Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad de Materias Primas para Ponedoras

Publicado: 12 de junio de 2020
Por: Carlos Alberto de los Santos. Médico Veterinario, Departamento Técnico, ESIFAR S.R.L.
En esta presentación acercaremos los resultados de los análisis de las MATERIAS PRIMAS remitidas por nuestros clientes durante el año 2019; en algunos casos por rutina o por no cumplir con los estándares de calidad que se esperan del producto. Se analizaron muestras de maíz, poroto de soja tratado por calor y diferentes subproductos derivados de la misma,harina de girasol, afrechillo de trigo, y por último harinas de carne y huesos.
Calidad de Materias Primas para Ponedoras - Image 1
1) Maíz.
Recordemos que las proyecciones para la campaña 2019/2020 mostraba un panorama a nivel nacional positivo debido a causas climáticas favorables, exportación y consumo interno. El mejoramiento genético ha producido cambios en el grano:dureza del endosperma, porcentajes de aceite, proteína y almidón. Esto no obliga a estar constantemente informados. A propósito de esto, anteriormente, nos hemos referido a las demandas que exigen las industrias para sus moliendas secas o húmedas.
Sabemos de la importancia que tiene el análisis biológico del grano, como por ejemplo la presencia de hongos responsables del calentamiento y de la eliminación de toxinas producto de su metabolismo, pero en esta oportunidadno pudimos recabar una cantidad representativa de las micotoxinas para poder presentar y que sirva a la presentación.
Cuadro 1.
2) Soja.
La soja y sus derivados proporcionan a la industria alimenticia un gran aporte de nutrientes de alto valor. Hoy en día en base al aporte de esta leguminosa podemos contar con producto tales como: expeler de soja, harinas de soja, cascarilla de soja y poroto tratado por calor húmedo y seco. Veremos cómo cada uno de estos productos, de acuerdo a las diferentes zonas del país, está presente y ayuda a cubrir la mayor parte de los requerimientos necesarios que necesita un alimento.
Durante los últimos años el expeler de soja, producto de la extracción de aceite mediante tratamiento por calor y prensado en la soja, por ser un alimento de alto valor nutricional se ha transformado en un componente esencial dentro de la dieta. En el cuadro siguiente se verá la alta variabilidad de cada uno de los componentes de esta materia, debido a la cantidad de auto elaboradores y de establecimientos aceiteros.
Esto se demuestra permanentemente en los datos obtenidos de % de proteína bruta,% e. etéreo y % humedad de cada una de las muestras. Los resultados obtenidos de la actividad ureásica, una prueba simple y rápida que han incorporado los clientes en un 80%, da una idea de si la soja ha recibido o no correctamente un tratamiento térmico con el motivo de destruir los factores anti nutricionales que todos conocemos. En aquellos casos en donde no se cumplen los resultados esperados de una actividad correcta se recurre a la prueba de delta del PH y la de proteína soluble en álcali.Además, hemos comenzado a determinar los análisis de ADF% (fibra detergente ácido) y el NDF%(fibra detergente neutro) lo que nos permitirá mejorar nuestra formulación de alimentos,tratando de conocer mejor la acción de la fibra.
A continuación, se muestran los resultados obtenidos de la soja tratada por calor y sus derivados.
Cuadro 2.Expeller de soja.
Cuadro 3.Soja tratada por calor vía seca. 
 
Cuadro 4.Soja tratada por calor vía húmeda. 
 
Cuadro 5.Harina de soja. 
 
3) Harinas de girasol
Con respecto al girasol y el producto obtenido de su prensado, ya en el trabajo presentado en 2018 referimos su historia, características morfológicas y hablamos de su riqueza en aminoácidos azufrados y triptófano. En el año 2015 presentamos un cuadro donde mostrábamos cómo tres industrias aceiteras, ubicadas en distintas zonas del país,revelaban en sus subproductos (harinas de girasol) diferencias en su composición debido a que utilizaban diferentes tecnologías de extracción era diferente. En 2020, hemos comenzado la determinación en las harinas de ADF% y NDF% cuyos resultados serán informados muy pronto.
Cuadro 6.Harina de girasol.
4) Afrechillo de trigo.
Consideramos al afrechillo de trigo,obtenido de la parte externa del grano de trigo a través de la molienda, como una Materia Prima disponible para ser utilizada en la alimentación animal. En la actividad avícola forma parte de las dietas en Reproductores Livianos y también en líneas productoras de huevo para consumo. El afrechillo presenta valores intermedios de energía como de proteína inferior a los antes descriptos. En esta oportunidad hemos agregado valores obtenidos de NDF% y ADF%.
Cuadro 7.  Afrechillo de trigo.
5) Harinas de carne y huesos
En esta ocasión no fueron muchas las muestras de Harinas de carne y huesos recibidas durante el 2019. Los motivos quizás se deban a un cambio de aptitud departe de nutricionistas, clientes, empresas relacionadas con la alimentación que ofrecen productos tales como carbonatos, fosfatos, enzimas, etc. Sin embargo, si bien se han producido cambios,las harinas de carne se siguen utilizando en algunos establecimientos.
Cuadro 8.  Harinas de carne y huesos.
Finalmente, mi propósito es poder aportar datos a todos los que tenemos participación en la alimentación animal. Y que esos datos permitan mejorar nuestro trabajo. Desde ya estoy abierto a cualquier discusión.

ESIFAR S.R.L. es una empresa del rubro de la alimentación animal, especialmente dedicada a la actividad avícola, que brinda al cliente un asesoramiento profesional orientado a la NUTRICIÓN comercializando productos propios y aditivos de excelente calidad.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos de los Santos
Referentes que Recomendaron :
Ricardo Hume, Pablo Lencioni y 1 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Agustín De Cristófaro
Orffa Excentials
19 de junio de 2020
Muy interesante Carlos, claro y conciso como siempre.
Recomendar
Responder
Yanet Rodriguez Vaillant
Instituto de Investigaciones avicolas - IIA
24 de octubre de 2020
Interesante artículo ya que la calidad de las materias primas dependerá la calidad del alimento a suministrar a las ponedoras para obtener su máximo potencial productivo Saludos
Recomendar
Responder
Sigrid Pessoa Quette
10 de agosto de 2020
Gracias por la valiosa informacion.. Me servira de mucho. Ya que estoy realizando mi trabajo para la defensa..
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.