Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Integridad intestinal: un paso determinante en la rentabilidad avícola

Publicado: 11 de agosto de 2019
Por: Equipo técnico Premex. Elvia María Lemos.
Una microflora modulada y estable, un intestino funcional y sano, y un gasto mínimo de energía y aminoácidos para el mantenimiento del tracto gastrointestinal, esto es lo que logramos con un programa de integridad intestinal, que resulta esencial para la productividad y rentabilidad del negocio avícola ¿Qué debo tener presente a la hora de implementarlo? ¿Por qué resulta exitoso? Le contamos aquí
Integridad intestinal: un paso determinante en la rentabilidad avícola - Image 1
Un programa de integridad intestinal está diseñado para cuidar la bio-integridad del tracto gastrointestinal, mediante el uso de aquellas alternativas no antibióticas, seleccionadas, con una previa valoración de la condición de desafío de la granja.
Tiene como propósito ayudar a nuestros avicultores a cuidar, y a mantener la salud entérica y la productividad de sus aves, sin la utilización de APC (Antibióticos Promotores de Crecimiento), de manera rentable y permitiéndole entrar en sintonía con las necesidades y tendencias del mercado.

Integridad intestinal: un paso determinante en la rentabilidad avícola - Image 2

Este programa toma en consideración y evalúa los principales factores que pueden desafiar la salud intestinal. Se diseña a la medida de cada avicultor, puesto que las condiciones de desafío son diferentes para cada uno; haciendo una valoración inicial amplia del reto sanitario presente, para seleccionar las alternativas más precisas y eficientes para cada condición.
El programa se vio reflejado en una granja avícola  que acude por primera vez a nuestro Equipo Técnico Premex con la necesidad de mejorar sus parámetros zootécnicos, y con el propósito de innovar en la gestión de su proceso productivo, para encontrar oportunidades de crecimiento y mayor rentabilidad.
Después de hacer un diagnóstico, juntos, en el que analizamos, entre otras variables de la granja de ponedoras, las condiciones sanitarias, sus programas de nutrición y vacunación, y luego de hacer algunos análisis microbiológicos, hallamos algunas problemáticas intestinales.
Recordamos en ese momento, que el papel de la nutrición en la integridad intestinal está enfocado en conocer con detenimiento las materias primas que utilizamos para balancear los requerimientos en pro de que sean de excelente calidad: inocuos, palatables, digestibles y que tengan una presentación y tamaño de partícula que favorezca en gran medida la interacción intestino- dieta.
Además, en general, en el proceso que busca lograr salud intestinal para las aves, se contempla también el uso de aditivos, entre ellos, los antibióticos promotores de crecimiento o APC, que si bien han sido usados y traen múltiples beneficios a la productividad y a nuestra industria, hoy nos encontramos con nuevas alternativas, que también mejoran resultados invitándonos a innovar en el proceso productivo.
Es importante recordar que comprometer la integridad intestinal reduce la protección frente a microorganismos patógenos, activa la respuesta inflamatoria y disminuye la capacidad de digestión y  absorción, afectando así la productividad y rentabilidad del negocio de nuestros productores, especìficamente de la granja avícola que acude a nosotros, y con la que inciamos, juntos, la implementación de un programa de integridad intestinal libre de antibióticos.
Hoy es importante que un buen programa de integridad intestinal piense en el equilibrio de la microbiota como parte fundamental en los procesos metabólicos de la digestión, y en los aportes sustanciales de los mismos con la producción endógena de enzimas y en procesos fermentativos que apoyan las bacterias productoras de ácidos grasos volátiles, que en general aportan energía y favorecen las respuestas a los cambios que puedan presentarse. Encontrar una equilibrada simbiosis=microflora=hospedero, representaría entonces un beneficio sustancialmente mayor para un intestino sano.
El Equipo Técnico de la Granja Avícola junto a nuestro Equipo Técnico Premex toma la decisión de implementar el programa libre de antibióticos en algunos de sus lotes. Así, fue posible medir y compararlos con lotes que sí tenían antibióticos dentro de la dieta, y evidenciar resultados.
Con el apoyo de Asimetrix, nuestro partner de conocimiento y analítica, fueron comparados dos lotes: lote A (con antibióticos), y el lote B (sin antibióticos), entregando estas cifras:
En 140 días, el lote B (sin antibióticos) logró disminuir en un 27% su mortalidadProducir 348.043 huevos más. Pasar de vender cada huevo a un precio de $270 a $274, y aumentar su número de huevos conformes que en el lote con antibióticos era de 8.170.332 a ser de 8.518.375 en un lote libre de antibioticos.

Integridad intestinal: un paso determinante en la rentabilidad avícola - Image 3

Hoy tenemos oportunidades más claras para mejorar la integridad del intestino, todo se basa en comprender de qué forma el intestino interactúa con el alimento, y en la forma en la que usamos eficientemente aditivos funcionales o incorporamos un programa de integridad intestinal, después de hacer análisis y diagnósticos previos. Así mismo, la clave está en usar las herramientas, las nuevas tecnologías, y los análisis microbiológicos a los que tenemos acceso hoy.
Aunque sabemos que los productores hoy tienen dudas sobre dónde centrarse para iniciar el proceso, lo importante es tener presente que cada caso debe ser analizado de forma particular, y con una visión integral (nutrición+sanidad+salud+analítica) para tener una versión completa y tomar decisiones efectivas
Disminuir el gasto metabólico de la respuesta inmune favorecerá el desempeño productivo, aumentará la eficiencia y contribuirá con el propósito de nuestros avicultores, de producir más proteína, de mejor calidad, y al menor costo.
Temas relacionados:
Autores:
Referentes que Recomendaron :
Oscar Morales, Luis Yagual de la Rosa
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodolfo Marín
Veta - Veterinaria y Tecnología Aplicada
31 de octubre de 2019
Desafortunadamente puedo observar que las sugerencias de inclusión de cualquier producto alternativo obedece a intereses comerciales, de acuerdo con la empresa que represente el forista. Personalmente, tengo 35 años desempeñándome en el área de la industria de los aditivos para la nutrición animal, y trato de no hacer inclinaciones comerciales. Verter un punto de vista analítico, crítico, técnico y científico, nos hace ser altamente éticos en el desempeño de nuestra profesión. Te invito a reflexionar: antes de trabajar en cualquier empresa, tienes un grado de estudios que debes de enaltecer
Recomendar
Responder
Jose M Aumedes Segura
26 de agosto de 2019
Al ultimo comentario recordarle especial atencion con las dosis de formiato en algunos casos reducen el cosumo del alimento y como ya se ha dicho es importante para la integridad intestinal
Recomendar
Responder
Erick Rodríguez
Germitech
25 de agosto de 2019
Creo importante tener en cuenta una alternativa muy eficiente para trabajar en integridad intestinal los acidos organicos y en especial la sinergia entre formiato de amonio y acido formico
Recomendar
Responder
Victor Vicente Quelex Ollej
Huevos de Mixco
19 de agosto de 2019
Me gustaría saber el momento oportuno para iniciar la integridad intestinal.
Recomendar
Responder
jose loreto quevedo quispe
16 de agosto de 2019
Muchas gracias por permitirnos participar en el Foro y por los trabajos publicados, mis felicitaciones a ENGORMIX y a los ponentes, ah tambien a los participantes. Un abrazo.
Recomendar
Responder
jose loreto quevedo quispe
16 de agosto de 2019
Nuestra realidad es apuntar a ser eficientes en tener pesos competitivos, buena rentabilidad y bajo costo, todo lo que nos ayude a mejorar bienvenido. Pero tenemos insumos con alta taza de micotoxinas, aguas duras y alcalinas, y encima se recepciona pollito bb con carga de micoplasma, entonces no se, si en esta realidad va a ser util el uso de los prebioticos o Probioticos, que no dudo van ayudar, pero incrementan el costo, peor aun que con la alta competencia existente, por la cual se tiene que vender el kilo de polloa precios hasta debajo del costo, produciendo muchas perdidas economicas, que han incluso contribuido a vender o integrarse a empresas mas grandes
Recomendar
Responder
angel Román Baeza
15 de agosto de 2019
Después de leer tanto no me quedo claro q producto son los q hacen falta para todo el proceso
Recomendar
Responder
Jaime Enrique Nieto
15 de agosto de 2019
Es un excelente paso para iniciar la produccion sin APC . Paso a paso se llega al final del camino. Los resultados empiezan a demostrar la rentabilidad con una respuesta de mejor calidad en el producto final.
Recomendar
Responder
Eduardo Sandoval Cazares
15 de agosto de 2019
Esto es el exito o quiebra del avicultor
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.