Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de paredes celulares (Saccharomyces cerevisiae) en el alimento de pollo de engorda sobre los parámetros productivos

Publicado: 31 de mayo de 2010
Por: J. Arce Menocal (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias-INIFAP); E. Ávila González, C. López Coello (FMVZ- UNAM); A. García Estefan y F. García García (Safmex S.A. de C.V.) México
RESUMEN
Se realizaron dos experimentos en pollo de engorda con el objeto de evaluar el comportamiento productivo y mortalidad a los 49 días de edad, con la adición en el alimento de paredes celulares del Saccharomyces cerevisiae (PcSc), con y sin antibiótico como promotor de crecimiento (Avilamicina). En el primer ensayo se utilizaron 3,000 pollitos, distribuyéndose al azar en seis tratamientos: control negativo (CN); positivo (CP); inclusión de 0.5. 1.0 y 1.5 kg/t de PcSc; y CP + 1.0 kg/t. En el segundo, se utilizaron 1,800 pollitos, distribuyéndose en seis tratamientos: CN; CP; inclusión de 0.5 y 0.25 kg/t de PcSc; y CP + 0.5 y 0.25 kg/t. Los resultados no mostraron efectos significativos (P>0.05), en el consumo de alimento y mortalidad. Niveles de 0.5 kg/t de PcSc, fueron suficientes para lograr una respuesta competitiva con Avilamicina, presentando resultados similares (P>0.05), en el peso corporal y en la conversión alimenticia. La adición conjunta de PcSc con Avilamicina, presentaron (P<0.01) los mejores pesos corporales (2470, 2533, 2558, 2524, 2512 y 2591 g), en el primer ensayo y, 2589, 2660, 2657, 2647, 2714 y 2696 g para el segundo; efecto que se reflejó en la conversión de alimento (1.93, 1.89, 1.88, 1.88, 1.88, 1.84 g/g) y (2.0, 1.95, 1.93, 1.97, 1.93, 1.93 g/g), respectivamente. Se concluye que dosis de 0.5 kg/t de paredes celulales por sí solas, son suficientes para lograr resultados similares a la Avilamicina, existiendo sinergismo en el peso corporal cuando se adicionan conjuntamente.
PALABRAS CLAVE: Paredes celulares, Saccharomyces cerevisiae, Pollo de engorda, Parámetros productivos.
ABSTRACT
Two experiments using broiler chicks were done to evaluate productive parameteres and mortality at 49 d of age with addition of Saccharomyces cerevisiae cell walls (CW), with or without an antibiotic growth promoter (Avilamycin). The first assay included 3,000 chicks in six randomly-distributed treatments: Negative control (NC); Positive control (PC); NC + 0.5 kg/t CW; 1.0 kg/t CW; 1.5 kg/t CW; and PC + 1.0 kg/t CW. The second included 1800 broiler chicks in six randomly-distributed treatments:
NC; PC; NC + 0.5 kg/t CW; 0.25 kg/t CW; PC + 0.5 kg/t CW; and PC + 0.25 kg/t CW. No significant effects (P>0.05) were observed in feed consumption and mortality. Cell wall levels of 0.5 kg/t were enough to achieve a response competitive with that of AGP's, with similar results (P>0.05) in body weight and feed conversion. Joint addition of CW at different doses with the AGP (P<0.01) produced the best body weights in the first assay (2470, 2533, 2558, 2524, 2512 and 2591 g) and second assay (2589, 2660, 2657, 2647, 2714 and 2696 g). This effect was reflected in feed conversion for the first (1.93, 1.89, 1.88, 1.88, 1.88, 1.84 g/g) and second assays (2.0, 1.95, 1.93, 1.97, 1.93, 1.93 g/g). Addition of Saccharomyces cerevisiae cell walls is a promising growth promoter alternative in broiler chicks production.
KEY WORDS: Cell walls, Saccharomyces cerevisiae, Broiler chicks, Productive parameters.
INTRODUCCIÓN
Los productores y fábricas de alimento, se enfrentarán cada vez más a presiones legislativas para reducir el uso de productos como promotores del crecimiento, relacionados químicamente con los antibióticos que se utilizan para el tratamiento de las enfermedades del ser humano. La Comunidad Europea, ha tomado acciones que prohíben la inclusión de los antibióticos como promotores de crecimiento (APC), en los alimentos para pollo de engorda y otras especies de origen animal, obligando a los nutricionistas a buscar nuevas fuentes de aditivos que por una parte sean inofensivos para el animal y para el humano, y por otro lado, que tengan efectos similares a los APC.

En los últimos años se han publicado algunos trabajos sobre las paredes celulares del Saccharomyces cerevisiae (PcSc), que demuestran beneficios en la producción de las aves(1,2) debido a la composición de polisacáridos (80 a 85 %) presentes en las paredes(3,4,5,6) y cuyos componentes activos son la glucosa (glucanos) y manosa (mánanos), los cuales forman aproximadamente el 92 % de los polisacáridos constituidos en la pared(7,8,9,10) y que son reconocidos como inmuno-estimulantes(11,12), así como colonizadores de la mucosa intestinal, impidiendo la adhesión de algunas bacterias entero patógenas(13-18), con resultados similares de producción a los APC(2,19). Se ha demostrado también un efecto sinérgico, asociados a tratamientos con antibióticos para combatir infecciones bacterianas(20), mejorando los parámetros de producción en el pollo de engorda cuando se adiciona el APC conjuntamente con las PcSc(2). 

Dada la importancia que han tenido estos componentes en los sistemas de producción, se han logrado purificar los componentes activos (21,22), obteniendo resultados similares a los naturales de PcSc cuando se han empleado en el pollo de engorda(23), por lo que resulta interesante evaluar diferentes dosis de estos productos naturales, en el alimento del pollo de engorda con y sin APC (Avilamicina), sobre sus parámetros productivos y mortalidad, motivo del presente estudio.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se desarrollaron dos experimentos en una granja avícola experimental localizada en Morelia, Michoacán, México, a una altitud de 1,940 msnm con temperatura media anual de 17.7 °C. Para ambos trabajos se utilizó el mismo manejo y programa de vacunación; la crianza fue en piso de cemento y el agua se proporcionó a libre acceso al igual que el alimento. Las dietas fueron a base de sorgo + soya, con una presentación en forma de harina, y cubrían por cálculo las recomendaciones del NRC(24) excepto energía metabolizable (Cuadros 1, 2). El programa de iluminación estuvo basado en la luz natural, obteniéndose un promedio de 11 h diarias de luz y con una densidad de población de 10 aves por m2.

Cuadro 1. Dietas utilizadas en los experimentos con pollos de engorda (kg)
Efecto de paredes celulares (Saccharomyces cerevisiae) en el alimento de pollo de engorda sobre los parámetros productivos - Image 1
*Manufacturer recommended doses.
** Addition of cell walls was done at the expense of sorghum content, following the proposed doses. 
Cuadro 2. Análisis calculado de las dietas utilizadas en los experimentos con pollos de engorda (%)
Efecto de paredes celulares (Saccharomyces cerevisiae) en el alimento de pollo de engorda sobre los parámetros productivos - Image 2

Cuadro 3. Tratamientos del Experimento 1
Efecto de paredes celulares (Saccharomyces cerevisiae) en el alimento de pollo de engorda sobre los parámetros productivos - Image 3
Cuadro 4. Tratamientos del Experimento 2
Efecto de paredes celulares (Saccharomyces cerevisiae) en el alimento de pollo de engorda sobre los parámetros productivos - Image 4

Para el Exp 1 se utilizaron 3,000 pollitos mixtos de un día de edad, los cuales se mantuvieron en producción hasta los 49 días de edad y se distribuyeron mediante un diseño completamente al azar, en seis tratamientos con cinco réplicas de 100 aves cada uno (Cuadro 3).

Para el Exp 2 se utilizaron 1,800 pollitos mixtos de un día de edad, los cuales se mantuvieron en producción hasta los 49 días de edad y se distribuyeron mediante un diseño completamente al azar, en seis tratamientos con seis réplicas de 50 aves cada uno (Cuadro 4).
Para ambos trabajos, los criterios de respuesta evaluados fueron el peso corporal, consumo de alimento, conversión de alimento y mortalidad general, hasta los 49 días de edad.

Lo datos obtenidos de cada una de las variables descritas, fueron evaluadas por un análisis de varianza, y cuando hubo diferencia significativa, se realizó la comparación por la prueba de Tukey(25). Los porcentajes de mortalidad fueron transformados para su análisis, con la función arco seno raíz cuadrada de la proporción(25).

RESULTADOS

Experimento 1
Las medias generales de los parámetros estudiados a los 49 días de edad de los diferentes tratamientos, se muestran en el Cuadro 5, en donde se observan diferencias (P<0.01), en el peso corporal y en conversión alimenticia, entre los tratamientos evaluados. Los tratamientos identificados como 0.5 y CP+1.0, presentaron los mejores pesos corporales (2,558 y 2,591 g respectivamente), en relación al resto de los tratamientos evaluados. El control negativo y el tratamiento identificado como 1.5, registraron los menores pesos corporales (2,470 y 2,512 g respectivamente). La mejor conversión de alimento correspondió al tratamiento CP + 1.0 (1.84 g/g), a diferencia del CN (1.93 g/g), el cual manifestó la más alta conversión alimenticia; el resto de los tratamientos fueron similares. No se registraron diferencias (P>0.05), en el consumo de alimento y en la mortalidad general al final del estudio entre los tratamientos evaluados.
Cuadro 5. Parámetros productivos obtenidos a los 49 días de edad en el pollo de engorda con adición en el alimento de  Saccharomyces cerevisiae (Experimento 1) 
Efecto de paredes celulares (Saccharomyces cerevisiae) en el alimento de pollo de engorda sobre los parámetros productivos - Image 5

abc Different letter superscripts in the same column indicate significant differences (P<0.01).
NC = Negative control; PC= Positive control. 
Cuadro 6. Parámetros productivos obtenidos a los 49 días de edad en el pollo de engorda con adición en el alimento de Saccharomyces cerevisiae (Experimento 2)
Efecto de paredes celulares (Saccharomyces cerevisiae) en el alimento de pollo de engorda sobre los parámetros productivos - Image 6

abc Different letter superscripts in the same column indicate significant differences (P<0.01).
NC = Negative control; PC= Positive control. 


Experimento 2
Las medias generales de los parámetros estudiados a los 49 días de edad de los diferentes tratamientos, se muestran en el Cuadro 6, en donde se observan diferencias (P<0.01), en el peso corporal y en conversión alimenticia, entre los tratamientos evaluados. Los tratamientos CP + 0.5 y CP + 0.25, presentaron los mejores pesos corporales (2,714 y 2,696 g respectivamente), en relación al resto de los tratamientos evaluados. El control negativo registró el menor peso corporal (2,589 g), y fue al mismo tiempo el que obtuvo la más alta conversión de alimento al igual que el tratamiento 0.25 (2.00 y 1.97 g/g respectivamente). Las mejores conversiones de alimento las registraron los tratamientos CP, 0.5, CP + 0.5 y CP + 0.25 (1.95, 1.93, 1.93 y 1.93 g/g), respectivamente. No se registraron diferencias (P>0.05), en el consumo de alimento y en la mortalidad general al final del estudio, entre los tratamientos evaluados.
DISCUSIÓN
Los promedios de los resultados entre ambos trabajos en general fueron diferentes, a pesar de que se realizaron en las mismas circunstancias de manejo y alimentación; posiblemente el efecto clima pudo estar influenciando los resultados, ya que no se llevaron a cabo en la misma época del año; lo interesante fue la tendencia similar que mantuvieron ambos trabajos.
Los diferentes niveles de PcSc utilizados en ambas pruebas mantuvieron una respuesta similar en los parámetros de producción y mortalidad a los obtenidos con Avilamicina. Sin embargo, los niveles bajos utilizados (0.250 kg/t) también mantuvieron una respuesta similar en conversión alimenticia al control negativo, lo que hace pensar que estos niveles se tendrán que revalorar para definir su aplicación en el pollo de engorda, por lo que a partir de niveles de 0.5 kg/t son suficientes para demostrar una respuesta similar al uso de Avilamicina. Losbeneficios obtenidos en los parámetros de producción del pollo de engorda a partir de las PcSc, han sido demostrados por otros autores(1,2,26) y pueden ser explicados por un mayor aprovechamiento de nutrientes, al encontrar una mejor salud intestinal, que incluye, un incremento en la altura de las vellosidades intestinales(1), una mejor respuesta inmunológica(11,12), y una disminución de bacterias entero patógenas que impidan aumentar el dominio de la flora bacteriana benéfica,(13,14,15,16,17,18), características del modo de actuar de los componentes activos (mánanos y glucanos), presentes en las paredes celulares de las levaduras.

La adición conjunta de las PsCs en las diferentes dosis con Avilamicina, presentaron mejores pesos corporales que el tratamiento en donde se adicionó Avilamicina, a excepción de la dosis baja (0.250 kg/t) utilizada de PcSc, donde se obtuvieron pesos corporales similares a los APC. Este efecto se había ya demostrado en trabajos realizados con anterioridad(2), sugiriendo un sinergismo entre las PsCs y los APC, sustentando la hipótesis de Lahnborg et al.,(20), quienes encontraron un mayor estímulo del sistema retículo endotelial del tracto digestivo, cuando administraron componentes activos de la pared celular y antibióticos al mismo tiempo, y que sin duda favorecen el incremento de la flora benéfica en el tracto intestinal, permitiendo tener los beneficios potenciales de estos ingredientes, en la industria del pollo de engorda.
CONCLUSIONES E IMPLICACIONES
Niveles de 0.5 kg/t de paredes celulares de Sacharomyces, son suficientes para lograr una respuesta competitiva, presentando resultados similares, en los parámetros de producción y mortalidad, con los antibióticos. La adición conjunta de las PcSc con Avilamicina, presentaron un sinergismo en los pesos corporales, al final de la prueba.
LITERATURA CITADA
1. Santin E, Maiorka A, Macari M, Greco M, Sánchez JC, Okada TM, Myasaka AM. Performance and intestinal mucosa development of broiler chickens fed diets containing Saccharomyces Cerevisiae cell wall, J Appl Poultry Res 2001;(10):236-244.
2. Álvaro AA. Efecto de la adición de Saccharomyces cerevisiae en el alimento como promotor de crecimiento, sobre los parámetros productivos en el pollo de engorda [tesis de licenciatura]. Morelia, Michoacán, México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; 2002.
3. Rogers HJ. The yeast cell wall. In: Cell walls and membranes. Rogers HJ editor (London) Academic Press;1968;135-152.
4. Klis FM. Review: cell wall assembly in yeast. Yeast 1994;(10):851-869.
5. Dallies N, Paquet JF, Paquet VA. New method for quantitative determination of polysaccharides in the yeast cell wall. Application to the cell wall defective mutant of Saccharomyces cerevisiae. Yeast 1998;(14):1297-1306.
6. Ngyuen TH, Fleet GH, Rogers PL. Composition of the cell walls of several yeast species. Appl Microbiol Biotechnol 1998;(50):206-212.
7. Manners DJ, Masson AJ, Patterson JC. The structure of a b-1,3-D-glucan from yeast cell walls. Biochem J 1973;(135):19-30.
8. Fleet GH, Manners DJ. Isolation and composition of an alkali- soluble glucan from the cell walls of S. cerevisiae, J Gen Microbiol 1976;94(1):180-192.
9. Kollar R, Petrakova E, Ashwell G, Robgbins PWC, Cabib E. Architecture of the yeast cell wall. The linkage between chitin and b1®3 glucose. J Biol Chem 1995;(270):1170-1178.
10. Kollar R. Reinhold BB, Petrakova E, Yeh HJC, Ashwell G, Drgonova J, Kapteyn JC, Klis FM, Cabib E. Architecture of the yeast cell wal b-1,6 glucan interconnects mannoprotein, b-1,3-glucan and chitin. J Biol Chenm 1997;(272):17762-17775.
11. Bohn JA, Bemiller JN. (1-3)-b-D- glucans as biological response modifiers: a review of structure-functional activity relationships. Carbohydrate polymers 1995;(28):3-14.
12. Santin E, Paulillo AC, Krabbe EL, Maiorka A, Macari M. Humoral inmunity against newcastle disease virus in broilers feed S. Cerevisiae cell wall and aflatoxin. J Anim Sci 1999;(Suppl 79):1-301.
13. Spring P, Dawson KA, Newman KE, Wenk C. Effect of MOS on different cecal parameters an on ceca concentrations of enteric bacteria in challenged broiler chicks [abstract]. Poultry Sci 1996;75(Suppl 1):138.
14. Oyofo BA, DeLoach JR, Corrier DE, Norman JO, Ziprin RL, Mollenhauer HH. Effect of carbohydrates on Salmonella Typhimurium colonization in broiler chickens. Avian Dis 1989:(33);531-534.
15. Oyofo BA, DeLoach JR, Corrier DE, Norman JO, Ziprin RL, Mollenhauer HH. Prevention of Salmonella Typhimurium colonization of broilers with D-mannose. Poultry Sci 1989;(68):1357-1360.
16. Oyofo BA, Droleskey RE, Norman JO, Mollenhauer HH, Ziprin RL, Corrier DE, DeLoach JR. Inhibition by mannose of in vitro colonization of chicken small intestine by Salmonella Typhimurium. Poultry Sci 1989;(68):1351-1356.
17. Fernández F, Hinton M, Van-Gils B. Evaluation of the effect of mannanoligosaccharides on the competitive exclusion of Salmonella enteritis colonization in broiler chicks. Avian Pathology 2000;(29):575-581.
18. Spring P, Wenk C, Dawson KA, Newman KE. The Effects of Dietary Mannanoligosaccharides on cecal parameters and the concentrations of enteric bacteria in the ceca of Salmonella-Challenged broiler chicks. Poultry Sci 2000;(79):205-211.
19. Parks CW, Grimes JL, Ferket PR, Fairchild AS. The effect of Mannanoligosaccharides, Bambermycins, and Virginiamycin on Performance of Large White Male Market Turkeys. Poultry Sci 2001; (80):718-723.
20. Lahnborg G, Hedstrom KG, Nord CE. The effect of glucan-a host resistance activator and ampicillin on experimental intrabdominal sepsis. Reticuloendothelial Society 1982;(32):347-353.
21. Kopecka M. Electron microscopic study of purified polysaccharide components glucans and mannan of the cell walls in the yeast o Saccharomyces cerevisiae, J Basic Microbiol 1985;(25,3):161-174.
22. Truong-Ding N, Gadioux J. Brevet: WO 89/04369, Procede de purification de polysaccharides, CBB Developpement, Chime Fine, 1999;15-90 [on line] www.cbb-developpement.com/00/20/2039.htm. Accessed. Dec, 12, 2003.
23. Iji PA, Tivey DR. Natural and synthetic oligosaccharides in broiler chicken diets. World´s Poultry Sci 1998;(54):129-143. 
24. NRC. National Research Council. The nutrient requirements of poultry. 8th rev. ed. Washington, DC, USA: National Academy Press; 1994.
25. SAS.SAS Use´r Guide:Statistics, (version 6 ed.). Cary NC, USA:SAS Inst. Inc. 1995.
26. Santin E, Paulillo AC, Maiorka A, Nakaghi LSO, Macari M, Fischer da Silva AV, Alessi AC. Evaluation of the efficacy of Saccharomyces cerevisiae cell wall to ameliorate the toxic effects of aflatoxin in broilers. Poultry Sci 2003;2(5):341-344.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Francisco García
Phileo by Lesaffre
Antonio Garcia Estefan
Phileo by Lesaffre
Jose Arce Menocal
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.