engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Cómo mejorar la eficiencia alimenticia actuando sobre tres pilares

Publicado el: 20/4/2018
Autor/es:

La industria animal no busca únicamente incrementar el rendimiento de sus planteles, sino también producir proteína animal de calidad de manera sostenible y eficiente. Por ello, los nutricionistas trabajan para desarrollar nuevas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia alimenticia. En las últimas décadas, la mejora de la eficiencia alimenticia se basó en el aumento de la ingestión de alimento balanceado durante breve período de tiempo, desafiando al nutricionista a que sacara máximo provecho de la alimentación ingerida. Para optimizar la eficiencia alimenticia, hay que considerar cada etapa, de la selección de materias primas a la absorción de nutrientes por el animal.

Consideración de la variabilidad de los ingredientes

Con el objeto de alcanzar el mejor rendimiento de los animales, hay que satisfacer sus requerimientos. Para ello, es necesario conocer los valores nutricionales de los ingredientes del alimento balanceado.

Los ingredientes pueden cambiar mucho de un lugar a otro (Figura 1) debido a numerosos factores, tales como estacionalidad, cosecha y condiciones de almacenamiento. Dicha variabilidad puede impactar fuertemente el rendimiento de los animales.

Los distintos lotes de materias primas no tienen igual valor nutricional; por lo tanto, resulta fundamental saber manejar la variabilidad de las materias primas para satisfacer los requerimientos nutricionales de los animales y lograr el mejor rendimiento sin elevar los costos. Resulta, asimismo, esencial evaluar cada lote de materia prima en tiempo hábil para optimizar la formulación de alimentos y, por ende, el rendimiento animal.

 
Ajuste de la formulación del alimento

La Evaluación para Nutrición de Precisión - ENP (Precise Nutrition Evaluation - PNE) es la solución ideal para lidiar con dicha variabilidad. La plataforma NIRS permite que se identifique, en tiempo real, el contenido de los nutrientes en los ingredientes del alimento balanceado. Las predicciones del ENP (para Energía Metabolizable Aparente y Aminoácidos Digestibles) se basan en mediciones in vivo, lo cual permite la determinación precisa de la variabilidad de los ingredientes del alimento balanceado. Además, puede utilizarse la herramienta ENP para monitorear la variabilidad en el transcurso del tiempo, los orígenes y los proveedores, así auxiliando al productor a la hora de tomar decisiones de compra de ingredientes o formular su alimento balanceado.
 

Evaluación de la fracción indigestible del alimento balanceado para extraer todos los beneficios de enzimas exógenas

Aun cuando está bien formulado, el alimento balanceado contiene componentes que los animales no logran digerir. Esta fracción indigestible representa hasta un 20% del alimento que se ofrece a los animales. Evaluar la fracción indigestible del alimento balanceado (cantidad y composición) es el punto de partida de una formulación eficiente con enzimas. De hecho, las enzimas exógenas tienen como blanco la fracción indigestible de los alimentos balanceados. Su objetivo es transformar parte de esa fracción indigestible en nutrientes disponibles que los animales pueden usar, o eliminar factores antinutricionales que reducen la digestibilidad del alimento o la eficiencia alimenticia. Al conocer los substratos y las limitaciones fisiológicas de los animales, se espera mejorar en hasta un 35% la fracción no digerida mediante el uso de enzimas. Ello equivaldría a un aumento del 7% en la digestibilidad total del alimento balanceado (Ravindran, 2013). Esta mejora potencial depende en gran medida de la composición del alimento balanceado y el contenido nutricional de las materias primas. Se desarrolló la herramienta RovabioÒ Advance Predictor para calcular la cantidad de nutrientes indigestibles presentes en el alimento balanceado, de acuerdo con las materias primas utilizadas, y estimar cuánto de dicho material puede liberarse mediante el uso de la solución enzimática RovabioÒ Advance. La herramienta Predictor informa el potencial que puede obtener el nutricionista al utilizar la solución enzimática, permitiéndole introducir un ajuste fino al reformular sus dietas. 

Aumento de la digestibilidad de todos los nutrientes: el efecto Feedasa

Feedasa es la base para una solución enzimática capaz de actuar sobre la totalidad del alimento balanceado, lo que resulta en mejor digestibilidad de todos los nutrientes. Con la Feedasa (RovabioÒ Advance), es posible mejorar la digestibilidad global del alimento balanceado -proteínas, aminoácidos, almidón, lípidos, fósforo y otros- en el 3% en promedio del substrato vegetal. Dicha mejora es posible principalmente debido a las acciones sinérgicas de la xilanasa y la arabinofuranosidasa. Estas dos actividades enzimáticas degradan las cadenas de arabinoxilanos, que son compuestos antinutricionales importantes, pues limitan el acceso de las enzimas endógenas a sus substratos. Los arabinoxilanos están compuestos de un esqueleto de xilosa con cadenas laterales de arabinosa. La arabinofuranosidasa rompe las cadenas laterales de arabinosa, permitiendo que la xilanasa se enlace a su substrato y rompa de manera eficiente la estructura (Figura 2). Por consiguiente, los nutrientes se liberan y están disponibles para la acción de las enzimas endógenas.

Al sacar provecho de este efecto Feedasa, los nutricionistas pueden reducir significativamente sus costos con alimento balanceado y mantener el rendimiento productivo de los animales. Recientemente, en un experimento realizado en Brasil, se alimentaron los pollos de engorde con tres dietas entre los días 0 y 42: Control Positivo, CP (dieta de maíz, harina de soja), Control Negativo, CN (CP -3% EMA y -3% AAd) y CN + RovabioÒAdvance. La adición de Rovabio®Advance a la dieta reformulada CN permitió recuperar el mismo nivel de rendimiento que CP (Figura 3). En otras palabras, el efecto Feedasa liberó un 3% de EMA y un 3% de AAd, que las aves pudieron entonces utilizar. Finalmente, pero no menos importante, la suplementación con el complejo enzimático Rovabio® Advance permitió una reducción en el costo del alimento balanceado de cerca de US $ 10 / t de alimento balanceado tratada.

Mejorar la absorción de nutrientes actuando sobre el intestino

 En las últimas décadas, aumentó mucho la cantidad de alimento que ingieren las aves, lo que desafía la capacidad de los intestinos y aumenta el estrés de los animales. De hecho, más ingestión puede resultar en mayor frecuencia de procesos inflamatorios, desequilibrio de la microbiota y perjuicios al estado de salud intestinal. Ello conllevará pérdida de absorción y rendimiento.

 Cuando ocurre inflamación, el intestino es menos eficaz y absorbe menos los nutrientes de los alimentos.  Así, pues, aumenta el costo de mantenimiento en términos de energía y aminoácidos movilizados para una consecuente respuesta inmunológica.

 Asimismo, con el desarrollo de soluciones alternativas a los antibióticos promotores de crecimiento, se identificaron algunos modos de acción que sugieren que los probióticos eficientes, como los que se basan en Bacillus subtilis (Alterion®), podrían disminuir la inflamación (Figura 4) y, así, aumentar la absorción alimenticia y la transformación metabólica.

Además, dichos tipos de probióticos administrados en el alimento balanceado pueden tener un impacto sobre la morfología intestinal del huésped. Como se observa en la figura 5, cuando se administra Alterion®, se alargan significativamente las microvellosidades intestinales tanto en el íleon como en el ciego, aumentando así la superficie de absorción, lo que permite que el animal extraiga más del alimento. Ese aumento de la absorción intestinal de nutrientes resultará en mejor rendimiento animal (Jacquier, IHSIG 2016).

Conclusión

La eficiencia alimenticia deriva de tres componentes principales: la calidad de las materias primas, la formulación de la dieta y la calidad de la microbiota intestinal para la mejor absorción de nutrientes por parte del animal. Para asegurar el mejor rendimiento en términos de parámetros de crecimiento y optimización del costo del alimento balanceado, los productores de proteínas animales hoy tienen a su disposición una amplia gama de soluciones nutricionales.

El primer paso para lograr la eficiencia del alimento balanceado es un conocimiento total de la calidad de las materias primas, lo que permite el ajuste preciso de la formulación del alimento balanceado. Luego, el siguiente paso hacia la mejor formulación del alimento balanceado utilizando enzimas es evaluar la fracción indigestible del alimento balanceado.

La propuesta de una solución de enzima con efecto Feedasa, que actuará en el alimento balanceado de forma total de eliminar los factores antinutricionales y reducir la parte no digerida de la alimentación, seguramente aportará mayor eficiencia alimenticia. Por último, el cuidado del funcionamiento adecuado del intestino mediante la adición de un probiótico efectivo que produzca resultados consistentes permitirá mayor absorción de nutrientes y, por lo tanto, más eficiencia en la producción de proteína animal.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 1375 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Alberto Zeballos, Carlos Sinesi
Compartir:
close
Ver todos los comentarios