Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Funciones del selenio en la salud, la productividad y la calidad del huevo de ponedoras y reproductoras

Publicado: 8 de julio de 2020
Por: PlusVet Animal Health
El selenio es un mineral esencial involucrado en la regulación de varias funciones fisiológicas de las aves. Es esencial para la salud, la productividad y la función reproductiva de las ponedoras y los reproductores. En este artículo describiremos las funciones más importantes del selenio y las ocasiones en que es necesario administrar un suplemento adicional.
Funciones del selenio en la salud, la productividad y la calidad del huevo de ponedoras y reproductoras - Image 1
El selenio es parte del sistema de defensa antioxidante
El sistema de defensa antioxidante depende de los mecanismos de protección que eliminan las especies reactivas de oxígeno (ROS) y mantienen el equilibrio redox óptimo. Anteriormente explicamos los efectos nocivos de las ROS en este artículo.
La vitamina E (tocoferol, TOC) es un componente clave del sistema de defensa antioxidante, porque elimina los radicales peroxilo (ROO*) mediante la siguiente reacción:
Funciones del selenio en la salud, la productividad y la calidad del huevo de ponedoras y reproductoras - Image 2
Como resultado de la reacción anterior, se producen dos compuestos:
1. Un radical tocoferoxilo (TOC-0*), que puede ser revertido a la forma activa de la vitamina E (TOC) a través de una reacción con otro antioxidante, como la vitamina C.
2. Un hidroperóxido (ROOH), que debe ser eliminado porque ejerce efectos tóxicos sobre las membranas celulares y además se puede descomponer para producir nuevos radicales libres y aldehídos citotóxicos. Solamente la enzima glutatión peroxidasa dependiente de selenio puede convertir hidroperóxidos en compuestos no tóxicos, a través de la reacción:
Funciones del selenio en la salud, la productividad y la calidad del huevo de ponedoras y reproductoras - Image 3
Como conclusión del papel del selenio en el sistema de defensa antioxidante, podemos decir que, aunque la vitamina E es el antioxidante más conocido, el selenio es en realidad indispensable para la transformación completa de los radicales libres en compuestos no tóxicos.
En circunstancias estresantes, como temperaturas ambientales demasiado frías o calurosas, altos niveles de amoníaco o dióxido de carbono, contaminación por micotoxinas, metales pesados u otros tóxicos, grasas oxidadas en el alimento, enfermedades, vacunas o durante la muda, hay una sobreproducción de radicales libres que el cuerpo intenta neutralizar movilizando sus defensas antioxidantes y sintetizando más glutatión peroxidasa. En estos casos, se recomienda administrar un suplemento adicional de selenio y vitamina E.
El selenio está involucrado en las respuestas inmunes específicas y no específicas
El papel del selenio en el sistema inmune está estrechamente relacionado con su actividad antioxidante. Está involucrado en las respuestas inmunes específicas y no específicas:
1. Estimula la fagocitosis y la quimiotaxis de macrófagos y neutrófilos.
2. Aumenta la proliferación y la actividad de los linfocitos T.
3. Estimula la producción de anticuerpos IgG e IgM.
Cada vez que se activa el sistema inmune, durante las infecciones o después de la vacunación, se recomienda un suplemento adicional de selenio.
El selenio es un antioxidante clave durante el desarrollo embrionario
La yema de huevo contiene un 51-52% de agua, un 16-17% de proteínas y un 31-33% de lípidos. Entre estos lípidos, el triacilglicerol constituye un 65% y es utilizado por el embrión como fuente de energía; el 28% son fosfolípidos que son transformados en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (PUFA) y son utilizados para construir membranas celulares.
Los PUFA son muy sensibles a la oxidación y el embrión necesita tener disponible una gama de defensas antioxidantes que incluyen antioxidantes naturales como la vitamina E o los carotenoides así como cofactores de enzimas antioxidantes como selenio, zinc, hierro y manganeso.
Una temperatura, humedad o concentración de dióxido de carbono incorrectas durante la incubación, las enfermedades de transmisión vertical y el proceso de eclosión provocan estrés oxidativo en el pollito que está desarrollándose. El estrés oxidativo produce daños en los tejidos y empeora la incubabilidad, reduce la calidad del pollito de un día, incrementa la mortalidad durante la primera semana de vida, reduce la productividad durante toda la vida del ave y aumenta la susceptibilidad a las infecciones.
La vitamina E, los carotenoides y los cofactores metálicos, incluido el selenio, se obtienen de la dieta de la gallina. Una mayor suplementación de antioxidantes, como el selenio, en la dieta materna aumenta su concentración en los tejidos del pollito en desarrollo y los protege del estrés oxidativo.

Funciones del selenio en la salud, la productividad y la calidad del huevo de ponedoras y reproductoras - Image 4
El selenio aumenta la calidad del huevo en ponedoras
Experimentalmente se ha demostrado que un suplemento adicional de selenio en ponedoras aporta los siguientes beneficios:
  • La frescura del huevo es uno de los parámetros más importantes para la percepción del consumidor. Se determina a través de la prueba de la Unidad Haugh, que mide la altura de la albúmina, y disminuye a medida que el huevo envejece. Las gallinas a las que se les ha dado un suplemento adicional de selenio producen huevos que mantienen una mejor valor Haugh en el tiempo.
  • La membrana vitelina es una membrana ubicada entre la albúmina y la yema, diseñada para proteger a la yema y al futuro embrión. En los huevos destinados a ser procesados, se requiere una membrana vitelina fuerte ya que permite la separación adecuada de la yema de la albúmina y evita la contaminación microbiológica de la yema. Las gallinas que han recibido un suplemento adicional de selenio producen huevos con una membrana de vitelina más fuerte.
  • Un suplemento adicional de selenio tiene un efecto positivo en la masa del huevo (gramos de huevo / día / gallina), sobre el peso del huevo y la conversión alimenticia.
El selenio protege a los espermatozoides del estrés oxidativo
El semen contiene una alta proporción de PUFA de cadena larga, que son necesarios para mantener las propiedades físicas de los espermatozoides, asegurar su motilidad y permitir la fusión de los espermatozoides con el óvulo durante la fertilización. Proteger estos PUFA de la oxidación es clave para prevenir la infertilidad.
El semen aviar tiene tres niveles principales de defensa antioxidante:
1. Enzimas que evitan la formación de radicales libres o están involucradas en la transformación de radicales libres en compuestos no tóxicos, incluidas la superóxido dismutasa y la glutatión peroxidasa (que necesita selenio como cofactor, como explica más arriba). Este es el nivel más importante de defensa antioxidante en el semen aviar.
2. Antioxidantes que detienen las reacciones oxidativas, como la vitamina E.
3. Enzimas que reparan o destruyen moléculas dañadas.
Los suplementos de vitamina E y el selenio mantienen y mejoran la calidad del semen, y son especialmente útiles cuando disminuye la fertilidad o la incubabilidad.
Producto de elección
PhytoMax© es una combinación de vitaminas, calcio en forma de quelado, microminerales y aceites esenciales para añadir al agua de bebida de ponedoras y reproductores con la finalidad de:
  • Mantener los niveles de calcio y magnesio en sangre necesarios para una óptima producción de huevos.
  • Fortalecer el esqueleto.
  • Prevenir la fatiga de jaula.
  • Estimular el metabolismo hepático y el sistema inmune.
  • Mejorar la calidad del huevo y de los pollitos de un día.
  • Evitar la caída de la tasa de postura producida por estrés (manejo, vacunas, calor, etc…)
  • Al inicio de la puesta, para estimular la producción.
  • Prolongar la vida productiva de la gallina.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Mauro Arrieta Acevedo
Huvepharma
2 de junio de 2022

Tahina Rosaly,......comparto estos datos, esperando sean de utilidad.

El requerimiento de minerales no se tiene actualizado del todo. La recomendación general para Selenio en aves está en el rango de 0.15 a 0.30 ppm (mg/kg de alimento).

Por ejemplo, el manual de Lohmann indica suplementación de 0.20 ppm en crianza; en el caso de Bovans blanca, se indica 0.25 ppm en postura (2009). En el caso de Hy Line Brown, indica 0.25 ppm en crianza y 0.22 ppm en postura.

Rostagno (2017) indica 0.30 ppm para reproductoras y 0.275 ppm en ponedoras.

Algunos modelos para enriquecer el huevo con selenio, llegan a suplementar 0.50 ppm de selenio en la forma de levadura enriquecida.

Las fuentes orgánicas son en general mas biodisponibles y tienden a mejorar la productividad, pero el resultado general suele derivar del perfil nutricional completo de la dieta, el manejo y estado sanitario de la parvada.
La literatura señala 2.0 ppm como el máximo tolerable en aves y otras especies animales.

Recomiendo consultar a algún nutricionista local, que puede tener mas referencias del tipo de dietas y condiciones generales de manejo y sanitarias, para determinar el nivel de dosificación más adecuado.

Saludos.

Jose Mauro Arrieta Acevedo
Huvepharma
1 de junio de 2022
Estimados foristas. Existe evidencia de que las fuentes orgánicas de selenio (por ejemplo, las levaduras enriquecidas con dicho mineral), tienen por lo menos un comportamiento diferente al de las fuentes inorgánicas (selenito de sodio) en términos de biodisponibilidad; debido a que presentan diferentes mecanismos de absorción. Por esta razón, hay una mayor deposición de selenio en los tejidos del ave (músculo, hígado, yema y clara del huevo, etc.) cuando se suplementan fuentes orgánicas y al mismo tiempo (aunque esto pueda ser más relevante al hablar de otros minerales traza) hay una menor eliminación del mineral en las deyecciones. Los efectos productivos por el uso de fuentes orgánicas de selenio podrán ser más o menos evidentes, en función de los niveles de estrés que los animales enfrenten, y también en función del perfil nutricional de la dieta (niveles basales de selenio y otros nutrientes antioxidantes). Habrá que determinar en cada caso particular, si el uso de sólo selenio orgánico de forma permanente o estratégica, o su combinación con selenio inorgánico, es lo más rentable. Lo cierto es que paulatinamente va aumentando la adopción de esta tecnología de minerales orgánicos.
Luis Agudelo
BioCamp Laboratórios
1 de junio de 2022

Buenas tardes
Casi nunca leo comentarios de la necesidad de usar y sobre todo en reproductoras, una porción de Selenio Orgánico sumada a otra porción Inorgánico.
El Se Orgánico para funcionabilidad productiva , reproductiva , y el Inorgánico para fines fisiológicos, metabólicos. Es mi experiencia .

Rodolfo Marín
Veta - Veterinaria y Tecnología Aplicada
1 de junio de 2022

Luis, nada más acertado con este comentario. Se trata de comprender la acumulación del selenio como selenometionina, razón suficiente para considerar el uso del selenio orgánico.


FELICIDADES

Fernando Sanabria
Universidad Cooperativa de Colombia
20 de mayo de 2022
Ok muchas gracias
Fernando Sanabria
Universidad Cooperativa de Colombia
17 de mayo de 2022
Un cordial saludo como se sabe existen fuentes de selenio organicos e inorgánicos para adisionar a la dieta del ave cual es la más adecuada y hasta que cantidad puede causar toxicidad. Muchas gracias
TAHINA ROSALY SUAREZ SUAREZ
1 de junio de 2022
Saludos amigo. hasta que nivel se puede proporcionar el selenio en aves tanto ponedoras como reproductoras? cual seria su ventajas y desventajas?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate