Granos Secos de Destilería (DDGS) en la alimentación de las Aves

Publicado el: 14/6/2007
Autor/es:
El alto precio del petroleo a obligado al principal productor de maíz en el mundo, los Estados Unidos de América, a producir etanol utilizando este grano como la principal materia prima. El etanol se usa como combustible y de esta manera controla, hasta cierto punto, el precio de la gasolina; sin embargo, esto esta encareciendo de manera importante los granos. El principal sub-producto de este proceso son los granos secos de destilería (DDGS) y ya se empieza a presentarse una sobre oferta de estos, por lo que se estima que en los próximos seis meses el precio del DDGS sea inferior al del maíz. Por lo tanto, el interés por usar este sub-producto en alimentos para aves aumenta conforma aumenta la oferta.

El DDGS contiene 27% de proteína, aproximadamente 2800 calorías por kilo, 0.84% de lisina, 1.15% de amino ácidos azufrados y entre 0.4 y 0.5% de fósforo disponible. Si el precio del DDGS es igual al del maíz, el uso de 100 kilos por tonelada en alimentos para ponedoras y pollo ahorran aproximadamente $4 (US) por tonelada. De acuerdo a la literatura se pueden usar hasta 150 kilos por tonelada en alimentos para ponedoras y finalizadotes para pollo, lo que hace este producto muy atractivo si el precio de los granos sigue aumentando y si estos escasean.

La desventaja que presenta este producto es que se tiene que sujetar a un estricto control de calidad dado a que la calidad puede variar de acuerdo al proceso, lo que reduce la disponibilidad de la lisina. Por otra parte, si el maíz que se usa para producir etanol contiene micotoxinas estas no se destruyen en el proceso de fermentación, por lo tanto se triplican en el DDGS. El alto contenido de grasa del DDGS (9 a 10%) dificulta su manejo y si se almacena a altas temperaturas se puede calentar y quemar. El producto ideal es de color dorado, muy similar al gluten de maíz.

En este momento, en el norte de México estamos usando DDGS en alimentos para posturas comerciales. Con el precio del maíz a $157 (USD) y DDGS a $164 la tonelada, el uso de 100 kilos de DDGS ahorra aproximadamente $2 (US) por tonelada.


Cortesía de Nutrientes Básicos de Monterrey S.A. - Octubre de 2006
 
Autor/es
 
remove_red_eye 10764 forum 34 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved