engormix
search
search
La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
IPPE - International Production & Processing Expo 2018

Evaluación de la inmunidad y la protección a largo plazo de una vacuna inactivada administrada oralmente contra Salmonella spp

Publicado el:
Autor/es:
Información del video
Ver más
La infección por Salmonella spp es la principal causa enfermedad transmitidas por los alimentos y un tema de sumo interés en materia de salud pública. La carne y los huevos de aves de corral son un reservorio importante de diversas serovariedades de Salmonella transmitidas por los alimentos.
 
La vacunación contra el patógeno tiene dos fines, por un lado, es una de las medidas más importantes para frenar los brotes infecciosos y por otro, ayuda a reducir el uso de antibióticos, que actualmente es una de las mayores preocupaciones para los consumidores.

En este estudio evaluamos la eficacia de una vacuna a subunidad inactiva, administrada por vía oral, que ya está disponible comercialmente (Biotech Vac Salmonella) y se evaluó la calidad y duración de la respuesta inmune inducida. 

El estudio se realizó en dos granjas comerciales independientes de gallinas ponedoras (n = 120,000 aves / lote) ubicadas en Pergamino, pcia de Buenos Aires, Argentina. En ambas granjas las dos primeras dosis de Biotech Vac Salmonella se administraron a los días 3 y 16 de vida; en el Lote 1, la tercera dosis se administró a los 91 días de vida y, en el Lote 2, a los 84 días de vida. En el Lote 1 se recogieron raspajes de la mucosa intestinal y suero de 15 aves a las 6, 21, 33,67 y 89 semanas de vida y en el Lote 2, a las 5, 13, 22, 56 y 78 semanas de vida.
 
La respuesta inmune humoral de mucosa (IgAs y sistémica (IgY / IgG) inducida por la vacunación con Biotech Vac Salmonella fue evaluada mediante un ELISA desarrollado para tal fin. Los resultados indican que en todos tiempos de muestreo luego de la administración de Biotech Vac Salmonella hubo producción significativa (p <0.05) de IgAs e IgY / IgG.

Los animales inmunizados con Biotech Vac Salmonella presentaron valores de IgAs protectores (relación S/P ≥2,0) durante toda la experiencia. Asimismo, se observó la presencia de anticuerpos IgY específicos, durante todo el ensayo (89 y 78 semanas, para los lotes 1 y 2, respectivamente). La presencia o ausencia de Salmonella spp se evaluó directamente en el ave y en el medio ambiente, mediante técnicas de cultivo microbiológicos tradicionales. Durante el transcurso de la prueba de campo no hubo muestras de aves o ambientales positivas para Salmonella spp. 

Este estudio proporciona pruebas contundentes de que la vacunación con Biotech Vac Salmonella induce una fuerte respuesta inmune de mucosas y sistémica protegiendo a las aves de corral contra la infección por Salmonella spp. Además, Biotech Vac Salmonella es capaz de inducir inmunidad protectora a largo plazo, un requerimiento fundamental para aves de corral de larga vida (ponedoras y reproductores).
 
remove_red_eye 832 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios