Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de un simbiótico sobre órganos linfoides e inmunoglobulinas de pollos de engorda retados con salmonella typhimurium y clostridium perfringens

Publicado: 2 de noviembre de 2022
Por: Olea RMA, Villarruel LA, Nuño K, Vázquez PO, Anaya ELM, de la Rosa FA y Zuamí Villagrán, Universidad de Guadalajara, México.
Introducción.
La industria avícola tradicionalmente ha hecho uso de antibióticos promotores de crecimiento para mejorar sus rendimientos y controlar los microorganismos patógenos (Gupta et al., 2021). Sin embargo, ante la tendencia de evitar el uso de dichas sustancias, es indispensable evaluar tratamientos alternativos que permitan obtener resultados similares a los antibióticos (Ruvalcaba-Gómez et al., 2022); por lo que el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de un simbiótico sobre la estructura de órganos linfoides y las inmunoglobulinas (IgA, IgM e IgY) de pollos de engorda retados con Salmonella Typhimurium y Clostridium perfringens.

Material y métodos.

72 pollos CobbAvian48 de 12h de vida, fueron divididos en ocho tratamientos: Control; Simbiótico; Simbiótico + S. Typhimurium; Simbiótico + C. perfringens; Simbiótico + S. Typhimurium + C. perfringens; S. Typhimurium; C. perfringens; S. Typhimurium + C. perfringens. El primer día de vida se administró en el agua de bebida, un simbiótico formulado con Lactobacillus rhamnosus HN001 y Pediococcus acidilactici MA18/5 M, más 4.5% de fructanos de agave Tequilana.

El día 17, los pollos fueron retados con S. Typhimurium y C. perfringens. El bioensayo duró seis semanas, con muestreos a los 22 y 39 días, con tres réplicas cada uno, en los que los pollos fueron sacrificados y eviscerados, para tomar muestras, bolsa de Fabricio, bazo, timo y sangre. Se obtuvo el peso de la bolsa de Fabricio y del bazo para calcular su índice morfométrico. Los tejidos fueron teñidos con hematoxilina y eosina, y observados al microscopio. La cuantificación de inmunoglobulinas IgA, IgM e IgY, se realizó a partir de suero, bajo la técnica de ELISA, por duplicado y apegándose al protocolo del Chicken ELISA kit de abcam.

Resultados.

A los 39 días, los pollos tratados con simbiótico, infectados o no con patógenos, mostraron bolsas de Fabricio con folículos más grandes (p< 0.05) que los no tratados (353±99 vs 271 ±58 μm), y los del grupo simbiótico tenían más linfocitos (p< 0.05) que el grupo de control (148±26 vs 77±15). La bolsa de Fabricio mostró lesiones asociadas a infección por Salmonella, sin embargo, en los pollos tratados con el simbiótico, las lesiones eran menos intensas y no estaban presentes a los 39 días de vida.
Por su parte, los folículos del timo del grupo simbiótico fueron más grandes (p> 0.05) que los del grupo de control (1097±387 vs 410±149 μm). No hubo pollos con signos de inmunosupresión a los 22 días de vida de acuerdo al índice morfométrico (índice> 1.1), sin embargo, a los 39 se encontraron aves con inmunosupresión (índice< 1.1) en la mayoría de los grupos, con excepción de los grupos Simbiótico y Simbiótico + C. perfringens. No hubo diferencias significativas entre la IgM y la IgY (126±1.6 ng/mL) de los pollos tratados y no tratados, sin embargo, se encontró mayor concentración de IgA (p< 0.05) en los pollos tratados con el simbiótico (127±1.8 vs 116±3.2 ng/mL).

Conclusiones.

El simbiótico fue capaz de modular la respuesta inmune de los pollos de engorda mediante el desarrollo de la bolsa de Fabricio (folículos y corteza de los folículos de mayor tamaño) y el aumento de la concentración sérica de IgA, lo cual permitió disminuir la severidad y frecuencia de las lesiones histopatológicas en bolsa de Fabrico asociadas a S. Typhimurium en pollos desafiados con dicho patógeno.

Referencias:
Gupta C et al. 2021. Microbiome, 9(1), 178; Ruvalcaba-Gómez J et al. 2022. Animals, 12(1), 102;

Palabras clave: modulación de la microbiota, sistema inmune, simbióticos.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Zuamí Villagrán
Universidad de Guadalajara
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.