Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Impacto del plasma secado por spray en la salud intestinal y el rendimiento de los broilers

Publicado: 7 de septiembre de 2021
Por: Globalvet
Impacto del plasma secado por spray en la salud intestinal y el rendimiento de los broilers - Image 1
La industria avícola actual busca estrategias nutricionales que:
  • Den soporte al sistema inmunitario
  • Favorezcan la integridad y funcionalidad intestinal
  • Incrementen la tolerancia al estrés
  • Incrementen la tolerancia a las enfermedades
Uno de los ingredientes más novedosos que se está incorporando a las dietas avícolas es el Plasma Secado por Spray (SDP, por sus siglas en ingles – Spray Dried Plasma), utilizado desde hace tiempo en las dietas para cerdos y rumiantes.
Recientes estudios en el campo de la avicultura indican la alimentación de las aves con SDP resulta en una mejora general del estado de salud, de la eficiencia alimentaria y de la vitalidad. Esto se debe al excepcional modo de acción del SDP.
A lo largo de la última década, los investigadores han estado trabajando para comprender el mecanismo de acción del SDP en distintas especies, habiendo aprendido mucho sobre este tema en ratas, ratones y cerdos. Los resultados de multitud de trabajos de investigación demuestran que la administración oral del plasma secado por spray incrementa la respuesta inmunitaria en los tractos gastrointestinal, respiratorio y reproductivo.
La información disponible sugiere que el SDP potencia favorece la eficiencia de la respuesta inmunitaria que, desde el punto de vista nutricional, requiere de altos niveles de energía. Así, el empleo de SDP permite invertir más nutrientes en el crecimiento y la productividad.
Las investigaciones demuestran claramente la capacidad del plasma para reducir la permeabilidad intestinal, mejorar la absorción de nutrientes y la integridad estructural cuando se induce un incremento de la permeabilidad intestinal*.
Impacto del plasma secado por spray en la salud intestinal y el rendimiento de los broilers - Image 2
*Microorganisms 2019, 7, 219; doi:10.3390/microorganisms7080219
Es probable que estas respuestas sean el resultado de una reducción en la expresión de citoquinas proinflamatorias y del incremento de la expresión de citoquinas antiinflamatorias, así como del incremento de la expresión de defensinas.
Los datos también reflejan una reducción de la activación e infiltración de linfocitos, una reducción del edema y cambios en la microbiota intestinal. Tomados en su conjunto, estos cambios sugieren un efecto inmunomodulador asociado al SDP, así como una mayor restauración de la homeostasis de la mucosa.
1. Estudios recientes realizados en el ámbito de la avicultura demuestran la existencia de mejoras en el rendimiento y la vitalidad de las aves alimentadas a base de SDP y expuestas a desafíos infecciosos, tales como la enteritis necrótica, salmonelosis, E. coli y Streptococcus en broilers, y Pasteurella multocida en pavos.
2. De forma similar, los broilers alojados a altas densidades, sometidos a estrés ambiental y en condiciones de campo también se benefician de la suplementación con SDP.
3. También se han visto mejoras en el rendimiento en broilers alimentados con antibióticos promotores del crecimiento, lo que demuestra el efecto aditivo del SDP.
La administración de SDP tiene un impacto significativo sobre la mortalidad de las aves, incluso cuando únicamente se adiciona a la dieta stárter.
  • En un brote natural de enteritis necrótica, los broilers control tuvieron una mortalidad del 44%, observándose una mortalidad del 10% en broilers alimentados con SDP.
  • En un ensayo llevado a cabo con broilers alojados en una nave comercial donde se observó una alta mortalidad, se aisló E coli Streptococcus.
El grupo control presentaba un 83,9%, observándose una reducción gradual de la mortalidad al administrar niveles crecientes de SDP únicamente durante el periodo inicial, llegando hasta un 14,1% en el grupo alimentado con 6 g de SDP/ave, el nivel más alto de SDP  evaluado.
La incorporación de SDP en el pienso es una estrategia nutricional viable para:
  • Incrementar la tolerancia de las aves a factores estresantes inespecíficos
  • Incrementar la resistencia a las enfermedades
  • Mejorar el rendimiento
  • Reducir la mortalidad.
  • Todos estos efectos están demostrados, relacionándose con el efecto inmunomodulador del SDP.
Impacto del plasma secado por spray en la salud intestinal y el rendimiento de los broilers - Image 3
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.