Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Comportamiento de pollos cuello desnudo en pastoreo: Espacio Vital

Publicado: 13 de octubre de 2015
Por: Esmeralda Lon Wo Chansay, Lourdes Savón y M. Herrera (Instituto de Ciencia Animal, Mayabeque, Cuba), Magdalena Herrera (Facultad de Ciencias Pecuarias, Universidad Técnica Estatal, Ecuador)
Resumen

Para evauar el espacio vital más adecuado para aves en pastoreo se emplearon 144 pollos cuello desnudo heterocigotos, de la estirpe T451N, de 1 a 91 días de edad y sin sexar. Distribuidos según un diseño de bloques al azar con arreglo factorial 3 x 2: espacios vitales (5; 10 y 15 m2/ave) y la inclusión o no de harina de hojas morera en la dieta (0 y 3%) al 30% de restricción. Se evaluó el comportamiento productivo y estudio de canales. La interacción entre espacio y dieta fue significativa para consumo, ganancia de peso y conversión alimenticia más eficientes con 10 m2/ave. El mayor peso vivo y la menor deposición de grasa abdominal se obtuvo al incluir 3% de harina de morera en la dieta, independientemente del espacio vital
empleado. El rendimiento de la canal y sus cortes principales (muslos + encuentros y pechuga) fueron superiores con 10 y 15 m2 con ambas dietas. Los resultados obtenidos bajo las condiciones estudiadas, indican que la cría de pollos de engorde cuellos desnudos en pastoreo, requiere un espacio vital mínimo de 10 m2 por ave, y que la restricción al 30% del alimento con 3% de harina de hojas de morera, permiten alcanzar mejores resultados productivos y de rendimiento en canal.

INTRODUCCIÓN
Existe diversidad de criterios en cuanto a la densidad adecuada para aves en pastoreo y poca información de estudios desarrollados sobre la carga animal más adecuada acorde con el tipo de ave, el sistema de alimentación, el sistema de pastoreo, tipo de pasto y composición de la dieta.
De ahí que el presente trabajo experimental sea una contribución a los sistemas de crianza avícola en pastoreo, donde se combinará el estudio de la carga en pastoreo en un sistema de alimentación restringido y harina de morera (Morus alba) en la formulación de la dieta.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
Un total de144 pollos cuello desnudo heterocigotos, de la estirpe T451N, de 1 a 91 días de edad y sin sexar., sobre pasto San Agustín para evaluar el espacio vital con un 30% de suplementación del alimento balanceado que incluía 3% de harina de hojas de morera. Se empleó un diseño de bloques al azar, según peso vivo a 28 días, con arreglo factorial 3 x 2: espacios vitales (5; 10 y 15 m2/ave) y la inclusión o no de harina de hojas morera en la dieta (0 y 3%) al 30% de restricción con
seis réplicas por tratamiento. Se midió la ganancia de peso, conversión alimenticia, el rendimiento en canal y sus cortes principales y la deposición de grasa abdominal.
La rotación del pasto fue cada 10 días con 45 días de reposo. Se emplearon jaulas móviles metálicas de 12 m2, con 6 compartimentos para 4 aves cada uno, como unidad experimental. De 1 a 28 d se alojaron en jaulas y recibieron un balanceado comercial a base de maízsoya pero a partir de los 7 d de edad la mitad de las aves empezaron a adaptarse a la harina de hojas de morera y a los 28 días de edad tuvieron libre acceso al pasto de 7:00 a.m. 5:00 p.m. a su regreso a la jaula se les suministraba el suplemento con 0 o 3% de harina de morera. Para el análisis estadístico de los resultados se utilizó el paquete estadístico computarizado Infostat (2012). Se aplicó la dócima de Duncan (1955), en los casos necesarios.
RESULTADOS
Comportamiento de pollos cuello desnudo en pastoreo: Espacio Vital - Image 1
Comportamiento de pollos cuello desnudo en pastoreo: Espacio Vital - Image 2
 
CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos indican que los pollos cuello desnudo heterocigotos T451N pueden criarse en sistemas de pastoreo con espacios vitales de 10 o 15 m2/ave, suplementados con un 30% de restricción de alimentos balanceados que incluyan 3% de harina de hojas de morera, para un comportamiento productivo, acorde con los estándares de la estirpe, buen rendimiento de la canal y sus cortes principales con menor deposición de grasa abdominal y mayor pigmentación, todo lo cual redundará en mayor beneficio económico.
 
Bibliografía seleccionada
Cáceres, J.C., Cedeño, J.L., Taylor, R.&, Okumoto, S. 2006. Elaboración y evaluación de una ración alimentaría para pollos deengorde en un sistema bajo pastoreo con insumos del trópico húmedo. Rev. Tierra Trop. 2:113.
Casamachin, M. l., Ortiz, D., & López, F. J. 2007. Evaluación de tres niveles de inclusión de morera (morus alba) en alimento para pollos de engorde. Facultad de Ciencias Agropecuaria. Universidad del Cauca. Colombia. Vol. 5 N°2 p. 71.
Fanatico, A. 2007. Specialty Poultry production: Impact of Alternative Genotype, Production System, and Nutrition on Performance, Meat Quality and Sensory Attributes of Meat Chickens for Free Range and Organic Markets. Dissertation.University of Arkansas.p. 28
Fumero, J.E., Godínez, O & Arias, R. 2010. Comparative test with unsheltered hybrid chicken (camperos) in an intensive rearing.Cuban J. Poult. Sci., 34: 29.
Miguel, J.A.; Ciria, J.; Asenjo, A.; Calvo, J., Gómara, A. &Francesch, A. 2008. Comparación del crecimiento y la canal de diferentes tipos genéticos de pollos criados en régimen semiextensivo en la provincia de Soria. ITEA, 104: 381
Sasso. 2012. La mayor variedad de reproductores coloreados. Disponible en: http://www.sasso.fr/polluelos-label-coloreados.php?ref_coq=T77N&lg=es. Consultado agosto. 09.2013
Soler, D. & Fonseca, J. 2011. Producción sostenible de pollo de engorde y gallina campesina: revisión bibliográfica y propuesta de un modelo para pequeños productores. Revista de Investigación Agraria y Ambiental. 2: 29.llo
Temas relacionados
Autores:
Esmeralda Lon Wo Chansay
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Lourdes Savón
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Magdalena Herrera
Universidad Técnica Estatal de Quevedo - UTEQ
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.