Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El estrés por calor altera la integridad de la barrera intestinal

Publicado: 24 de octubre de 2020
Por: PlusVet Animal Health
El estrés por calor altera la integridad de la barrera intestinal - Image 1
El tracto gastrointestinal es uno de los órganos más afectados por el estrés térmico. Es bien sabido que la exposición a altas temperaturas desencadena la aparición de diarrea, heces acuosas, infecciones digestivas, inflamación de los tejidos intestinales, etc.
En los últimos años, los problemas gastrointestinales que ocurren durante el estrés por calor se han relacionado con un fallo de la función de barrera intestinal (síndrome del intestino permeable). 
 
Las altas temperaturas redireccionan el flujo sanguíneo
La redirección del flujo sanguíneo es un sistema termorregulador imprescindible para mantener la temperatura corporal.
Cuando hace calor, los vasos que suministran sangre a la piel se dilatan (vasodilatación). Esto permite que una mayor cantidad de sangre (de 2 a 4 veces superior que a temperatura de confort) fluya cerca de la superficie de la piel, consiguiendo que calor pueda disiparse en el ambiente y el cuerpo se enfríe.
Como resultado de esta redistribución de la sangre hacia la piel, se reduce el flujo sanguíneo que llega a otros órganos vitales, como el hígado, el sistema digestivo y los riñones.
El estrés por calor altera la integridad de la barrera intestinal - Image 2
La falta de riego sanguíneo en el epitelio intestinal altera la integridad intestinal
La reducción del riego sanguíneo en el epitelio intestinal causa una disminución del suministro de oxígeno y nutrientes, así como una eliminación inadecuada de los desechos metabólicos. Esta condición se llama isquemia y conduce a la disfunción y muerte de las células. El intestino es muy sensible a la isquemia porque es un órgano muy activo y exigente des del punto de vista metabólico.
El estrés por calor altera la integridad de la barrera intestinal - Image 3
La isquemia conduce al estrés oxidativo y a la producción de compuestos oxidantes altamente dañinos llamados ROS (especies reactivas de oxígeno, “Reactive Oxygen Species”).
Las ROS tienen efectos tóxicos sobre la estructura y el metabolismo de las células intestinales y pueden incluso conducir a la muerte celular, lo que altera la integridad intestinal y provoca un estado inflamatorio.
El estrés por calor altera la integridad de la barrera intestinal - Image 4
Por otro lado, estas lesiones en los tejidos intestinales también conducen a la aparición de infecciones digestivas, heces acuosas y diarrea.
Un epitelio intestinal dañado permite la entrada de endotoxinas
Las endotoxinas, también conocidas como lipopolisacáridos (LPS), son partes de la pared celular de bacterias Gram-negativas que viven de forma natural en el intestino, como E.coli y Salmonella sp. Las endotoxinas se liberan cuando las bacterias mueren y la pared celular se rompe.

El estrés por calor altera la integridad de la barrera intestinal - Image 5
En animales sanos, con una barrera intestinal que funcione normalmente, las endotoxinas pasan a través del intestino sin ser absorbidas al torrente sanguíneo.
Pero cuando las ROS dañan las células intestinales, la barrera intestinal falla, se vuelve más permeable y es fácil que las endotoxinas atraviesen el epitelio intestinal y entren al torrente sanguíneo. Esta condición se llama “síndrome del intestino permeable”.
El estrés por calor altera la integridad de la barrera intestinal - Image 6
Una vez en el torrente sanguíneo, las endotoxinas se diseminan por el cuerpo y producen:
  • Una fuerte respuesta inmune que debilita al animal y consume parte de los recursos energéticos que de otro modo se aprovecharían para el crecimiento, la producción de carne, huevos o leche.
  • Daño tisular en los órganos internos, que en última instancia puede conducir a la muerte.
  • Coagulación de la sangre
  • Reabsorción ósea
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre

¿Qué pueden hacer los extractos de plantas contra el síndrome del intestino permeable debido al estrés por calor?
Los extractos de plantas son efectivos para mantener la salud intestinal durante el estrés por calor porque funcionan a través de varios mecanismos de acción:
  • Los extractos de plantas con acción bactericida reducen la cantidad de Gram-negativos en el intestino, disminuyendo la posibilidad de formación de endotoxinas.
  • Muchos extractos de plantas son poderosos antioxidantes y pueden neutralizar los efectos nocivos de las ROS (especies reactivas del oxígeno). Puede consultar este artículo para más información.
  • Durante el estrés por calor, la digestibilidad de los nutrientes se reduce. Ciertos extractos de plantas mejoran la digestión de nutrientes promoviendo la secreción de bilis y enzimas digestivas.

Productos de elección
PlusBreathe© es un producto para el agua de bebida a base de aceites esenciales que tienen sabor refrescante. Está destinado a todas las especies y edades. También se puede nebulizar en el ambiente de la granja. Nuestra experiencia muestra que su nebulización en el aire en la granja o su suministro a través del agua de bebida ayuda a los animales a sentirse más frescos y a superar los problemas asociados con el estrés por calor. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre el uso del producto.
SupraPlus© es una cóctel líquido de aceites esenciales, electrolitos, azúcares de absorción rápida y vitamina E. Es útil para restaurar el equilibrio digestivo durante el estrés por calor.
GrowthPlus©, PigletPlus©, ReproPlus© (en polvo) y PlusProtect Digestive© (en líquido) son nuestros productos basados en extractos de plantas para la salud intestinal.
PhytoMax© es una combinación de minerales con alta biodisponibilidad, vitaminas y aceites esenciales, destinados a la puesta de huevos de aves de corral, que es útil para mantener la calidad del huevo y la productividad durante el estrés térmico.
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Manuel Humberto Ruiloba
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro Reyes Y Segura
10 de abril de 2021
por que medio puedo solicitar mas información sobre los productos y donde da pueden adquirir gracias por la atención
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate