Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Yara Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Yara Animal Nutrition

La importancia práctica del sistema de evaluación de la utilización del fósforo

Publicado: 13 de mayo de 2019
Por: Yara Animal Nutrition. R+D Team
En Yara somos conscientes de la importancia de la elección del método de valoración de la utilización del P en la eficiencia de la producción y medio ambiente, así como la falta de consenso a nivel global. Por ello, quisimos probar la influencia del uso de dos sistemas frecuentemente empleados en formulación de dietas para aves de corral sobre el desempeño en pollos y la mineralización ósea.
Materiales y métodos
El experimento se llevó a cabo con un total de 300 pollos, Ross x Ross 308, de un día de edad. Se incluyeron tres tratamientos, cada uno de los cuales difería en la fuente de fosfato utilizada y el sistema de valoración de la utilización de P en la dieta:
- Fosfato bicálcico (DCP)
- Fosfato monocálcico (BOLIFOR® MCP)
- Mezcla de MCP (67%) y sílice (33%) (BOLIFOR® MCP+SiO2)

Las dietas DCP y MCP se formularon para obtener contenidos similares en P no fítico (nPP). La dieta BOLIFOR® MCP+SiO2 se produjo para obtener el mismo contenido en P digestible (dP, determinado según CVB 2016) que la dieta DCP.

Todas las dietas contenían fitasas y fueron formuladas para que el contenido en nPP estuviera ligeramente por debajo de los requerimientos para ver mejor las diferencias significativas.

Cada tratamiento constó de 10 jaulas (=10 unidades experimentales o réplicas) con 10 pollos cada una, con acceso ilimitado al alimento y agua. Se controlaron la temperatura, humedad y horas de luz a lo largo de los 21 días de duración del experimento. Se tomaron las medidas de desempeño (consumo por jaula, peso corporal final, tasa de conversión corregida) en los días 7, 14 y 21 de ensayo, además, contenido de cenizas en tibia tras sacrificio.
Se realizaron los siguientes contrastes lineales para comparar los tratamientos de interés:
- Contraste 1: BOLIFOR® MCP vs DCP: formulados según el contenido en fósforo no fítico nPP).
- Contraste 2: DCP vs BOLIFOR® MCP+SiO2: Ambos con el mismo contenido de fósforo digestible (dP).
La importancia práctica del sistema de evaluación de la utilización del fósforo - Image 1
Resultados
Se observaron diferencias significativas a nivel de desempeño entre las dietas formuladas con la misma cantidad de nPP (Figura 3, contraste 1). Los pollos que recibieron las dietas con BOLIFOR® MCP mostraron una tasa de crecimiento superior en todas las semanas, además de una tasa de conversión significativamente mayor durante la segunda y tercera semanas. No se observaron diferencias significativas en el desempeño de aves que recibieron dietas con la misma cantidad de P digestible (Figura 4, contraste 2). La mineralización de las tibias de los pollos que recibieron alimentos con MCP fue superior a la de aquellos que recibieron DCP (Figura 5). La importancia práctica del sistema de evaluación de la utilización del fósforo - Image 2
La importancia práctica del sistema de evaluación de la utilización del fósforo - Image 3
La importancia práctica del sistema de evaluación de la utilización del fósforo - Image 4
Conclusiones
- El desempeño de los pollos está claramente influido por el sistema de valoración de utilización de P utilizado. El sistema de valoración de P fítico y no-fítico sobreestima el verdadero contenido de P disponible de las fuentes de peor calidad, penalizando aquellas con calidad superior.
- Por esta razón, usando el sistema dP (P digestible) para formular alimentos con diferentes tipos de fosfatos los resultados de desempeño y mineralización ósea son mejores cuando usamos fosfatos de mejor calidad, como BOLIFOR® MCP.
- Independientemente de la fuente de fosfato inorgánico utilizado, aquellas dietas formuladas con la misma cantidad de dP pre-cecal (dP CVB, 2016) dieron los mismos resultados (Contraste 2).
- Evidentemente, la inclusión necesaria para alcanzar la misma cantidad de dP (CVB, 2016) en la dieta es más baja cuando el P proviene de una fuente de mejor calidad.
- Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de considerar solo aquellos sistemas que realicen una valoración justa de la utilización del fósforo por parte del animal. Es decir, debemos tener en cuenta la cantidad de P de nuestras fuentes de fosfato, y la fracción de ésta que el animal puede realmente utilizar.
- El uso del mismo sistema para valorar toda la matriz de ingredientes es crucial, es decir, que si utilizamos la digestibilidad del P estandarizada en tracto total (STTD P) para evaluar las fuentes de fosfato que incluimos en las dietas de porcino, tendremos que usar el mismo sistema para evaluar cada ingrediente.
Temas relacionados
Autores:
Federico A. Gomez
Yara Animal Nutrition
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Ricardo Hume
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Hume
6 de mayo de 2020
Interesante y práctico trabajo. Qué valores de fósforo disponible deberíamos asignar al MCP y DCP?.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate