
Ip6 altamente reactivo –forma complejos (fitatos) con:
  • Proteínas solubles
a)      Complejos binarios –proteínas con residuos básicos directamente con fosfatos a pHs bajos (b) b)      Puentes terciarios – a través del ca y residuos básicos de los AAs a pHs>6 (c).
  • Cationes minerales (Zn, Cu, Ca, Mn, Mg, Fe).
  • Almidones.
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 34
Fuente: Roseline Ángel, 2016.

Impacto de la concentracion de calcio sobre la digestibilidad aparente del fosforo.
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 35
Kim et al., 2013. Fuente: Roseline Ángel, 2016.

Interacción Ca-Lípido
El carbonato de calcio se disocia en el intestino y en una dieta con exceso de calcio puede formar jabones cálcicos con los ácidos grasos libres y afectar la absorción de los lípidos en monogástricos, muy favorable en rumiantes como grasa bypass.
 Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 36
También puede interferir con la absorción de otros minerales.
 Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 37
Fuente: Roseline Ángel, 2015.

Energía Neta en aves
Se han utilizado diferentes sistemas de evaluación de energía para formular dietas de aves de corral que incluyen energía digestible, nutrientes digestibles totales, energía metabolizable verdadera EMv, energía metabolizable aparente (EMa) y energía efectiva EEF. Los valores AME de las materias primas se utilizan con mayor frecuencia para formular dietas avícolas. El sistema de energía neta (NE) se utiliza actualmente para la formulación de dietas porcinas y bovinos y existe interés para su aplicación en la formulación de aves.
Cada sistema de evaluación de energía tiene algunas limitaciones. El sistema AME, por ejemplo, depende de la edad, la especie y el nivel de consumo de alimento. El sistema NE lleva AME un paso más allá e incorpora la energía perdida en forma de calor al calcular la energía disponible para la producción de carne y huevos. El sistema NE es, por tanto, la representación más precisa de energía disponible para fines productivos. La predicción NE requiere la medición precisa del valor AME del alimento y también una medición precisa de la producción de calor total y en ayunas utilizando dietas nutricionalmente equilibradas. En la actualidad, existe información limitada sobre los valores de NE de varios ingredientes para la formulación de alimentos para aves.
 Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 38
Fuente: Ajinomoto Eurolysine.

Tamaño de partícula
El tamaño de partícula óptimo para los pollos de engorda está influenciado por la forma del alimento, la edad y el sexo del animal, su estado de salud y las materias primas utilizadas. El tamaño de partícula óptimo en alimentos a base de maíz es más grueso que la de los alimentos a base de trigo. Para lotes de iniciadores, el tamaño de partícula promedio apropiado está en rango de 900µm -1100µm, mientras que las aves adultas prefieren partículas de entre 1,100µm y 1,500µm. Para las aves machos, el tamaño de partícula óptimo es más grueso que para las hembras. En general, se recomienda que comience con una granulación más fina y aumente el tamaño de partícula durante todo el período de crecimiento.
Una granulometría gruesa reduce ligeramente la digestibilidad de los nutrientes, pero mejora el desempeño de la molleja y por lo tanto el desempeño del animal, superando así el efecto reductor de la energía metabolizante.

Formulación práctica.
  • Diseñar dietas que maximicen la rentabilidad de toda la cadena de producción.
  • Formular alimento para maximizar el desempeño y no para minimizar el costo del alimento.
  • Es mejor invertir para ganar y no ahorrar para perder.
  • Una dieta economica, no necesariamente es la que produce el mejor retorno economico a la empresa.
  • Con el alto costo de las materias primas las enzimas , los aminoacidos industriales y formular con fosforo digestilble ileal , son muy buenas opciones para reducir costos sin afectar el desempeño de los animales.
  • Se necesitan  software de programacion no lineal mas esficaces y modernos para lograr una formulacion de alimento optima on line en tiempo real.
Los requerimientos nutricionales de las aves dependen de varios factores - Image 39
Fuente: Hubbard, 2015
Ejemplo de formulación practica:
Ingredientes          Sustratos                   Enzimas monocomponentes
-Más                         -Almidón                   - Alfa-Amilasa
-H.soya                    -Proteína                   - Proteasa
-Aceite/grasa          -lípido                        - Lipasa
-Fosforo                  -Fosforo-Fitico          - Fitasa
-Calcio                    -Fibra (PNAs):           - Xilanasa
-Sal                                                             -Beta-glucanasa
-Aditivos                                                    -Beta-mannanasa
                                                                   - Alfa-glucosidasa
                                                                    -Celulasa
                                                                   -Hemicelulasa
                                                                   -pectinasa
                                                                   -Enzimas ligninolíticas
  •       Los monogastricos no contiene alfa-glucosidasas para digerir los oligosacáridos (rafinosa, estaquiosa, barbacosa y ajucosa), presente en leguminosas y algunos cereales. Producen flatulencia y gases.
  •       El hongo de la pudrición blanca de la madera produce enzimas lignoliticas.
  •       Salud intestinal mezcla acido benzoico + aceite esenciales.
  •       Salud ósea 25-OH-D3.
                                                         Lis.Dig. %                      EM Kcal/kg
-Iniciador (0- 10 días) ----------------------1.41----------------------3,050
-Crecimiento (11-22 días) -----------------1.28----------------------3,150
-Finalizador (+23 días) ----------------------1.13---------------------3,225        
Resultados esperado:
Edad: 35 días
Consumo: 7.88 lbs.
-Peso: 5.37 lbs.
-Conversión: 1.47

Conclusión:
Las restricciones en el software de formulación pueden limitar sus opciones en la elaboración de dietas y por lo tanto, reducir la rentabilidad. Debe considerarse lo siguiente para eliminar restricciones durante la formulación:
1. Liberar el nivel mínimo y máximo en el uso de los aminoácidos disponibles comercialmente, maximizando su uso
2. Formular en base a aminoácidos digestibles, con niveles ideales de proteína
3. Proveer el nivel adecuado de Energía Metabolizable
4. Eliminar la restricción mínima en proteína cruda
5. Eliminar la restricción mínima de grasa o aceite
6. En un futuro próximo vamos a formular dietas más precisas en aves con Energía Neta, calcio y fosforo digestible y quizás sodio, cloro y potasio digestible.
7. Software avanzados que determinen los requerimientos nutricionales en diferentes microclimas y estimen la variación individual de las aves, además que realicen predicciones exactas del crecimiento.
8. Ya existe el sexaje in ovo.
9. La genética seguirá avanzando, es posible que las reproductoras pesadas en un futuro sean genéticamente sexada y que produzcan solo pollos machos y las reproductoras livianas produzcan solo hembras.
10. La nutrición in ovo, la nanonutricion y la inmunonutricion aportaran significativos avances en la nutrición animal.
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Agustín De Cristófaro, Vanessa Segoviano
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
16 de junio de 2022
Gracias Dra Vanessa por sus comentarios
Vanessa Segoviano
Yara México
15 de junio de 2022
Hola Profesor, muy completa y amplia su publicación. Creo que ya estamos en el futuro, hoy y más con la tendencia de preicos es primordial formular con fósforo digestible, sin duda. Saludos.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
18 de marzo de 2022
-Para control de ascitis es necesario reducir el nivel nutricional de la dieta, restringir el consumo de alimento y incluir l- Arginina. Una tasa de crecimiento baja es favorable.
Gonzales Aparcana Melanie Alexandra
Univ. Nacional José Faustino Sánchez Carrión
20 de septiembre de 2023
Interesante tema, considero que complementa fundamento para lo que se tiene pensado de una proteina ideal
Roobin Emilio Torres Sánchez
18 de marzo de 2022
Buen día un abrazo, excelente información...Una consulta la cantidad de oxigeno por metro cubico se puede considerar como un requerimiento del ave. La crianza de aves a 2770 msnm, que consideraciones se debe tomar en la elaboración de formulas alimenticias, tanto de pollos de engorde, pollitas y gallinas de postura y de aves criollas mejoradas. Muchas gracias.
Jorge Valenzuela
8 de junio de 2021
Muy bueno su articulo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate