La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
V Congreso Internacional de Producción Animal Tropical 2015

Evaluación de aditivos en el comportamiento productivo de los pollos de ceba

Publicado el: 20/1/2016
Autor/es:

Un total de 1400 pollos de ceba de 1 a 42 días de edad, alojados a razón 12 pollos/m2 en jaulas metálicas, y distribuidos según diseño completamente aleatorizado en 7 tratamientos con 8 repeticiones cada uno. Los tratamientos consistieron en el suministro dos veces al día de los aditivos a través del agua de bebida. La dieta base de maíz y soya redujo el 50 o 75% de los ingredientes base que serían aportados por los productos aditivos correspondientes (A1, A2 y A3).

Los indicadores productivos controlados fueron: peso vivo y consumo de alimento y se calcularon las ganancias de peso vivo, conversiones alimenticias y viabilidad.

La sustitución parcial de los ingredientes en la dieta por los aditivos fue viable en todos los casos, solo el A2 al 75% mostró el menor consumo de alimento y la menor ganancia de peso, lo que determinó los mas bajos pesos vivos tanto en hembras como en machos, sin afectar la conversión alimenticia que fue similar al control. Mientras que con el A3 al 50% se obtuvo mejor peso vivo, ganancia de peso y conversión. Es de señalar que la conversión con 50% del A2 tuvo un valor intermedio entre el control y el A3 al 50% que fue el mejor. Al analizar el peso vivo por sexo se observa similar respuesta entre tratamientos tanto en hembras como en machos.

Se propone continuar las investigaciones que permitan verificar la respuesta alcanzada en este primer trabajo.

Palabras clave: pollos, aditivos, comportamiento

 
remove_red_eye 4 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved