Efecto de adicionar Oligofructosa de agave en dietas de gallinas ponedoras en la producción de huevos

Publicado el: 5/12/2016
Autor/es:
Información del video
Ver más
Introducción.

Las técnicas modernas en los sistemas intensivos de producción de huevo logran mediante una gestión altamente calificada obtener un producto en la mayor cantidad, mejor calidad y menor costo posible. La oligofructosa de agave puede ser alternativa para mejorar la eficiencia y la calidad del huevo.

El objetivo de este trabajo fue el evaluar la adición de dos niveles de oligofructosa de agave (OLFG) en la alimentación de gallinas ponedoras, postura, calidad de huevo y niveles de poliaminas.
 
 
Material y Métodos.

Se utilizaron 300 pollitas de la línea genética Hy-line W-36, fueron distribuidas aleatoriamente en tres tratamientos con cuatro repeticiones de 25 pollitas cada uno. La prueba duró desde la semana 18 de edad hasta 30 semanas de postura. Los tratamientos fueron categorizados como Testigo (control sin OLGF), OLGF 0.1% (adicionando 0.1% de OLGF en el alimento) OLGF 0.2% (adicionando 0.2% de OLGF en el alimento). Se obtuvo el peso del huevo diariamente y el porcentaje de postura. Tomándose al azar 10 huevos al inicio y al alcanzar el pico de postura, de cada uno de los tres lotes de prueba se realizó la determinación de colesterol mediante HPLC-UV–RI. El diseño experimental consistió en un modelo completamente al azar. Los datos fueron sometidos a un análisis de varianza y se aplicó la prueba de diferencia mínima significativa de Fisher con un 95% de confianza utilizando el paquete estadístico Minitab (2014).


Resultados.

Se presentó un incremento (P<0.05) en el porcentaje de postura y peso del huevo, así como en índices de calidad del huevo a favor de tratamientos con OLGF, la determinación de colesterol en huevo mostró valores menores para ambos grupos adicionados con OLGF en ambos muestreos P<0.05.
 
Tabla 1. Peso del huevo de gallinas alimentadas con la adición de OLGF (g).

 
 
Tabla 2. Valores de colesterol en huevos de gallinas alimentadas con la adición de niveles de OLGF (mg/100 g de yema de huevo).
 
 

Conclusiones.

La utilización de oligofructosa de agave en el alimento, redujo los valores de colesterol en huevo, se presentó un mejor desarrollo de las gallinas y existió un efecto positivo sobre la calidad y peso del huevo.
 
 
Implicaciones. 
 
El uso de la oligofructosa de agave en gallinas ponedoras puede ser una alternativa como aditivo para mejorar la calidad del huevo.
 
 
Palabras clave. Gallinas de postura, oligofructosa, poliaminas, agave.
 
remove_red_eye 1207 forum 23 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: David Sanchez Chipres
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved