Como manejar y alimentar los pollos modernos de hoy

Publicado el:
Autor/es:

En las 3 décadas que estoy involucrado en la industria avícola jamás ha sido tan importante el cuidado y alimentación de las aves modernas de hoy. Mundialmente la demanda para los productos avícolas sigue subiendo por el crecimiento de la población y el poder adquisitivo de más consumidores. Son 4 variables que afectan la productividad de las aves: la genética, salud, manejo y nutrición.

La alimentación afecta del 60 a 80% del costo de producción y demás costos depended del manejo de las aves. En realidad no tenemos control sobre costos de los ingredientes como el maíz y soya, sin embargo tenemos 100% control de como alimentar y manejar las aves.

La aplicación de un buen manejo hace la diferencia entre una empresa exitosa vs las que no cambian con los cambios. Hoy en dia el alimento es muy costoso ya que cuesta el doble que hace 5 años y 50% más que hace pocos meses. Un bushel de maíz que costaba de $2.00 a  $3.00, ahora cuesta $8.00 y puede llegar a $10. Nuestra tarea como productores de carne de pollo y huevo es producir y vender con ganancias y tener consumidores satisfechos. El pollo de hoy en día es totalmente diferente al de hace una a seis décadas (tabla 1). Es increíble ver como los pollos siguen cambiando y el porcentaje total de carne blanca (pechuga) es mucho más que el de carne oscura. Nadie puede discutir el papel significativo que la genética ha jugado al mejorar los parámetros de rendimiento de los pollos en los últimos tres décadas.

Tabla 1: Mejoramiento de los pollos de engorde

Es una realidad que los pollos modernos de hoy en día viven un tiempo muy corto que se mide en horas. Ya es historia medir edades de los pollos por meses, semanas o días. Son básicamente 1,000 horas que vive un pollo cuando gana un promedio de 2 a 4 gramos de peso por hora, sin embargo, pueden perder muchos más gramos por hora si los manejamos pobremente en las últimas horas de su vida cuando las ganancias pueden llegar hasta 100 gramos diarios. El factor más importante para producir mas eficientes y con menos costos y mermas es con vigilancia 24/7 y no perder ni un segundo, minuto o hora.
 

Bioseguridad:

Sin salud no ganamos. El objetivo de cualquier dueño de un complejo avícola es recibir pollitos de la mejor calidad. Los pollitos estresados, bajos de peso, deshidratados o débiles no van a rendir a su máximo potencial genético. Asumiendo que los pollitos llegaron a la granja en buena salud, es esencial entonces que la granja esté lo más libre de contaminación posible. Esto significa que la granja ha sido lavada apropiadamente, desinfectada y que se ha esperado el tiempo requerido para recibir el siguiente lote. Pollitos saludables pueden infectarse y morir después de llegar a una granja contaminada o mal saneada. Los buenos productores reconocen que las pérdidas por brotes de enfermedades son mayores bajo malas condiciones de sanidad. Antes de llevar pollitos se deben seguir estrictas prácticas de bioseguridad y lo más importante es prevenir la entrada de visitantes innecesarios o no autorizados. Para visitar una finca los visitantes deben cambiar su ropa (botas y batas) y bañarse antes de entrar. Es más fácil recibir pollitos saludables y mantenerlos saludables durante el ciclo de producción. Vacune solamente con vacunas que sean necesarias y sean administradas en la forma recomendada.

 

Los pollitos:

El personal de las granjas debe entender que ellos son los padres adoptivos de los pollitos desde 24 horas antes de llegar a sus hogares designados, estas horas son las más importantes que afectarán la productividad de las aves después. Los galpones deben estar listos e inspeccionados un día antes de que lleguen los pollitos. La falta de atención a los detalles en las primeras horas impide que una empresa crezca y obtenga ganancias y nos cuesta trabajo.

La primera semana: La edad de un broiler de 5 lbs. se ha reducido de 60 días a menos de 40. Esto significa que la primera semana de vida representa el 20%, comparado con el 10% de hace sólo 20 años atrás. Este crecimiento rápido pone más demanda en el manejo inicial, dejándole al productor menos tiempo para ajustarse a las deficiencias. En una semana el pollito quintuplica su peso llegando a 180 a 200 gramos. Ninguno animal se puede crecer tan rápido como un pollo. En los 90's yo decía en mis primeros artículos que un pollito debe triplicar su peso inicial...ahora es 5 veces mas!!!. Pregunto a ustedes si han aumentando su atención y cariño de los pollitos 2 veces más? Otro órgano olvidado y poco mencionado de un pollito, es el tracto intestinal cuando en una semana crece 10 veces a 100 centímetros. El hecho es que esto no va parar y va a seguir mejorando cada día más. Menos tiempo y más peso. Mejor conversión y menor % de mortalidad. Recordamos que cada hora que pasa los pollos deben ganar 2 a 3 gramos de peso.

Cría con cariño constante: Brindar aire cómodo, fresco y rico en oxígeno para los pollitos recién nacidos. La tráquea de los pollitos se irrita normalmente cuando se los hacina por varias horas. Los pollitos están siempre expuestos a formalina y aire contaminado al momento de nacer. Es importante asegurarse de que la calidad del aire es óptima al momento de la llegada de los pollitos y que este no contiene niveles altos de Co2 y amonia. Las prácticas de manejo deben modificarse dependiendo de las condiciones climáticas y la región. Sin embargo, una regla general para todos los pollitos durante las primeras 24 horas, sin excepción, es que se les debe brindar temperaturas ambientales de 88-90 grados F. Los experimentos que ha llevado a cabo el autor y sus colaboradores en la granja experimental del Grupo Melo (Tabla 2) han demostrado que cuando los pollitos se criaron con temperaturas menores a la óptima bajo el crecimiento, aumentaron su conversión y mortalidad, costo y hubo una reducción en los índices de 40 puntos. El porcentaje de mortalidad para los pollitos criados bajo temperaturas por debajo de lo óptimo fue más del 8% con 5% debido a ascitis que aumentó cuando se usaron temperaturas de cría más bajas.

Tabla 2. Efecto de las diferentes temperaturas de cría en los pollos broiler hembras y machos a los 42 días de edad

En resumen los administradores de las granjas necesitan entender las características de los pollitos contentos versus pollitos estresados.

Agua: A los pollitos se les puede privar de agua y alimento por 100 horas o más ya que reciben nutrientes de los residuos del saco vitelino. Sin embargo, esto no significa que el consumo de alimento y agua debe ser restringido. Lo ideal es que los pollitos sean colocados en las granjas y se les brinde agua y alimento de inmediato desde el momento en que nacen. Cualquier retraso prolongado puede deshidratar los pollitos y disminuir su peso. Si se esperan retrasos prolongados existen hidratantes nutritivos que pueden colocarse en las cajetas de los pollitos mientras esperan o son transportados. Se debe verificar la pureza, calidad y temperatura del agua. El agua contaminada propaga enfermedades y causar diarrea, deshidratación y muerte. El agua debe estar debidamente clorinada con por los menos 1ppm.

Densidad del equipo: El Supervisor de la granja debe asegurarse de que el área de cría esté completamente lista y adecuada para la cantidad de pollitos que vayan a llegar. Esto incluye espacio adecuado de piso, comederos, bebederos, cama fresca y de buena calidad en el área de cría. Cualquier camada vieja, compacta, húmeda o polvorienta debe ser remplazada con camada de buena calidad. Además de tener la cantidad adecuada, la distribución correcta de equipos es crítica. No tendría sentido recibir pollitos de buena calidad para luego depravarlos de agua y alimento por falta de equipo como comederos y bebederos. Más cómodo el ambiente, mejor cría y calidad.

Saco vitelino: El Saco vitelino o la yemita que se queda en la cavidad abdominal de los pollitos es una herramienta natural de sobrevivencia de los pollitos, mientras reciben su primer alimento y agua. En nuestra granja experimental se hizo experimentos donde observamos que los pollitos pueden sobrevivir hasta 72 horas sin recibir alimentos y solo agua. Restringir el consumo de alimento atrasa la absorción de vitelo hasta la edad de venta. Con un buen manejo queremos menos % de vitelo cuando nacen los pollitos de menos 4 a 8% de peso corporal de pollito. Más vitelo indica pobre calidad de pollito, manejo inadecuado en cría y hasta puede ser por problemas de incubación. Más vitelo absorbido al nacer o en un par de días en cría, asegura que el pollito recibió un paquete nutricional muy bueno de grasas, proteínas, vitaminas y minerales y una mayor e importante transferencia de anticuerpos maternales a los pollitos.

Alimento: Alimentación y alimentos son dos factores distintos. Supone que los alimentos que reciben en sus granjas son balanceados, tienen una buena mezcla, libres de contaminaciones bacteriales y micotoxinas, olor, textura. La mayoría de los productores no tienen mucho control sobre la formulación y tipo de ingredientes utilizado en los alimentos, pero en lo que tenemos el control es sobre como alimentar las aves. Hay numerosas variables y factores que tienen relación con la alimentación. La importancia cambia con la edad, sexo, clima, raza, especies, salud, densidad, tipo de instalación y ventilación natural o controlada de los galpones. También frecuencia de alimentación, dónde almacenar los alimentos, manejo de comedores, limpieza de los silos, alimentación nocturna, altura de los comedores, preparación de las bandejas para los pollitos, etc. Las aves desde que nacen deben empezar a comer para poder crecer y rendir. Es de suma importancia que usted como administrador este informado del consumo diariamente. Si las aves no están comiendo adecudamente o están comiendo encima de lo normal, tiene que investigar. A veces las respuestas son mucho mas sencilla de lo que ustedes piensan. Posiblemente el silo se quedo sin alimento o se daño el motor y nadie dio cuenta, o si el consumo es mucho mas alto de lo normal, hay una fuga en los comedores, la cantidad entregado no fue correcta, hay robo, o en la planta hubo un problema con la mezcla y no agregaron suficiente grasa en los alimento, hay mucho frio, etc.

Lo importante es medir todos los días los consumos y tomar acciones correctivas de inmediato. Para verificar si los pollitos están consumiendo cantidades adecuadas de alimento, se recomienda seleccionar algunos pollitos y palparles el buche, el cual debe estar casi lleno. Si el buche se siente medio vacío o vacío debe haber algún problema de manejo y debemos revisar cuidadosamente los puntos anteriormente mencionados. Nunca es tarde para hacer correcciones.

 

Mensajes para llevar

  • Vivimos en un mundo de muchas incertidumbres económico, político, climático. La Población mundial actual de 7 mil millones va a llegar a 9 mi millones en 2050. Consumidores quieren comer más carne de pollo y huevo. Los costos de energía y alimento siguen creciendo y debemos saber cómo criar y alimentar pollos muy eficientemente.
  • Antes de que lleguen los pollitos a las granjas, sin excepción inspeccione las galeras para asegurarse que existe la cantidad de equipo adecuado para empezar.
  • La granja debe estar 100% listo, lavado, desinfectado y declarado bioseguro por parte de los técnicos de laboratorio que tiene todas las cualidades de recibir los miles de pollitos de alta valor para la empresa.
  • Si empezamos mal no hay tiempo para compensar el crecimiento perdido ya que la vida de un pollito es menos de 1000 horas y cada hora representa 0.10% de la vida del pollito.
  • En un período de 24 horas podemos perder 2.4% de ganancia. Es de suma importancia que miden las ganancias de pesos en las primeras 24 horas y asegurar que los pollitos han ganado por lo menos entre 10 a 15 gramos de peso y palpar los buches a ver si tiene suficiente alimento consumido.
  • Muchos productores reconocen que el rendimiento perdido durante el primer día o la primera semana se va a reflejar en los resultados finales.
  • Hay que mantener la integridad de intestino desde la llegada de los pollitos a las granjas. Recordamos que el intestino es el órgano de mayor crecimiento en la primera semana, de casi 10 cm x día. Es poco difícil creer que un pollito en una semana tenga un intestino de casi un metro, creciendo 10 cm diario.
  • Los pollitos modernos de hoy pueden pesar hasta 200 gramos en una semana, esto significa quintuplicar peso corporal, no conocemos ningún otro animal capaz de crecer tan rápido en solo 7 días
  • Los costos de alimentación y energía se han duplicado y triplicado, por esta misma razón debemos duplicar y triplicar nuestros esfuerzos y cariño a los pollitos en las granjas.
  • Todos estos factores nos obligan a poner más atención a 3 factores que pueden hacer la diferencia entre éxito y fracaso, que son Manejo, Manejo y Manejo o mejor dicho Usted, Usted y Usted.
  • No desperdiguemos los ingredientes que son tan costosos, debemos valorar cada gramo de alimento, a productos nutritivos de alta demanda como la carne de pollo y huevo.
  • En la industria proteica animal, somos los mejores y más eficiente, mucho más rápidos para producir, mas diversificado, más avanzado y a mejor costo y mucho más pro-ambiente y pro-bienestar animal.

Trabajo presentado por el autor en el VIII Seminario Internacional en Ciencias Avícolas y la III Feria Expo – Avícola 2012 realizado del 11 al 13 de octubre, en Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz, Bolivia)

 
Autor/es
 
remove_red_eye 9395 forum 37 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved