Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la suplementación con pidolato de calcio en un contexto de restricción de fosfato en la alimentación de pollos de engorde

Publicado: 17 de marzo de 2023
Por: Clémence Marecaille (Dietaxion SAS, Francia), Julián Melo (Universidad Nacional de Luján, Argentina), Samuel Roulleau (MG2MIX, Francia) y Xavier Roulleau (Dietaxion SAS, Francia).
En la nutrición animal, el fósforo es un mineral importante que se suministra principalmente a través de fosfatos, harina de carne y huesos (HCH) y fitatos. Pero las reservas mundiales de fosfatos son limitadas y los precios siguen aumentando.
Una estrategia conocida para reducir la necesidad de fosfato es aumentar la dosis de fitasa en las dietas de los pollos de engorde para liberar la mayor cantidad posible de fósforo del ácido fítico de los granos. Además, el pidolato de calcio es conocido como un ingrediente que promueve directamente la absorción de calcio e indirectamente fósforo.
El objetivo de este ensayo fue estudiar el efecto del pidolato de calcio sobre el rendimiento y los huesos de pollos de engorde alimentados con dietas libres de fosfato y con una alta dosis de fitasa. Un total de 2048 pollitos machos de un día (Ross 308) se ubicaron en corrales de piso en un diseño completamente al azar (8 repeticiones/tratamiento).
Se utilizaron dietas de iniciación (1-10 d) y crecimiento (11-35 d) para los tratamientos dietéticos. Se formularon dietas de control (CTRL) sin fosfato y HCH pero con dosis triples y dobles de fitasa para dietas de iniciación y crecimiento, respectivamente (Catot 0,51 y 0,5; Pdig 0,255 y 0,25).
Las dietas PCa se suplementaron con 300 ppm de pidolato de calcio (PIDOLin PCa®, DIETAXION) en la dieta de inicio y 150 ppm en la dieta de crecimiento. Los parámetros estudiados fueron el consumo de alimento (FI), la ganancia diaria promedio (ADG), la tasa de conversión alimenticia (FCR), la tasa de mortalidad (MO) y el índice de producción (EPI) de 1 a 31 días de edad. A los 35 días de edad se determinó la resistencia a la fractura y la elasticidad de la tibia en un ave por corral.
Los datos paramétricos se analizaron mediante ANOVA y los datos no paramétricos mediante la prueba de Kruskal-Wallis. Para MO se realizó una prueba de chi-cuadrado. El consumo de alimento aumentó 2.4% (P< 0.05) y la GMD 3.7% (P< 0.05) suplementando PCa en el alimento. FCR tendió a mejorar en el grupo PCa (P < 0,1). No hubo diferencia en MO (P> 0,05), pero el EPI también mejoró en un 4,6 % en pollos de engorde suplementados con pidolato de calcio (P < 0,05). No hubo diferencia en la resistencia a la fractura ósea en el día 35 (P < 0,05), pero la elasticidad ósea mejoró un 32 % (P < 0,05) al incluir PCa en las dietas.
En un contexto de altos precios de los fosfatos, agregar pidolato de calcio a las dietas de pollos de engorde que contienen altas dosis de fitasa permite ahorrar al formular con niveles de fósforo mucho más bajos que los que se aplican hoy en día en los alimentos para pollos de engorde.
Palabras clave: pidolato de calcio, pollo de engorde, fosfato, fitasa
Temas relacionados
Autores:
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
Seguir
Clémence Marecaille
Dietaxion
Seguir
Xavier Roulleau
Dietaxion
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Julián Melo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate