Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
CKM Perú
Contenido patrocinado por:
CKM Perú

Las amenazas de la integridad intestinal en la avicultura moderna

Publicado: 5 de diciembre de 2022
Por: M.V Jose Luis Vega especialista en bioseguridad y sanidad avícola. CKM Perú
La avicultura es un sector que cada vez tiene que ser más eficiente en su producción y sanidad debido a que los márgenes de utilidad son cada vez menores. Uno de los principales aspectos que influye sobre la eficiencia productiva es la integridad intestinal y la eficiencia digestiva. Ya que, de ellas dependen que el ave tenga una adecuada absorción y aprovechamiento de nutrientes.
Los factores que comúnmente afectan a la integridad intestinal son la calidad de la dieta y de los insumos del alimento, errores en el manejo, agentes infecciosos y sanitarios.

1. Calidad de dieta y los insumos de alimento
Cuando se presenta un problema entérico en aves se recomienda revisar lo siguiente en el alimento: La presentación del concentrado, la variabilidad de la presentación, la inocuidad de los insumos de las materias primas, almacenamiento de materias primas, el tipo de proteína que se usa, el contenido de humedad, proteína y energía de los principales insumos.
Todos estos puntos nos ayudarán a identificar el problema en base a la dieta que se le esté aplicando al ave. En síntesis, la calidad de alimento balanceado depende principalmente de estos 3 factores:
  • Calidad de materias primas
  • Formulación de la dieta.
  • Proceso de producción del alimento balanceado.
Asimismo, cuando hay problemas entéricos de origen nutricional la observación debe darse en todas las parvadas que consumen el concentrado y materias primas de dudosa procedencia. Y al momento de reconocer el origen del problema, siempre se cree que el problema proviene de planta, sin embargo, el problema radica en que no se observa el manejo durante las horas más críticas del ave. Es por ello, que se recomienda hacer la observación en los picos de calor y de frío.

2. Manejo
Errores en el manejo como densidades altas, deficiente ventilación que dificulta la remoción de humedad de la caseta, altas temperaturas, bajas temperaturas, camas húmedas, deficiente regulación de los bebederos, entre otros podrían ocasionar problemas entéricos.
Cortes Histológicos de Duodeno con vellosidades fusionadas e infiltración de células inflamatorias
Ante la demanda y/o exigencia de mayor cantidad de pollos/m2, la respuesta del avicultor es aumentar a densidades de 18 o 20 pollos/ m2 en galpones climatizados dentro de la caseta y a 13 o 14 pollos/m2 en casetas con ventilación presión positiva. Lo cual genera que la cantidad de heces dentro de la caseta incremente. Por tanto, el deterioro de la cama por mayor humedad es un hecho, produciendo diuresis (heces con mayor cantidad de agua) y ocasionando disturbios en la flora microbiana del intestino.
Por otro lado, si hay una ventilación deficiente e incapaz de remover la humedad y los gases formados por el aumento de heces en la cama el desafío en el tracto intestinal persistirá y producirá una inflamación en el órgano diana que conducirá a una enteritis de tipo mucosa o catarral. Es típico que un deficiente manejo pueda conllevar a problemas sanitarios como coccidiosis o coccidias y enteritis necrótica.

3. Sanidad y agentes infecciosos
Los principales agentes infecciosos que causan problemas entéricos son las Eimerias y el Clostridium perfringes. Ambos agentes tienen un impacto negativo en la economía del sector avícola debido a la alta tasa de mortalidad que causa en las aves. Según reportes del Ministerio de Agricultura de EE.UU indican que tanto la coccidia como enteritis pueden ocasionar pérdidas de hasta 10 centavos de dólar en pollos de 2 kg.
LAS AMENAZAS DE LA INTEGRIDAD INTESTINAL EN LA AVICULTURA MODERNA - Image 1
Yeyuno con lesiones de coccidia máxima
Duodeno con lesiones de coccidia acervulina
Temas relacionados
Autores:
José Luis Vega
CKM Perú
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate