Efecto de la temperatura y tiempo de almacenamiento sobre huevos experimentalmente contaminados con diferentes concentraciones de S. Enteritidis
Publicado:16 de diciembre de 2009
Resumen
El genero Salmonella está ampliamente distribuido en la naturaleza, se lo encuentra como comensal y patógeno. El consumo de carnes o huevos contaminados con Salmonella Enteritidis ( S E) es el principal causante de toxiinfecciones alimentarias en seres humanos. El huevo puede contener salmonellas en su cáscara y esta contaminación se produce por su paso a trav&eacu...
Muchas felicidades tanto por el trabajo como por la epoca de navidad, con mis 15 años de experiencia puedo confirmar los resultados y las conclusiones de los compañeros, nosostros tuvimos la experiencia tanto en huevo comercial como en huevo fertil y estos resultados se repiten constantemente, solo me queda agregar que para el monitoreo de Gallinas ponedoras y aves reproductoras en donde se diseñan un sistema de monitoreo para el control de Salmonella los huevos no son una muestra muy confiable en el caso de las gallinas de postura recomendaria organos de aves muertas o con signologia e hisopos cloacales y en aves reproductoras el embrion picado no nacido es excelente para el aislamiento de Salmonella, saludos y los mejores deseos, esperando que el año entrante sea mejor que este, y que el desempleo que nos afecta pase ràpido.
Respetuosamente me quiero referir a la publicacion en lo referente a que si bien es cierto la contaminacion de la cascara del huevo pone en riezgo su consumo no es menos importante la contaminacion por via transoverial de los huevos que va determinar su influencia negativa en el proceso de la reproduccion en incuvadoras y no solo en lo que respecta a Salmonelosis sino como tambien en otras patologias como pollurosis etc.De aqui que es importante tener en cuenta metodos interesantes y muy validos como son la desinfeccion profunda de los huevos antes de la incuvacion con resultados extraordinarios y que son utilizados en laproduccion avicola.Si es dee su interes podria realizar un comentario mas amplio teniendo en cuenta queen su momento realice este trabajo de Maestria y posteriormente fue implementado en producciones avicolas.
Estimado Benjamín Barrientos Rangel:
Muchas gracias por sus comentarios, los cuales son muy acertados y los comparto totalmente. La naturaleza nos brinda en los huevos un sistema de alta protección debido al alto nivel de lisozima de la clara del huevo y a la ausencia de hierro libre, que son los que impiden el desarrollo de las salmonelas que pudieran ingresar al huevo a través de los poros de la cáscara. Este ensayo nos demuestra una vez más que los huevos son productos muy nobles y que bien manejados son muy seguros. Claro que cuando los alimentos con huevo se procesan y la clara se elimina esa protección ya no existe y una sola salmonela puede multiplicarse si el manejo los alimentos no es correcto.
Con respecto a la toma de muestras para diagnóstico estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios pero me gustaría agregar que cuando se trata de aves reproductoras una muestra excelente es también un pool de meconios de pollitos BB en la misma planta de incubación, muestra que puede ser tomada de muchas aves presionando el abdomen.
Estimado Carlos Insuasty Paredes:
Gracias por sus comentarios. Con referencia a salmonelosis ambos tipos de contaminación son importantes. En el caso de la paratifosis la contaminación a través de la cáscara de los huevos mucho es más común que la vertical o trans-ovo mientras que para la tifosis y la pullorosis la contaminación vertical es la más frecuente. Este hecho tiene una relación directa con la capacidad de las salmonelas para multiplicarse, las cepas que producen septicemia en el ave son las que tienen mayor capacidad de transmitirse en forma vertical.
Saludos cordiales, Dr. Horacio Raúl Terzolo
Gracias por la excelente informacion, soy nuevo realmente en esta area, recien hace un año empece con 550 gallinas en el patio de mi casa, y muchas dudas a veces son alrededor de que contamina el huevo y realmente el saber de estos tipos de experimentos para saber dar respuesta a mis clientes ayuda a que confien mas en lo que vendo. Saludos desde Guatemala.
Un saludo para todos los tecnicos y especialistas que con buen criteio participan en este foro.
Mi pregunta a quien coresponda es le siguiente.
Tengo una pequeña partida de gallinas para el consumo familiar y estoy preocupado por si los huevos se pudieran contaminar con alguna enfermedad, ya que aveces cuando los recojo algunos estan manchados con los propios escrementos de las gallinas, si puedo decir que cuando los recojo procedo a su labado.
Un soludo y muchas gracias de antemano.
Emilio Valladar Garcia
Felicidades Dr. Terzolo por tan esclarecedor artículo. Desearía saber cual fue la incidencia de contaminación en maples, en el trabajo de Viora et alli, que cita su bibliografía. Creo que este es un punto que nosotros los avicultores descuidamos sistematicamente. (Debido al alto costo de los maples).
La única información que tengo al respecto proviene de T. Suresha, A.A.M. Hathab, D. Sreenivasanc, Nathan Sangeethac and P. Lashmanaperumalsamya: Prevalence and antimicrobial resistance of Salmonella enteritidis and other salmonellas in the eggs and egg-storing trays from retails markets of Coimbatore, South India en: Food Microbiology Volume 23, Issue 3, May 2006, Pages 294-299. Ellos encontraron un 7.5[percent]. Sí este valor es confiable, podríamos casi asegurar con absoluta certeza que sí se utilizan maples reusados en las granjas, las aves se terminarán contaminando sí ó sí.
Muchas felicitacines a los autores de éste articulo e investigación, ya que aclara un punto muy importante en la contaminación, sobre todo en un patógeno tan peligroso, como lo es la salmonella, lo tendremos muy en cuenta, los que manipulamos constantemente huevos y en diferentes climas.
Gracias, Danilo A gudelo
Me parece intreresante los resultados arrojados del experimento realizado con respecto a los Huevos de Consumo que son llevados al hogar de todos los consumidores ahora bien! que se esta haciendo a nivel de cada Continente o País para que las Industrias Avícolas reporten la presencia de Salmonella enteritidis a las Instituciones Sanitarias para evitar que el producto no lleguen a los consumidores y éstos se contaminen? lamentablemente no en todos los Paises dichas compañias no lo reportan a los entes Gubernamentales por no existir un tipo de Reconsideración o Indemnización y solamente los Veterinarios nos vemos en la Obligación de tratar con Antibioticoterapias a la población afectada por las pérdidas que se generan a las Industrias Avícolas si las mismas son obligadas a eliminar un lote...
En las líneas de aves livianas sería interesante que se recomienden a los consumidores que dicho producto se mantegan en un lugar fresco o bien refrigerados como usted lo indica según los días de almacenamiento y con respecto a los huevos de comercio o para consumo de las líneas pesada se tiene la ventaja de considerarse así, que los mismos son fumigados sea por el sistema seco o húmedo existiendo la posibilidad de que los huevos tienen un grado bajo de contaminación a nivel de las cáscaras, más sin embargo, la producción de éstos es mucho menor, además, que para ambos casos existen Vacunas permitidas que son incorporadas en el Plan de Vacunación que disminuyen en conjunto a las Medidas de Bioseguridad (éstas últimas aplicadas con más enfasis en Reproductoras) las posibilidad de la entrada de la enfermedad a ciertas granjas...
Tomando en cuenta lo que usted indicaba con respecto a las diferentes muestras para diagnosticar la presencia de Salmonella le puedo indicar que tomando muestra de Tarso en Aves muertas también se puede aislar el agente Bacterial sobre todo S.gallinarum.
Saludos
Estimado Eric Rolón:
Con respecto al porcentaje de contaminación de los maples usados no hay regla fija y seguramente variará según las granjas estudiadas y dependerá de las veces en que los maples se re-utilizan pues así sirven de vectores inanimados entre distintas granjas y podrían así inclusive introducir la infección en granjas libres de esa serovariedad. En el artículo de Viora et al., publicado en – Revista de Medicina Veterinaria., 72 (2), 96 a 99, 1993 – los autores encuentran un 50[percent] de contaminación cuando se tomaron 10 maples por cada granja estudiada sobre un total de 10 granjas que se estudiaron. No informan de cuantas fueron las granjas que estaban contaminadas. De todas maneras lo importante de ese trabajo es, no sólo el grado el alto grado de contaminación de los maples, sino el hecho de que todas las cepas aisladas fueron clasificadas como Salmonella Enteritidis. Este trabajo demuestra que es necesario insistir en los maples de cartón obligatoriamente descartados y ¡NUNCA REGRESEN A LAS GRANJAS DE AVES!
Horacio Terzolo
Estimado Eduardo Rodríguez:
Muchas gracias por sus comentarios que son muy válidos y coincido con Usted.
La paratifosis es una enfermedad extendida y muy frecuente en gallinas ponedoras. Lamentablemente en Latinoamérica la Tifosis Aviar por la biovariedad S. gallinarum también está muy extendida. Por ello es que debemos, en forma constante, aplicar todas las medidas preventivas que Usted sugiere.
Entre ellas, la vacunación es una de las medidas más importantes pues, además de prevenir la infección de las aves, se protege al mismo alimento, al estar la yema del huevo de las aves vacunadas con una cantidad de inmunoglobulinas (IgY) específicas contra Salmonella. Por ello, es muy importante vacunar a las aves con vacunas inactivadas o de antígeno muerto que contengan las serovariedades Enteritidis y Typhimurium, que son las más patógenas para las aves y los seres humanos. Claro que para ser exitoso en el plan de vacunación, es muy importante aplicar dos dosis de vacuna inactivada separadas por un intervalo de por lo menos 3 a 4 semanas, de tal manera que la última dosis se aplique 3 a 4 semanas antes del inicio de la postura. También es posible combinar vacunas vivas atenuadas de Salmonella Enteritidis y/o de Salmonella Gallinarum 9R para aquellas granjas que además están expuestas a riesgo de Tifosis Aviar. Una vacuna atenuada comercial de S. Enteritidis tiene la ventaja de que puede administrarse a las aves al primer día de vida. La cepa 9R de S. gallinarum no debe ser administrada a aves jóvenes y es mejor sólo a partir de la 6 semana de vida en adelante. Cabe señalar que existe protección cruzada entre S. Gallinarum y S. Enteritidis pero no así entre ambas y S. Typhimurium.
Finalmente le comento que nosotros también aislamos frecuentemente a S. Gallinarum de la médula ósea del hueso tarso-metatarso de la pata de las aves pero este método no da resultado cuando buscamos a S. Enteritidis, debido a que S. Gallinarum mata a las aves por septicemia y S. Enteritidis generalmente no produce mortandad generalizada por septicemia en pollas o gallinas y sólo produce muerte por septicemia cuando infecta pollitos muy jóvenes carentes de inmunidad maternal.
Saludos cordiales,
Horacio Terzolo
Felicidades es un excelente articulo Cuando se habla de S. Enteritis se tiene dos enemigos comunes para el ingreso de la misma como son el reuso de maplex y los camiones que retiran el abono considerando que le tema de los maplex es controlable en lo que hay que revisar minuciosamente es los camiones que retiran el abono que son una bomba de tiempo.
Recomendar
Responder
Marlly Rodríguez
16 de junio de 2010
buenas tardes
Tengo la siguiente inquietud a que obedece el cambio de color negro delas yemas de huevo que se encuentran almacenadas en cuartos frios.
Gracias
Liceth Rodrìguez
Estimada Lic. Rodríguez:
Realmente no tengo experiencia previa en ello pero el color negro de las yemas podría deberse a una contaminación bacteriana.
La bacteria Pseudomonas aeruginosa crece en temperaturas frías y produce un pigmento verdoso muy oscuro que se conoce como piocianina.
En fin debería hacer cultivo de los huevos oscurecidos en medios selectivos para esa bacteria o por lo menos en agar MacConkey y buscar colonias pigmentadas oxidada positivas.
Saludos cordiales, Dr. Horacio Terzolo
Recomendar
Responder
JOSE RICARDO BAIGORRIA SANCHEZ
4 de agosto de 2010
yo en estos últimos dias he probado con darles Kéfir de leche, a mis gallinas a pesar del frío y de que no puedo limpiar semanalmente los gallineros estos se mantienen sin enfermar o almenos ya no se me mueren.
quizás este conglomerado de bacterias y hongos también sea benéfica para estos animalitos, no tengo o no se como cultivar las bacteria de las que hablan pero si quieren les envió para ver que resultado tiene sobre las gallinas estos Lactobacillus (kéfir de hongos) y si puede o no causa de que estan sanas mis gallinas.
claro que una si tiene una especie de resfrió........ pero no contagia al resto.
respecto los huevos, los dejo d0s o tres semanas en una cajita, tal y como salen del nido, eso puede ser dañino?.
Estimado Ing. Civil José Ricardo Baigorria Sanchez Ciertamente no tengo experiencia acerca de este tema, pero es muy interesante el aporte de kefir en la alimentación de las gallinas. A este producto leche fermentada “kefir” se le atribuyen propiedades saludables en seres humanos como regular el tránsito intestinal, fortalecer las defensas frente a infecciones, tanto virales como bacterianas, o reducir los niveles de colesterol. Este es producido por la actividad de una comunidad simbiótica de microorganismos (hongos, bacterias y levaduras), agrupados en gránulos blanco-amarillentos. Cuando estos se ponen en leche fresca se van reproduciendo e inhiben el crecimiento de microorganismos, entre ellos bacterias patógenas, las cuales producen enfermedades.
Este producto brinda proteínas, calcio, potasio, fósforo y vitaminas del complejo B, producidas por la acción fermentadora de los microorganismos. Aquí en Argentina estudios realizados por el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) junto con la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) quienes trabajan con Kefir se unieron para estudiar sus propiedades bactericidas, y comprobaron que el líquido que se separa de las leches fermentadas con kefir (“sobrenadante”) inhibe el crecimiento de bacterias patógenas Bacillus cereus, Salmonella enterica, Shigella spp. y Escherichia coli enterohemorrágica (que provoca el síndrome urémico hemolítico).
En la avicultura se emplea como método contra Salmonella spp. la exclusión competitiva, el cuál consiste en dar a los polluelos ciertas bacterias lácticas y otros microorganismos relacionados los cuales desempeñan un papel fundamental en el equilibrio de la flora intestinal a través de mecanismos de exclusión competitiva, es decir favoreciendo el desarrollo de éstas bacterias benéficas e inhibiendo el desarrollo de bacterias patógenas. Posiblemente el kefir pueda aportar también propiedades benéficas al ser administrada en el alimento de las gallinas y estas propiedades pasar así al huevo. Sin embargo, todavía no se han hecho suficientes estudios, particularmente sería interesante conocer su efecto sobre las bacterias que colonizan la cáscara de los huevos para consumo humano.
Con respecto al almacenamiento de los huevos es recomendable que sea a bajas temperaturas (4°C) y principalmente si los períodos de almacenamientos son prolongados, ya que si los huevos se encuentran contaminados con Salmonella spp. las bajas temperaturas inhiben su desarrollo. Cuando los huevos se mantienen en frío debe siempre tenerse mucho cuidado de no cortar la cadena de frío pues los huevos que han sido enfriados si exponen a temperaturas más altas, al estar más fríos que el ambiente condensan gotitas humedad lo cual es perjudicial pues aumenta las posibilidades para que las bacterias se multipliquen a una temperatura más cálida y con elevado contenido de agua de condensación. Por ello en los depósitos en donde se almacenan los huevos, temperaturas entre 8-15 ºC y humedades relativas no mayores de 70%-85% son satisfactorias.
El huevo es un excelente alimento que posee numerosas barreras de protección frente a las bacterias, pero a medida que transcurre el tiempo de almacenamiento estas barreras disminuyen, mucho más rápido cuando las temperaturas de almacenamiento son elevadas ( 22 ºC). Es por ello que los huevos intactos y frescos no presentan riesgos para la salud, cuando son almacenados correctamente y, sobre todo, cuando son consumidos frescos o sea con pocos días de conservación en óptimas condiciones.
Saludos Cordiales Sansosti Lorena Lic. en Cs. y Tecnología de Alimentos
Felicidades al Dr. Terzolo por poner estos temas en la mesa. Es un gusto notar la amplia participación de los compañeros. El control de la Salmonelosis es un tema muy interesante y amplio que no inicia en la sala de incubación o en la planta de huevo liquido. esto incluye desde las progenitoras, reproductoras, plantas de alimento (Uso de ácidos organicos, flora competitiva) , las granjas de postura, el manejo que se le da al huevo, la selección del mismo, su desinfección, almacenamiento, procesamiento, monitoreo microbiológico etc etc.
El diseño de programas de control de Salmonella que incluya todos estos puntos es una herramienta importante y claro esta que el apoyo del laboratorio es un factor importante sin el cual el monitoreo no se puede llevar a cabo.
Estimado Dr. Barrientos Rancel:
Totalmente de acuerdo con sus comentarios. La lucha contra la salmonelosis debe ser muy amplio comprender todos esos aspectos que Usted cita pero las salmonelas son tan hábiles como patógenos que a pesar de nuestros esfuerzos algunas pueden alcanzar los alimentos. Por ello, es tan importante que además de todas las medidas que nosotros podamos tomar en la industria avícola, éstas sean complementadas con la educación de los transportistas, proveedores, comerciantes, y especialmente los consumidores, tanto en el manejo de los huevos como en la higiene de la cocina. Particularmente en el manejo de los alimentos durante las épocas de calor que es cuando ocurren justamente las intoxicaciones alimentarias. Recordemos que un huevo libre de salmonelas puede contaminarse en el procesamiento con salmonelas procedentes alimentos contaminados de otros orígenes. Estas medidas deben extremarse cuando se preparan alimentos para poblaciones más susceptibles como niños, ancianos o personas inmunosuprimidas. La lucha debe ser integral comenzando con nosotros en la Industria Avícola aunque sólo somos el primer eslabón de la cadena de control.
Saludos cordiales,
Horacio Terzolo
Felicitaciones a todos los Doctores y demás personas que han participado en este articulo, súper interesante y diría que básico para tener en cuenta muy seriamente, en mi caso soy avicultor, pero especializado en ornitología, y en particular en la cría y reproducción de aves de ornato y compañía, fundamentalmente en psitácidos de pequeño, mediano y gran porte y en nuestro trabajo tenemos que tener muy en cuenta esta situación ya que nosotros usamos huevos de gallina para parte de la alimentación de nuestras aves y en mi caso no se ha producido hasta el momento ningún problema con eso , pero e s precisamente por tener en cuenta todo lo que se ha dicho en este artículo sobre la salmonella, pero si tengo el conocimiento de otros amigos y colegas que les ha sucedido frecuentemente y es eso sobre todo las altas temperaturas, los periodos largos de almacenamiento y manipulaciones y falta de control en la higiene del personal que manipula los huevos en su proceso, este articulo corrobora mis apuntes y conocimiento empíricos de veterinaria, que aunque no es mi giro si estoy y he estado vinculado desde muy temprana edad pues de joven trabajé en clínicas veterinarias muy vinculado a la actividad avícola y soy un ávido lector de artículos veterinario tanto de los que se publican en internet como otros que publican amigos veterinarios con los que tengo estrecho vinculo de trabajo en la actividad, en la cual que llevo algo más de 35 años, hace como mas de 9 años estoy recibiendo artículos del portal de veterinaria de internet , los que leo según se orienten a mi actividad y algunos otros como cultura general, les comento que en este año tengo un nieto que cumple en mayo 10 años, y cuando tenía 3 meses fue víctima de una salmonelosis por un mal manejo por parte de su mamá en la preparación de su alimentación con huevo de gallina, por suerte fue atendido a tiempo y estuvo casi 15 días en terapia intensiva grave en un hospital en Cuba, que es donde vive.
Gracias a todos por sus valioso comentarios y esclarecedores artículos.
Antonio Carriles Del Valle.
México.
Estimado Alberto Del Valle:
Muchas gracias por su sincero artículo. Realmente este foro va dirigido a todas las personas y no sólo a los profesionales pues contra la salmonelosis así como contra otras enfermedades gastroentéricas debemos tener sólo un buen criterio.
A mí mismo me pasó en uno de mis viajes desde Argentina a Colombia, pues padecí vómitos combinados con una severa diarrea del viajero, justo cuando regresaba en avión. Luego me di cuenta lo que había pasado. Como tenía acidez tomé unas pastillas inhibidoras de la bomba de hidrógeno y claro al disminuir la protección estomacal fui mucho más susceptible a la infección entérica. Vale la pena ver que generalmente estamos expuestos a muchos microorganismos patógenos y que nuestras defensas naturales nos mantienen protegidos y una pequeña infección inaparente mantiene activo nuestro sistema inmune. Claro que cuando viajamos a otra región las bacterias allí son diferentes a las nuestra zona y por ello los viajeros son más susceptibles.
También el ama de casa debe saber que la cocina debe manejarse con mucha higiene para proteger a su familia. La mesada debe estar limpia y desinfectada como si fuera un laboratorio. Las manos deben estar muy higienizadas sobre todos después de ir al baño. Las tablas de cocina donde se cortan los alimentos crudos deben ser destintas de las que se usan para procesar alimentos que se consumen crudos. En fin, sólo hay que tener sentido común.
Lo importante es saber que no sólo la Avicultura Industrial es la mayor fuente de salmonelosis, sino que también lo es la avicultura de traspatio o sea la de menor escala. En muchos gallineros caseros las aves están poco hacinadas durante el día pero a la noche suelen dormir todas juntas en casetas, donde muchas veces la higiene brilla por su ausencia. Ni que decir de la recolección de huevos del piso manchados con materia fecal y a veces huevos que no se recolectan en forma diaria.
Por ello, es muy importante que usted haya comentado en este foro lo que le pasó a su hijo, pues esto ha pasado con mucha gente. A lo mejor alguna de las personas que lee este artículo puede prevenir una futura infección al tomar medidas preventivas, que como comenté antes, van mucho más allá de la prevención en las granjas y los avicultores.
Bueno, quizás es un tema de nunca acabar pero vale la pena difundir estos cometarios generales.
Saludos cordiales,
Horacio Terzolo
ES MUY VÁLIDO TODO LO QUE SE HA COMENTADO EN ESTE IMPORTANTE FORO, DONDE TAMBIEN LA FINALIDAD DE ESTA DISCUSIÓN ES LA DE CONCIENTIZAR SOBRE EL MANEJO QUE SE LE DEBE DAR A NUESTRA INDUSTRIA DESDE LAS INCUBADORAS PASANDO POR LAS GRANJAS, DISTRIBUIDORES, TRANSPORTADORES, COMERCIANTES Y FINALMENTE EL CONSUMIDOR FINAL QUIEN DEBE CERRAR CON BROCHE DE ORO DANDOLE UN MANEJO ASEPTICO Y UNA BUENA CONSERVACIÓ A LOS ALIMENTOS Y ASI SE PREVIENE CONSTANTEMENTE DE ADQUIRIR UNA SALMONELOSIS DE CUALQUIER TIPO U OTRA PATÓGENO.
FINALMENTE ME PARECE QUE SE DEBEN SEGUIR PUBLICANDO ARTÍCULOS QUE NO SOLO NOS SIRVAN A QUIENES TENEMOS QUE VER CON LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA EN LA PARTE DE PRODUCCIÓN SI NO PARA QUIENES COMERCIALIZAN, TRANSPORTAN Y POS SUPUESTO CON LAS AMAS DE CASA Y PERSONAS CABEZA DE HOGAR, POR QUE DE NADA SIRVE QUE LOS PROFESIONES CON UN ESFUERZO ARDUO DE LA MANO DE ADMINISTRADORES, GALPONEROS, TÉCNICOS, ETC TRABAJEN PARA OBTENER UN PRODUCTO LIBRE DE ENFERMEDADES Y CONTAMINACIONES, PERO QUE CUANDO PASAN POR LAS MANOS DE LOS INTERMEDIARIOS, COMERCIALIZADORES Y EN LOS PROPIOS HOGARES NO HACEN LO DEBIDO PARA AISLAR DE LOS ALIMENTOS BACTERIAS, HONGOS U OTROS PATÓGENOS, EL TRABAJO INICIAL SE PIERDE Y AL FINAL LOS PRODUCTOS SE CONTAMINARON Y SE DESTRUYÓ LA CADENA DE PREVENCION Y ASEPCIA CON LA CUAL VENIA EL PRODUCTO FINAL.