engormix
search
search

Efecto de Axtra XAP sobre inhibidores de tripsina de la soja

Publicado el:
Autor/es:

En nuestro país, la soja constituye la fuente fundamental de proteína en las dietas de las aves comerciales. Su reducido costo en relación a su perfil nutricional llevó a que la industria avícola la utilizara con elevados niveles de inclusión.

La soja contiene una serie de factores antinutricionales tales como inhibidores de tripsina, lectinas, oligosacáridos y otras sustancias consideradas como agentes alergénicos.

Los factores antinutricionales de mayor importancia son los inhibidores de tripsina (medidos como unidades inhibidores de tripsina/mg o sus siglas en inglés UTI/mg), que impiden la acción de esta enzima para actuar sobre la proteína del alimento, afectando su digestibilidad. Como consecuencia se produce una disminución de la ganancia diaria de peso y un aumento de la conversión alimenticia.  Asímismo el pasaje de proteína no digerida hacia las porciones posteriores del intestino proporciona sustrato favorable para la proliferación de bacterias potencialmente patógenas tales como Clostridium perfrigens. Por otra parte, desde el punto de vista fisiológico se puede producir un síndrome de tránsito rápido.

Los inhibidores de tripsina son termolábiles, por lo tanto disminuye su actividad tras el proceso de desactivado del poroto integral con calor o bien bajo las temperaturas a las que se somete el material cuando se produce el proceso de extracción de aceite bajo diferentes métodos con la consecuente obtención de subproductos utilizados en las dietas tales como harinas de soja y expeller de soja. Este último ingrediente es uno de los más utilizados en la fabricación de alimentos dado su costo y composición nutricional. Los resultados de análisis de nuestro  laboratorio sobre muestras de expeller de soja indican que el control de desactivado efectuado con el test de rojo fenol o, a través de la medición de la actividad ureásica no garantizan necesariamente un bajo valor de inhibidores de tripsina:

Trabajos efectuados por INTA Pergamino demuestran  que existe  una relación inversa entre el nivel de UTI/mg  y la relación entre EMV/EB. También existe una disminución en la digestibilidad de los aminoácidos a medida que aumenta la concentración de inhibidores de tripsina de la dieta.

En este mismo trabajo se determinó que el valor de inhibidores de tripsina en el alimento para pollos parrilleros no debería superar los 2,5 – 3,0 UTI/mg para que no se produzcan alteraciones en los parámetros zootécnicos.

Si se considera como ejemplo que el expeller de soja es un ingrediente que se incluye en en un promedio del 30% en las dietas para parrilleros, con un valor superor a 8 - 9 UTI/mg se estaría aportando al alimento un valor límite de estos inhibidores. Tal problema se agrava en las dietas preiniciales donde el requerimiento proteico es mayor y en muchas ocasiones no se dispone de la posibilidad de diversificar la inclusión del  complejo soja llevando la inclusión de expeller a valores cercanos al 40%.

Diversos trabajos demuestran que la adición de proteasas a las dietas  además de mejorar la digestibilidad de la proteína por acción directa sobre las cadenas polipeptídicas también pueden contribuir a disminuir en mayor o menor grado la cantidad de inhibidores de tripsina presentes en el medio. Huo et al observaron una  disminución en la cantidad de inhibidores de tripsina ante diferentes proteasas bajo las variables de concentración y tiempo, concluyendo que existen proteasas que presentan mayor actividad que otras sobre los inhibidores.

Bajo estos conceptos en el laboratorio de Cladan estudiamos el comportamiento de Axtra XAP frente a los inhibidores de tripsina. Axtra XAP es una combinación multienzimática compuesta por xilanasa, amilasa y proteasa (subtilisin protease, 40000 U/g)

Se determinó la concentración de inhibidores de tripsina (UTI/mg) de una muestra de expeller y luego se efectuó in vitro la medición de UTI/mg a diferentes concentraciones de AXTRA XAP en el término de 2 horas, obteniéndose los siguientes resultados:

De este modo observamos que utilizando en promedio 6000 U/gr de subtilin proteasa (correspondiente a 1,5 veces la dosis comercial de Axtra XAP) la concentración de inhibidores de tripsina se reduce en un 23%.

Asímismo se efectuó un trabajo comparativo entre diferentes tipos de  proteasas, observandose distintos modos de acción:

Debemos considerar que las distintas proteasas actúan de diferente manera frente a los inhibidores de tripsina, considerando que estos últimos ejercen su acción de manera competitiva con los sustratos normales de la enzima, circunstancia que indica que son análogos a dichos sustratos.

 Los trabajos reportados indican que la utilización de determinadas proteasas en las dietas contribuye a reducir significativamente la actividad inhibidora de tripsina presente en el componente soja. Dicha reducción agrega un valor adicional a estos aditivos, por sobre la mejora directa ya lograda por el mayor porcentaje de digestibilidad sobre las proteínas nutricionales de la dieta. De los estudios realizados en nuestro laboratorio, surge que la proteasa subtilisina de Axtra XAP logra una mayor reducción del inhibidor de tripsina con respecto a otras dos proteasas.

 
remove_red_eye 612 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Silvana Saru, Oscar Alberto Diaz Abal
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Una combinación enzimática de alto desempeño ún...