La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
VII Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal – CLANA 2016

Efecto de fitasas de diferente procedencia en las variables zootécnicas del pollo de engorda.

Publicado el: 20/12/2016
Autor/es:
Información del video
Ver más

Introducción:

Para mejorar la biodisponibilidad del fósforo fítico, actualmente se incorporan fitasas sintéticas. La enzima fitasa degrada el fósforo fítico, produciendo ortofosfato inorgánico, esteres fosfóricos y myoinositol, lo que permite que una fracción mayor de fósforo sea transformado a una forma aprovechable por el animal. Con ello, se disminuye, además del uso de fosfatos inorgánicos, la contaminación ambiental, por excreción de fósforo. Consecuentemente, para mejorar la utilización del fósforo fítico presente en granos de cereales contenidos en dietas para mono gástricos se determinó el efecto de incorporar fitasas exógenas de diferente procedencia para mejorar la utilización del fósforo fítico.
 

Material y Métodos:

Se utilizaron 2700 pollitos Cobb 500 mixtos, los cuales se mantuvieron en producción hasta los 42 días de edad. Se distribuyeron completamente al azar en 9 tratamientos con 6 repeticiones de 50 aves cada una. Tratamientos: testigo positivo 0.88 y 0.44, testigo negativo 0.76 y 0.32 de Ca y P respectivamente en el alimento de iniciación. En el alimento de finalización se utilizaron para el testigo positivo 0.76 y 0.38 y para el testigo negativo 0.67 y 0.26 de Ca y P respectivamente. La adición de Fitasas fue de 500 y 1000 FTU´s al testigo negativo, tanto en la iniciación como en la finalización.

 
Resultados y Discusión:

Los resultados de peso corporal indicaron que a partir de los 35 días de edad se manifestaron diferencias significativas (P<0.01) entre los tratamientos evaluados. Fue evidente la respuesta positiva que tuvieron las fitasas en las diferentes dosis a las dietas con niveles distintos de calcio y fosforo. El comportamiento del consumo de alimento, fue similar hasta los 35 días de edad entre los tratamientos evaluados, sin embargo, al final de la prueba existieron diferencias significativas (P<0.01).

La relación de consumos de alimento y ganancias de peso corporal entre los tratamientos evaluados, no fueron significativos (P>0.05). Tampoco existieron diferencias (P<0.05) entre los tratamientos evaluados en el porcentaje de mortalidad general registrado durante la prueba experimental, ni en el contenido de cenizas, calcio y fósforo en tibias ni excretas. A los 35 días se observo una mejor ganancia de peso de los pollos que se alimentaron con la dieta Control Positivo así como los que recibieron las diferentes enzimas a las dosis de 500 y 1000 unidades, con respecto al control negativo. A los 42 días se observo una mejor ganancia de los pollos alimentados con las enzimas con respecto al control positivo y no hubo diferencia a la dosis de 1000 unidades entre el Control Positivo y las diferentes enzimas (P<0.01). No se observaron diferencias significativas (P<0.01) en cuanto a consumo entre los pollos alimentados con las diferentes enzimas a la dosis de 500 unidades.

Se observaron diferencias significativas (P<0.01) a la dosis de 1000 unidades entre las diferentes enzimas. No se observaron diferencias significativas en cuanto a mortalidad entre los diferentes tratamientos.

Implicaciones: El uso de fitasas de diferente procedencia, no influyo en el comportamiento zootécnico de los animales, aunque sí hubo diferencia en el costo de producción.

Palabras Clave: Fitasa, Procedencia.

 
Autor/es
Medico Veterinario Zootecnista, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Diplomado en avicultura en España. Especialidad de Sistemas de Producción Avícola, en la UNAM, Estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Pecuarias, con orientación a Enfermedades Metabólicas de las Aves, en la Universidad de Colima, México. SNI Nivel I y perfil PROMEP. Líneas de investigación: Producción y comercialización de productos avícolas.
Profesor Emérito de la UNAM. MVZ, MSc. en Nutrición Aviar (Univ. de Iowa, USA). Director Técnico del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (UNAM). Publicó 180 artículos en revistas especializadas y 300 en memorias de congresos; dirigió ciento de tesis (licenciaturas, maestrías y doctorados). Recibió premios nacionales de varias Asociaciones. Dió más de 100 conferencias científicas. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007) e ingresó al salón de la fama de la Avicultura Latinoamericana (2009).
 
remove_red_eye 474 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved