Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Efecto del butirato sódico protegido y BMD sobre el comportamiento productivo de pollos de engorda, un estudio de campo

Publicado: 17 de abril de 2019
Por: Oscar Vázquez, MC1, Alvaro Ortiz2, Cinta Sol3, A.Z.M. Salem4, Mónica Puyalto3
1Norel México S.A. de C.V., Querétaro, México; 2Colegio de Postgraduados, Texcoco, México; 3Norel S.A., Madrid, España; 4FMVZ-UAEM, Toluca, México
El objetivo de este estudio de campo fue evaluar el efecto del uso combinado de Butirato Sódico Protegido (BSP) y Bacitracina Metileno Disalicilato (BMD) sobre el comportamiento del pollo de engorda.
Se usaron un total de 138,400 pollitos Cobb de un día de edad alojados en 4 casetas, las cuales se distribuyeron aleatoriamente en dos tratamientos: CON (alimentados con una dieta basal con 39 mg de BMD / kg de alimento) y BUT (alimentados con la misma dieta basal con BMD más 700 mg de BSP (Gustor® N´RGY) / kg de alimento de 0 a 21 días del experimento.
El estudio duro 49 d y los parámetros registrados fueron: consumo de alimento (CA), peso corporal (PC), ganancia, diaria promedio (GDP), tasa de conversión alimenticia (TCA), mortalidad (M), índice de productividad (IP) y altura de vellosidades en duodeno a 20 d (AV). 
La inclusión de butirato mejoró el PC a 49 d en un 2.54% (2752.5 vs 2822.5 g, para CON y BUT respectivamente P=0.011), y la GDP tendió (P=0.079) a ser 2.58% mas bajo en CON (56.2 g) vs BUT (57.6 g), sin embargo, no se observo efecto (P>0.05) en CA, TCA e IP. Aunque, la M fue numéricamente mayor (+0.6%) en el tratamiento en CON (10.1%) vs BUT (9.5%).
Respecto a la AV, el tratamiento BUT fue 38.95% mayor (579.5 µm vs 805.15 µm para CON y BUT respectivamente, P=0.010) que el tratamiento CON.
Los datos sugieren que la inclusión de Butirato Sódico Protegido combinado con BMD puede mejorar la ganancia de peso y altura de vellosidades en el duodeno de pollos de engorda.
Palabras clave: Salud intestinal, antibióticos promotores de crecimiento, sinergia.
Temas relacionados
Autores:
Cinta Sol
Nuproxa
Seguir
Mónica Puyalto
Norel Animal Nutrition
Seguir
Álvaro Ortiz
Evonik Animal Nutrition
Seguir
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Alan Cervantes
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juarez Donzele
Universidad Federal de Viçosa - UFV
17 de mayo de 2019
Dr Oscar ,en cuanto a su cuestionamiento, aclarar que la sugerencia de seleccionar aves con PC más cerca de la media del PC de cada unidad experimental, independientemente del tratamiento, se fundamenta en las siguientes consideraciones; - PRIMER: existe una correlación positiva entre el PC con la morfometría intestinal de las aves, -SEGUNDO: dentro de cada unidad experimental ocurre variación en el PC de las aves. Con algunas con PC abajo y otras con PC por encima del valor medio del PC de la unidad experimental, - TERCERO; considerando el conjunto de los informes anteriores, se puede deducir que si al utilizar la elección de las aves para sacrificio de forma al azar, se corre el riesgo de ser sorteada aves de menor PC de una unidad experimental y aves con los mayores PC de otra unidad experimental, que no reflejan la diferencia de PC de los tratamientos. En este caso la diferencia de PC de las unidades experimentales, que no refleja la de los tratamientos, por si sólo influye en el valor de la altura de vellosidad intestinal. Esta es la razón para utilizar las aves con PC más cerca del PC de cada unidad experimental
Juarez Donzele
Universidad Federal de Viçosa - UFV
16 de mayo de 2019
.Dr. Oscar Briceno, mis comentarios fueron dirigidos al Dr. Oscar Vázquez, lo siento si no he sido suficientemente claro.
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
15 de mayo de 2019

Jimmy,
Si se hizo análisis económico y con base en los costos de producción para México en 2018 el ROI fue 4:1.

Saludos!

Jimmy Wonsang
Vitabal SA
15 de mayo de 2019
Por favor si me puede comentar si realizaron el análisis económico. Gracias
Juarez Donzele
Universidad Federal de Viçosa - UFV
14 de mayo de 2019

.Oscar, creo que los resultados de GPD de su estudio, basados en el análisis estadístico, no es coherente con la conclusión. En cuanto a la altura de las vellosidades del duodeno, la evaluación debería efectuarse en las aves, con los pesos más cercanos a la media de cada unidad experimental, no elegida al azar, como fue el caso. Debido a que la posible diferencia de peso corporal de las aves evaluadas, no representativa de los tratamientos, pues no hubo diferencia en el PC, puede influenciar los resultados. Además, una diferencia tan expresiva en la altura de vellosidad, como fue obtenida, en el mínimo esperaría mejora en la TCA, hecho este que no ocurrió

Oscar Briceño
2 de mayo de 2019
Muy agradecido por la ampliación. Quedo totalmente satisfecho
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
2 de mayo de 2019

Gracias por el interés!

Se utilizo un diseño completamente al azar.

Para la de altura de vellosidades en duodeno, se tomaron al azar 5 pollos por caseta, se sacrificaron, se tomaron muestras de duodeno y se midio la altura de vellosidades, para estas mediciones contratamos los servicios de un histopatologo experto en estas determinaciones.
A cada duodeno le hicieron dos mediciones y se sacó el promedio.
Finalmente para el estadístico tuvimos 10 repeticiones por tratamiento.
Con un valor de p=0.05, si fue suficiente para encontrar diferencias.

Saludos!

Oscar Briceño
29 de abril de 2019

Midieron la altura de las vellosidades intestinales en el duodeno? Pues afirman pero no proporcionan datos
El diseño estadístico del estudio indica que emplearon dos tratamientos con dos repeticiones cada tratamiento e imagino con 34,600 pollos cada repetición. Fue así? Con ello fue suficiente para detectar las diferencias?
Gracias

Katy Martinez
6 de septiembre de 2022
Hola! Tendran el contacto en Nicaragua del proveedor de Gustor?
Javier Latino
15 de mayo de 2019

En Nicaragua, tuvimos la oportunidad de correr pruebas Con Gustor BP-70 que es un acido Butirico , y notamos en las Necropsias realizadas en Cada semana de edad notamos algo sorprendente en la textura y el revestimiento y crecimiento y desarrollo de las microvellosidades
Hacer las mediciones de las microvellosidades,
Desde la Ansa Duodenal observando mejor las partes que componen el Intestino Delgado y el Intestino Grueso que al cortar y hacer la incisión en el corte vertical del intestino Grueso se enrollaban
Los órganos , por la textura gruesa que se sentia al realizar las Necropsias y al finalizar la prueba los pollos havian mejorado su conversión alimenticia y menos medicación.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate