Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
BioCamp Laboratórios
Contenido patrocinado por:
BioCamp Laboratórios

La Duodenitis Focal Necrotizante: cómo esta enfermedad afecta a su negocio

Publicado: 20 de noviembre de 2020
Por: Nelson Haga, Gerente de Negocios de Biocamp Laboratórios
La Duodenitis Focal Necrotizante (DFN) es una enfermedad – a menudo silenciosa – que afecta a las ponedoras comerciales y está asociada a infecciones por las bacterias Clostridium perfringens y Clostridium colinum.
Aunque la enfermedad es esencialmente intestinal, no hay evidencia de diarrea en las aves ni otros indicios de enfermedad entérica. Como los signos clínicos son muy inespecíficos, es probable que la enfermedad no se detecte en muchas granjas.
La Duodenitis Focal Necrotizante: cómo esta enfermedad afecta a su negocio - Image 1
Pero las consecuencias – la disminución de la producción de huevos y la reducción del peso de los mismos – causan un gran impacto económico. El peso del huevo disminuye aproximadamente de 2,5 a 4 gramos y, como si esto no fuera suficiente, puede llevar mucho tiempo alcanzar de nuevo el peso estándar para la edad.
Esto se debe a que en el duodeno se produce una significativa absorción de calcio y las lesiones de DFN pueden interferir con la absorción y el uso del calcio destinado a la mineralización de la cáscara del huevo. Incluso puede perjudicar la producción de huevos – se estima que la disminución varía entre el 1% y el 10%.
La menor cantidad de huevos y su reducido tamaño resulta, por consiguiente, en un menor valor de venta. En tiempos en que el mercado avícola ya está enfrentando altos costos de producción, especialmente con los granos del alimento, las enteritis deterioran aún más el flujo de efectivo y comprometen financieramente la actividad.
La buena noticia es que la Duodenitis Focal Necrotizante (DFN) puede ser prevenida con el uso de probióticos. Y nuestro experto Nelson Haga habla de cómo esto es posible y cuáles son los resultados que se pueden esperar.
Cómo prevenir la Duodenitis Focal Necrotizante en las aves
El uso de probióticos es un fuerte aliado en el control de la DFN. Para equilibrar la microbiota, tener un impacto positivo y traer excelentes resultados para la salud de las aves, los probióticos deben ser administrados de manera preventiva y continua.
Esto significa que el uso debe iniciarse desde el primer día y mantenerse durante toda la fase productiva del ave. “Así, se garantiza un lote saludable, con un tracto digestivo y una microbiota intestinal equilibrados. También hay una mejor absorción de los nutrientes del alimento y una mejor conversión a huevos, con buena cáscara y buen tamaño”, dice Nelson.
¿Qué resultados se pueden esperar?
Los probióticos añadidos al alimento en el proceso de mezcla son los más adecuados para prevenir la DFN debido a la facilidad de administración, control y entrega. Proporcionarán protección y mejora de las membranas mucosas en el tracto digestivo de las aves.
Al mejorar la digestión y la absorción de los nutrientes del alimento, permiten la producción de huevos a los niveles esperados. Vale la pena recordar que el intestino es el mayor órgano de inmunidad del ave y el tejido linfático asociado al intestino (GALT) ayuda en la respuesta a todas las inmunizaciones. Así, la protección a las enfermedades, en general, se mejora.
¿Qué hacer si la enfermedad se instala?
Si el ave ya ha sido afectada y está presentando enteritis y/o diarrea, Nelson recomienda una dosis de probióticos de 3 a 5 veces más alta de lo normal, por un período mínimo de 7 días.
Los probióticos son productos naturales
A través de la acción de las bacterias colonizadoras y de las bacterias de paso, los probióticos modulan la microbiota, es decir, proporcionan el equilibrio de las bacterias naturales del pájaro (eubiosis). Por lo tanto, tienen una acción de prevención y recuperación en el tracto digestivo de las aves.
Y lo que es mejor, los probióticos son productos naturales y su utilización es segura. No dejan residuos o contaminantes en los huevos, las aves o los desechos colocados en el medio ambiente o en las personas que manejan los alimentos y los huevos de la granja.
El uso de probióticos cumple con los requisitos de los organismos reguladores, las cadenas de supermercados y, especialmente, de los consumidores.
Cómo elegir el probiótico ideal para este desafío
Los mejores probióticos son aquellos con mayor cantidad y diversidad de cepas bacterianas. Aquellos con bacterias colonizadoras, como Lactobacillus, Enterococcus, Pediococcus, y bacterias de paso, como los Bacillus. Y el Colostrum Bio21 MIX® de Biocamp cumple con estos requisitos: es un producto consolidado que ha sido utilizado en los principales centros de producción de huevos de Brasil.
Es fácil de manejar y administrar – la adición de Colostrum Bio21 MIX® se hace en el alimento de las aves. Varios productores de ponedoras comerciales ya han disfrutado de los beneficios de los probióticos, incluso para la prevención de la Duodenitis Focal Necrotizante (DFN). ¡Sea uno de ellos también! 
Temas relacionados:
Autores:
Nelson Kiyoshi Haga
BioCamp Laboratórios
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.