Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluacion de dos niveles de premezcla de vitaminas en dietas Sorgo +pasta de soya para reproductoras ligeras y su efecto en La incubabilidad.

Publicado: 27 de septiembre de 2012
Por: Tomás Jinez Méndez, Arturo Cortes Cuevas, Ernesto Ávila Gonzalez, Ezequiel Sánchez Ramírez. Centro de Enseñanza Investigación y Extensión en Producción Avícola de la FMVZ de la UNAM. México
INTRODUCCION
Los niveles de vitaminas y minerales en términos generales son requeridos en bajas cantidades sin embargo cuando hablamos de aves reproductoras las cuales están destinadas a otro fin zootécnico esto requerimientos deben ser mayores debido a que el huevo fértil es destinado a la incubación para la producción de pollitas de reemplazo. La mayoría de las vitaminas no son producidas por el ave o se producen en cantidades mínimas es por ello que debemos incluirlas en la dieta. Algunas vitaminas (B12, A, D y E) y minerales (Mn, Zn, Cu, Mg) entre otros; se requieren en mayores cantidades para obtener una mayor fertilidad e incubabilidad. Por lo que es importante que estas aves acumulen en la yema reservas de estas vitaminas, minerales y aminoácidos para la producción de huevo incubable con el fin de obtener pollitas de primera calidad, con estos antecedentes se planteo la presente investigación con el objeto de evaluar si la adición del 50% extra de la premezcla de vitaminas en dietas sorgo+pasta de soya para reproductores ligeros y su efecto en la incubabilidad además de la calidad interna y externa del huevo.

Palabras clave: reproductores ligeros, niveles de vitaminas, dietas incubabilidad
 
MATERIAL Y METODOS
La investigación se llevara a cabo en el CEIEPAv de la FMVZ de la UNAM el cual cuenta con la siguiente infraestructura: Lote de reproductoras ligeras de 500 hembras y 50 machos de 37 semanas de edad.
Área de lavado y desinfección del huevo Cuarto frio para la conservación de los huevos Incubadora con capacidad de 1200 huevos Cuarto obscuro para ovoscopiado 
 
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION 
El lote de reproductores se dividirá a dos, un lote consumirá una dieta normal y el otro lote consumirá la dieta con la adición extra de la premezcla de vitaminas (cuadro1) durante 10 semanas que es la duración de la investigación, a partir de la quinta semana de iniciado el trabajo se recolectara el huevo de los dos lotes y se les medirá la altura de la albumina el grosor del cascaron y al mismo tiempo se incubaran los huevos por 6 y 9 días, al término de este tiempo se ovoscopiaron y se realizo el embriodiagnostico de los huevos claros. 
Las aves consumieron agua y alimento adlibitum y cada semana se hizo un resumen de los parámetros productivos, % de postura, consumo de alimento, peso de huevo y masa de huevo.
Evaluacion de dos niveles de premezcla de vitaminas en dietas Sorgo +pasta de soya para reproductoras ligeras y su efecto en La incubabilidad. - Image 1
OBJETIVO
Evaluar dos niveles de premezcla de vitaminas y minerales en dietas sorgo+pasta de soya para reproductores ligeros y su efecto en la incubabilidad. 

Resultados
Se utilizo un análisis estadístico para dos tratamientos mediante la prueba de T de estudent. Los resultados obtenidos en 10 semanas que duró la investigación fueron los siguientes: número de huevos limpios (1328ª vs 1536b), número de huevos sucios (53 vs 50), porcentaje de postura (92.3 vs 93.6), consumo de alimento (126.2g. vs 127.2g.), peso promedio de huevo (60.9g. vs60.3g.), porcentaje de huevos rotos (.7 vs 1.2), número total de huevos producidos (1376.3ª vs 1584.7b), grosor de cascaron (0.329 mm. vs .314 mm.), Unidades Haugh (89.3ª vs 94.5b) incubabilidad (77.61ª % vs 83.11b %). Cuadros 2 y 3. Con los resultados obtenidos en este estudio se puede concluir que la adición extra de 50% de vitaminas en dietas sorgo+pasta de soya para reproductoras ligeras mejora el número de huevos producidos, la calidad interna y externa del huevo así como la incubabilidad.
Evaluacion de dos niveles de premezcla de vitaminas en dietas Sorgo +pasta de soya para reproductoras ligeras y su efecto en La incubabilidad. - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Tomas Jinez Mendez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Arturo Cortes Cuevas
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate