Avicola Santa Barbara – Nueva Planta de Incubación

Publicado el: 25/2/2021
Autor/es: Adrián Pugliesso, Director Ejecutivo. Avicola Santa Barbara SRL- Argentina

Estamos muy contentos finalmente de haber concluido el proyecto y después de mucho esfuerzo encontrarnos hoy en día con la planta trabajando al máximo de su capacidad según lo diseñado. Ubicada en la localidad de Saforcada, Buenos Aires, es hoy una de las plantas de incubación más tecnológicas del país.

Argentina - Nueva Planta de Incubación en Avicola Santa Barbara - Image 1

Equipada para producir 1.000.000 de pollitos bebes mensuales, la planta cuenta con 4 Nacedoras ChickMaster Symphony AHSy192-165-16 con una capacidad de 31,680 Huevos c/u y 12 Incubadoras ChickMaster Avida Symphony ASy12R-165-16 de etapa única con una capacidad de 63360 huevos c/u con el sistema más avanzado del mercado diseñada para maximizar el flujo de aire, optimizar el proceso de incubación y eclosión. Cuentan con nuevo sistema ROCK que posee mejor control de incubación, unidades auto-ajustables de frecuencia variable en los ventiladores que ajusta la velocidad del ventilador para que coincida con las necesidades del embrión durante todo el desarrollo, pantalla táctil con programación de etapas, crea un entorno más estable con pollitos de mayor calidad, válvulas solenoides moduladoras para el enfriamiento que se abren para proveer el enfriamiento justo en el momento requerido, energía eficiente con mejor control de temperatura.

Avicola Santa Barbara – Nueva Planta de Incubación - Image 1
Pantalla Tactil de Incubadora con sistema Rock.

Lo más innovador que tiene esta planta es el manejo de la climatización a través del Sistema de Control Climático – CC3 de origen ChickMaster UK siendo el primero en instalarse en Argentina.

Este sistema es perfecto para crear un ambiente ideal en las zonas más importantes de la planta. El CC3 ahorra energía por medio de su control inteligente de temperatura y presión, junto con la función avanzada de recuperación de calor. No solamente es sencillo de instalar y operar, sino también el diseño es compacto e independiente, ahorrando espacio en la planta, en la instalación, en ingeniería y mantenimiento.

Según mi experiencia dividiría la explicación del funcionamiento del CC3 en dos partes, por una lado el manejo de la Inyección de Aire Climatizada en las salas y por otro el manejo de la Climatización de las maquinas por agua.

Inyección de Aire Climatizada

Posee una toma de aire filtrado, tres serpentines de agua (fría, recurada, caliente) y una turbina que a través de un ducto inyecta aire en las distintas salas de la planta. En el caso nuestro tenemos inyección de Aire en Sala de Pollitos, Sala de Nacedoras, Sala de Incubadoras, Sala de Transferencia, Sala de Huevos.

Argentina - Nueva Planta de Incubación en Avicola Santa Barbara - Image 1


Basicamente lo que se hace es setear a que temperatura queremos que llegue el aire a las distintas salas y que cantidad de aire inyectar a través de manejo de presiones (Pascales). El CC3 en base a eso maneja aperturas de Dampers para regular caudal de inyección de acuerdo a las lecturas de los sensores de presión ubicados en las distintas salas. Por otro lado, climatiza el aire en la entrada manejando apertura/cierre de las válvulas de agua automáticas de los serpentines. El equipo posee un sistema de calderas para calentar el agua, pero lo más importante de esto es que utiliza el retorno de agua caliente que viene de las maquinas como fuente de calor, en el caso que este no sea suficiente para calentar el aire a la temperatura deseada, entonces ahí si utiliza las calderas propias.

Sala de Incubadoras configurado en 7pa presión positiva - 26ºc y plenum de incubadoras con presión -25pa.

 

Sala de Nacedoras configurada en 2pa presión positiva - 24ºc y plenums a -30pa.

De esta manera es como controla todas las salas climatizadas. Cabe aclarar que en el caso de la sala de pollitos, en nuestro caso, está calculada para tener unos 120mil bebes en sala, por lo tanto el sistema trae una unidad de climatización exterior comandada por el CC3 la cual también inyecta aire filtrado y climatizado por agua fría para bajar las temperaturas y mantener buen caudal de aire en los momentos de nacimiento mas críticos.


Climatización de Maquinas por Agua
 

En el circuito de agua del CC3 posee un juego de dos bombas ciclicas para el recirculado de agua con chillers lo que permite mantener banco de agua fría y por otro lado un juego de dos bombas para el recirculado de agua con las incubadoras y nacedoras con una presión de 3bar.

Avicola Santa Barbara – Nueva Planta de Incubación - Image 9
Sistema de climatización CC3

Avicola Santa Barbara – Nueva Planta de Incubación - Image 11
Sistema de Climatización: CC3 Chickmaster UK + 2 Chillers Westric de 50Tr.

Las maquinas poseen válvulas automáticas y de acuerdo a la necesidad de la etapa, regulan el ingreso de agua fría para obtener la temperatura deseada.

También el CC3 viene equipado con un circuido de agua caliente (caldera) donde solo en la epata de calentamiento inicial la maquina climatiza sus serpentines para logar la temperatura deseada de 100.4ºF de manera rápida y económica.

Toda la planta es controla manera remota a través de su sistema Maestro el cual permite supervisar y modificar parámetros, detectar alarmas y problemas futuros tanto de Incubación como de Climatización y Chillers.

Agradecemos a todo el equipo el equipo de Avicola Santa Barbara que participo del proyecto, a los técnicos de ChickMaster, Exim y a todos los que hicieron esto posible, pero fundamentalmente a Marcela Saraceni y Edgardo Navone que con toda humildad luchan diariamente para que todo funcione y que a pesar de la crisis del país y situaciones adversas para cualquier tipo de nuevos proyectos, siguen demostrando su vocación y pasión por este rubro apostando a este tipo de desarrollos.

Avicola Santa Barbara – Nueva Planta de Incubación - Image 1
Marcela Saraceni recibiendo de Carlos Giardinelli la placa de reconomiento de la empresa CEVA por la puesta en marcha de la planta

 
remove_red_eye 884 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved