La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura 2017

Análisis de Datos Técnicos para Toma de Decisiones Económicas

Publicado el:
Autor/es:
944 2 Estadísticas
Compartir:
Información del video
Fecha: miércoles, 8 de noviembre de 2017
Descripción:

El Ing. Winfridus Bakker disertó sobre "Análisis de datos técnicos para toma de decisiones económicas" en el reciente XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura 2017 (Guadalajara, México - Septiembre 2017). Bakker señala que Hoy en día las empresas avícolas generan muchos datos técnicos sobre los lotes de reproductoras para un análisis posterior; Sin embargo con muchos lotes es difícil observar las tendencias a detalle así como identificar si algún problema es recurrente.

Ver más

Hoy en día las empresas avícolas generan muchos datos técnicos sobre los lotes de reproductoras para un análisis posterior; Sin embargo con muchos lotes es difícil observar las tendencias a detalle así como identificar si algún problema es recurrente. Se puede mencionar como ejemplo de lo anterior, el efecto de la estación del año sobre la entrada y pico de producción. Para esto se necesitaría alojar los datos de todos los lotes en una planilla simple y no muy grande y a su vez integrar los manejos básicos, como la curva de peso corporal (PC) con tabla de consumo, inicio del programa de luz, esto por mencionar algunos de los parámetros.

Este artículo muestra cómo hacer este tipo de análisis de las reproductoras en una forma simple y eficiente, se resaltan también algunos criterios importantes con un efecto grande sobre el costo de huevo fértil/pollito.

El objetivo es tener las hembras en buena condición física al momento de iniciar el programa de luz, con el menor PC posible, para obtener altos picos y persistencia de producción con baja mortalidad.

La deficiencia que presentan algunas empresas en la obtención de estos números se debe a que:

No se analizan adecuadamente los datos acumulados.

No existe un programa sistemático para analizar los ensayos y pruebas realizadas sobre un cierto período de tiempo (años).

No saben cómo hacer el análisis adecuado para ver los árboles dentro de la floresta.

Los gerentes de producción no aman los números. (si es el caso, se requiere tener a una persona en la oficina que correlacione los datos para poder sacar conclusiones).

No están puestos los datos esenciales en una planilla A4, una para recría y una para producción, un conjunto para hembras y un conjunto para machos.

 

¿Qué puede hacer la planilla de resumen para las empresas?

Analiza muchos lotes a la vez y muestra lo que funciona adecuadamente dentro de la estructura de la empresa.

Acopla los datos de recría con los de producción.

Compara entre galpones/naves del mismo lote con la misma edad.

Compara entre granjas ó unidades diferentes.

Permite integrar los conceptos de manejo con los KPI’s para sacar conclusiones económicas.

Integra el encarne de las aves con la curva del PC, curva de alimentación y muestra como las hembras se condi

Registra ensayos y evaluaciones implementadas en las granjas, ya que muchas veces estos ensayos no son acompañados con protocolos y conclusiones.

En unidades con varios galpones/naves se pueden hacer con facilidad ensayos y registrar algunos variaciones en los manejos como:

Diferentes programas de luz (147 vs 154 días) para analizar la entrada de producción y total de huevos incubables hasta 30 semanas de edad.

Diferentes curvas de PC (16 a 20 sem. ó de 21-24 sem.) para ver si hay diferencias en la preparación de las aves.

Gramos de alimento en pico y la reducción después sobre la persistencia productiva de los lotes.

  • Relación entre huevos incubables/ave alojada (HI/AA) @ 30 semanas vs HI/AA @ 60 semanas.
  • % Huevos de piso, % HI en pico y cuando dar máximo de consumo.
  • Analizar el aumento de consumo hacia pico producción con el aumento de PC.

Planilla para las hembras:

Registro de la viabilidad en recría con un consumo acumulado (machos y hembras) / hembra alojada a las 24 semanas de edad.

