engormix
search
search
Estaremos presentes en:
9 al 11 de Octubre de 2019
Lima, Lima, Perú

Además del enriquecimiento de huevos, selenio presenta beneficios productivos

Publicado el: 18/3/2019

Las fuentes de selenio orgánico de tercera generación mejoran los parámetros productivos y mejoran la calidad de los huevos 

Para acompañar las demandas de un mercado cada vez más exigente en costo y calidad, continuamente productores de huevos están en busca de mayor eficiencia, buscando alternativas y soluciones para maximizar la postura y el rendimiento animal.

Nuestros modelos actuales de producción, nutrición y sanidad necesitan estar ajustados con los desafíos productivos a los cuales los animales están sometidos. Según Surai y Geraert (1), los tipos de estrés pueden ser divididos en cuatro factores: tecnológicos, ambientales, nutricionales e inmunológicos. En las células, estos factores resultan en estrés oxidativo, caracterizado por un desbalance entre la producción de radicales libres y la capacidad del metabolismo antioxidante en reducir esas moléculas.

Los radicales libres se forman, en su mayoría, dentro de las mitocondrias durante la respiración celular. Estas moléculas se caracterizan por presentar electrones desparejados y por eso, son altamente reactivos, pudiendo causar daños en diversas células de los animales, reaccionando con proteínas, DNA y membranas. Tales compuestos también presentan funciones biológicas, siendo la más conocida, la respuesta inmunológica. Los neutrófilos y macrófagos utilizan el llamado “estallido respiratorio” para combatir la infiltración de agente infeccioso (2).

Al evaluar las condiciones de producción actual, se puede concluir que los animales están expuestos frecuentemente a los factores estresores mencionados. Sabemos que cuanto mayor es el desafío enfrentado por los animales, mayor será la producción de radicales libres y, si el ave no posee defensas antioxidantes suficientes, su eficiencia productiva implica pérdidas, pudiendo impactar directamente en la producción de huevos y en la calidad del huevo producido.

Diversas moléculas presentan funciones ya conocidas en el sistema antioxidante, entre ellas, las más conocidas son la Vitamina E, la Vitamina C y el selenio (Se). Estos compuestos actúan en diversos mecanismos y en la formación de diversos sistemas enzimáticos, que actuarán en la reducción de los radicales libres. Entre estos sistemas, las enzimas seleno-dependientes, conocidas como selenoproteínas, se destacan, pues potencian otros ciclos antioxidantes, sea por el reaprovechamiento de las Vitamina E y C, de la glutatión, y por actuar directamente en la captación de radicales libres, evitando así la oxidación de proteínas y lípidos. 

¿Qué es Selenio (Se)?

El selenio es un mineral que pertenece a la familia VI A de la tabla periódica (calcógenos),  misma familia donde están localizados el oxígeno y el azufre. De esta forma, el selenio presenta características semejantes a esos elementos, pero posee mayor masa atómica, y así mayor capacidad de cambiar electrones. Por eso, el selenio es un elemento altamente reactivo cuando se encuentra en forma libre, presentando alta toxicidad a los animales y plantas.

En el suelo, Se se encuentra en formas inorgánicas (sales libres), principalmente como selenito de sodio. Estas sales tóxicas son absorbidas por el sistema radicular de las plantas y como no poseen mecanismos de excreción, se metaboliza en una forma orgánica y altamente estable,  conocida como selenometionina (SeMet). Esta SeMet se forma cuando una molécula de metionina tiene su átomo de azufre sustituido por un átomo de selenio.


Figura 1 – Comparación de la estructura química entre metionina y selenometionina. 

La SeMet es la única forma de Se estable y que puede almacenarse en organismos vegetales y animales. Debido a su alta similitud química con metionina, puede sustituir la metionina en proteínas corporales, formando con eso el stock de selenio.

Además de ser almacenada, la SeMet puede seguir una vía de metabolización y generar una selenocisteína (SeCys), que se utiliza en sitios activos de las selenoproteínas. Diferentemente de SeMet, la SeCys es altamente reactiva y no es deseable libre en el sistema, por eso, esta conversión sólo ocurre dentro de una enzima antioxidante. 

Funciones y formas de suplementación del Se

El selenio es conocido por ser un mineral que participa, a través de las selenoproteínas, en diversos procesos biológicos (3). Tiene funciones destacadas en el desarrollo embrionario (4), inmunidad y reproducción (5) (6),  además de ser conocido como un antioxidante natural (7)

En aves domésticas, ya se han evidenciado 26 selenoproteínas y, al menos, la mitad de ellas tienen un papel importante en la protección antioxidante del organismo.

Podemos afirmar que existen 3 generaciones de fuentes de selenio. La primera generación son las fuentes de Se inorgánico, como el selenato y selenito de sodio, siendo el selenito de sodio el más utilizado. La segunda generación, son fuentes orgánicas, levaduras enriquecidas con Se. En ese grupo también se consideran los proteinatos y los glicinatos, aunque estos productos sigan la misma ruta metabólica del Se inorgánico, pues no contiene Selenometionina en su composición. Y por último, la tercera generación, que son las selenometioninas industriales, como la Seleno-Hidroxi-Metionina (Se-OH-Met) y la L-Selenometionina de Zinc (Se-L-Met Zn).

Las fuentes inorgánicas se han utilizadas en la suplementación animal desde hace varios años. A pesar de proporcionar un bajo costo de inclusión, son fuentes que suplen el mínimo para síntesis de las selenoproteínas. Cuando los animales son suplementados con productos de este grupo, después de la absorción, las formas de selenio se transforman rápidamente en una forma altamente tóxica, reactiva y precursora de la excreción, selenato de hidrógeno (H2Se), posibilitando una pequeña producción de SeCys. Debido a la alta toxicidad, el H2Se debe ser excretado rápidamente y por lo tanto, su uso para síntesis de SeCys es por un período muy corto, y no puede ser almacenado, así su tasa de retención es considerada baja.

Las levaduras enriquecidas con selenio presentan una gran variación en su contenido SeMet, que puede variar de 22 a 70%, dependiendo del proceso de fermentación. Por eso, la selenometionina por síntesis química presenta mayor cantidad de SeMet y mayor estabilidad en su composición.

Las levaduras selenizadas están disponibles en el mercado para la nutrición animal hace algunas décadas. Estos productos se producen por medio de fermentación biológica, donde las levaduras son producidas en medios con alto contenido de selenio mineral inorgánico. Debido a la toxicidad del selenio, estas levaduras necesitan transformar ese mineral en una forma estable y no tóxica, lo que finalmente genera una concentración de SeMet. Sin embargo, por tratarse de un proceso biológico, la concentración de SeMet obtenida es variable entre los lotes y su contenido, en general, permanece alrededor del 50 al 60%. Las variaciones más significativas pueden ser vistas, tales concentraciones pueden variar de 22 a 70%(8)

Figura 2 – Contenido de selenometionina de varias seleno-levaduras (L-Lev) de diferentes fabricantes y diferentes lotes de producción, comparados con el producto a base de Se-OH-Met. Columnas con colores diferentes muestran diferentes fabricantes, columnas del mismo color representan lotes diferentes de un mismo producto. Adaptado de Geraert, et al. 2015(8).

El hecho de que las seleno-levaduras no poseen el 100% de selenio en forma de SeMet se debe a su proceso fermentativo de producción. Se cree que hay hasta 100 metabolitos intermediarios hasta que una levadura sea capaz de finalmente sintetizar la SeMet (9).

Los productos orgánicos puros, son los productos que están en el mercado hace poco tiempo, son sintetizados a través de procesos químicos, así sus estándares de calidad de producción se pueden garantizar en todos los lotes producidos. De esta manera, ese grupo de producto presenta la mayor concentración posible de molécula biológicamente activa, la SeMet. Tales productos presentan alta tecnología de desarrollo y ganan espacio en el mercado de suplementación animal en diversas regiones del mundo. 


Suplementación de ponedoras con selenio orgánico presenta beneficios tanto para la gallina como para sus huevos

Algunos trabajos publicados recientemente, tienen por objetivo confirmar el beneficio de la implementación de fuentes de selenio orgánico cuando son comparadas a las fuentes inorgánicas.

En principio, se buscó evaluar posibles mejoras en la calidad de los huevos. Los parámetros de calidad, pueden se dividir según los puntos de vista (10):

- Productor: peso del huevo y resistencia de la cáscara: defectos, suciedad, manchas y manchas de sangre.

- Consumidor: fecha de validez y características sensoriales, como el color de la yema y la cáscara.

- Industria procesadora: facilidad de eliminar cáscara, separación y coloración de la yema y propiedades funcionales.

El principal método utilizado para la evaluación de la calidad interna del huevo es la Unidad Haugh, que correlaciona la altura de la clara con el peso del huevo. Este parámetro puede ser, por último, correlacionado con la frescura del huevo almacenado.

En el trabajo realizado en Tailandia (11), los autores sometieron huevos provenientes de gallinas suplementadas con dos fuentes de selenio al almacenamiento. Los huevos fueron almacenados durante 10 días a 25°C y luego sometidos al análisis visual de la clara. Se notó la diferencia entre los huevos de aves suplementadas con selenio orgánico (figura 3). 


Figura 3 – Evaluación de la frescura, a través de parámetro visual, después de 10 días de almacenamiento a 25°C. La figura a la izquierda es proveniente de gallinas que consumieron la fuente inorgánica y la de la derecha, fuente orgánica, ambos en la dosis de 0,3 ppm.

Cavalcante et al. (12) obtuvieron resultados de 1600 animales suplementados con diferentes fuentes de selenio. Los autores evaluaron no sólo los parámetros productivos, pero también analizaron histológicamente la morfología del oviducto. Entre los parámetros productivos, los autores concluyeron que los animales suplementados con selenio orgánico presentaron diferencias relacionadas a la calidad de los huevos – altura de albúmina, espesor de cáscara, unidad Haugh y pigmentación de la yema. Además, verificaron que morfología del oviducto de las aves alimentadas con fuente orgánica presentó mayor dilatación de las glándulas del oviducto y mejor preservación y uniformidad del epitelio ciliar.

Otros autores también evidenciaron los beneficios de la suplementación de selenio para gallinas ponederas. Pan et al. (13) concluyeron que fuentes orgánicas de selenio mejoran los parámetros productivos, destacándose la producción de huevos, peso del huevo, índice de conversión alimentaria, consistencia de la clara y coloración de la yema.

Además, el selenio puede afectar positivamente el contenido nutricional de los huevos. Tufareli, et al. (14) mostraron que las gallinas suplementadas con Se-OH-Met produjeron huevos con mayor contenido de ácidos grasos polinsaturados (PUFA) y vitamina E.

En un trabajo reciente presentado durante el congreso de la Poultry Science Association, Brito et al., confirmaron los efectos positivos de la suplementación de Se-OH-Met para gallinas ponederas. En comparación con las aves alimentadas con fuentes inorgánicas, los animales que recibieron Se-OH-Met presentaron mayor producción de huevos, número de huevos por ave y menor índice de conversión del alimento (15). Además, sus huevos poseían mayor peso individual, fuerza y espesor de cáscara (16)


Enriquecimiento de huevos con selenio

En humanos, la deficiencia de Se está asociada a una variedad de trastornos, incluyendo: enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer y baja fertilidad. El selenio también es importante para la inmunidad general y las defensas antioxidantes de la población, particularmente para neutralizar los factores estresantes. Sin embargo, dependiendo de la dieta y la forma en que viven, las necesidades de selenio pueden no ser atendidas.

La incidencia de ciertas enfermedades, como cáncer de mama y cáncer colorrectal, está frecuentemente relacionada con el bajo nivel de selenio presente en los alimentos consumidos, resultando en  baja concentración de selenio en humanos (Bertechini, 2015). (17).

El mercado brasileño ya ofrece diversos tipos de huevos enriquecidos, entre ellos, los más comunes son huevos enriquecidos con vitaminas, fósforo, selenio y omega 3 (PUFA). A pesar de ser aún pequeño, este mercado presenta crecimiento rápido y alto potencial de rentabilidad al productor.

Diversos trabajos ya confirmaron que fuentes orgánicas presentan mejor eficiencia en el enriquecimiento de huevos con selenio. Jlali et al. (18) concluyeron que las fuentes orgánicas presentaban mejor eficiencia para deposición de Se en huevos; y en comparación con las levaduras selenizadas, un producto puro (Se-OH-Met) presentó mejor deposición de Se en el producto. 


Figura 4 – Efecto de diferentes fuentes y niveles de selenio en la concentración de Se en el huevo (mg/kg). CN: Control Negativo. SS 0,2: selenito de sodio 0,2 ppm. SL 0,1: selenio-levadura 0,1 ppm. SL 0,2: selenio-levadura 0,2 ppm. Se-OH-Met 0,1: seleno-hidróxi-metionina 0,1 ppm. Se-OH-Met 0,2: seleno-hidróxi-metionina 0,2 ppm. a-d Medias con letras diferentes presentaron diferencias significativas (P<0,05) Adaptado de Jlali et al.(15)


Conclusión:

Es claro que el selenio es imprescindible para mantener el equilibrio del sistema antioxidante de los animales, de esa manera, actúa para reducir las pérdidas debidas al estrés productivo de los animales. Además, las fuentes orgánicas y principalmente las fuentes puras, basadas exclusivamente en SeMet o Se-OH-Met, se presentan como opciones para mejorar tanto los parámetros relacionados con la calidad de los huevos producidos, como los parámetros productivos de las gallinas. Por último, la suplementación de selenio, principalmente con fuentes orgánicas, se muestra efectiva para la producción de huevos enriquecidos, pudiendo ser un producto diferenciado para el consumidor ya que aporta selenio, que el humano también necesita.

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 651 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios