Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las enzimas exógenas en las dietas Maíz/Sorgo-Harina de soya para aves y cerdos.

Publicado: 11 de agosto de 2018
Por: Ing. Agrónomo Zootecnista Joaquin A. Paulino, Nutricionista y Consultor en monogástricos
Las enzimas exógenas en las dietas Maíz/Sorgo-Harina de soya para aves y cerdos. - Image 1
Las enzimas exógenas en las dietas Maíz/Sorgo-Harina de soya para aves y cerdos. - Image 2
La Nutrición de aves y cerdos tiene tres desafíos muy importantes:
  • Un pollo capaz de producir 1 kg de carne con 1.35-1.40 kg de alimento, un cerdo con potencial genético para producir 1 kg de carne con 1.90-2.0 kg de alimento y una gallina ponedora con capacidad para producir 500 huevos en 100 semanas de producción (Alimento por Docena de Huevos (20–90 semanas) 1.39–1.49 kg .
  • No uso antibióticos como promotores de crecimiento.
  • Presión de los gobiernos para reducir las contaminaciones del medioambiente. 
Debemos formulas raciones para animales con un alto potencial genético y extremadamente eficiente en conversión alimenticia, eso implica un bajo consumo de alimento y una alta tasa de crecimiento ( ej Pollo cobb500 mixto puede crecer  de 42 gr a 2191 gr en 35 días, esto equivale a una tasa de crecimiento de 2.56 gr/hora y con una conversión alimenticia de 1.53 ).Muchas empresas en Brasil y Nueva Zelandia, ect, están superando estos números.
Es necesario comprender que el sistema digestivo de estos súper animales no es 100 % eficiente y que en una dieta maíz/sorgo – Harina de soya por, cada 100 gr consumido se pierden 14.9 gr como fracción no digerida, con una pérdida de Energía Bruta de 111.3 kcal/kg  ( Cowienson et al, 2010).
Las enzimas endógenas no son capaces de hidrolizar el 100% de los nutrientes del alimento ingerido  para su posterior absorción en una dieta maíz/sorgo – Harina de soya y es rentable y retornable invertir en la aplicación de enzimas exógenas.
Antes de tomar la decisión de cuales enzimas exógenas utilizar debe evaluarse de la fracción no digerida ¿cuáles son los sustratos y sus porcentajes) y decidir qué tipo de enzimas aplicar, las enzimas monocomponentes son más costosas, pero más flexible y eficientes que los complejos enzimáticos Ver cuadro 1).
Cuadro 1.Fraccion Indigestible de los ingredientes.
Las enzimas exógenas en las dietas Maíz/Sorgo-Harina de soya para aves y cerdos. - Image 3
Notas:
1-PNAS= Polisacáridos No Amiláceos.
2-La harina de soya tiene un bajo nivel de almidón menor al 1%.
Las enzimas son proteínas naturales.
Son compuestos químicos orgánicos de naturaleza proteica que aceleran la velocidad de una reacción química termodinámicamente posible.
Las enzimas exógenas en las dietas Maíz/Sorgo-Harina de soya para aves y cerdos. - Image 4
Las enzimas que actúan en el proceso digestivo de los alimentos son del grupo o clase 3. Hidrolasas.
Las enzimas exógenas en las dietas Maíz/Sorgo-Harina de soya para aves y cerdos. - Image 5
Las enzimas son secretadas por todos los animales como parte del proceso de alimentación y digestión. Boca, estómago, hígado, intestino delgado, y el páncreas secretan todas una amplia gama de enzimas para digerir carbohidratos (principal fuente de energía), lípidos (también una buena fuente de energía) proteínas (aminoácidos), y complejos minerales.
Las enzimas literalmente desdoblan o rompen  compuestos grandes (ejemplo, el almidón) en pequeñas piezas (tales como maltosa y dextrina) y, eventualmente bloques o unidades de construcción (en el caso de almidón, siendo la glucosa – Un azúcar simple). Estos compuestos simples son absorbidos para ser utilizados por el animal para el propósito del mantenimiento y la producción. Sin el proceso de digestión proporcionado por las enzimas prácticamente ningún nutriente puede ser absorbido.
Las enzimas exógenas en las dietas Maíz/Sorgo-Harina de soya para aves y cerdos. - Image 6
Para trabajar, las enzimas necesitan dos condiciones.
1- Necesitan un sustrato adecuado. Por lo tanto, una proteasa no puede romper un  carbohidrato, ni una fitasa puede trabajar en una proteína.
Por lo tanto, debe haber una combinación entre cada enzima y su sustrato. La enzima reconoce y se adhiere sobre el sustrato en un mecanismo que se asemeja a la figura de un bloque de análogo clave.
2- Necesitan un entorno adecuado en términos de temperatura, pH ( acidez o alcalinidad) y concentración del sustrato. Por ejemplo, enzimas secretadas en el intestino delgado trabaja mejor en un mayor ambiente pH.
Las enzimas exógenas en las dietas Maíz/Sorgo-Harina de soya para aves y cerdos. - Image 7
Las enzimas secretadas por el animal se llaman endógenas. Aquellas  añadido en la alimentación del animal son llamado exógenas. Enzimas comerciales (exógenas) se utilizan para mejorar el proceso natural de la digestión. Los ejemplos incluyen amilasa (almidón) y proteasa (proteína). Otras enzimas se utilizan para mejorar la digestión de sustratos que no son digeridos por animales monogastricos. Esto incluye fitasa (fosforo fitico  y xilanasa-glucanasa ),componentes de la fibra.
La mayoría de las enzimas comerciales son de esta última forma, aunque amilasas y proteasas están siendo utilizadas con mayor frecuencia y éxito (Ver cuadro 2).
Las enzimas exógenas en las dietas Maíz/Sorgo-Harina de soya para aves y cerdos. - Image 8
Cuadro 2. Enzimas comerciales y sus sustratos.
Las enzimas exógenas en las dietas Maíz/Sorgo-Harina de soya para aves y cerdos. - Image 9
Las enzimas exógenas en las dietas Maíz/Sorgo-Harina de soya para aves y cerdos. - Image 10
Enzimas y Funciones:
Las enzimas exógenas en las dietas Maíz/Sorgo-Harina de soya para aves y cerdos. - Image 11
Las enzimas exógenas en las dietas Maíz/Sorgo-Harina de soya para aves y cerdos. - Image 12
Los efectos conjuntos de las enzimas liberan proteína, aminoácidos y minerales encapsulados por el efecto jaula del  fitato y los polisacáridos no amiláceos (PNAS).
Cuadro 3. Efectos de las enzimas por su matrix nutricional.
Las enzimas exógenas en las dietas Maíz/Sorgo-Harina de soya para aves y cerdos. - Image 13
-Existe poca información sobre la digestibilidad de las grasas (lípidos) en los ingredientes del alimento balanceado. El grado de saturación de los ácidos grasos constituyentes, la longitud de la cadena y proporción de Ácidos Grasos Libres (AGL) presente afectan los valores de energía de la dieta, (Wiseman et al,1991).
-En pollos jóvenes incremento en ácidos grasos libres y contenido del grado de saturación, reduce la digestibilidad de las grasas ( Wiseman y Salvador , 1991).
-Se observa que para los pollos de engorde jóvenes en una dieta típica de maíz y soja, las perdidas enérgica contribuida por la grasa no digerida y el almidón es de aproximadamente 210 kcal / kg.
-las pérdida asociada con la proteína no digerida se estima en alrededor de 190 kcal / kg.
-En total hay una pérdida de alrededor de 400 kcal de energía de la indigestión de: almidón, proteína y lípido. (Cowieson, 2010),
Interacciones entre la digestibilidad inherente de los nutrientes el fitato y Polisacaridos No amiláceos (PNAs).
Cowieson (2005) y Thorne et al. (1983) han revisado respectivamente los factores que afectan el valor nutricional del  maíz y la harina de soya, sugiriendo fitato, inhibidores de enzimas (Inhibidores de Tripsina IT) y Almidón resistente afecta principalmente el valor nutricional del maíz y la harina de soya.
Conclusiones
-Una reducción en el costo de la alimentación es un objetivo principal para los productores.
-La suplementación de las dietas con enzimas microbianas es una de las formas en que los costos de los insumos alimenticios puede ser controlado.
-Las enzimas tienen efectos benéficos secundarios en la salud intestinal, disminuyendo sustratos que alimentan bacterias patógenas al final del intestino y aportando oligosacáridos ( Mannanos-oligosacaridos MOS , Fructos-oligosacridos FOS)de la digestión de los PNAs para alimentar la flora benéfica ( lactobacillus y bifidobacterias ).
-Utilizando una mezcla o  blend de enzimas mono-componentes se puede obtener un ahorro de más de 15 dólares por tonelada métrica de alimento, dependiendo de los ingredientes utilizados.
-El uso de enzimas monocomponentes, nos da una mayor seguridad de la relación sustratos/enzimas, porque se toma en cuenta los ingredientes de la ración y la cantidad y calidad de los sustratos y así lograr blend o mezcla enzimáticas de acuerdo a las necesidades de los clientes. 
-El uso de enzimas disminuye la contaminación del mediambiente.
-Las enzimas tienen un seguro  Retorno de la Inversión Return On Investment (ROI)

1-Functional patterns of exógenos enzymes in different feed ingredients, Y.M, L.F Romero and A. J. Cowieson.2016.
2-Fibre –Chemistry and Functions in poultry nutrition, M. Choct,2016.
3-DSM Nutritional Products, V workshop de enzymes, Raleigh, NC, EUA, 2016.
4-What are Enzymes and How do they Work? Dr. Jon Wilson Global Innovation Project Manager Feed Enzymes, DSM.
5-Treinamento técnico de suínos, keysuke  muramatsu, 2016.
6-Actualidad del uso de enzimas en la nutrición animal, Sofia Macaya, DSM, 2018.

Temas relacionados:
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Referentes que Recomendaron :
Ramón Alvarez Zapata
Recomendar
Comentar
Compartir
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
10 de mayo de 2021
Revisar el nivel de sodio recordar que el sodio es el transportador de la glucosa proveniente del almidón de la dieta después de la acción de la enzima maltosa en el intestino delgado
Recomendar
Responder
Paulo Riggio
10 de mayo de 2021
Buenos dias. Porque en una dieta a base de soya, maiz y si respectivo nucleo de micronutrientes se presenta en pollos de engorde el efecto sparklin (hipoglicemia). En aves entre 8 a 17 dias de edad? Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.