Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad de pollito: Arranque fundamental - Evaluacion de mortalidad 5 dias

Publicado: 24 de julio de 2019
Por: Cesar Augusto Posada Rodriguez , M.V.Z. Consultor en producción Avícola
Esta herramienta, que desarrolle en el año 2000, y que desde ese momento y hasta la fecha se ha seguido puliendo e implementando en varias empresas, ha sido pilar en cada una de ellas del mejoramiento de la calidad de pollito, cada vez cobra más importancia, más vigencia, y se ha comprobado su eficacia, es una clara retroalimentación para mejorar en el tiempo la calidad.  Este método nos sirve para diagnosticar donde se afecta la calidad, desde la granja de reproductoras hasta la granja de pollo.
El procedimiento consiste en la caracterización y evaluación de la mortalidad de 5 día, en el cual se debe hacer necropsia de la totalidad de los pollitos muertos, separada por lotes de reproductoras, por incubadoras y por galpones, y clasificar en el siguiente formato cada una de las patologías que se encuentran en los pollitos analizados.
Posteriormente se cuantifica porcentualmente para su análisis

PATOLOGIA DE MORTALIDAD DE 5 DIA (LESIONES)
Este método se compone de siete grupos principales, los cuales se describen a continuación, con cada una de las lesiones que los componen:
SIN LESIONES: Objetivo máximo 5%, en este grupo se clasifican los pollitos que no presenten lesiones aparentes, son pollitos de buen desarrollo. 
GRUPO 1:  Objetivo máximo 5%, compuesto por dos lesiones,
Calidad de pollito: Arranque fundamental - Evaluacion de mortalidad 5 dias - Image 3
ONFALITIS:
en esta lesión se encuentra una peritonitis generalizada, origen del problema en granja de reproductoras con el manejo de huevo, calidad de cascara.
Calidad de pollito: Arranque fundamental - Evaluacion de mortalidad 5 dias - Image 4
CSV:
  la contaminación de saco vitelino debe su origen está en una mala cicatrización de ombligo y posterior contaminación, esto sucede durante el nacimiento, ósea que su correctivo es en la incubadora.
GRUPO 2: CONTAMINACION BACTERIANA, SEPTICEMIA: Objetivo 0%, este es uno de los mayores problemas de calidad hoy en día, y en muchas ocasiones lo camuflamos con inyección de antibióticos a nivel de incubadora y en la recepción de pollito, está compuesto por tres lesiones principales,
Calidad de pollito: Arranque fundamental - Evaluacion de mortalidad 5 dias - Image 5
LISIS HEPATICA
: hígado oscuro, color plomo, con el mismo color en proventrículo, esta lesión es precursora de una contaminación bacteriana, origen el mal manejo de huevo fértil en la granja principalmente, también por sudado de huevo durante el transporte o en la incubadora.
Calidad de pollito: Arranque fundamental - Evaluacion de mortalidad 5 dias - Image 6
SEPTICEMIA:  la cual se encuentra desde una leve pericarditis, hasta perihepatitis y peritonitis, origen en la granja de reproductoras, el origen de esta lesión es igual al punto anterior. 
Calidad de pollito: Arranque fundamental - Evaluacion de mortalidad 5 dias - Image 7
AEROSACULITIS
: contaminación se sacos aéreos, su origen principal en la nacedora, durante el nacimiento, debido a los altos recuentos microbiológicos.
GRUPO 3: Objetivo 0%, TAPON TRAQUEAL,
Calidad de pollito: Arranque fundamental - Evaluacion de mortalidad 5 dias - Image 8
Esta lesión se debe principalmente a una fuerte reacción post vacunal a las vacunas vivas de origen respiratorio (new Castle, bronquitis) utilizadas el primer día, también puede generarse cuando los títulos maternos de bronquitis infecciosa son bajos 
GRUPO 4: Objetivo 0%, EDEMA
Calidad de pollito: Arranque fundamental - Evaluacion de mortalidad 5 dias - Image 9
Esta lesión puede ser tan leve como hidropericardio o tan grave como un edema generalizado con fluidos en cavidad abdominal, es típico encontrar la mortalidad más alta en las hembras, el origen de este problema es durante el nacimiento, campanas de nacimiento muy largas, o demoras en el retiro del pollito de la nacedora, también se puede presentar cuando las temperaturas de transporte son muy bajas.
GRUPO 5: Objetivo 0%,Hongos, generalmente Aspergillus fumigatus, pero en ocasiones se encuentran otras cepas. Básicamente encontramos dos lesiones:
Calidad de pollito: Arranque fundamental - Evaluacion de mortalidad 5 dias - Image 10
LESIONES PULMONARES
: cuando encontramos los granulomas a nivel de pulmón esta contaminación es durante el nacimiento por contaminación de huevo fértil, este problema se origina en la granja de reproductoras o por contaminación en la incubadora.
Calidad de pollito: Arranque fundamental - Evaluacion de mortalidad 5 dias - Image 11
LESIONES EN SACOS AEREOS
:  si las lesiones las encontramos a este nivel, su origen está en las camas contaminadas que usamos para recibir los pollitos, presenta un pico de mortalidad por edema en la segunda y tercera semana.
GRUPO 6:  DESHIDRATACION: Objetivo máximo 5%. Esta lesión se puede presentar durante el nacimiento, durante el transporte o en la granja por la poca disponibilidad de agua en la recepción, sucede en las 24 horas previas a la llegada del pollito, va desde la presentación de uratos a nivel de los uréteres hasta encontrar cristales de uratos a nivel generalizado (gota visceral), se encuentra pequeño, de bajo desarrollo, y se presentan básicamente tres lesiones, que varían en su severidad
Calidad de pollito: Arranque fundamental - Evaluacion de mortalidad 5 dias - Image 12
URATOS
a nivel renal (uréteres): Es el primer indicio deshidratación, si se encuentra el momento de recibir el pollito es un indicador de problemas durante el nacimiento.
Calidad de pollito: Arranque fundamental - Evaluacion de mortalidad 5 dias - Image 13
GOTA VICERAL
, cristales a nivel del corazón y otros órganos, es una lesión más avanzada, también se puede encontrar al momento de la llegada, si es más tardía alrededor del día 5 puede ser de transporte o recepción
Calidad de pollito: Arranque fundamental - Evaluacion de mortalidad 5 dias - Image 14
TAPON CLOACAL
, es una acumulación de uratos a nivel de la cloaca, lo que hace imposible la evacuación de las heces,
ANALISIS DE LA INFORMACION
A continuación, muestro algunos de los análisis que podemos extraer de esta información, que nos permitirán identificar oportunidades de mejoramiento, en cada una de las áreas que intervienen en la calidad del pollito.
PRIMER ANALISIS
El primer análisis por grupos nos da luces de los principales puntos a atacar para el mejoramiento
Calidad de pollito: Arranque fundamental - Evaluacion de mortalidad 5 dias - Image 15 
Este gráfico muestra el resumen de una empresa, en un momento especifico, observamos:
  • GRUPO SIN LESIONES: este punto se debe revisar en la granja, en el manejo de la ventilación y el manejo de espacios principalmente
  • GRUPO 1: ONFALITIS Y CONTAMINACION DE SACO VITELINO: lesiones que nos orientan hacia las reproductoras y la incubadora
  • GRUPO 2: CONTAMINACION BACTERIANA: el origen de estas lesiones esta en el manejo del huevo fértil, desde el nido hasta la incubadora
  • GRUPO 3: TAPON TRAQUEAL: Aunque muy leve, debemos revisar el detalle para encontrar la posible causa.
  • GRUPO 4: EDEMA:  también muy baja, esta lesión, nos orienta hacia el día del nacimiento, la mayoría de las veces relacionada con la ventana de nacimiento, en algunas pocas ocasiones pueden influir las bajas temperaturas durante el transporte.
  • GRUPO 5: HONGOS: en este caso no se presentan lesiones, sin embargo, cuando se presentan debemos revisar principalmente la desinfección del material que usamos para la recepción del pollito, en muy pocas ocasiones, pero posible contaminación durante el nacimiento.
  • GRUPO 6: DESHIDRATACION: Tenemos niveles muy altos, lo primero que debemos revisar es la disponibilidad de agua a la llegada del pollito, las otras posibles causas que debemos revisar son demoras en nacimiento y problemas de transporte.
SEGUNDO ANALISIS
El análisis por lesiones especificas nos da un mayor detalle, nos orienta sobre el área específica donde debemos enfocarnos
Calidad de pollito: Arranque fundamental - Evaluacion de mortalidad 5 dias - Image 16 
TERCER ANALISIS
Detallando en grupo con mayor impacto, sin lesiones, este análisis por granja nos muestra las de mayor impacto, y aquí es donde empezamos a identificar las oportunidades con nombre propio

CUARTO ANALISIS
Siguiendo en el detalle del análisis, la lesión de CSV (contaminación de saco vitelino), una de las lesiones del grupo 1, que se genera en la nacedora por un mal cerrado de ombligo, y posterior contaminación del saco vitelino, observamos incubadoras que muestran mayores problemas como la 2 y la 4.
Calidad de pollito: Arranque fundamental - Evaluacion de mortalidad 5 dias - Image 19 
QUINTO ANALISIS
Como ya habíamos mencionado en la descripción de las lesiones, el grupo 2 septicemia, se debe revisar en el manejo del huevo fértil, en esta grafica se presenta el análisis por lotes de reproductoras, donde se observan lote con problemas graves como el 15 y 39, otros intermedios y varios sin problemas de contaminación bacteriana, lo que nos indica los lotes donde debemos orientar nuestro esfuerzo.

SEXTO ANALISIS
Ahora revisamos el detalle de la información del grupo 6 deshidratación, como la principal causa de este problema es en la disponibilidad de agua a la recepción en la granja de pollo de engorde, presentamos análisis por granja, donde claramente identificamos algunas con mayores problemas, donde nos debemos enfocar.
Estos son solo algunos de los análisis que podemos generar con la información de este método “Caracterización de la mortalidad de 5 día”, y que a la postre nos orientan el programa de mejoramiento continuo de la calidad del pollito de un día.
Temas relacionados
Autores:
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Tirado Madrid
Productos Agrícolas y Pecuarios de Neria S. de P.R. de R.L. de C.V Superpollo
18 de febrero de 2021
Excelente trabajo felicidades
DIANA MARCELA VALLEJO SILVA
11 de abril de 2023
Es una excelente herramienta, usada gracias al Dr Posada en varias empresas donde pudimos compartir laboralmente. Y es de gran ayuda en el análisis de comportamiento de primera semana de pollito. Gracias
William Ramos mamani
12 de septiembre de 2019
Solución de los cada análisis
Ricardo García Verdugo
31 de julio de 2019
Muy interesante su estudio y completo, es importante iniciar bien la primera semana, para poder así tener buenos pesos, baja mortalidad, uniformidad de parvada y conversión alimenticia adecuada.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate