Engormix/Avicultura/Artículos técnicos

Las 4 reglas de una granja de 7 *******

Publicado el: 22/2/2022
Autor/es: Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola. Empresas Melo, S.A. Rep. de Panamá
El tiempo de COVID nos enseñó a reflexionar un poco sobre todo lo que hacemos y ver cómo se pueden lograr mejores rendimientos con menos población, densidad y más días de vacío entre los lotes. El primer contacto de los pollitos en ausencia de sus padres somos nosotros (los avicultores) y nos piden atención con cariño. En realidad, debemos asegurarnos de que la granja está 100% lista antes de recibir los pollitos 24 horas antes. Esto implica básicamente poner atención a los 4 factores básicos. Nosotros tenemos capacidad y habilidad de realizar un buen cuidado a nuestros hijos adoptivos “los pollitos” como bebés recién nacidos mientras están bajo nuestro mando.
1- Granja (hotel) de 7 estrellas:
Como se debe ver una granja antes de que lleguen los pollitos yo lo comparo a un hotel de ***** hasta 7 estrellas. La habitación debe tener todas las comodidades que necesita un huésped. Los pollitos son como los viajeros llegan bien cansados a su hotel (granja). Nosotros hemos leído comentarios de otros huéspedes y revisado este hotel y habitaciones en el sitio de internet donde comentan que todo está limpio, ordenado y pretty. Después de estas revisiones hacemos los pagos y la habitación quedará reservada bajo nuestro nombre y lista esperándonos. Usted que viaja mucho entiende bien cómo se siente cuando llega a un hotel que NO tiene su habitación lista, o NO es como usted estaba imaginando y fue presentada en su sitio online. Igual regla aplica al nuevo hogar de los pollitos que han pasado más de 70 horas en las bandejas de nacedoras calientes, húmedos, apretados desesperado salir. Después tienen que pasar a otros procesos como la clasificación, vacunación, sexaje, encajetamiento, esperando su turno en el salón de los pollitos para despacharlos y a veces varias horas y hasta días y kilómetros para llegar a su destino final.
Las 4 reglas de una granja de 7 ******* - Image 1
2- Cuidado de los pollitos comienza dentro del huevo fértil:
Un huevo fértil manejado e incubado cuidadosamente resultará en un pollito de buena calidad. Si los nidos están sucios, en oviposición las bacterias penetran a la cáscara y contaminan el blastodermo desde la hora cero. Sabemos que lo que entra dentro de un huevo fértil ya no puede salir, ya se quedó dentro del huevo. Por allí vienen las bombas y peor que contaminan los demás huevos en las otras bandejas arriba, abajo en incubadora. Es importante entender el rol que juega el administrador de las granjas de reproductoras. No solo producir huevos fértiles, sino huevos libres de contaminación. De aquí en adelante el rendimiento de las aves va a depender de la manera como se produjeron estos pollitos, la preparación y la actitud de los administradores de las granjas. La meta es menos defectos y contaminación posible. Recordemos que cada embrión en crecimiento tiene su propio corazón, cerebro y sistema sensorial y cualquier estrés innecesario va a afectar negativamente su metabolismo, fisiología y proceso de embriogénesis. Un pollito contaminado es un paquete que viene con problema y resultará con menos eficiencia, uso obligatorio de antibióticos y más gastos.
Las 4 reglas de una granja de 7 ******* - Image 2
3- Los pollitos son campeones:
Estos pollitos realmente son campeones y resistentes que pueden aguantar tanto manejo en pocas horas, y sólo dependen de su reserva, el saco vitelino (yema). Esto no significa que debemos abusar de los pollitos pensando que aguantan y tienen buen vigor y vitalidad. Entonces aquí el granjero debe estar esperando en la puerta de entrada de la granja y dar una calurosa bienvenida y recibirlos con mucho cariño. Preparar una granja, no importa que tamaño tenga, debe dar máxima comodidad a los pollitos desde la hora cero. Siempre 24/7 hay que pensar en el bienestar animal y que a largo plazo convierte a más retorno económico para el avicultor y la empresa. Los expertos dicen que las horas más importantes de la vida de un pollito son las 24 a 48 horas antes de llegar a una granja donde van a crecer y recibir atención. Por esto es muy importante asegurarnos que todo está bien, pues los pollitos van a sufrir, se debilitan, se enferman, no crecen como queremos, mueren y no rinden bien al final de la parvada.
Las 4 reglas de una granja de 7 ******* - Image 3
4- Información del lote
La información sobre el lote que viene es vital. Es muy aconsejable desarrollar un archivo y saber cuáles son las debilidades del lote desde antes que llega a la granja. Con la información adecuada usted puede tomar decisiones más inteligentes para el bienestar de los pollitos. Analizar los datos si hay problemas de mortalidad inicial, baja uniformidad y pesos. Esto pueden ser muchos factores en pobre manejo de la cría. Por ejemplo, los criaderos no estaban funcionando bien, tenían cortinas mal puestas, poca o mínima ventilación, dificultad de tomar agua de los niples por problemas de presión, altura o tapados, poco alimento a nivel de los pollitos. Por otro lado, si hay muchos pollitos eliminados, esto puede ser por pobre ventilación mínima, mucha amonia, cama húmeda, exceso de Co2. Tampoco se puede descartar deficiencia en transporte de pollitos. Toda esta información colectada puede ayudarnos a tomar acciones correctivas instantes y planificar los próximos lotes mejor. A veces escuchamos a los supervisores decir que ciertas granjas no sirven para nada. En la mayoría de los casos sólo haciendo mínimos cambios se pueden mejorar las granjas y los resultados. Granjas problemitas no existen, pues los que construyen y manejan somos nosotros. Espero que me hayan entendido. Nadie construye granjas problemáticas intencionalmente.
Las 4 reglas de una granja de 7 ******* - Image 4
Reflexiones finales
Mientras más preparamos las granjas antes de que lleguen los pollitos, mayor será la posibilidad de que tengamos mejores (ROI) retornos en nuestra inversión. El éxito del negocio avícola NO es por suerte o lotería, es el trabajo consistente de cada uno de ustedes en armonía como una orquesta. Si solamente uno de nosotros no cumple con su tarea bien con los demás, no va a terminar bien y no se puede esperar un milagro. Debemos estar al día con los últimos cambios en el avance genético y manejo de los pollitos, y adaptarnos mejor a sus necesidades con una mejor limpieza y sanitización. Debemos recibir los pollitos en su habitación de 7 estrellas, aplicando los más básicos desde 24 horas antes de que lleguen a las granjas. Recordemos que estar listos no significa tener instalaciones de lujo y de máxima tecnología, sino tener calidad y atención, limpieza y preparación de un Ritz Carton. Vivimos en tiempo tan delicado y competitivo y con la pandemia en la industria avícola no hay tiempo para errores por negligencia.
 
Autor/es:
 
Visualizaciones747Comentarios6EstadísticasCompartir