Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
VETANCO SA
Contenido patrocinado por:
VETANCO SA

Eficacia de un fitobiótico en pollos de engorde frente a un modelo de enteritis necrótica

Publicado: 30 de abril de 2021
Por: B. Vecchi,* E. Gumina,* F. Matte,* A. Bata,† S. Bata,† V. Molnar-Nagy,† J. W. Hall,‡ X. Hernandez-Velasco,§ and S. Layton#,1 *Department of Biotechnology, Vetanco SA, Provincia de Buenos Aires, Argentina; *Department of Research and Development, Dr. Bata Ltd., Hungría; *Department of Research and Development, Vetanco USA, Inc., Saint Paul, MN, USA; *Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves, FMVZ, Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Ciudad de Mexico 04510, Mexico; and #Department of Research
En la producción avícola intensiva se utilizan varios antimicrobianos, de manera sub-terapéutica, para mejorar los parámetros productivos de los pollos de engorde (Singer and Porter, 2019), sin embargo, este tipo de práctica ha generado la aparición de patógenos multirresistentes, entre ellos el Clostridium perfringens (CP). (You and Silbergeld, 2014; Nhung et al., 2017). Adicionalmente, las aves en la producción avícola moderna están expuestas a varios factores de estrés que generan inflamación intestinal y alteran el balance de la microbiota (Bhor et al., 2004; Zhang et al., 2013; Roberts et al., 2015). Es por esto que se han investigado y desarrollado varias alternativas naturales a estos promotores de crecimiento antibioticos como probioticos, prebioticos, fitobióticos, enzimas, entre otros. Muchos de estos compuestos han demostrado tener varias propiedades benéficas como antioxidantes, antiinflamatorios, antibacterianos e inmunoestimulantes (Sugiharto, 2016). Es por esto que el objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de un fitobiótico (Herbanoplex CP) como mejorador de la performance productiva en pollos de engorde frente a un modelo de enteritis necrótica.
Materiales y Métodos
Herbanoplex CP (HB) es un fitobiótico que combina distintos extractos naturales como el lúpulo, la achicoria y el germen de trigo para ejercer una acción inhibitoria sobre el CP. Cada lote de HB es testado para asegurarse que mantenga la acción deseada a la dosis recomendada. Al ser un producto natural con un complejo mecanismo de acción no posee periodo de retiro ni genera resistencia.

Ensayo 1 - Concentración Inhibitoria mínima del HB frente a bacterias Gram + y Gram 
Se determinó la CIM in vitro para el HB frente a Staphylococcus aureus (ATCC 25923), Escherichia coli (ATCC25922), Lactobacillus acidophilus (ATCC 4356), Salmonella Enteritidis (ATCC 13076), y un aislamiento de campo de una cepa de CP productora de enteritis necrótica.
Ensayo 2 – Evaluación de la prevencion de lesiones intestinales
Este ensayo fue realizado en la Universidad Estatal de Londrina, Santa Maria, Brasil. 100 aves fueron divididas en 5 grupos a los cuales se les realizó el siguiente tratamiento:
 Efecto del Herbanoplex CP en la performance de pollos de engorde con un desafío inespecífico y un modelo de enteritis necrótica - Image 1
Todas las aves recibieron una dieta con 65% de trigo para estimular la anaerobiosis intestinal y favorecer el desarrollo del CP y la Enteritis Necrótica (EN). El desafío consistió en la aplicación de 10x dosis de una vacuna comercial de coccidios (al día 13 de vida), 10x dosis de una vacuna comercial de Gumboro (al día 14 de vida) y dos desafíos con 108 UFC/ml de CP (al día 15 y 19 de vida). Al día 21 de vida, las aves fueron sacrificadas y se evaluó el score de lesione intestinales según Prescott et al. (1978): en donde 0 es ausencia de lesiones y 5 es una enteritis necrótica generalizada.

Ensayo 3 – Evaluación de la performance productiva
El ensayo se llevo acabo en las instalaciones de Bioinnovo, Argentina. 400 animales de un día se alojaron en 20 boxes a piso. El diseño experimental consto de 4 tratamientos con 5 repeticiones de 20 animales cada repetición para un total de 100 animales por tratamiento.
 Efecto del Herbanoplex CP en la performance de pollos de engorde con un desafío inespecífico y un modelo de enteritis necrótica - Image 2
 A los días 7, 14 y 15 de vida las aves de los grupos desafiados recibieron, vía agua de bebida, un filtrado de cama reutilizada siguiendo las indicaciones de Sakomura and Rostagno (2007). El mismo contuvo 6.3 107 UFC de aerobios, 7.5 109 UFC de anaerobios, 1.3 105 UFC de coliformes y 1.5 105 UFC de hongos y levaduras. Las aves fueron criadas hasta los 35 días de edad y se evaluaron los parámetros productivos (Peso, Conversión y Mortandad).

Resultados y Discusión
En base a los resultados de CIM del ensayo 1 se puede observar como el CP fue el enteropatógeno con menor CIM para el Herbanoplex, mientras que no se logró detener el crecimiento de bacterias como E. coli o Salmonella spp en las diluciones evaluadas. Esto demuestras que HB tiene un efecto directo sobre el CP limitando su capacidad de multiplicarse.
Efecto del Herbanoplex CP en la performance de pollos de engorde con un desafío inespecífico y un modelo de enteritis necrótica - Image 3
Con respecto al ensayo 2 y las lesiones intestinales, en primer lugar, podemos observar como el grupo CN, a pesar de no estar desafiado, presentó cierto grado de lesiones. Esto se debe a que la dieta alta en trigo favoreció el desarrollo del CP ocasionando lesiones menores. También podemos observar cómo el grupo CP fue el de un score de lesiones mayor, reafirmando que el modelo de desafío funcionó correctamente. Por último, podemos ver cómo, de los 3 grupos tratados, solo los de la dosis de Herbanoplex a 1 kg/t y 0.75 kg/t fueron eficaces para evitar las lesiones intestinales, obteniendo resultados estadísticamente similares a los del CN. Esto confirma que la inhibición de crecimiento realizada por el HB sobre el CP es suficiente para disminuir las lesiones intestinales ocasionadas por dicha bacteria.
Efecto del Herbanoplex CP en la performance de pollos de engorde con un desafío inespecífico y un modelo de enteritis necrótica - Image 4
Por último, en el ensayo 3, podemos ver cómo es que los 3 grupos que recibieron un aditivo promotor de crecimiento, ya sea BMD o HB, tuvieron mejores pesos y conversiones que el grupo control que no recibió nada. Pero de estos grupos, el HB a 1kg/t fue el que tuvo una mejora significativamente superior al resto de los tratamientos. 
 Efecto del Herbanoplex CP en la performance de pollos de engorde con un desafío inespecífico y un modelo de enteritis necrótica - Image 5
 Conclusión
En base a los resultados se puede observar cómo es que Herbanoplex CP es capaz de disminuir el crecimiento del Clostridium perfringens, evitando así que se generen lesiones a nivel intestinal debido a la aparición de la enteritis necrótica y gracias a ello se logran obtener resultados productivos superiores, incluso en comparacion con otros antibióticos promotores de crecimiento. Es por esto que Herbanoplex CP es una herramienta viable para el reemplazo de los promotores de crecimiento antibioticos y para la mejora de los índices productivos.

v  Bhor, V., N. Raghuram, and S. Sivakami. 2004. Oxidative damage and altered antioxidant enzyme activities in the small intestine of streptozotocin-induced diabetic rats. Int. J. Biochem. Cell Biol. 36:89–97.

v  Nhung, N. T., N. Chansiripornchai, and J. J. Carrique-Mas. 2017. Antimicrobial resistance in bacterial poultry pathogens: a review. Front. Vet. Sci. 4:126.

v  Prescott, J. F., R. Sivendra, and D. A. Barnum. 1978. The use of bacitracin in the prevention and treatment of experimentally-induced necrotic enteritis in the chicken. Can. Vet. J. 19:181–183.

v  Roberts, T., J. Wilson, A. Guthrie, K. Cookson, D. Vancraeynest, J. Schaeffer, R. Moody, and S. Clark. 2015. New issues and science in broiler chicken intestinal health: intestinal microbial composition, shifts, and impacts. World’s Poult. Sci. J. 71:259–270.

v  Sakomura, N. K., and H. S. Rostagno. 2007. Métodos de Pesquisa em Nutrição de Monogástricos. Fundação de Apoio a Pesquisa, Ensino e Extensão, Jaboticabal, São Paulo.

v  Singer, R. S., and L. Porter. 2019. Estimates of On-Farm Antimicrobial Usage in Broiler Chicken and turkey Production in the United States, 2013-2017. Mindwalk Consulting Group, Falcon Heights, MN. Accessed Nov. 2020. https://doi.org/10.1111/zph.12764.

v  Sugiharto, S. 2016. Role of nutraceuticals in gut health and growth performance of poultry. J. Saudi Soc. Agric. Sci. 15:99–111.

v  You, Y., and E. K. Silbergeld. 2014. Learning from agriculture: understanding low-dose antimicrobials as drivers of resistome expansion. Front. Microbiol. 5:284.

v  Zhang, J. X., L. Y. Guo, L. Feng, W. D. Jiang, S. Y. Kuang, Y. Liu, K. Hu, J. Jiang, S. H. Li, L. Tang, and X. Q. Zhou. 2013. Soybean b-conglycinin induces inflammation and oxidation and causes dysfunction of intestinal digestion and absorption in fish. PLoS One 8:e58115.

Temas relacionados
Preguntas Relacionadas
En la producción avícola intensiva se utilizan varios antimicrobianos, de manera sub-terapéutica, para mejorar los parámetros productivos de los pollos de engorde, sin embargo, este tipo de práctica ha generado la aparición de patógenos multirresistentes, entre ellos el Clostridium perfringens (CP).
Es por esto que se han investigado y desarrollado varias alternativas naturales a estos promotores de crecimiento antibioticos como probioticos, prebioticos, fitobióticos, enzimas, entre otros.
Autores:
Bruno Vecchi
VETANCO SA
Sherry Layton
VETANCO SA
Emanuel Gumina
VETANCO SA
Xóchitl Hernández Velasco
Asociacion Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de Mexico (ANECA)
Fabrizio Matte
Vetanco
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Sherry Layton
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
10 de abril de 2019
De un tiempo a esta parte, muchas compañías, están poniendo en el mercado, muchos productos, de los cuales hablan maravillas, sin embargo, muchos de estos, no tienen una base científica que los soporte, sólo se dan algunos datos que lo único que hacen es confundír más a los avicultores, mi sugerencia sería que, junto con la promoción comercial, se publique el soporte técnico completo, como lo hacen algunas empresas. De otra manera, no es posible recomendar o usar todos los productos de los cuales solamente se hace la promoción comercial:
Recomendar
Responder
Ana Maria Parodi
11 de abril de 2019
Buenos días , a veces es difícil de discernir cuando los productos orgánicos deben ser usados teniendo en cuánta a los criadores con responsabilidad en pollos de campo, deben ser específicos en sus recomendaciones y dar fórmulas probadas. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.