Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Lachance
Contenido patrocinado por:
Lachance

La importancia de la salud del hígado para las aves y las últimas formas de protegerla

Publicado: 28 de junio de 2022
Por: Steven He, Lachance
El hígado tiene varias funciones en la digestión, el metabolismo y la absorción. También es un importante órgano inmunológico. Aquí nos gustaría discutir sobre las funciones del hígado y la importancia del hígado en la producción.
  • La secreción biliar, gracias a su función exocrina, libera este compuesto al duodeno para facilitar la digestión de los alimentos. La bilis transporta inmunoglobulinas tipo A (IgA) al tubo digestivo.
  • Desintoxicación de moléculas o sustancias tóxicas (por ejemplo, fármacos) que se metabolizan en formas no tóxicas para ser eliminadas por la bilis.
  • El metabolismo de los carbohidratos está involucrado en el mantenimiento de las concentraciones de glucosa en sangre a través de los procesos de síntesis de glucógeno, glucogenólisis y gluconeogénesis.
  • Metabolismo de lípidos, sintetiza lipoproteínas, colesterol y fosfolípidos, también convierte carbohidratos y proteínas en grasas.
  • Metabolismo de aminoácidos, forma el 90% de las proteínas plasmáticas, elimina el amoníaco mediante la producción de urea.
  • En cuanto a la respuesta inmune, cuenta con células presentadoras de antígenos y una gran cantidad de linfocitos. Parte de las proteínas que sintetiza son precisamente efectores inmunes, aquí radica su importancia en la respuesta inmune y la estrecha relación que tiene el hígado con la inmunosupresión.
El requerimiento productivo genera estrés en el hígado, haciéndolo más susceptible a diversos desafíos, como micotoxinas, radicales libres, agentes infecciosos, balance energético-proteico inadecuado en las dietas de aves productoras de carne o huevos (hígado graso). Estos desafíos tienen en común el hecho de que están vinculados a la gestión alimentaria y al equilibrio nutricional.
La importancia de la salud del hígado para las aves y las últimas formas de protegerla - Image 1
Desafíos hepáticos derivados de los alimentos
Micotoxinas
Entre los agentes hepatotóxicos más importantes en aves se encuentran las micotoxinas, un problema mundial. Las micotoxinas son metabolitos fúngicos producidos por hongos que se incorporan a la cadena alimentaria.
Existe una gran variedad de micotoxinas, principalmente la aflatoxina es la de mayor efecto hepatotóxico, es absorbida y transportada al hígado donde tendrá lugar su metabolismo.
La fumonisina es otra micotoxina de interés en la producción avícola. En aves expuestas continuamente provoca cambios intestinales y hepáticos. La ocratoxina también puede provocar indirectamente cambios en el hígado al provocar una acumulación excesiva de glucógeno.
Drogas
El uso excesivo de fármacos (antibióticos, antibióticos promotores del crecimiento, coccidiostáticos, etc.) incrementa el coste energético que deteriorará los parámetros productivos. El uso prolongado de estas sustancias potencialmente tóxicas producirá un daño hepático irreversible.
Radicales libres
Estos pueden generarse en el animal cuando el hígado se ve obligado a aumentar la velocidad de la cadena respiratoria mitocondrial y algunas moléculas de oxígeno no pueden reducirla por completo, situación habitual en aves de producción intensiva donde la demanda energética es muy alta. También están presentes en alimentos con ingredientes oxidados, como grasas mal conservadas o de mala calidad.
Los radicales libres reaccionan con otros componentes celulares como el ADN, las enzimas o la membrana citoplasmática, oxidándolos.
Bacterias toxigénicas
La calidad microbiológica de las materias primas y los alimentos integrales es un aspecto muy importante ya que un recuento excesivo de bacterias (E.coli, Salmonella, Clostridium, etc.) significará un mayor riesgo de desafíos bacterianos que pueden afectar el hígado.
El hígado es una barrera de defensa frente a las infecciones por su función filtrante y por producir precursores inmunitarios, la elevada presencia de microorganismos, junto con otros factores, puede provocar una infección en el propio órgano o en las vías biliares, y las toxinas bacterianas pueden provocar daños que afectarán permanentemente la productividad.
Síndrome del hígado graso hemorrágico
Es una disfunción hepática que se da en las aves. Está relacionado con el metabolismo de los lípidos que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el hígado que produce degeneración hepática o esteatosis caracterizada por coloración amarillenta y sangrado en diversos grados. Aunque es más común en ponedoras, los pollos de engorde también pueden desarrollarlo.
Entre los factores que pueden causar o predisponer al desarrollo del síndrome del hígado graso hemorrágico se encuentran: el balance energético, la composición de la dieta, el balance hormonal y la temperatura ambiental.
El hígado es clave para el rendimiento de la producción. Sugerimos usar ácidos biliares para proteger la salud del hígado.
Primero, el ácido biliar es el componente principal de la bilis secretada por el hígado. Naturalmente tiene la función de proteger la salud del hígado. La regeneración del hígado se aceleró porque se alimentó con ácidos biliares en las dietas (Cell Research (2008) 18:1087-1095).
Puede promover la síntesis de VLDL, promover la transferencia de grasa desde el interior hacia el exterior del hígado y prevenir el hígado graso en las aves.
Como factor de señal importante, el ácido biliar regula la síntesis, la excreción y el transporte de bilis desde el hígado, el metabolismo de la glucosa, el metabolismo de las grasas y la utilización de energía mediante la activación de FXR y GPAR1 (Bilz et al., 2006 & Chiang, 2009).
Los estudios han demostrado que los ácidos biliares promueven el metabolismo de las micotoxinas in vivo al inducir la expresión de enzimas (Interacciones químicas y biológicas, Volumen 316). FXR también puede regular la expresión de genes de desintoxicación y metabolismo y está estrechamente relacionado con el metabolismo de las micotoxinas (K.Noh, YM Kim, 2011).
La suplementación con ácidos biliares condujo a un aumento de la actividad de la superóxido dismutasa (SOD) (Interacciones químicas y biológicas Volumen 316, 25 de enero de 2020, 108912). La reducción intracelular de ROS es eliminada fisiológicamente por superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa (GPX) (Kurutas EB, 2016). Aumentando así la resistencia al estrés y al estrés oxidativo.
Temas relacionados
Autores:
Steven He
Lachance
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Militza Vasquez
Purolomo
10 de agosto de 2022
Buenas. Muy interesante artículo. Muchas gracias. Al final es en Plantas de Beneficio donde se detectan las deviaciones de manera masiva. Sería ideal, de ser posible, que se mostraran imágenes de hígados según las afecciones que padezcan. Supongo que si la afección es por agentes hepatotóxicos, la apariencia del hígado del ave es diferente a cuando la afección es por bacterias toxigénicas. Agradecida de ante mano.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate