Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo mejorar la eficiencia energética en los galpones de pollo

Publicado: 28 de noviembre de 2008
Por: Dr. Edgar O. Oviedo-Rondón, Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos
Se necesita mantener registros de consumo de gas propano y eléctrico cada mes para verificar los beneficios de su programa de conservación de energía.
Los costos de la energía continúan incrementándose en todo el mundo. Bajo las condiciones actuales es más importante mejorar la eficiencia de utilización de energía en los galpones y en toda la granja. El trabajo y las inversiones que se haga ahora van a tener retribuciones durante los próximos meses. Para evaluar los beneficios de sus inversiones y cambios en manejo, se necesita mantener registros de consumo de gas propano y eléctrico cada mes o usar las facturas como una referencia. Al comparar estos datos mensuales, se observará los beneficios de su programa de conservación de energía. A continuación se explicaran algunas ideas para economizar energía en granjas de pollos de engorde.
 
1. Planee un manejo estratégico para el periodo de la crianza
En las granjas de pollo, la mayoría del gas o combustible es utilizado durante los primeros días de vida de las aves. Es posible hacer un plan para optimizar la utilización de gas propano, y mantener o inclusive mejorar el desempeño de las parvadas de pollo.
El apropiado precalentamiento de los galpones antes de recibir los pollitos permite obtener una temperatura promedio uniforme en la cama del galpón. Se recomienda alcanzar temperaturas de 32 o 33oC en la cama del área de recepción durante los primeros dos y máximo tres días de vida, dependiendo de la calidad del pollito. Posteriormente es necesario reducir las temperaturas de las criadoras o radiadores de calor diariamente para mantener el confort de las aves.
Durante todo el periodo de crianza es importante mantener una buena ventilación. La uniformidad de la temperatura durante cada día y la reducción gradual en la medida que las aves crecen son muy importantes para obtener buenos resultados de desempeño del lote de pollos y reducir consumo de energía. Cuando se reduce adecuadamente la temperatura ambiente es posible simultáneamente obtener mejor ventilación sin perder calor y consecuentemente economizar energía. Resultados de investigación indican que las aves de crecimiento rápido producen suficiente calor metabólico por la mayor cantidad de alimento que consumen, exigiendo que la temperatura ambiente del galpón sea menor, que para aquellas parvadas de crecimiento lento y de poco consumo de alimento. Estos resultados de campo indican que es posible mejorar pesos finales promedio entre 30 y 100 gramos por ave, mantener la conversión alimenticia o mejorarla hasta en 4 puntos y al mismo tiempo reducir el consumo de gas entre 20 y 40%.
Para obtener temperaturas uniformes y que consigan dar comodidad a las aves se usan las criadoras. Existen diferentes tipos de criadoras y cada una tiene diferentes eficiencias para proporcionar calor en las superficies o el aire del galpón. Las criadoras infrarrojas son más eficientes para calentar la superficie de la cama que las criadoras radiantes. Los radiadores de pared ayudan a mantener una mejor temperatura del aire, pero tienen poca eficiencia para calentar la cama. Una criadora convencional dirige 40% del calor producido al piso y 60% al aire. Los radiadores de pared generalmente tienen un desempeño reverso al de las criadoras radiantes. Una criadora infrarroja proyecta aproximadamente 90% del calor al piso y solo 10% al aire. Las criadoras infrarrojas de tubo alcanzan todavía mejor eficiencia y uniformidad para calentar la superficie del galpón.
Durante los primeros días de vida de las aves es más importante la temperatura de la cama que la del aire. Se recomienda tener una temperatura uniforme en la cama de 33oC en promedio al primer día y reducirla gradualmente hasta 27oC al día séptimo. Al conseguir el pre-calentamiento de la cama para la recepción de los pollitos, también es posible mantener una buena temperatura del aire. En las semanas posteriores mantener una buena temperatura del aire y evitar corrientes frías es más crítico que el mantener la temperatura de la cama. Las plumas que comienzan a desarrollarse permiten un buen aislamiento al piso, pero no lo suficiente para evitar el frío producido por corrientes de aire con temperaturas sub-optimas.
Conocer la temperatura corporal del ave es más importante que las observaciones de comportamiento para estimar una buena temperatura. Las aves naturalmente tienden a crear grupos y los cambios de luz o de contacto con los humanos, entre otros factores, incrementa estos comportamientos de agrupamiento. La temperatura corporal promedio del ave a la recepción debe ser de 40 a 40.5oC máximo y aproximadamente para el quinto día de vida la temperatura corporal puede alcanzar los 41oC. Es probable que el día de la recepción se necesite incrementar por algunas horas la temperatura del galpón para que las aves obtengan el promedio de 40oC en temperatura corporal. No es tan fácil mantener el confort térmico para todas las aves en una parvada comercial de pollos, pues el lote que recibimos puede provenir de diferentes lotes de reproductoras, y tamaños de huevo. Nuestros trabajos de investigación nos indica que frecuentemente una buena proporción de las aves del lote de pollos pueden estar en estrés térmico, 42oC o más de temperatura corporal, durante los primeros días de vida. Esto afecta el crecimiento y la utilización del alimento mientras se desperdicia la energía. Evite que esto suceda, con la simple utilización de un termómetro pediátrico, para conocer las temperaturas promedio del lote. Una muestra de 15 aves en diferentes partes del galpón es suficiente para obtener un buen promedio. Una buena recepción y óptimo manejo durante la primera semana permiten economizar gas.

2. Implemente un buen programa de mantenimiento de las criadoras
Mantenga los orificios de los quemadores limpios. Las criadoras cubiertas de hollín queman más gas, producen más monóxido de carbono toxico para aves y humanos, y reflejan menos calor. Utilice agujas del tamaño apropiado para escariar los orificios de los quemadores de la criadora. Evite alterar el tamaño de estos orificios para evitar desperdicio de combustible. Ajuste los encendedores piloto en los radiadores de calor de acuerdo a las indicaciones de los fabricantes y apáguelos cuando no son necesarios.

3. Revise los reguladores, la presión de las líneas y los escapes de gas
La presión inadecuada del gas puede causar ineficiencias en las criadoras. Por seguridad, no haga ajustes en los reguladores de los tanques de gas, para reparaciones y ajustes llame al proveedor de gas y nunca evalúe las fugas de gas con una llama encendida.

4. Haga mantenimiento frecuente de los controladores electrónicos
La mayoría de los galpones para pollos modernos son controlados electrónicamente. Los temporizadores, sensores electrónicos y termostatos pierden precisión con el tiempo, el polvo y la humedad característicos de los galpones. Limpie, pruebe y recalibre estos equipos para estar seguro de que las condiciones que usted programe realmente se mantengan durante todo el día.

5. Mantenga el calor de los galpones y evite entradas incontroladas de aire
La mayoría de la eficiencia energética se pierde durante el invierno o las noches frías por entradas incontroladas de aire en el galpón debido a grietas en las paredes u orificios en las cortinas. Selle con masilla o espuma de poliuretano estas gritas. Repare todos los boquetes en las cortinas y elimine las aberturas entre las cortinas y las paredes del galpón. Cubra y selle todos los ventiladores o aberturas del galpón que no se utilizan. Los ingenieros dicen que cada grieta de solo 0.3 centímetros en un galpón con ventilación por túnel de 150 metros trae tanto aire externo como 1 m2 de cortina o 0.7 metros de superficie abierta cuando los ventiladores están trabajando. Estas aberturas no deseadas pueden reducir drásticamente la eficiencia energética con bajas temperaturas, como también reducir la eficiencia de enfriamiento en un galpón de túnel en condiciones de calor extremo.

6. Mejore el aislamiento térmico de acuerdo a sus condiciones climáticas
Los galpones de paredes sólidas son más eficientes energéticamente que los galpones abiertos con cortinas. Esto es valido en regiones templadas, subtropicales o tropicales. Los galpones de túnel de pared sólida logran mantener la temperatura óptima para el mejor confort de las aves con menor gasto de energía que los galpones de paredes abiertas. Sin embargo, cuando estos galpones no están disponibles, se puede mejorar el aislamiento térmico especialmente en las áreas de recepción. Existen nuevos materiales disponibles para reemplazar o fortalecer las cortinas y mejorar el aislamiento. Repare y reemplace el aislamiento en el techo, las paredes y cortinas dañadas o destruidas por roedores e insectos. Tenga en cuenta que la eficiencia de aislamiento o resistencia térmica mínima (valor R) de la mayoría de los materiales disminuye drásticamente cuando estos se humedecen. Instale barreras de vapor dentro de la cámara de crianza para evitar el aumento de la humedad. Al mejorar el aislamiento recuerde obtener un R-19 en el techo y R-8 en las paredes laterales como mínimo.

7. Evite los goteos y escapes de agua para ahorrar energía
Los goteos en bebederos y escapes de las líneas de agua deben ser reparadas rápidamente para evitar cama húmeda. La cama húmeda en el galpón aumenta la necesidad de calor y trabajo de los ventiladores para evaporar y remover la humedad. Para evitar mayores gastos de energía eléctrica y pérdida de calor, se requiere hacer aumentos oportunos en la ventilación que reduzcan la humedad relativa interna e impidan la condensación del vapor de agua del aire con humedecimiento de la cama. Estos aumentos en tasas de ventilación deben hacerse durante las horas más calidas del día.

8. Evite la estratificación de la temperatura utilizando ventiladores de techo
El aire caliente tiende ir al techo y el aire frío hacia el piso. Los ventiladores de techo ayudan a circular el aire de manera vertical y mantener temperaturas uniformes para conseguir el confort térmico de las aves. Esto reducirá la cantidad de gas necesario para garantizar temperaturas óptimas.

9. Reemplace las bombillas incandescentes por otras alternativas más eficientes
Las lámparas o bombillas fluorescentes, bombillas de cátodo frío, bombillas de vapor de sodio y las bombillas LED usan menos energía, duran más y hasta pueden ayudar a obtener mejores condiciones de luz para las aves que las bombillas incandescentes. Un bombillo fluorescente de cátodo frío de 5 vatios produce tanta luz como una bombilla incandescente de 40 vatios y dura 8 a 10 veces más. Todos los nuevos tipos de bombillas ofrecen la posibilidad de reducir la intensidad de luz. Los reflectores de luz que se pueden adaptar a la mayoría de estas bombillas pueden doblar la cantidad de luz que llegue a las aves y reducir los costos de iluminación.

10. Actualice los galpones
Nuevos equipos o conductos de ventilación están disponibles para utilizar el calor acumulado en el ático o sobretecho de los galpones durante el periodo de crianza. De esta manera se disminuye el uso de gas, reduce la humedad, la producción de CO2 e inclusive de amoniaco y se mejora la calidad de la cama. Al reemplazar los ventiladores tenga en cuenta utilizar aquellos con mayor eficiencia y con persianas de aislamiento para evitar entrada de aire frío. Si necesita cambiar criadoras, piense en evaluar las criadoras radiantes de tubo.
Finalmente piense en producir energía en la granja para usted y la comunidad. Ya existen granjas produciendo energía eléctrica y calor con paneles solares y utilizando combustión de la misma cama utilizada en lotes anteriores.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
9 de diciembre de 2008
Estimado Davird Miranda Garza, Efectivamente eso que tú comentas que son Residuos de REFINERIA, no solo son eso, ya que recuerda que ese tipo de gas se somete a procesos de licuación aparte de refinación y son más que nada para estabilizar la mezcla, que si no mal recuerdo en México es 60[percent] de propano y 40[percent] de butano, dentro de ese proceso de REFINACIÓN, una de las cosas que se hace es quitar el METANO, sin embargo, en México no se porque razón este proceso no es tan eficiente (Posiblemente por el tipo de mezcla base empleada, es decir la mezcla mexicana esta muy llena de productos indeseables*Metano entre ellos y otros lodos biológicos, es como el Diesel Mexicano, es muy malo de origen, ya que por más que le hagan procesos de refinación no logran bajar menos de 100 ppm de azufre, lo máximo aceptado en Europa son 10 ppm, por eso los coches, camiones y camionetas diesel en México duran muy poco en su lado eficiente y rápidamente comienzan a deteriorarse y a hechar humo al ambiente) los residuos son más que nada: lodo, lodo biológico, ya que el gas al momento de extraerse de los pozos, existen depósitos de METANO y otros contaminantes, lo cual provoca que los tanques de almacenamiento (En Tecamachalco, Puebla, les dicen: La MARRANA) pierdan su vida útil muy rápido... Se llenan de lodo en el fondo y cada vez les cabe menos gas. Así que por más que consultes con tu proveedor, en México solo es uno y se llama PEMEX, y no les importan tus quejas... Ya que si no quieres el servicio hay otros mil formados atrás de ti solicitando sus Excelentes productos, no creo que se pueda mejorar la calidad del gas LP... Ni modo, ni para donde hacerse aquí en México... quiza una perspectiva sea el Gas Natural o bien buscar nuevas perspectivas tecnológicas como es la producción de calor ambiental a partir de captadores solares o celdas fotovoltaicas, aquí en Ciudad Universitaria en el D.F. existe un proyecto de la Facultad de Ingeniería, donde existe un edificio inteligente, que con base a orientación, sensores y cortinas computarizadas ayudado de celdas solares porporcionan un confort ambiental dentro del edificio de ingenieria de la UNAM a un costo muy reducido, aunque si bien este tipo de tecnología creo yo aún esta en pañales, considero va ha ser la verdadera alternativa a los combustibles fósiles... Un respetuoso saludo estimado David Miranda....
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
9 de diciembre de 2008
Disculpeme Dr. Rondón, pero la verdad se me hace una barbaridad eso de quemar la cama, sobretodo cuando actualmente existe todo un movimiento internacional sobre el evitar cada día más la emisión de CO2 al ambiente, con la finalidad de disminuir el daño a la capa de OZONO e inducir cada vez más el efecto invernadero... En parte no me extraña un comentario así de aun profesor que vive y trabaja y se influye de sus colegas norteamericanos, que al final es el país que más emisión de CO2 tiene hacia el ambiente: USA... Espero que en su país natal en Colombia no les hagan mucho caso en esto y eviten quemar cama, afortunadamente aquí en México se la damos de comer al Ganado... Dr. Rondón la verdad todo lo que dice es muy académico, lo puedo leer en un libro, en el North and Bell, en el AVITECNIA del Dr. Quintana, etc... Quisiera que me comentará ¿Cúal es el mecanismo más apropiado de conservación de energía sin emplear los costosos y dilapidadores sistemas de calentamiento y ventilación mínima que usan ustedes en Norteámerica?, por ejemplo: ¿Cómo eficientizar un calentador Turbodiesel en pollos de encarne sin afectar la calidad del aire circundante?, eso si sería interesante... Otra cuestión: ¿Cómo logro eficientizar mi mezcla de gas Licuado Propano-Butano a través de un vaporizador??? Otra sería: ¿Que tipo de vaporizador es el más aconómico y eficiente para la intalación de gas de mi granja??? Otra muy interesante: ¿Cómo le hago para eficientizar la combustión de gas LP en una criadora infraroja ubicada a más de 900 metros sobre el nivel del mar?, esto sabiendo que existe menos presión parcial de oxígeno y por lo tanto eso me va ha producir mala combustión a pesar de que haga todo lo que usted dice: de mantener bien Desencrustados los agujeros de salida ´de gas y aspiración de aire ambiental... Otra cosa que menciona,: Quisiera saber que quizo decir con que depende de la calidad del pollito sus requerimientos en BTU al día de edad, no se supone que criamos solo pollitos de primera calidad??? No querría decir que la afección que manifiestan los pollitos depende de la edad de las reproductoras y de las temperaturas de incubación, por cierto existe un articulo sobre esto último escrito por Lourens de la U. de Leuven Bélgica, que es muy interesante y habla sobre que la temperatura en la nacedora tiene un grado de afección muy fuerte sobre la capacidad regulatoria de la temperatura de los propiso pollitos, y si no mal recuerdo ya existen estudios sobre esto mismo: epigenesis del estrés calórico efectuado por un cuate con el que tome clases en Rehovot, Israel: Shlomo Yahav... En fin Dr. Rondón me gustaría que me respondiera a estas inquietudes, le agradezco de antemano su amable respuesta!!!! PD. En México un parámetro ideal es no gastar mas de 80 mL de gas LP por pollito!!!
Jairo Alvarez
22 de octubre de 2014
Saludos cordiales estimados doctores: En realidad este tema es muy importante y he leído cada uno de sus comentarios y todos son muy acertados, Si alguno de ustedes me puede ayudar con esta inquietud que tengo que son de acuerdo al sistema de calefacción utilizados para la producción y crianza de pollos de engorde, me gustaría saber las ventajas y desventajas de las criadoras a gas versus los calentadores por convección turbodiesel que generan aire caliente, ya que hay muchos avicultores independientes que por desconocimiento no saben que tipo de calefacción implementar es sus galpones. De ante mano les estoy agradecido.
Pablo Resler
4 de septiembre de 2009
Muy bueno el informe, pero tengo una duda ante lo expuesto con respecto a la parte donde habla de las lamparas incandesentes. En varios articulos que he leido, no se aconseja el uso de lampara que emitan luz blanca por alterar el desarrollo del pollo y la postura en las ponedoras y mucho menos de intensidades fuertes. En un galpon de 13 x 5 metros utilizo tres lamparas comunes de 40w c/u a una altura de 1.80 metros. Y segun los articulos que he leido es suficiente. No he escuchado o leido sobre utilizacion de lamapar bajo consumo en avicultura, en las mismas se pueden encontrar lampara frias que son de luz blanca y calida donde la luz es mas amarilla, tal vez estas ultimas sea mas acordes para la produccion avicola.
Raúl Alirio Ceballos Burgos
Distraves S.A. (Colombia)
2 de septiembre de 2009
El autor sugiere unas pautas a tener en cuenta para el Ahorro de energía, en la producción de pollo de engorde, sin embargo además del ahorro el enfoque muy facilmente se puede hacer hacia la optimisación de este recurso (energia) para obtener unos exelentes resultados zootecnicos con calidad y al menor costo económico posible, logicamente cada entorno geografico tiene sus particularidades y el profesional del lugar analizará y decidirá la forma y el momento de hacer los ajustes. Me gustaría conocer algunas experiencias sobre los progamas de luz ya que tienen que ver con el tema y tambien estan sujetos a a multiples factores como linea, clima, programas de alimentación, etc.
IVAN MARTINEZ
6 de abril de 2009
Soy consciente de ello, solo quería hacer una pregunta relacionada con temperaturas. Desconozco la temperatura del animal (homeotermo) en todo su ciclo. Digamos des de una dia de edad hasta los 40 o mas dias. Gracias
Juan Heli Vera Rojas
Juan Heli Vera Rojas
25 de marzo de 2009
POR LA PREGUNTA QUE ME HACIA IVAN MARTINES CREO QUE EL NO ENTENDIO BIEN LOS MANEJOS DE TEMPRERATURA SE DAN PARA MEJORAR LA TEMPERATURA AMBIENTE A ESO ME REFERIA
Manuel Ponce de Leon Stagnaro
De Anda Grupo Industrial
6 de febrero de 2009
Gusto de saludarlos a todos los que vienen participando en este debate de como mejorar la eficiencia energética, todos los comentarios son muy interesantes e ilustrativas pero lo que veo en si, es que cada uno se rige por el área de trabajo, con su microclima propio, eso es lo normal pero la experiencia de visitar diferentes zonas, nos dice que cada área es independiente de otra, lo que quiero decir es que el manejo es propio en cada granja y dentro de granja en cada galpón, lo que debemos tener en cuenta siempre es tener todas las normas ya establecidas para la crianza vanguardia en el pollo de engorde, como es usar sistema de bebedero automático de niples, para no humedecer la cada, las criadoras infrarrojas como hay un comentario son directas a calentar la cama en un 90[percent] de su función, la recepción del pollito BB, hacer túneles de Ruta de ingreso a la cámara de recepción o área de recepción para no perder el calor y mas detalles que deben ser considerados en esta fase de la industria avícola. Todo lo comentado nos lleva a tener un vínculo de forma horizontal y vertical con las áreas que están comprometidas en la produccion, todos deben saber que trabajamos con seres vivos y que no hablan ni manifiestan su dolor hasta que fallecen. Ing. Manuel Ponce de León Stagnaro
MVZ. Efren Cervantes Mendoza
Universidad Autónoma de Tlaxcala
6 de febrero de 2009
Dr. Edgar O. Oviedo-Rondón elasticidades estimado Dr. Por los comentarios que amablemente comparte y contribuye para las personas que se interesen en los variados temas de la avicultura “moderna” y que creo que toda opinión es causa de polémica. En lo personal, creo que si bien es cierto que se puede encontrar alguna información en otras fuentes, creo que sería bueno hacer un reconocimiento a la aportación de los criterios que se vierten en un escrito y se publican para quedar sujetos a la crítica. Reciba mis parabienes por su contribución, ya que esta información habrá mucha gente que este interesada en ella.
Shimon Mautner
6 de febrero de 2009
Estimado Dr oviedo. exelente su articulom agradaria agregar la importancia de la calidad del pollito en la recepcion su peso es fundamental (50 gramos y no 35) y la HOMOGENEIDAD de la camada la desviacion estandar menor a 0.1. En cuanto a la cama (la ideal es con viruta de madera) debe ser homogenea poco polvorienta que no afecte el sistema respiratorio.,y lo mas importante la capacidad de absorcion. Sostengo que un pollo SANO y una camada uniforme es la base del exito,En estos lares se recibe la camada con 34 grados pero se les gotea agua en el pico al bajar del camion,se les reduce 2 grados cada 3 dias hasta los 22 grados (temperatura optima de crianza) que es tambien 21 dias (edad que terminan de cambiar las plumas) un abrazo...shimon
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate