Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
VETANCO SA
Contenido patrocinado por:
VETANCO SA

Efecto del GAMAXINE® sobre la integridad intestinal y los resultados productivos en dos granjas comerciales en Brasil

Publicado: 9 de junio de 2021
Por: Igor Praxedes-Campagnoni1, Bruno Vecchi1,2, Emanuel Gumina1, Xochitl Hernandez-Velasco3, Jeffrey W. Hall2,4† and Sherry Layton1,2,4*
1 Vetanco SA, Argentina; 2 BV Science, United States; 3 Universidad Nacional Autónoma de México; 4 Vetanco USA
INTRODUCCIÓN

La principal función del tracto gastro intestinal es la absorción de nutrientes, sin embargo, la función inmunológica del intestino no puede ser menos preciada. El tejido linfoide asociado a mucosas contiene el 70% de las células inmunológicas de las aves y el 80% de todas las células plasmáticas las cuales principalmente producen inmunoglobulina A (IgA) (1). Con el avance de la tecnología se fue adquiriendo un conocimiento mas profundo de la interacción entre la microbiota, la nutrición y el sistema inmune (2). Adicionalmente, las tendencias globales de reducción de antibioticos y el incremento de la resistencia de las bacterias a los mismos han llevado a la industria a la búsqueda de alternativas viables para mejorar los índices productivos y combatir los desafíos bacterianos.

El uso de prebióticos presenta un gran número de beneficios, uno de ellos es la capacidad de incrementar las defensas del ave, la respuesta inmune y reducir la mortandad a causa de bacterias enteroinvasivas (3-4). Los prebióticos más utilizados son los oligosacáridos: inulina, fructo-oligosacáridos, galacto-oligosacáridos, mannano-oligosacáridos entre otros (5-6). También se utilizan componentes estructurales de los Bacillus subtilis ya que han demostrado mejorar la integridad intestinal, disminuir la inflamación, fortalecer las uniones estrechas y mejorar la performance general.
El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de un prebiótico de agua de bebida a base de Bacillus subtilis (GAMAXINE®) para la mejora de la integridad intestinal y su respuesta en situaciones a campo.

MATERIALES Y MÉTODOS
GAMAXINE® es un prebiótico para agua de bebida formulado a base de la fermentación de Bacillus subtilis, pared de levadura y mannano-oligosacáridos. Luego de la fermentación el Bacillus es inactivado. De esta forma, los componentes estructurales del Bacillus al igual que los metabolitos de la fermentación forman parte del producto.
Ensayo 1 – Evaluación de los parámetros productivos, respuesta a endotoxinas séricas, translocación bacteriana hepática y secreción total de siga en aves de engorde
El ensayo fue llevado a cabo en la granja experimental de Bioinnovo, Argentina. 1440 aves fueron separadas en 2 tratamientos con 30 réplicas cada uno de 24 aves por réplica. Uno de los grupos recibió el prebiótico a la dosis de 0,2 ml/ave en dos aplicaciones a los 3 y 17 días de vida. El segundo grupo no recibió ningun tratamiento.
A los 18 días de vida se tomaron muestras de intestino para la evaluación de mucina 2 (MUC-2), interleuquina 8 (IL-8), factor de transformación tumoral beta (TGF-B) y Zona occludence 1 (ZO-1).
A los 17, 28 y 35 días de vida se tomaron muestras de suero para la determinación de endotoxinas circulantes (LPS).
A los 28 días de vida se tomaron muestras de mucosa intestinal para determinar los niveles de sIgA.
Al finalizar el ensayo, a los 42 días de vida, se tomaron muestras de hígado para evaluar la presencia de E. coli.

Ensayo 2 – Uso en granjas comerciales en brasil para mejorar los parámetros productivos
Ensayo A
Una empresa ubicada en la región de Santa Catarina, Brasil, seleccionó una zona de su integración para llevar a cabo el ensayo. El mismo fue desarrollado desde mayo a septiembre del 2015. Durante dicho periodo se trataron 8,974,237 aves a lo largo de 3 ciclos productivos. GAMAXINE® fue utilizado según las recomendaciones, a la dosis de 0,2 ml/ave, por agua de bebida, a los 3 y 17 días de vida. Las aves recibieron las condiciones de crianza habituales de la empresa. Los resultados productivos obtenidos al final de cada ciclo fueron comparados con los históricos de la empresa para la misma región del año anterior.
Ensayo B
La misma empresa seleccionó para el segundo ensayo la zona con peores resultados productivos de su integración. En esta ocasión se realizó el ensayo durante mayo a septiembre del 2016 y se evaluaron un total de 921,411 aves. Todas las aves evaluadas recibieron GAMAXINE® según las especificaciones del fabricante. Al final del ensayo se recolectaron los datos productivos y se compararon con los resultados históricos de la empresa.

RESULTADOS
Ensayo 1 – Evaluación de los parámetros productivos, respuesta a endotoxinas séricas, translocación bacteriana hepática y secreción total de siga en aves de engorde
Los resultados del ensayo se pueden observar en la tabla 1 y 2. Las aves tratadas con GAMAXINE® mostraron un aumento significativo del peso y conversión al día 42. Adicionalmente, se observó una reducción significativa de los niveles de endotoxinas en suero y de la presencia de coliformes en hígado.
Los niveles de sIgA fueron significativamente superiores en el grupo tratado con GAMAXINE® al igual que la expresión de mRNA para MUC-2, TFG-B, IL-8 y ZO-1.
Efecto del GAMAXINE® sobre la integridad intestinal y los resultados productivos en dos granjas comerciales en Brasil - Image 1
 Resultados expresados como Media±SEM, valores dentro de las columnas con diferentes superíndices indican diferencias significativas con P<0,05. * Indica diferencias significativas con P<0,001
Efecto del GAMAXINE® sobre la integridad intestinal y los resultados productivos en dos granjas comerciales en Brasil - Image 2
 Resultados expresados como Media±SEM, valores dentro de las columnas con diferentes superíndices indican diferencias significativas con P<0,05.

Ensayo 2 – Uso en granjas comerciales en Brasil para mejorar los parámetros productivos
Ensayo A
Los resultados del ensayo 2.A se pueden observar en la tabla 3. Las aves tratadas con GAMAXINE® tuvieron una reducción significativa del consumo de alimento, conversión alimenticia y mortandad total cuando se las comparó con el histórico de la empresa para la misma zona productiva.
Ensayo B
Los resultados del ensayo 2.B se observan en la tabla 4. Las aves tratadas con GAMAXINE® tuvieron una reducción significativa en la mortandad final cuando se las comparó con los resultados históricos de la empresa para la misma región.
Efecto del GAMAXINE® sobre la integridad intestinal y los resultados productivos en dos granjas comerciales en Brasil - Image 3
Resultados expresados como Media±SEM, valores dentro de las filas con diferentes superíndices indican diferencias significativas con P<0,05.
Efecto del GAMAXINE® sobre la integridad intestinal y los resultados productivos en dos granjas comerciales en Brasil - Image 4
Resultados expresados como Media±SEM, valores dentro de las filas con diferentes superíndices indican diferencias significativas con P<0,05.
DISCUSIÓN

En base a los resultados del ensayo 1 podemos ver un aumento en la expresión de MUC-2, ZO-1, TGF-B e IL-8. MUC-2 es la mucina más abundante en el intestino y su deficiencia genera un aumento en la traslocación bacteriana e inflamación (7). TGF-B es un factor de respuesta anti-inflamatoria y se ha demostrado que algunas cepas de Bacillus subtilis pueden estimular esta citoquina (8). IL-8 es una interleuquina asociada con la activación de la respuesta inmune innata (9). Adicionalmente, también se observó el aumento de la sIgA, la cual cumple un rol fundamental en la defensa de las mucosas, principalmente la intestinal (10). Estos resultados demuestran que GAMAXINE es capaz de regular la respuesta inflamatoria y fortalecer la respuesta inmune innata de las aves. ZO-1 es una proteína que interviene en las uniones estrechas entre los enterocitos. El aumento de ZO-1, generado por GAMAXINE, sugiere que el epitelio intestinal está mejor preparado para resistir las presiones y evitar la traslocación bacteriana, lo cual se pudo evidenciar por la disminución de las endotoxinas séricas y la no presencia de E. coli en hígado.
Ademas de los resultados moleculares obtenidos en el ensayo 1, también se observó la mejora de los parámetros productivos como la conversión alimenticia. Estos resultados fueron corroborados con las pruebas a campo en situaciones de elevado desafío y por periodos prolongados de tiempo (3 ciclos durante 5 meses). De igual forma, la reducción de la mortandad obtenida a campo comprueba la mejora de los mecanismos de defensa observados en el ensayo 1.
La duración y cantidad de aves evaluadas en los ensayos 2 demuestran la validez y robustez de los resultados obtenidos experimentalmente y la capacidad del producto en mejorar las defensas y respuesta inmune de las aves.

