Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control automatizado del bienestar de pollos y cerdos en el matadero

Publicado: 4 de octubre de 2022
Por: Xavier Manteca y Pol Llonch, Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos. Universitat Autònoma de Barcelona. España
La Facultad de Veterinaria de la UAB, la empresa cárnica Grupo Batallé y el clúster INNOVACC forman parte del consorcio para llevar a cabo el proyecto europeo aWISH, dedicado a la mejora del bienestar del porcino, y participan en uno de los 6 grupos piloto de la iniciativa.
Control automatizado del bienestar de pollos y cerdos en el matadero - Image 1
El proyecto aWISH (Animal Welfare Indicators at the SlaughterHouse) tiene como núcleo el seguimiento automatizado y a gran escala de indicadores de bienestar animal para cuantificar el estado de bienestar a la granja, durante la carga y descarga, el transporte y el sacrificio de los animales. Se desarrollarán y se probaran nuevos sensores y los acompañaran herramientas y algoritmos de decisión de inteligencia artificial para medir estos indicadores, de manera que los datos se puedan recoger de manera continua y automática. El objetivo es utilizar estos datos para proporcionar feedback y consejos sobre buenas prácticas a los responsables de los pollos y los cerdos a lo largo de su vida (granjero, transportista, matadero). Este enfoque se desarrollará y evaluará con la colaboración estrecha de todos los actores implicados, des de los ganaderos hasta los responsables políticos y los ciudadanos.
El proyecto aWISH está financiado por la Comisión Europea mediante el programa Horizon Europe y se ejecutará a partir del 1 de noviembre de 2022, con una duración de 4 años. El proyecto está liderado por el ILVO (Instituto de Recerca de Flandes para la Agricultura, la Pesca y la Alimentación, en Bélgica) y cuenta con 24 socios de 13 países europeos. En el núcleo del proyecto hay 6 grupos pilotos regionales de producción de pollo y cerdo, repartidos por Europa, donde se probarán y validarán sus desarrollos.
El proyecto se centra en pollos y cerdos de engorde por distintos motivos. Estos dos sectores son segmentos económicos muy importantes de la UE y de la producción mundial de alimentos. También tratan un gran número de animales, que requieren de una atención individualizada para optimizar su bienestar. Los pollos de engorde y los cerdos son los animales de granja sobre los cuales los ciudadanos de la UE han mostrado más preocupación con relación a su bienestar. Además, el seguimiento individual del bienestar de estos animales en la granja es difícil y requiere mucho tiempo. Con los métodos utilizados concentrados en una ubicación central, como el matadero, podemos ayudar a superar este reto. A partir de los resultados que se obtengan con el proyecto con estos dos tipos de animales de granja, esperamos una aplicación del conocimiento y de la tecnología a otros tipos de ganado productor de carne, como la ternera, el pavo o los patos.
El aWISH utiliza un enfoque multi-actor centrado en la aceptabilidad de los usuarios y la creación conjunta con las diferentes partes interesadas. Los 6 experimentos piloto (véase el mapa) están dirigidos por equipos multidisciplinarios y desarrollaran y probaran nuevas tecnologías de control del bienestar animal, recopilaran los datos necesarios sobre el bienestar de los animales en su región específica y probaran la herramienta de retroalimentación aWISH.
Además de esta evaluación del bienestar animal, también se realizará una evaluación ambiental para detectar sinergias y minimizar los posibles compromisos entre la mejora del bienestar animal y los impactos ambientales. Se explorarán combinaciones de opciones innovadoras de bienestar animal con una alta eficiencia ecológica y un consumo reducido de recursos a lo largo de toda la cadena de producción. Se desarrollará un catálogo de indicadores de bienestar animal para cualquier parte interesada que los utilice, para evaluar el bienestar de los cerdos y los pollos de engorde. También se redactarán guías de buenas prácticas que ayudarán a los actores externos a desplegar las tecnologías aWISH y la herramienta de retroalimentación y mejora del bienestar animal en toda Europa.
Los socios españoles de este proyecto, todos ellos ubicados en Cataluña, son:
•    Selección Batallé SA – BATALLÉ GRUP (empresa productora de cerdos)
•    Universitat Autònoma de Barcelona UAB (universidad e instituto de investigación).
•    INNOVACC Clúster català de la carn i la proteïna alternativa, con más de 120 miembros de tota la cadena de valor de la carne y la proteína alternativa (ganadería, mataderos, salas de despiece, elaboradores de producto, fabricantes de maquinaria, servicios logísticos, fabricantes de aditivos, tratamiento y valorización de subproductos, ingenierías, consultorías, laboratorios sanitarios y soluciones de higiene...) además de instituciones relacionadas con el sector situadas en el entorno de las empresas (universidades, cámaras de comercio, centros de investigación, asociaciones profesionales...).
El Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos que se encuentra en la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) apuesta por la innovación y el desarrollo del conocimiento en las áreas de Ciencia Animal, Seguridad Alimentaria y Tecnología de los Alimentos. Los participantes de la UAB han realizado investigaciones en diversos aspectos relacionados con el bienestar animal, entre los que destacan los problemas de bienestar durante el transporte y el sacrificio; los métodos de evaluación del bienestar en las explotaciones ganaderas; el comportamiento social; el comportamiento maternal y mortalidad neonatal; así como la valoración del dolor en diversas especies animales.
La UAB participará en distintas tareas del proyecto, algunas como líder y otras como socio. Estas tareas consisten en la revisión sistemática de la información científica existente, incluidos los resultados de validación y la precisión de las tecnologías propuestas. La información obtenida de los indicadores medidos se reunirá para obtener un catalogo para los cerdos y los pollos de engorde. El catálogo incluirá una lista de indicadores de bienestar, una descripción de la metodología y las posibles tecnologías para medir cada indicador, y cualquier información adicional necesaria para poder seleccionar y evaluar el catálogo.
La UAB también dará soporte con los datos automatizados y recogerá de manera rutinaria para el seguimiento del bienestar del cerdo y del pollo en los centros piloto y se analizarán las cadenas de suministro para investigar e ilustrar su potencial para mejorar el bienestar animal en las diferentes etapas de producción (en granja, transporte y sacrificio) y a nivel de granja. Así mismo, participará en el panel de expertos que tendrá la función de recuperar y compartir la información generada sobre tecnología, procesos, practicas ganaderas, industria, regulación sectorial y mercados, o sociedad y percepciones.
S. BATALLÉ liderará el grupo piloto de cerdo en España con la UAB como colíder científico. Las tecnologías necesarias de alto nivel de TRL (≥ 7) se instalarán en el matadero participado por Batallé para la recogida de datos. Se desarrollarán y probarán tecnologías nuevas con TRL entre 2 y 5 y se pondrán a prueba in situ. Algunas de las tecnologías estudiadas serán: sistemas de cámaras para lesiones cutáneas, rodillas hinchadas o bursitis y contusiones del lomo, sistemas de audio para la detección de vocalización de estrés direccional, sensores de actividad para valorar el estrés, sistemas de monitorización con cámaras para la valoración de tinción de lagrima, así como sistemas automáticos de control de pulmones e hígado, entre otras.
INNOVACC es el encargado de coordinar las tareas dedicadas a la comunicación, difusión y explotación, que tiene como objetivo promover la interacción con todos los agentes implicados (de la granja a la mesa) para garantizar la compartición y transferencia de conocimiento mediante una comunicación y difusión clara, y la posterior explotación de los resultados del proyecto a nivel europeo.
Los objetivos del proyecto están en sintonía con la preocupación social por el bienestar de los animales que manifiestan cada vez más ciudadanos en muchos países europeos.
Referencias:
Control automatizado del bienestar de pollos y cerdos en el matadero - Image 4

Temas relacionados
Autores:
Xavier Manteca
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Seguir
Pol Llonch Obiols
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
12 de noviembre de 2022
Excelente trabajo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate