Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)
Contenido patrocinado por:
LÍPIDOS TOLEDO S.A. (LIPTOSA)

Bienestar en producción animal

Publicado: 30 de septiembre de 2020
Por: Dpto. Técnico de Liptosa. José Ignacio Alonso, Veterinario
Bienestar en producción animal - Image 1
La mayor intensificación de la producción animal no puede descuidar el bienestar y las correctas condiciones de estabulación y manejo. En la UE existen estrictas normas que garantizan esta condición y cada vez más países comparten esta preocupación. A corto plazo, las directrices legislativas pueden parecer un gasto innecesario, pero considerando que un animal estresado no podrá expresar su máximo potencial productivo, más bien se debe considerar como una inversión.
Bienestar en producción animal - Image 2Debemos seguir avanzando en el conocimiento de las necesidades de los animales de producción, para tratar de conseguir que éstos alcancen la mayor productividad acorde con su potencial genético. Por eso, desde Liptosa creemos que es necesario identificar las consecuencias del estrés en nuestros animales y ofrecer una solución natural a este problema.
El estrés es una reacción refleja expresada por la incapacidad del animal para hacer frente a su entorno, lo que puede desencadenar consecuencias desfavorables, que van desde la incomodidad hasta la muerte. Engloba las respuestas biológicas y de comportamiento a una amplia gama de estresores abióticos que pueden originarse dentro de un individuo (endógenos) o desde el medio ambiente (exógenos). Como consecuencia, se producirá una alteración de las funciones biológicas y el desarrollo de patologías que tendrán un impacto directo sobre el desempeño productivo.
IMPACTO Y FACTORES DE ESTRÉS EN LOS ANIMALES
Los animales se encuentran naturalmente en un estado de alerta continuo, reaccionando a cualquier tipo de estímulos externos. En los animales de producción, los generadores de estrés se pueden dividir en factores físicos (enfermedades, ventilación, altas temperaturas), sociales (aislamiento de los animales, competencia por alimentos, ranking jerárquico, etc.) y prácticas relacionadas con el manejo (falta de agua, distribución deficiente del alimento, transporte, etc.). Los estresores tienen un efecto acumulativo y cuanto mayor es el número de factores, mayor es el problema de falta de adaptación. La respuesta al estrés incluye varios cambios que pueden tener un impacto negativo en el crecimiento, la producción, la reproducción animal y la susceptibilidad a enfermedades (inmunosupresión).
LIPTOTRAN PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR ANIMAL Y CONTROLAR EL ESTRÉS
LIPTOTRAN es un producto nutracéutico que combina plantas, extractos de plantas y minerales quelados, que tiene un efecto relajante en los animales, potenciando sus mecanismos de defensa frente al estrés causado por estresores físicos y sociales, manteniendo a los animales más tranquilos y en mejor estado. Liptotran consigue un doble efecto beneficioso: tranquilizante y promotor del crecimiento. Está indicado en casos de comportamientos no deseados como canibalismo, agresividad, montas y períodos de estrés relacionados con cambios bruscos de temperatura, el transporte o la reagrupación de lotes. Gracias a sus componentes, LIPTOTRAN ayuda a lograr un crecimiento óptimo, facilita el manejo de los animales y minimiza pérdidas productivas.
RECOMENDACIONES DE USO
La vida de los animales de producción pasa por la cría, recría, transporte y sacrificio; pero dependiendo de cada especie, existen diferentes etapas críticas a las que debemos prestar mayor atención y evitar aquellos factores estresantes que afectan tanto a su salud como al desempeño productivo. En avicultura, se recomienda LIPTOTRAN para una buena adaptación a las naves de puesta (dietas de prepuesta y entrada a puesta) así como para reducir el picaje y el canibalismo, ya que los animales tranquilos y con menor actividad mostrarán una mejora productiva.
El comportamiento agresivo y el canibalismo de los cerdos son bien conocidos, por lo que se recomienda en cerdas gestantes, para reducir abortos precoces debidos a traumatismos, en reagrupaciones de lotes, lechones en período de transición y entrada a fase de engorde. De esta forma evitaremos mordeduras y regularemos la competencia por el alimento. Igualmente, es un producto de interés para utilizar en transporte largo; por ejemplo, de animales de reproducción. Dado que los rumiantes tienen menos problemas de agresividad, recomendamos su uso en la entrada a fase de engorde para prevenir montas indeseadas, y al final del engorde para mejorar los parámetros zootécnicos.
LIPTOTRAN gracias a su composición basada en plantas, ayuda a reducir el estrés sin disminuir la ingesta del pienso; en consecuencia, se convierte en una herramienta de gran interés para mejorar el bienestar de nuestros animales y la rentabilidad de las producciones.
Temas relacionados:
Autores:
Jose Ignacio Alonso Rojas
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
18 de noviembre de 2020
Sr. Lozano, no entiendo qué quiere decir con producción de productos tóxicos para consumo humano, se refiere a huevos producidos por gallinas en jaula, no lo entiendo por favor espero su respuesta.
Recomendar
Responder
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
17 de octubre de 2020
Los únicos productos que pueden tener en el organismo los efectos que anuncian, son depres ores del sistema nervioso, esto afecta todas las funciones orgánicas. No entiendo cómo se logra con su producto un efecto tranquilizante sin afectar otras funciones, favor de explicarlo.
Recomendar
Responder
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
12 de agosto de 2022
LIPTOTRAN: Excelente el uso de este producto Nutraceútico para nivelar condiciones de estres en los animales.
Recomendar
Responder
Jaime Lozano.
17 de noviembre de 2020
Es increíble que publiquen conceptos de este tipo, las personas que se dicen referentes o lides de opinión deberían, a mi entender inferir en temas relacionados con la regulación, prohibición de productos tóxicos en la producción de animales de producción para la alimentación para cualquier ser vivo.
Recomendar
Responder
Leonidas Gamboa Infantes
9 de octubre de 2020
Esta interesante usar el producto gracias x el dato amigo saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.