Engormix/Avicultura/Artículos técnicos

Explicación del estrés por calor en aves de corral

Publicado el: 8/11/2020
Autor/es: Equipo de Nutrex. Contacto: Álvaro Pedroche Technical Sales Manager LATAM
Debido a los cambios climáticos en todo el mundo, los días cálidos son cada vez más calurosos y ocurren con mayor frecuencia con olas de calor cada vez más comunes, a la vez que se reportan menos días fríos. Este no es solo el caso en las regiones (sub) tropicales, sino también en regiones con un clima templado. Estas altas temperaturas son perjudiciales para los animales de producción ya que experimentarán estrés por calor.
El estrés por calor es una de las condiciones ambientales más importantes que desafían la producción avícola en todo el mundo, ya que tiene consecuencias perjudiciales para el crecimiento y la producción, lo que lleva a pérdidas económicas significativas. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el estrés por calor en la industria avícola ha resultado en pérdidas económicas totales anuales estimadas de $ 128 a $ 165 millones aproximadamente.
Explicación del estrés por calor en aves de corral - Image 1
¿Qué es el estrés por calor?
Diagrama de zona termoneutral. TCI: temperatura crítica inferior, TCS: temperatura crítica superior, MAX: punto de máxima pérdida de calor.
Las aves son animales homeotérmicos, lo que significa que pueden mantener una temperatura corporal constante (aproximadamente 41 ° C) dentro de ciertos límites. Sin embargo, las aves son muy sensibles a las altas temperaturas ambientales debido a su alta actividad metabólica, su cobertura de plumas y la ausencia de glándulas sudoríparas. Cuando las aves están sujetas a altas temperaturas ambientales, especialmente en combinación con una alta humedad relativa y baja velocidad del aire, experimentan estrés por calor. El estrés por calor ocurre cuando surgen dificultades para lograr un equilibrio entre la producción y la pérdida de calor corporal.
Las aves pueden mantener una temperatura corporal constante en su zona termoneutral (A), que es el rango entre la temperatura crítica inferior y superior (TCI y TCS). Cuando la temperatura ambiental excede la TCS, las aves tendrán que perder calor activamente jadeando, primero lentamente (B) y luego más rápido (C) a medida que aumenta la temperatura, lo que compromete el bienestar de las aves. Cuando la temperatura ambiental excede el punto de máxima pérdida de calor (MAX), las aves no pueden controlar la temperatura de su cuerpo y la muerte es inevitable (D).
Explicación del estrés por calor en aves de corral - Image 2
¿Cómo hacen frente las aves de corral con el estrés por calor?
Mecanismos de pérdida de calor disponibles para las aves. Radiación (verde), convección (rojo), conducción (amarillo) y evaporación (azul).

1. Aumento de la pérdida de calor
La radiación, la convección y la conducción son los tres mecanismos sensibles de pérdida de calor que las aves tienen a su disposición para mantener una temperatura corporal constante.
  • Radiación: Las ondas electromagnéticas transfieren el calor corporal a través del aire hacia objetos más fríos. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura, más calor se pierde de la superficie del cuerpo.
  • Convección: El calor de las partes del cuerpo como la cresta, las barbillas y las alas se pierde de forma natural en el aire circundante más frío. Para aumentar la pérdida de calor por convección, las aves aumentan su superficie expuesta al levantar y extender sus alas y al ensanchar sus vasos sanguíneos (vasodilatación). El color de las partes del cuerpo, como la cresta y las barbillas, se vuelve más oscuro. Un adecuado flujo de aire es esencial para lograr una pérdida de calor eficiente por convección.
  • Conducción: el calor se transfiere del cuerpo a una superficie más fría cuando ambos están en contacto directo. Las aves pueden, por ejemplo, sentarse en la cama o apoyarse contra el alambre de la jaula para perder calor corporal.
Una vez que la temperatura ambiental aumenta a un nivel que excede la temperatura crítica superior, los mecanismos sensibles de pérdida de calor se vuelven ineficientes y las aves pierden calor activamente jadeando. El jadeo es una respiración superficial de boca abierta que permite la pérdida de calor a través de la evaporación del agua de la boca y el tracto respiratorio y es el método principal de pérdida de calor a estas altas temperaturas. Sin embargo, una condición para que esto sea efectivo es que la humedad en el aire no sea demasiado alta.

2. Reducción de la producción de calor
Además de perder calor, las aves también reducirán su propia producción de calor corporal. De hecho, el calor corporal es producido por procesos como el mantenimiento, el crecimiento, la actividad muscular y la producción de carne/huevo. La cantidad de calor producida en el organismo de los pollos se ve afectada por factores como la edad, la raza, el género y la actividad física. Para reducir su producción de calor, las aves disminuirán activamente su metabolismo y consumo de alimento, lo que reducirá la ganancia de peso y la producción de carne / huevo. Además, las aves se vuelven menos activas y se alejan de las otras aves.

Medidas para combatir el estrés por calor
El estrés por calor plantea serios desafíos y tiene graves consecuencias para el bienestar, la producción y la rentabilidad de las aves de corral. Sin embargo, se pueden tomar varias medidas para lidiar con el estrés por calor.
  • Implemente correctivos adecuados en las prácticas de manejo (como ventilación, densidad de población, manejo de la cama …)
  • Diseñe y oriente la granja para evitar el estrés por calor tanto como sea posible
  • Introduzca programas de alimentación intermitente, así como cambios en la composición de la dieta bien ajustados
  • Considere los aditivos para alimentos diseñados para mitigar los efectos negativos del estrés por calor y mejorar el desempeño de las aves
Las referencias están disponibles bajo solicitud.
 
Autor/es:
 
Visualizaciones455Comentarios2EstadísticasCompartir