Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Esperar, pero no desesperar

Publicado: 7 de septiembre de 2021
Por: Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola. Empresas Melo, S.A. Rep. de Panamá
En los últimos artículos hemos hablado de la importancia de la bioseguridad, el agua, el manejo de información, ABC de como cuidamos nuestras aves, y aquí quiero compartir algunas ideas de cómo manejamos el área de espera y el despacho de los pollitos a las granjas. Durante la vida de un pollito existen 2 etapas que estas aves quedan como en el limbo y nadie es dueño. La primera es cuando están en la sala de espera por despachar a las granjas y la segunda es durante la cosecha, el transporte y tiempo de espera antes de procesarlos. Ambas etapas afectan claramente el rendimiento de las aves, suben la merma, y bajan la calidad del pollito o la de canal. El tiempo de espera en las plantas son etapas de la vida de las aves que poco se menciona. En conversaciones, charlas o reuniones siempre mencionan rapidito como si no fuera parte de la vida. Estos períodos pueden durar horas y hasta días dependiendo del destino final programado de los pollitos o aves.

Animales vivos: Es que a veces olvidamos que trabajamos con animales vivos y no son cosas, como zapatos. Más tiempo no deseado afecta los rendimientos negativamente. Los pollitos vivos mueven, respiran, generan calor, pero también se deshidratan, pierden peso, ánimo, vigor y vitalidad. Estos animalitos con más horas de espera en ambientes subóptimos podemos decir prácticamente que se evaporan y merman su peso y calidad. Los pollitos recién nacidos se mantienen vivos gracias a su lonchera natural el saco vitelino lleno de nutrientes y bien hidratado. Desde que este pollito se empezó a dividir sus primeras células después que aceptó el espermatozoide, se convierte a un organismo vivo y el blastodisco cambia a blastodermo donde comienzan las primeras divisiones de células muy rápidamente, desde este minuto podemos decir que tenemos un pollito con más de 85% posibilidades de nacer en 3 a 4 semanas. Tres semanas de incubación más los días en la granja y/o en los cuartos de almacenaje de huevos.
Esperar, pero no desesperar - Image 1

Pollitos de calidad: Los nacimientos exitosos dependen de múltiples factores, entre ellos, cuantos días los huevos quedaron en la granja, y como fue el transporte hasta las plantas y manejo de ventilación, colección, desinfección y selección. Lo que hacemos con estos huevos fértiles pueden tener un impacto directo en la calidad y vigor de los pollitos. Un huevo fértil es como una mujer embarazada con un embrión en rápido desarrollo y hay que cuidarlos con mucho cariño para que todo salga bien. Después de todos estos procedimientos dejamos los pollitos listos en la sala de espera para ubicarlos en los camiones, transporte de pollitos. Esperar y esperar su turno x despachar.

Esperar, pero no desesperar - Image 2
Sala de espera:

Los pollitos normalmente pasan por un proceso largo de varias horas antes de que lleguen al área de despacho y están muy cansados de los múltiples manejos. La duración puede variar entre una planta a otra y hasta variar en la misma empresa según a donde quieren enviar a los pollitos y la petición específica de sus clientes. La sala de espera es como una parte de las granjas, pero en una escala mucho más reducida. Esta área debe tener condiciones excelentes de sanidad, limpieza y una buena ventilación con temperatura confortable para los pollitos. La sala es como un puerto de abordaje a los aviones en los aeropuertos y debe tener orden y disciplina. Es muy importante tener una excelente ventilación en esta área con temperatura ambiental cómoda en un rango de 72 a 82 F, recordando que adentro de las cajetas hay mucho más calor por agrupación de los pollitos en un espacio pequeño. Lo ideal es tener temperatura de 90 F dentro de las cajas muy uniformemente dentro de un rango de 85 a 95 F con buena ventilación. El ordenamiento de las cajas de los pollitos en el área de espera es un trabajo de mucha coordinación con las granjas y cuales pollitos tienen prioridad para enviar a las granjas. Es una buena práctica pintar el piso con líneas donde se puedan claramente ubicar las estibas de las cajas de los pollitos al frente de las diferentes puertas del despacho.
Esperar, pero no desesperar - Image 3

Reglas flexibles: Los encargados deben estar siempre pendientes tiempo real cómo va la ventilación del salón de espera antes que lleguen los pollitos y mientras está poblado con miles de pollitos. Tenemos que asegurarnos de una buena ventilación en todas las partes de la sala desde arriba hasta abajo donde están los pollitos. Hay que asegurarnos que hay distancia entre las estibas de las bandejas de pollitos que no están pegadas a las paredes, no estibar muy alto (normalmente no más de 10 bandejas). Todas estas reglas dependen de como tienen su área de espera, sistema de ventilación y los ventiladores de techo. Siempre recordemos que el confort de los pollitos es nuestra meta principal, vale observar, ver su comportamiento y escucharlos. Los pollitos con su conducta hablan y los administradores con experiencia saben cuándo sus pollitos están sufriendo. Lo ideal es ver los datos que generan las pantallas, sin embargo, también es importante ver los pollitos y medir su temperatura cloacal que NO registre fuera de 103 a 105 F. Hay que evitar mucha variación entre las bandejas en diferentes partes y alturas en la sala de espera, no queremos más 1 a 2 grados entre las bandejas de arriba, medio y abajo o en diferentes partes del salón de espera.
Esperar, pero no desesperar - Image 4

Bienestar de los pollitos: Recordemos que también mundialmente hay leyes y regulaciones nuevas que protegen el bienestar animal y el manejo adecuado de los pollitos no es una excepción. Por ser chiquitos no significa menos importancia, y aun son más delicados e importantes, pues es donde comienza el inicio de un lote que puede durar semanas, meses o hasta 2 años. Hay empresas en algunos países que están aplicando el sistema hatch a brood, donde los pollitos que nacen caen encima de bandejas con acceso inmediato a agua y alimento y se quedan en estas facilidades por varios días seguidos y después transportados a las granjas. Este sistema es muy automático y con bastante tecnología y ayuda a tener un mejor arranque de los pollitos y sistema de ventilación, alimentación, acceso a agua y temperatura óptima de cría bien distribuida. Este sistema bien manejado ayuda a garantizar un ambiente cómodo para el bienestar de los pollitos. Mientras tanto quiero insistir que siempre se puede tener excelente cría y cuido de los pollitos cuando hay ganas y voluntad de hacerlo. El lujo y uso de equipos sofisticados nunca van a reemplazar un buen manejo.

Como gerentes proactivos debemos ver las regulaciones de bienestar animal como herramientas para mejorar nuestro manejo y como tratarlos con cariño, pues al final de cuenta, los pollitos que están más cómodos benefician toda la cadena y van a tener un buen ROI (Retorno en nuestra inversión).
Esperar, pero no desesperar - Image 5
Reflexiones finales:
Creo como siempre cuando concluyo estos artículos, en el poder de la voluntad de hacer el trabajo bien desde la primera vez. En nuestra industria donde manejamos miles de aves y dólares en realidad el potencial de ganar más es muy posible. En este segmento converso sobre la importancia de estas horas después del nacimiento en salón de espera, un período que poco hablamos y no queda bien claro que hacer. Es un tiempo de transición entre la planta de incubación y la granja, que nadie es dueño y cualquier factor puede afectar la calidad de estos pollitos y su rendimiento final en nuestras granjas para las próximas semanas, meses o hasta años. Los pollitos fueron creados para ser animales muy resistentes y pueden durar varias horas sin agua y alimento, gracias a la existencia de su saco vitelino y alto contenido de hidratación, sin embargo debemos asegurarnos que no gasten esta reserva para sobrevivir, sino que lo absorban en 48 a 72 horas en la granja muy cómodamente y desarrollen un sistema inmune para resistir los desafíos de campo mejor y crezcan uniformemente y nos regalen rendimiento en nuestro bolsillo, $$$ la razón que fueron programados para nacer. Ganar juntos, los pollitos y nosotros, el cálculo tiene lógica y creo que todos entendemos esto bien.
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Referentes que Recomendaron :
Kenia Mitre
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Gabriel Luna Brea
11 de abril de 2022
Cada ves más preciso y certero. Ojala y nos hicieran caso Dr. Nilipiur
Recomendar
Responder
Julio Jorge Cruz
28 de agosto de 2022
Interesante. Y muy. Real. Su. Tema. Para. Aplicarlo. Felicidades. Compañeros.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Muñoz gallegos
17 de diciembre de 2021
Muy buena y necesaria acotación ??
Recomendar
Responder
Yamil Fajardo Muñoz
22 de septiembre de 2021
Muy. Buena explicación.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.