Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo mejorar la eficiencia alimenticia actuando sobre tres pilares

Publicado: 20 de abril de 2018
Por: Departamento Técnico, Adisseo
La industria animal no busca únicamente incrementar el rendimiento de sus planteles, sino también producir proteína animal de calidad de manera sostenible y eficiente. Por ello, los nutricionistas trabajan para desarrollar nuevas soluciones orientadas a mejorar la eficiencia alimenticia. En las últimas décadas, la mejora de la eficiencia alimenticia se basó en el aumento de la ingestión de alimento balanceado durante breve período de tiempo, desafiando al nutricionista a que sacara máximo provecho de la alimentación ingerida. Para optimizar la eficiencia alimenticia, hay que considerar cada etapa, de la selección de materias primas a la absorción de nutrientes por el animal.

Consideración de la variabilidad de los ingredientes
Con el objeto de alcanzar el mejor rendimiento de los animales, hay que satisfacer sus requerimientos. Para ello, es necesario conocer los valores nutricionales de los ingredientes del alimento balanceado.
Los ingredientes pueden cambiar mucho de un lugar a otro (Figura 1) debido a numerosos factores, tales como estacionalidad, cosecha y condiciones de almacenamiento. Dicha variabilidad puede impactar fuertemente el rendimiento de los animales.
Los distintos lotes de materias primas no tienen igual valor nutricional; por lo tanto, resulta fundamental saber manejar la variabilidad de las materias primas para satisfacer los requerimientos nutricionales de los animales y lograr el mejor rendimiento sin elevar los costos. Resulta, asimismo, esencial evaluar cada lote de materia prima en tiempo hábil para optimizar la formulación de alimentos y, por ende, el rendimiento animal.
 
Ajuste de la formulación del alimento
La Evaluación para Nutrición de Precisión - ENP (Precise Nutrition Evaluation - PNE) es la solución ideal para lidiar con dicha variabilidad. La plataforma NIRS permite que se identifique, en tiempo real, el contenido de los nutrientes en los ingredientes del alimento balanceado. Las predicciones del ENP (para Energía Metabolizable Aparente y Aminoácidos Digestibles) se basan en mediciones in vivo, lo cual permite la determinación precisa de la variabilidad de los ingredientes del alimento balanceado. Además, puede utilizarse la herramienta ENP para monitorear la variabilidad en el transcurso del tiempo, los orígenes y los proveedores, así auxiliando al productor a la hora de tomar decisiones de compra de ingredientes o formular su alimento balanceado.
 
Evaluación de la fracción indigestible del alimento balanceado para extraer todos los beneficios de enzimas exógenas
Aun cuando está bien formulado, el alimento balanceado contiene componentes que los animales no logran digerir. Esta fracción indigestible representa hasta un 20% del alimento que se ofrece a los animales. Evaluar la fracción indigestible del alimento balanceado (cantidad y composición) es el punto de partida de una formulación eficiente con enzimas. De hecho, las enzimas exógenas tienen como blanco la fracción indigestible de los alimentos balanceados. Su objetivo es transformar parte de esa fracción indigestible en nutrientes disponibles que los animales pueden usar, o eliminar factores antinutricionales que reducen la digestibilidad del alimento o la eficiencia alimenticia. Al conocer los substratos y las limitaciones fisiológicas de los animales, se espera mejorar en hasta un 35% la fracción no digerida mediante el uso de enzimas. Ello equivaldría a un aumento del 7% en la digestibilidad total del alimento balanceado (Ravindran, 2013). Esta mejora potencial depende en gran medida de la composición del alimento balanceado y el contenido nutricional de las materias primas. Se desarrolló la herramienta RovabioÒ Advance Predictor para calcular la cantidad de nutrientes indigestibles presentes en el alimento balanceado, de acuerdo con las materias primas utilizadas, y estimar cuánto de dicho material puede liberarse mediante el uso de la solución enzimática RovabioÒ Advance. La herramienta Predictor informa el potencial que puede obtener el nutricionista al utilizar la solución enzimática, permitiéndole introducir un ajuste fino al reformular sus dietas. 
Cómo mejorar la eficiencia alimenticia actuando sobre tres pilares - Image 1
Aumento de la digestibilidad de todos los nutrientes: el efecto Feedasa
Feedasa es la base para una solución enzimática capaz de actuar sobre la totalidad del alimento balanceado, lo que resulta en mejor digestibilidad de todos los nutrientes. Con la Feedasa (RovabioÒ Advance), es posible mejorar la digestibilidad global del alimento balanceado -proteínas, aminoácidos, almidón, lípidos, fósforo y otros- en el 3% en promedio del substrato vegetal. Dicha mejora es posible principalmente debido a las acciones sinérgicas de la xilanasa y la arabinofuranosidasa. Estas dos actividades enzimáticas degradan las cadenas de arabinoxilanos, que son compuestos antinutricionales importantes, pues limitan el acceso de las enzimas endógenas a sus substratos. Los arabinoxilanos están compuestos de un esqueleto de xilosa con cadenas laterales de arabinosa. La arabinofuranosidasa rompe las cadenas laterales de arabinosa, permitiendo que la xilanasa se enlace a su substrato y rompa de manera eficiente la estructura (Figura 2). Por consiguiente, los nutrientes se liberan y están disponibles para la acción de las enzimas endógenas.
Al sacar provecho de este efecto Feedasa, los nutricionistas pueden reducir significativamente sus costos con alimento balanceado y mantener el rendimiento productivo de los animales. Recientemente, en un experimento realizado en Brasil, se alimentaron los pollos de engorde con tres dietas entre los días 0 y 42: Control Positivo, CP (dieta de maíz, harina de soja), Control Negativo, CN (CP -3% EMA y -3% AAd) y CN + RovabioÒAdvance. La adición de Rovabio®Advance a la dieta reformulada CN permitió recuperar el mismo nivel de rendimiento que CP (Figura 3). En otras palabras, el efecto Feedasa liberó un 3% de EMA y un 3% de AAd, que las aves pudieron entonces utilizar. Finalmente, pero no menos importante, la suplementación con el complejo enzimático Rovabio® Advance permitió una reducción en el costo del alimento balanceado de cerca de US $ 10 / t de alimento balanceado tratada.
Cómo mejorar la eficiencia alimenticia actuando sobre tres pilares - Image 4
Mejorar la absorción de nutrientes actuando sobre el intestino
 En las últimas décadas, aumentó mucho la cantidad de alimento que ingieren las aves, lo que desafía la capacidad de los intestinos y aumenta el estrés de los animales. De hecho, más ingestión puede resultar en mayor frecuencia de procesos inflamatorios, desequilibrio de la microbiota y perjuicios al estado de salud intestinal. Ello conllevará pérdida de absorción y rendimiento.
 Cuando ocurre inflamación, el intestino es menos eficaz y absorbe menos los nutrientes de los alimentos.  Así, pues, aumenta el costo de mantenimiento en términos de energía y aminoácidos movilizados para una consecuente respuesta inmunológica.
 Asimismo, con el desarrollo de soluciones alternativas a los antibióticos promotores de crecimiento, se identificaron algunos modos de acción que sugieren que los probióticos eficientes, como los que se basan en Bacillus subtilis (Alterion®), podrían disminuir la inflamación (Figura 4) y, así, aumentar la absorción alimenticia y la transformación metabólica.
Cómo mejorar la eficiencia alimenticia actuando sobre tres pilares - Image 5
Además, dichos tipos de probióticos administrados en el alimento balanceadopueden tener un impacto sobre la morfología intestinal del huésped. Como se observa en la figura 5, cuando se administra Alterion®, se alargan significativamente las microvellosidades intestinales tanto en el íleon como en el ciego, aumentando así la superficie de absorción, lo que permite que el animal extraiga más del alimento. Ese aumento de la absorción intestinal de nutrientes resultará en mejor rendimiento animal (Jacquier, IHSIG 2016).
Cómo mejorar la eficiencia alimenticia actuando sobre tres pilares - Image 6
Cómo mejorar la eficiencia alimenticia actuando sobre tres pilares - Image 7
Conclusión
La eficiencia alimenticia deriva de tres componentes principales: la calidad de las materias primas, la formulación de la dieta y la calidad de la microbiota intestinal para la mejor absorción de nutrientes por parte del animal. Para asegurar el mejor rendimiento en términos de parámetros de crecimiento y optimización del costo del alimento balanceado, los productores de proteínas animales hoy tienen a su disposición una amplia gama de soluciones nutricionales.
El primer paso para lograr la eficiencia del alimento balanceado es un conocimiento total de la calidad de las materias primas, lo que permite el ajuste preciso de la formulación del alimento balanceado. Luego, el siguiente paso hacia la mejor formulación del alimento balanceado utilizando enzimas es evaluar la fracción indigestible del alimento balanceado.
La propuesta de una solución de enzima con efecto Feedasa, que actuará en el alimento balanceado de forma total de eliminar los factores antinutricionales y reducir la parte no digerida de la alimentación, seguramente aportará mayor eficiencia alimenticia. Por último, el cuidado del funcionamiento adecuado del intestino mediante la adición de un probiótico efectivo que produzca resultados consistentes permitirá mayor absorción de nutrientes y, por lo tanto, más eficiencia en la producción de proteína animal.
Temas relacionados:
Autores:
Mariana Correa
Adisseo
Recomendar
Comentar
Compartir
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
31 de agosto de 2018

Artículo interesante. Desde en mi punto de vista, creo que la autora dejó de considerar un aspecto importante de la acción de la carbohidrasa en cuestión, que sería su efecto indirecto en la salud del animal, relacionado a la conversión del sustrato fermentable de PNAS, que tiene efecto negativo alterando, desfavorablemente, la composición de la microbiota, para los oligosáridos que pueden favorecer a la comunidad microbiana. 

Este cambio probablemente refleja positivamente en el rendimiento de los animales, ya que este cambio podría resultar en menos estrés inmunológico, disminuyendo la oxidación, lo que resulta en un aumento de vellosidades de la mucosa intestinal, lo que justificaría la mejora del rendimiento de los animales.

Los beneficios de desempeño, que la autora describió con el uso del probíotico, es coherente con los efectos positivos indirectos del uso de la carbohidrasa que fue fundamentado en razón de la alteración de la microbiota.

Recomendar
Responder
Jose Ignacio Arango
Produblue - Produgreen
20 de junio de 2018
Dra Correa. Cual es la variabilidad de la mezcladora usada en la fabricación de las dietas para la investigación..?? Cordialmente
Recomendar
Responder
Luis Elias Ramirez Sanabria
Pacific Blu
20 de junio de 2018
Sta Mariana Correa saludos, se obtiene él mismo rendimiento del control positivo es decir e igual a una nutrición efectiva y en porcentaje con respeto a una nutrición normal mejora en un 20 %.?? O es menor a ese porcentaje. Gracias por su respuesta y un abrazo cordial.
Recomendar
Responder
Luis Elias Ramirez Sanabria
Pacific Blu
8 de junio de 2018
Muy buen articulo excelente y si Sr Owaldo lo que usted indica son los pilares en las distintas ganaderias esta en todo lo correcto. Pero enfocado a mejorar la digestibilidad Sta Mariana una pregunta según la figura 3 hay tres dietas pero en específico segun conversión de alimento y rendimiento tenemos un efecto positivo menos alimento y una mejor absorción de nutrientes.
Recomendar
Responder
Javier Ortiz Rodriguez
Veterquimica
1 de mayo de 2018
Muy buen articulo y enfoque del uso alternativo de productos enzimáticos, que pueden ayudar a que las aves expresen su potencial genético, sin olvidar la calidad de proceso de materias primas como las sojas e integridad física del maíz y sorgo.
Recomendar
Responder
Carlos H. Ek Hernandez
Grupo Herdez
25 de abril de 2018

Excelente articulo y datos de soporte. definitivo que en la actualidad las variaciones en las calidades de las materias primas para la alimentación de los animales juegan un papel muy importante, por tal motivo de la necesidad de tener herramientas y tecnología que nos permitan formular mas eficientemente y con mayor oportunidad en el tiempo, ya no es posible formular para la producción de un mes y con datos de un mes atrás, debido a esta variabilidad de las calidades de nuestras materias primas, es por eso que hoy se hace necesario estar formulando a mas corto tiempo y así aprovechar de manera inmediata la materia prima que esta entrando a producción. de igual forma como bien lo comenta, el uso de suplementos que contengan lo necesario para un mejor aprovechamiento de los alimentos será de gran utilidad en nuestras empresas de ´producción de proteína animal. En Agranco contamos con productos de gran calidad. Saludos y de nuevo felicidades.

Recomendar
Responder
Santiago Puga
4 de enero de 2019
felicidades muy buena investigacion
Recomendar
Responder
Maria Garcia Spindola
Alura Animal Health
1 de septiembre de 2018

Olá Sr.Juarez,

Estamos totalmente de acuerdo con su comentario, por lo que ahora se llama 'efectos indirectos' o 'extra nutricionales' de enzimas que como en el caso carbohidrasas deben ser considerados.

No hemos logrado profundizar en este texto, pero tenemos algunos trabajos que muestran el Rovabio Advance con efecto en la reducción del tamaño de los polímeros, aumentando la cantidad de polisacáridos de cadena corta, con consecuente mejoría en la respuesta inflamatoria e inmune de los animales.

Hay disminución de la inflamación a nivel de íleo y ciego (disminución de las células T), alteración en la población de bacterias de la microbiota del íleo y ciego, aumentando el equilibrio entre ellas y el consiguiente aumento de la producción de ácidos de cadena corta, en el caso de este experimento: acético, propiónico y butírico, muy beneficiosos a los animales

Recomendar
Responder
Rómulo De Vivanco Valcárcel
22 de julio de 2018

Srta Mariana Correa
Buenas tardes
Necesitamos hacerle una consulta. Como podemos aplicar las herramientas Evaluacion de Nutricion de Precision y plataforma NIRS en la alimentacion de peces en acuicultura? Le agradecere mucho su orientacion.
Romulo De Vivanco V.
Peru

Recomendar
Responder
Oswaldo Seclèn Effio
9 de mayo de 2018
El crecimiento de las aves obedece a las mejoras en la producción avícola industrial, la cual está basada en cuatro pilares fundamentales: la genética, la nutrición, el manejo de las aves y la sanidad. Estos factores permiten mayores tasas de crecimiento con menor necesidad de alimento; a su vez, la incorporación permanente de tecnologías y equipamientos aumentan la productividad, disminuyen los costos y mejoran el acceso. La genética influye en su crecimiento y se las cruza con el objetivo de lograr que los padres hereden a su descendencia una o varias características deseadas. Las características del medioambiente son indispensables para el buen desarrollo de las aves y para ello resulta necesario la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad. Saludos y felicitaciones por su investigación. Ing. Oswaldo Seclen.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.