Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los 7 hábitos de una buena bioseguridad

Publicado: 11 de diciembre de 2020
Por: Dr. Amir Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación. Empresas Melo, S.A., Panamá City, Rep. de Panamá
Hay una frase que siempre escuchamos en las charlas de cómo mantener nuestras aves sanas y a salvo. Entre los 4 factores de éxito para mantener una integración avícola sólida es tener buena salud, y esto se puede obtener fácilmente aplicando el sentido común de higiene a todas horas. Recuerden siempre que es mucho más fácil perder y más complicado recuperarse. Pobre salud nos lleva a perder rendimiento y quedamos con productos que en vez de ganar plata, perdemos. Además, nos causa estrés a todos los que estamos involucrados desde el inicio de fecundación de un huevo hasta que el consumidor come el huevo o los Nuggets. Es cierto que “una onza de prevención es mucho mejor que toneladas de medicación”, o “algo que no comienza bien, más probable no terminará bien”.
Siempre hablamos de “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” promovido por el gurú de calidad el Dr. Stephen Covey (bendice su alma)
1. Sea proactivo
2. Empiece con un fin en mente
3. Establezca primero lo primero
4. Piense en ganar/ganar
5. Procure primero comprender y después ser comprendido
6. Sinérgico
7. Afile la sierra
Mientras nuestros 7 principios de bioseguridad (BS) serán:

I. Compromiso
II. Pasión
III. Persistencia
IV. Insistencia
V. Consistencia
VI. Educación
VII. Disciplina
Compromiso
“Obligación contraída por una persona que se compromete o es comprometida a algo”: es una palabra sencilla que impacta todo lo que hacemos todos los días en nuestras granjas. “Un brote de salud en una granja es tan sencillo prevenir, pero también es muy simple que suceda” Por esto es muy importante que todos tengamos el compromiso de cumplir con nuestros roles donde estamos laborando. BS en todo tiempo necesita 100% fidelidad en todos los procedimientos establecidos por los técnicos de la empresa. Las acciones hablan y los que hablan mucho no actúan. BS funciona bien si tiene el compromiso de los jefes, dueños. Si los jefes no creen en la efectividad de un plan sólido de bioseguridad no va a funcionar, los de arriba deben educar y empoderar sus trabajadores con metas bien claras y motivarlos por sus buenos trabajos.
Pasión
“Capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón”: Es una palabra bonita, pero lo que importa es realmente tener esta pasión sin límite. Como generamos pasión, es contratar y trabajar con personas que realmente quieran trabajar con las aves y no fueran obligados a venir por su pareja o los padres. Entiendo que todos trabajamos para ganar nuestros salarios y muchos no están satisfechos con lo que ganan. Esta es la naturaleza de la humanidad, sin embargo, una empresa líder debe contratar gente que tiene ganas de trabajar en el campo o en las plantas. El trabajo avícola no es fácil, necesita mucho esfuerzo diario y trabajar en ambientes que son muy fríos o muy calientes, donde hay polvo, amoníaco. Sin embargo, una empresa líder busca tener sus instalaciones lo más cómodas posible, proveer herramientas adecuadas como ropas, botas, baños, equipo de cría, galeras, lo más completo posible y conversa con su gente que más se puede hacer para que tengan mayor comodidad.
Pasión es como amor, tiene que madurarse con tiempo, paciencia y conversación. Un ejemplo de un trabajador trabajando con pasión es que NO es indiferente a lo que sucede donde trabaja y si ve que los pollitos están muriendo por encima del máximo permitido, hace todo lo posible para solucionar y buscar razones de por qué sucedió.
Persistencia
“Mantenerse firme y constante en una manera de ser o de obrar”: Cuando creas esta pasión en tus trabajadores, ya tienes la base hecha y desde entonces hay que seguir abonando esta planta para que florezca. En mi experiencia de 4 décadas trabajando con toda la integración avícola desde inicio de producir los huevos fértiles, hasta la producción de los Nuggets, realizar experimentos científicos, mediciones en laboratorios, y aplicación de las reglas de buenas prácticas de manufacturas, auditas, recibir certificaciones, todo se puede resumir en esta palabra, persistir y nunca desistir. Un ejemplo de persistencia es en las plantas de incubación, donde queremos nacimientos persistentes todos los días, todas las semanas, así se pueden programar metidas de pollitos en granjas con disciplina y orden.
Insistencia
“Permanencia, continuación y porfía acerca de una cosa.”: Todos los días tienen que insistir la importancia que tiene el trabajo de cada uno en la integración avícola, nunca faltará insistir. Algunos entienden la importancia de un mensaje la primera vez que se menciona, mientras que a otros hay que repetirles varias veces hasta que cumplan con sus responsabilidades. Absorber la importancia de los parámetros de bioseguridad por nuestros trabajadores también tiene relación con su edad, sexo, nivel de educación, experiencia propia y lo más importante como fue criado en la familia. Insistan hasta que entre en el DNA de cada trabajador y conviertan a su gente en otro aliado de usted casi como un gerente, SV o administrador. Hay que consentir a todos y ser sensibles al más pequeño defecto o desorden que haya. Yo personalmente cuando camino al frente de los trabajadores intencionalmente con mis uñas quito las manchas de las paredes y recojo alguna basura tirada en el piso o abro el basurero para ver si está lleno o vacío, pruebo los grifos para ver si tienen agua y si está caliente, o asegurarme que haya papel para secarse las manos o jabón para lavarse bien las manos.
Un ejemplo clave de insistencia es buscar la mejor salud posible para las aves y los trabajadores, si tienen aves sanas todo es posible. El padre de Singapur Lee decía: “los resultados hablan y no las promesas!” La visión de Lee Kuan Yew era un estado que no sobreviviera simplemente, sino que prevaleciera por su excelencia. Una inteligencia superior, disciplina e ingenio substituirían los recursos. Para darles una idea de la magnitud de los sucesos que logró Lee Kuan Yew, cuando él tomó el poder, el ingreso per cápita era de alrededor de $400.00 y ahora en sólo dos generaciones excede $50,000.00. (It is about results, not promises. Lee Kuan Yew vision was of a state that would not simply survive but prevail by excelling. Superior intelligence, discipline, and ingenuity would substitute for resources.” To give you an idea of the magnitude of success that Lee Kuan Yew achieved, when he took over, per capita income was about $400 and now, in only about two generations, it exceeds $50,000.00”.)
Consistencia
“Cualidad de lo que es estable, coherente y no desaparece fácilmente”: Los vendedores tienen una frase que dice la primera venta siempre es fácil, el arte es vender lo mismo por segunda, tercera vez y muchas más veces. Normalmente cuando hay buenos pesos, nacimientos, mortalidades o conversiones la noticia circula rápido, sin embargo, cuando anda mal, todos se esconden. Con la expansión de la industria avícola cada día es más importante aplicar los principios básicos de bioseguridad. Ahora es muy importante asignar un veterinario exclusivo para monitorear los asuntos de salud aviar y bioseguridad. Hay que entrenar a todos para que entiendan el concepto. Si hay brotes debemos aceptar que hemos fallado y debemos corregir donde hubo fuga. El plan de bioseguridad debe definirse donde está la línea de separación, periférico o distancia nuestra entre las granjas y la calle, tener control del movimiento de los trabajadores y visitas, manejo de equipo, reparaciones, manejo de mortalidad diaria, desechos, estiércol, transporte de huevos, y lo más importante asegurarnos que las galeras son herméticas y 100% cerradas e imposibles de que las aves salvajes entren a los galpones. El granjero puede ir con sus botas de granja y caminar donde caminaron previamente algunos de granjas contaminadas y así cuando regresa a su granja con la misma bota sin desinfectar, puede llevar el virus y en cuestión de horas y días tener un brote sin poderlo controlar.
Educación
“Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.”: La definición de educación está bien clara. Yo soy fanático de personas educadas, con esto no quiero decir los que tienen diplomas en las paredes de las oficinas, sino los que son educados aprendiendo la razón de por qué los pollos crecen mejor. Siempre cuando visitamos las granjas tenemos que ser lo más humildes posible y no enorgullecernos con nuestros títulos de doctor, ingeniero., licenciado. Esto me llamó mucho la atención cuando empecé a trabajar en Panamá. Ingenuamente enviaba los memos internos de la oficina a otros colaboradores escribiendo el nombre de la persona sin su título académico, es decir en vez de escribir Dr. Javier…. escribía sólo Javier…, y esto me causó problemas, de por qué no ponía su título y no tenía respeto. Sin duda es mucho más fácil educar a las personas que tienen ciertos niveles de educación, pero más importante es motivar los deseos de aprender algo nuevo todos los días. Muchos de nosotros con diplomas pensamos que lo sabemos todo. En el mundo actual con las redes sociales e internet en realidad el aprendizaje jamás termina, especialmente en la industria avícola con sus constantes cambios, pues lo que aprendiste hace un par de años más probable tienes que cambiar. Podemos ver todos los días como la genética avanza y los equipos y productos nuevos que pueden mejorar el rendimiento de las aves. Todos nosotros nos quedamos sorprendidos cuando graficamos gramos x día que ganaba un pollo hace una década, ahora fácilmente 70 a 80 gramos x día y esto es una realidad. Los pollitos que antes decíamos deben triplicar su peso en 7 días, ahora deben quintuplicarlo. Así que, para poder confrontar estos desafíos, no nos queda más nada que educarnos en Tiempo Real todos los días 24/7/365. La clave del éxito es a base de 3 parámetros, educar, educar y educar.
Disciplina
“Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado”: Un ejemplo clave de una buena disciplina puede ser prevención e infección de enfermedades que debe aplicar una disciplina que NO acepta ni una falla de 0.1%. Hay que tomar todas las medidas posibles para asegurarse que el virus no entre en sus granjas.
a. Frecuentemente comuníquense con sus granjeros sobre la importancia de enfermedades altamente contagiosas como Newcastle, Bronquitis o Influenza aviar.
b. Limiten el tráfico de gente de mantenimiento, camiones, o piezas que vienen de otras granjas
c. Cosas sencillas diarias pueden contaminar una granja de una a otra. Los camiones de alimento, pollos, pollitos, mantenimiento, limpieza, cosecha, estiércol cuando entran en un complejo de aves, ya son considerados sucios y deben lavarse y desinfectarse antes de ir a otras instalaciones.
Esto se aplica a todas las bandejas y jaulas u otros equipos prestados o usados en otras instalaciones. También vale tener un mapa donde están ubicadas las granjas y si en su camino hay otras empresas avícolas que posiblemente tengan problemas de salud con sus aves. Vale investigar si hay otras rutas para evitar calles dudosas.

Reflexiones finales
Vimos cómo nosotros también podemos tener los 7 hábitos de éxito en nuestras operaciones. Especialmente en estos tiempos difíciles con COVID-19 en que todo el mundo habla de bioseguridad y como puede salvar la vida de miles de personas. Son sugerencias muy fáciles y con sentido común, muy fáciles de ignorar pensando que no son importantes y que son problemas de los vecinos o la competencia. Todos los profesionales debemos educarnos primero a nosotros mismos y después seguir educando la población en general. Nadie mejor que nosotros sabemos cómo aplicar una buena bioseguridad, y/o cuando hay un desafío, confrontar y corregir. Hay que recordar que el consumidor quiere confiar en nuestros productos y esto tenemos que ganarlo, más nadie nos regala confianza del consumidor. Apliquemos estos 7 hábitos todos los días en nuestra rutina de trabajo 24/7/365.
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Referentes que Recomendaron :
Nelson Kiyoshi Haga, Renny Arcia
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
14 de diciembre de 2020
Excelente como siempre Dr.
Recomendar
Responder
Renny Arcia
13 de diciembre de 2020
Saludos Dr. Amir. Muy interesante su artículo. Hay que convertir la bioseguridad en hábito y fomentarla sobre principios sólidos. Es increíble que en esta época donde se ha demostrado de infinitas maneras la importancia de la bioseguridad, todavía existan empresa y trabajadores de la industria avicola (profesionales del área, administrativos, prestadores de servicio, etc) que no le presten atención y la vea como un proceso engorroso que puede obviado. Debemos seguir luchando para lograr este objetivos.
Recomendar
Responder
Julio Ricardo Buratti
15 de marzo de 2023
Excelente, como siempre Doctor...!!!
Recomendar
Responder
Erick Bandido
2 de marzo de 2021
Wow muchas muchas gracias por el articulo.
Recomendar
Responder
ramon gil
4 de febrero de 2021
Excelente las normas de bioseguridad.en tiempos difíciles.prevenir es más económico que curar
Recomendar
Responder
Yenny Guaramato
21 de enero de 2021
Excelente muy interesante su exposición gracias...
Recomendar
Responder
Ruben Freire
27 de diciembre de 2020
Estas reflexiones son super importantes, pero mucho más cuando el personal puede asimilar como hábitos del dia a dia en las granjas avícolas, o porcicolas,solo en ese momento hemos logrado dar un paso real de capacitación al personal .Felicitaciones como siempre al Dr Amir Nilipour.
Recomendar
Responder
Cesar Vinicio Carrillo
Vitali Alimentos - Grupo PAF
26 de diciembre de 2020
Gracias Dr. Nilipour. Saludos.
Recomendar
Responder
Manuel Francisco Fernandez Vera
Grupo Rocio
25 de diciembre de 2020
Excelente Dr, felicitaciones y muchas gracias por el articulo.
Recomendar
Responder
Pedro Reyes Y Segura
13 de diciembre de 2020
Excelente información de los puntos a seguir considerado que lo mas importante de la bioseguridad es la disciplina y anexaría la obediencia para cumplir el trabajó de todo el personal que cría aves felicidades
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.