Publicado en Frontiers in Veterinary Science – Junio 2021

1.Vighi G, Marcucci F, Sensi L, Di Cara G, Frati F. Allergy and the gastrointestinal system. Clin Exp Immunol. (2008) 153:3–6. doi: 10.1111/j.1365-2249.2008.03713.x

2.Maslowski KM,Mackay CR. Diet, gut microbiota and immune responses. Nat Immunol. (2010) 12:5–9. doi: 10.1038/ni0111-5

3.Janssens GJ, Millet S, Van Immerseel F, De Buck J, Hesta M. The impact of prebiotics and salmonellosis on apparent nutrient digestibility and Salmonella Typhimurium var. Copenhagen excretion in adult pigeons (Columba livia domestica). Poult Sci. (2004) 83:1884–90. doi: 10.1093/ps/83. 11.1884

4.Ducatelle R, Eeckhaut V, Haesebrouck F, Van Immerseel F. A review on prebiotics and probiotics for the control of dysbiosis: present status and future perspectives. Animal. (2015) 9:43–8. doi: 10.1017/S1751731114002584

5.Molinaro F, Paschetta E, Cassader M, Gambino R, Musso G. Probiotics, prebiotics, energy balance, and obesity: mechanistic insights and therapeutic implications. Gastroenterol Clin North Am. (2012) 41:843–54. doi: 10.1016/j.gtc.2012.08.009

6.Pandey KR, Naik SR, Vakil BV. Probiotics, prebiotics and synbiotics-a review. J Food Sci Technol. (2015) 52:7577–87. doi: 10.1007/s13197-015-1921-1

7.Dharmani P, Leung P, Chadee K. Tumor necrosis factor-a and Muc2 mucin play major roles in disease onset and progression in dextran sodium sulphate-induced colitis. PLoS ONE. (2011) 6:e25058. doi: 10.1371/journal.pone.0025058

8. He S, Zhang Y, Xu L, Yang Y, Marubashi T, Zhou Z, et al. Effects of dietary Bacillus subtilis C-3102 on the production, intestinal cytokine expression and autochthonous bacteria of hybrid tilapia Oreochromis niloticus ♀ x Oreochromis aureus ♂. Aquaculture. (2013) 412:125–30. doi: 10.1016/j.aquaculture.2013.06.028

9. Taverniti V, Guglielmetti S. The immunomodulatory properties of probiotic microorganisms beyond their viability (ghost probiotics: proposal of paraprobiotic concept). Genes Nutr. (2011) 6:261–74. doi: 10.1007/s12263-011-0218-x

10. Staley M, Conners MG, Hall K, Miller LJ. Linking stress and immunity: immunoglobulin A as a non-invasive physiological biomarker in animal welfare studies. Horm Behav. (2018) 102:55–68. doi: 10.1016/j.yhbeh.2018.04.011

 

Temas relacionados:
Autores:
Bruno Vecchi
VETANCO SA
Sherry Layton
VETANCO SA
Emanuel Gumina
VETANCO SA
Xóchitl Hernández Velasco
Asociacion Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de Mexico (ANECA)
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Raymundo Encarnacion
24 de marzo de 2023
LO QUE NUNCA SE DICE ES POR QUE TIEMPO SE USA EL.PRODUCTO
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.