Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
NUTREX
Contenido patrocinado por:
NUTREX

Explicación del estrés por calor en aves de corral

Publicado: 8 de noviembre de 2020
Por: Equipo de Nutrex. Contacto: Álvaro Pedroche Technical Sales Manager LATAM
Debido a los cambios climáticos en todo el mundo, los días cálidos son cada vez más calurosos y ocurren con mayor frecuencia con olas de calor cada vez más comunes, a la vez que se reportan menos días fríos. Este no es solo el caso en las regiones (sub) tropicales, sino también en regiones con un clima templado. Estas altas temperaturas son perjudiciales para los animales de producción ya que experimentarán estrés por calor.
El estrés por calor es una de las condiciones ambientales más importantes que desafían la producción avícola en todo el mundo, ya que tiene consecuencias perjudiciales para el crecimiento y la producción, lo que lleva a pérdidas económicas significativas. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el estrés por calor en la industria avícola ha resultado en pérdidas económicas totales anuales estimadas de $ 128 a $ 165 millones aproximadamente.
Explicación del estrés por calor en aves de corral - Image 1
¿Qué es el estrés por calor?
Diagrama de zona termoneutral. TCI: temperatura crítica inferior, TCS: temperatura crítica superior, MAX: punto de máxima pérdida de calor.
Las aves son animales homeotérmicos, lo que significa que pueden mantener una temperatura corporal constante (aproximadamente 41 ° C) dentro de ciertos límites. Sin embargo, las aves son muy sensibles a las altas temperaturas ambientales debido a su alta actividad metabólica, su cobertura de plumas y la ausencia de glándulas sudoríparas. Cuando las aves están sujetas a altas temperaturas ambientales, especialmente en combinación con una alta humedad relativa y baja velocidad del aire, experimentan estrés por calor. El estrés por calor ocurre cuando surgen dificultades para lograr un equilibrio entre la producción y la pérdida de calor corporal.
Las aves pueden mantener una temperatura corporal constante en su zona termoneutral (A), que es el rango entre la temperatura crítica inferior y superior (TCI y TCS). Cuando la temperatura ambiental excede la TCS, las aves tendrán que perder calor activamente jadeando, primero lentamente (B) y luego más rápido (C) a medida que aumenta la temperatura, lo que compromete el bienestar de las aves. Cuando la temperatura ambiental excede el punto de máxima pérdida de calor (MAX), las aves no pueden controlar la temperatura de su cuerpo y la muerte es inevitable (D).
Explicación del estrés por calor en aves de corral - Image 2
¿Cómo hacen frente las aves de corral con el estrés por calor?
Mecanismos de pérdida de calor disponibles para las aves. Radiación (verde), convección (rojo), conducción (amarillo) y evaporación (azul).

1. Aumento de la pérdida de calor
La radiación, la convección y la conducción son los tres mecanismos sensibles de pérdida de calor que las aves tienen a su disposición para mantener una temperatura corporal constante.
  • Radiación: Las ondas electromagnéticas transfieren el calor corporal a través del aire hacia objetos más fríos. Cuanto mayor es la diferencia de temperatura, más calor se pierde de la superficie del cuerpo.
  • Convección: El calor de las partes del cuerpo como la cresta, las barbillas y las alas se pierde de forma natural en el aire circundante más frío. Para aumentar la pérdida de calor por convección, las aves aumentan su superficie expuesta al levantar y extender sus alas y al ensanchar sus vasos sanguíneos (vasodilatación). El color de las partes del cuerpo, como la cresta y las barbillas, se vuelve más oscuro. Un adecuado flujo de aire es esencial para lograr una pérdida de calor eficiente por convección.
  • Conducción: el calor se transfiere del cuerpo a una superficie más fría cuando ambos están en contacto directo. Las aves pueden, por ejemplo, sentarse en la cama o apoyarse contra el alambre de la jaula para perder calor corporal.
Una vez que la temperatura ambiental aumenta a un nivel que excede la temperatura crítica superior, los mecanismos sensibles de pérdida de calor se vuelven ineficientes y las aves pierden calor activamente jadeando. El jadeo es una respiración superficial de boca abierta que permite la pérdida de calor a través de la evaporación del agua de la boca y el tracto respiratorio y es el método principal de pérdida de calor a estas altas temperaturas. Sin embargo, una condición para que esto sea efectivo es que la humedad en el aire no sea demasiado alta.

2. Reducción de la producción de calor
Además de perder calor, las aves también reducirán su propia producción de calor corporal. De hecho, el calor corporal es producido por procesos como el mantenimiento, el crecimiento, la actividad muscular y la producción de carne/huevo. La cantidad de calor producida en el organismo de los pollos se ve afectada por factores como la edad, la raza, el género y la actividad física. Para reducir su producción de calor, las aves disminuirán activamente su metabolismo y consumo de alimento, lo que reducirá la ganancia de peso y la producción de carne / huevo. Además, las aves se vuelven menos activas y se alejan de las otras aves.

Medidas para combatir el estrés por calor
El estrés por calor plantea serios desafíos y tiene graves consecuencias para el bienestar, la producción y la rentabilidad de las aves de corral. Sin embargo, se pueden tomar varias medidas para lidiar con el estrés por calor.
  • Implemente correctivos adecuados en las prácticas de manejo (como ventilación, densidad de población, manejo de la cama …)
  • Diseñe y oriente la granja para evitar el estrés por calor tanto como sea posible
  • Introduzca programas de alimentación intermitente, así como cambios en la composición de la dieta bien ajustados
  • Considere los aditivos para alimentos diseñados para mitigar los efectos negativos del estrés por calor y mejorar el desempeño de las aves
Las referencias están disponibles bajo solicitud.
Temas relacionados
Autores:
Álvaro Pedroche
NUTREX
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Castro
15 de septiembre de 2022

como tienes una humedad baja es correcto usar foggers y ventiladores. Ojala uno a la derecha y otro a la izquierda con una distancia entre 10 a 12 mts uno del otro,en mi opinion debes restringir la comida desde las 7am hasta las 4pm ofreciendosela a partir de esa hora por ahi hasta las 10pm y ponerles comida entre las 5am y las 7am, con esto sin comida durante las horas de calor la sangre eliminara el calor interno del ave estando en la parte periferica del ave y no en los intestinos absorviendo nutrientes.
De otro lado el uso de cloruro de potasio (KCL2) feed grade en el agua de bebida a dosis entre 0.5 a 1 gr por litro le disminuira la mortalidad, dado que la excresion de potasio por el stress de calor lo hace deficiente y las aves mueren por infarto ya que una de las funciones del potasio es la contraccion muscular y el corazon lo es; igualmente en la dieta debera usar betaina para mantener un equilibrio acido basico, asi como bicarbonato de sodio , elevar los niveles de fosforo en la dieta y de sodio; su balance electrolitico debera ser de 250, esto implica controlar la sal como dador de cloro.

Recomendar
Responder
Eduardo Castro
31 de agosto de 2022

me parece muy superficial la manera de disminuir los efectos negativos del stress por calor, debemos explicar qué pierde el animal fisiologicamente como por ejemplo el potasio que a la larga es lo que genera el incremento de la mortalidad dadas las perdidas que sufre el animal;  y el potasio es quien genera el infarto en los pollos. Por otro lado hay grandes perdidas de sodio, fosforo etc, de otro lado seria importante analizarlo cuando no se tiene ambiente controlado sino galpones abiertos, que se debe hacer como por ejemplo restricciones del alimento para bajr la mortalidad, dado que la sangre si se tiene comida en el tracto gastrointestinal va a estar alla y no en la periferia del organismo para perder calor hacia el medio ambiente.
Desde el punto de vista nutricional que se puede hacer como por ejemplo reduccion de los niveles de proteina, uso de grasas para disminuir el incremento calorico etc
Este tema hay que enfocarlo desde el punto de vista de manejo y nutricion

Recomendar
Responder
Marcela Vazquez
Universidad de Buenos Aires
28 de septiembre de 2022
El tema del estrés calórico, hay que evaluarlo de forma integral. Si pensamos en medidas aisladas, la solución es parcial y seguiremos con pérdidas de rendimiento, pesos bajos, caídas en la postura, alta mortandad. Debemos considerar en simultáneo, la genética que estamos usando, uso de dietas fríos, más que restricción de alimento, modificar los horarios en que le damos de comer a las aves. Adaptar las medidas al tipo de instalación y la zona. Este tena es muy importante y con los cambios a nivel climático que continuaran empeorando, hay que planificar medidas en el corto plazo para evitar pérdidas
Recomendar
Responder
Ricardo García Verdugo
14 de septiembre de 2022
Aqui la humedad es muy baja 50 %, el estrés calórico lo combatimos con foggers y ventiladores, tenemos temperaturas 35-42 grados centígrados en verano, densidades de 8 pollos/m2, se manejan puras casetas abiertas.
Recomendar
Responder
Nelson A Chanis E
22 de abril de 2022
excelente tema ,hoy día con los sistemas de producción en ambientes controlados se mitiga un poco el stress calórico, sin embargo, en nuestro país Panamá tenemos una humedad relativa muy alta ,sobre el 80% la cual ha sido imposible adecuarla a la zona de confort de las aves entre 60 a 65 % mismo con estos sistemas.Lo felicito por su excelente planteamiento.
Recomendar
Responder
Ricardo García Verdugo
21 de enero de 2022
En nuestras granjas colocamos ventiladores y foggers y aun así tenemos bajos pesos, manejamos densidades de 8 pollos/m2, temperaturas en verano 35-42 grados centígrados. Son casetas abiertas.
Recomendar
Responder
Agustin Hernandez
15 de julio de 2021
Es cierto el cambio climático, a afectado la producción de pollo.
Recomendar
Responder
Clara Ines Sanchez  Brito
26 de mayo de 2021
Muy buen tema este de stress calórico en pollos de engorde ya que se pierden muchos pollos por esto.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.