La curva de peso corporal a cada 4 semanas para ver cómo anda el desarrollo y cuanto es el aumento en peso entre 16 y 20 semanas de edad.

Muestra el pico de producción que se relaciona con la curva de peso corporal, el encarne de las hembras con su grasa pélvica que determinan cuando estimulamos con luz artificial. La uniformidad que no necesariamente debe estar a cada semana por arriba de 85% para conseguir buenos resultados en producción. Un promedio de uniformidad de 75% es adecuado.

Se observa el consumo al final de recría para ver la relación de cuanto debemos aumentar el consumo para conseguir un mínimo de 34% de aumento de peso corporal entre 16 y 20 semanas.

Hoy en día a nivel mundial el promedio de consumo al entrar en producción en las hembras Cobb está por los 114-116 grs. de alimento.

Observa la densidad de hembras/m2, como el lote está entrando en producción subiendo bien en las primeras 2 semanas y una indicación de que el lote está bien sincronizado. El pico de producción con sus kcal y grs de consumo, el % de doble yema y % de huevos de piso.

Todos los índices importantes para los técnicos y los resultados económicos finales.

La persistencia de producción en semanas sobre 80% y sobre 70%, los nacimientos y la mortalidad de hembras.

Cuantos huevos incubables hasta las 30 semanas de edad y hasta las 60 sem. La cantidad de pollitos y la conversión, calculando los gramos de alimento / huevo incubable y al final cuanto hemos bajado el consumo de alimento.

 

¿Porque la densidad de hembras/m2 en producción es tan importante?

La densidad de hembras/m2 tiene probablemente el mayor impacto sobre el costo del huevo incubable y del pollito, ya que aumentar la densidad no afectara la productividad de hembras.

Sin embargo dentro del paquete de reproductoras se debe saber si:

- Los machos reproductores son capaces de hacer su trabajo de fertilización con mayor densidad de hembras. Los machos deben mantener alto nivel de fertilidad.
- Los equipos de comederos, bebederos y la ambientación están dentro de las especificaciones.

  • Suficiente espacio de comedero es lo más importante.
  • Un propósito paralelo es reducir mano de obra en la operación, entonces no debemos tener huevos de piso.

Efecto de la densidad sobre los huevos totales (HT) y huevos incubables (HI) y la producción de HI / m2 y su drástico aumento de productividad/m2.

Observa también con mayor densidad que cada hembra está produciendo más HI hasta las 60 semanas de edad.

La reducción de la mano de obra ó la cantidad de hembras / persona aumenta considerablemente con la automatización ó la instalación de equipos mecánicos.

Cabe decir que este aumento de hembras /persona es solamente posible con el sistema del nido comunitario, que permite aumentar la densidad con suficiente espacio en el galpón/nave para más comederos.

 

Observación

La densidad de hembras/m2 es definida por el espacio comedero, bebedero y nidales disponibles y la ambientación. En los países tropicales y sub-tropicales la densidad máxima en hembras debe ser calculada entre 6.5 y 7 /m2 siempre pensando en tener ventilación de túnel con velocidad de aire entre 2.6 a 3 m/segundo según las condiciones locales.

Esta diapositiva indica hipotéticamente cual es la diferencia entre el sistema manual, nido mecánico individual (sistema USA) y nido comunitario (sistema Europeo).

Es principalmente la densidad que lleva para que el retorno de la inversión se realice más fácilmente con el nido comunitario.

 

Conclusión: La planilla de resumen nos permite ver fácilmente los siguientes parámetros:

  • Alto pico de producción a tiempo (29-30 sem.)
  • Suficiente HI/AA @ 30 sem de edad.
  • Baja mortalidad hasta pico producción (1.0-1.2%)
  • Alta fertilidad/nacimiento @ 30 sem. (88%-90%).
  • >85% de los HI de un lote son producidos después el pico de producción.
  • Persistencia en fertilidad y nacimiento (12 sem. >90%).
  • Mantener el IP (Índice de Producción) constante. Persistencia es importante para HI totales.


Planilla para los machos:

Para machos queremos hacer un concepto similar al de las hembras y entender cómo podemos lograr la tasa de fertilidad más alta posible.

También en machos queremos seguir el desarrollo a cada 4 semanas en levante.

La diferencia del PC real con el estándar se expresa en un cierto % y no en gramos. Un diferencial de -2% a +2% se considera dentro del estándar para hembras y machos.

En el ejemplo se controla bien el PC en producción. Uniformidades en machos deben estar en recría 5% mayores en comparación con las uniformidades de hembras. Un macho tiene una importancia 10x mayor que una hembra.

En producción se debe relacionar la proporción machos/hembras (%) con la  fertilidad y nacimiento.

Saber los datos de fertilidad es importante para evaluar la eficiencia del manejo en los galpones/naves.

Exceso como falta de % de machos sobre hembras puede tener un efecto negativo sobre la fertilidad.

La persistencia de fertilidad/nacimiento se puede relacionar con el PC de los machos.

¿Cuántas semanas tenemos con nacimientos arriba de 90%?

¿Cómo estamos aumentando ó no el alimento en producción para controlar el aumento de peso de machos y darles suficiente energía para la actividad? ¿Cuántas kcal consumen los machos con 30 semanas de edad y cuál es la ingesta de proteína?

El camino para una excelente fertilidad pasa por:

1. Control de PC (el máximo de semanas por debajo de <4.4 kg)
2. Mantener la uniformidad de machos (consumo).
3. Aumentar lentamente el consumo (1 g / 3-4 semanas)
4. Eliminar constantemente ?? improductivos.
5. Ajustar la cantidad de alimento después un descarte.
6. Considerar la introducción de alimento para ??.

 

En la graduación (1-5) e interpretación de la pechuga de los machos se puede observar que la pechuga #2 y #3 son lo que por tiempo queremos palpar en producción.

En cuanto los machos demuestran este tipo de pechuga podemos esperar un acoplamiento rápido y exitoso, resultando en alta fertilidad. La pechuga #4 van a tener parte de los machos al final del período de producción pero en bajos %.

En los últimos años se ha observado una reducción marcada en el consumo total de los machos.

Entre 2013 y 2017 la diferencia en el consumo total disminuyo con casi 5 kg/ macho de 0-60 semanas de edad. Esto se refleja también en una reducción de costos por parte de los machos por huevo incubable y pollito producido.

 

Conclusiones:

  • Existe una necesidad de hacer análisis más detallado. o Se debe analizar los machos de forma separada de las hembras. 
  • La planilla de resumen puede ser de gran ayuda para ver los árboles en el bosque y descubrir los puntos débiles. 
  • Las planillas son excelentes para el manejo general y la gerencia técnica de la empresa. 
  • La planilla puede ser ajustada en sus parámetros en base de los requerimientos de la empresa y las áreas débiles. 
  • Es importante evitar hacer una planilla muy grande. 
  • Colocar solamente los aspectos esenciales para mejorar los parámetros productivos, reduciendo los costos.

Hay muchas más diapositivas importantes que se presentaron en el Congreso Latinoamericano de Guadalajara, si hay interés en tener esta información comunicase con winfridus.bakker@cobb-vantress.com ó winfridus.bakker@gmail.com

 
Elio Cano Elio Cano
Dr. en Ciencias Veterinarias
16 de Noviembre de 2017
Excelente informacion, gracias Winfridus.
1
Responder
Yenifer Torres Yenifer Torres
Medico Veterinario
24 de Noviembre de 2017
Excelente!!! Muy buenas sugerencias, las cuales puestas en práctica, dan excelentes resultados en campo.
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Análisis de Datos Técnicos para Toma de Decisiones Económicas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
   
   
   
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Pedro Horacio Juarez Lopez Pedro Horacio Juarez Lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved