Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El efecto de los niveles graduados de xilanasa en pollos de engorde alimentados con dietas de maíz y soya.

Publicado: 10 de febrero de 2021
Por: B. Nusairat, J. Tyus and J. McNaughton, BioResource International, Inc.,
Introducción
Los productores de aves de corral están experimentando una presión cada vez mayor para limitar el uso de antibióticos como promotores del crecimiento. También se ha demostrado que las enzimas NSPase, que se han convertido en una parte integral de la producción avícola comercial para mejorar la utilización de nutrientes, mejorar la salud intestinal y reducir los costos de producción, promueven el rendimiento del crecimiento.
El objetivo principal de este estudio fue evaluar la eficacia de dosis graduadas de Xylamax, una xilanasa de alto rendimiento para mejorar el rendimiento en vivo, minimizar la gravedad de las lesiones intestinales y reducir el Clostridium perfringens ambiental de pollos de engorde alimentados con dietas estándar de maíz y soya y criados en condiciones típicas de producción de pollos de engorde.
Resultados Clave
100 g/MT de Xylamax significativamente generan:
  • Aumento de la ganancia de peso corporal (BWG) en 42 días en 97 g/ave 
  • Mejora en el índice de conversión alimenticia (FCR) de 42 días en 6 puntos
  • Reducción de la gravedad de las lesiones intestinales en un 24%
  • Reducción del recuento de células de C. perfringens en cama en un 27%
  • Aventaja a un promotor de crecimiento antibiótico (AGP) en el BWG en 42 días
83 g/MT y 65 g/MT de Xylamax cada uno:
  • Un BWG de 42 días significativamente mayor 
  • Gravedad significativamente reducida de las lesiones intestinales
  • Se realizó de manera similar a AGP en puntuación de lesión intestinal, BWG y FCR
Materiales y Métodos
Se asignaron al azar 2946 pollos de engorde Ross 708 de ambos sexos (50% machos, 50% hembras) a 1 de 6 tratamientos dietéticos, con 8 repeticiones en corral de piso por tratamiento y 52 aves por corral. Las aves se criaron durante 42 días en lecho de pino reutilizado y se alimentaron ad libitum con dietas de maíz y soya. Las dietas fueron isonitrógenas en todos los tratamientos e incluyeron 22%, 20% y 19% de proteína cruda en la fase de inicio (0-21 días), fase de crecimiento (22-35 días) y finalización (36-42 días), respectivamente. La energía metabolizable (ME) de las dietas de energía estándar de control positivo fue de 3000, 3100 y 3200 kcal/kg de alimento, en las fases de inicio, crecimiento y finalización, respectivamente. Todas las demás dietas de tratamiento se formularon con 130 kcal/kg menos ME que el control de energía estándar. A continuación, se muestran las inclusiones de Xylamax y AGP (bacitracina) para cada tratamiento.
El efecto de los niveles graduados de xilanasa en el rendimiento vivo, la salud intestinal y los patógenos ambientales de pollos de engorde alimentados con dietas de maíz y soya. - Image 1
Los parámetros clave evaluados fueron:
  • Aumento de peso corporal (BWG)
  • Índice de conversión alimenticia (FCR)
  • Mortalidad
  • Puntuaciones de lesiones intestinales 
  • Recuento de células de C. perfringens en la camada

Resultados y discusión
La reducción de la ME de las dietas de energía estándar (control positivo) en 130 kcal/kg redujo significativamente (P<0.01) el BWG y la eficiencia alimenticia durante 42 días. Complementar las dietas deficientes en energía con Xylamax condujo a mejoras dependientes de la dosis de BWG y FCR de 42 días, en comparación con el control no complementado (negativo). Con 100 g/MT de Xylamax, las aves alimentadas con dietas deficientes en energía alcanzaron un peso corporal de 42 días y un FCR equivalente a la de las aves alimentadas con la dieta de control positivo de energía completa.
El efecto de los niveles graduados de xilanasa en el rendimiento vivo, la salud intestinal y los patógenos ambientales de pollos de engorde alimentados con dietas de maíz y soya. - Image 2
El aumento de peso y la eficiencia alimenticia fueron comparables entre las aves alimentadas con dietas complementadas con 65 g/MT de Xylamax, 83 g/MT de Xylamax o un promotor de crecimiento antibiótico (AGP, disalicilato de metileno de bacitracina). Sin embargo, las aves alimentadas con dietas complementadas con 100 g/MT de Xylamax superaron significativamente (P<0.01) a los grupos AGP en el BWG y superaron numéricamente a los grupos AGP en el FCR (por 2 puntos). El porcentaje de mortalidad no se vio afectado por el tratamiento y promedió el 1.91% en todos los tratamientos. La prevalencia y la gravedad de las lesiones intestinales no se vieron afectadas por el nivel de energía alimentaria. Sin embargo, el complemento de Xylamax (en cada dosis) redujo significativamente (P<0.01) las puntuaciones de las lesiones de 42 días, en comparación con los controles sin complementar, y fue comparable al uso de AGP. La abundancia de células de C. perfringens presentes en la cama a los 42 días también se redujo significativamente (P<0.01) tanto por 100 g/MT de Xylamax como por la suplementación con AGP, en comparación con los controles no suplementados.
El efecto de los niveles graduados de xilanasa en el rendimiento vivo, la salud intestinal y los patógenos ambientales de pollos de engorde alimentados con dietas de maíz y soya. - Image 3
 
Conclusión
Las dietas de los pollos de engorde con maíz y soya pueden reformularse para reducir la ME en 130 kcal/kg sin afectar significativamente el BWG o FCR, cuando se agregan al menos 83 g/MT de Xylamax a la dieta. El efecto de Xylamax a 65 g/MT es comparable al de un AGP común, tanto en términos de rendimiento de producción como de medidas de salud. A 100 g/MT, Xylamax es significativamente más eficaz que AGP para promover el crecimiento y numéricamente superior para mejorar el FCR, reducir la gravedad de las lesiones intestinales y reducir la carga de patógenos ambientales.
Temas relacionados
Autores:
Mary Kay Mower
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate