Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

En busca del límite fisico de los bajos volúmenes de aplicación (y el de los fundamentalistas del tema)

Publicado: 22 de marzo de 2020
Resumen
INTRODUCCIÓN A lo largo de mi carrera profesional y como especialista en el tema, siempre me llamó la atención del apasionamiento con que muchos colegas y aplicadores esgrimiendo su experiencia en el tema, defendían recetas magistrales en lo referente a una buena aplicación con muy pocos volúmenes de caldo por unidad de superficie (tasas) en la mayor&i...
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Gorgni
Portón Verde
Recomendar
Comentar
Compartir
Alan McCracken
22 de marzo de 2020
Buenos dias Alejandro, Felicitaciones por escribir sobre los aspectos de aplicacion. Yo estoy convencido de las ventajas del bajo volumen tanto terrestre o via aerea y tengo clientes que pulverizan mas de 12 millones de hectareas cada ano con resultados muy superiores y produccion de los cultivos mejor que con alto volumen. Terrestre 10-30lts/ha, y aerea 2-10lts/ha siempre utlizando aceites y coadyuvantes. Para mi la medida de IAF, Indice Foliar no tiene importancia para nada. Estoy a disposicion por cualquier consulta. Saludos Alan McCracken.
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
22 de marzo de 2020
Alan McCracken Coincido totalmente, pero me gustaría aclarar que en lugar de hablar de aceite, utilicemos metilester de acidos grasos, de aceites vegetales, por ventajas que posee en cuanto a la permeacon del producto, si el Agroquimico debemos que se sistematice, que sumado a un muy buen coadyuvante que posea tensioactivos o emulsificantes, que me permitan generar Emulsiones Inversas con el caldo, vamos a lograr buenos resultados en las aplicaciones con diamtros de gota pequeños, siempre y cuando desarrollemos una excelente mecámica de aplicacion originando gotas uniformes, en un porcentaje que supere el 90 %. Saludos Enrique F. Bosio
Recomendar
Responder
Alan McCracken
22 de marzo de 2020
Enrique Bosio gracias, estoy de acuerdo, Alan
Recomendar
Responder
Alejandro Gorgni
Portón Verde
23 de marzo de 2020
Alan McCracken Estimado Alan: tal como vengo aclarando y Usted comprenderá por razones obvias, la aplicacion aerea esta excluida del análisis. Gran abrazo.
Recomendar
Responder
Chester James Law
12 de abril de 2020
Alan McCracken Estimado Allan Mccraker.. De acuerdo a tu publicación, tengo interés en conocer algún dato que me pudieras proporcionar. En las aplicaciones de ultra bajo volumen cuanta área se aplica en 1 hm lineal y cuatro es el volumen de agua usado? Gracias de antemano. Saludos Chester James Watsap: 505 8850 2551 Nicaragua
Recomendar
Responder
Alan McCracken
12 de abril de 2020
Chester James Law , Buenos dias, estas aplicando con una maquina autopropulsado o manual. Tengo una maquina que puede aplicar hasta 1 litro/ha. tomar nota de mi email: mccracken.alan@gmail.com, Saludos y FELIZ PASCUA
Recomendar
Responder
Rodolfo de Ortúzar
22 de marzo de 2020
Disculpe pero no entiendo a donde apunta, es como que va tan por fuera que no logro entender bien cuál es su opinión en cada punto que toca. Por ejemplo hay técnicos que no recomiendan humectantes siliconados durante la noche (justo al revés de lo que usted dice) por el tema de que con mucho rocío se favorecería el chorreo. Por otro lado, entiendo que el volumen es o debería ser la resultante del tamaño de gota buscado y la presión de trabajo necesaria para alcanzar ese diámetro con una pastilla determinada. Entiendo que la aplicación no se arma al revés. Estamos de acuerdo que las gotas de 200 micrones son las que entran en un IAF alto? Si en una aplicación aumentamos la relación de aceite/agua no cambian las propiedades de vida media de la gota y distancia recorrida, asumiendo que lo que se evapora es el agua y no el aceite. Disculpe el nivel de desconocimiento del tema pero no entiendo bien la idea que quiere dejar en este artículo. Espero tenga un minuto para ayudarme a entender lo que quiso decir y ayudarme a podes hacer una mejor aplicación de fitosanitarios.
Recomendar
Responder
Alan McCracken
22 de marzo de 2020
Rodolfo de Ortúzar,por favor no usar aceite, siliconada durant las aplicaciones nocturnas x Saludos, Alan
Recomendar
Responder
Alejandro Gorgni
Portón Verde
23 de marzo de 2020
Rodolfo de Ortúzar Rofolfo, sugiero mires mi respuesta a Enrique Bosio: el tema uso de adyuvantes solo es mencionado a la hora de tirar algunos ejemplos operativos. No es el tema principal del articulo. Atte.
Recomendar
Responder
Carlos Hernandez
23 de marzo de 2020
Debo preguntar el porqué no aplicar siliconas en aplicaciones nocturnas por favor disculpe mi ignorancia
Recomendar
Responder
Alan McCracken
23 de marzo de 2020
Carlos Hernandez , porque los products quebra la tension superficial y todo resbala hasta el piso cunado se junto con el rocio!
Recomendar
Responder
Alejandro Gorgni
Portón Verde
23 de marzo de 2020
Carlos Hernandez Hola Carlos. Ampliará algo lo apuntado por Alan, ya que ambos nos hemos referido genéricamente al asunto. Bajo condiciones nocturnas, el efecto general de las siliconas es la de "emparejar" los DVM (tal vez tambien, achicandolos algo, cosa no registrable en las tarjetas hidrosensibles) y reducir mucho la tensión superficial del caldo, por lo cual, si hay rocio, es un riesgo de endo deriva.Dicho ésto y trabajando a bajas tasas (menos de 40 lts/ha) y si no hay rocio, seria interesante contemplarlos por el efecto sobre la cobertura de cultivos con IAF elevados.Espero ayudarte en la interpretacion del tema.
Recomendar
Responder
Carlos Hernandez
23 de marzo de 2020
Alejandro Gorgni genial muchas gracias por esa explicación es ud muy amable saludos
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
23 de marzo de 2020
Carlos Hernandez Te voy aresponder con otra pregunta. Tu aplicacion nocturna es en Balcarse en Junio, o en fines de Diciembre en Fernandez en Santiago del Estero ? Primero debes pensar esta pregunta, para lograr una respuesta. Además te propongo, dejar de lado por un rato todo lo publicado por Alejandro Gorgni, y investigar que es una Emulsion Directa y una Inversa, No tengo dudas que por ahí está la salida en cuanto a las aplicaciones del futuro, mediante la aplicacion de gota controlada, con altas tasas de aplicación, Emulsiones Multiples, etc, etc y con bajos volúmenes podemos densificar el caldo evitando las Exoderivas.- Aparece una nueva tecnología de aplicacion, que supera todo lo conocido hasta el momento. Pregunte a Alan Mc Cracken su opinion.- Ademas podemos realizar fertilizacion aérea con Micronutrientes Quelantes o Complejantes.-
Recomendar
Responder
Alejandro Gorgni
Portón Verde
23 de marzo de 2020
Enrique Bosio Estimado Enrique: si leiste el articulo te habras dado cuenta trata de soslayar al máximo el tema adyuvantes, ya que eso cambia toda la ecuación, especialmente lo referente a tasa de evaporación, por lo cual todas tus apreciaciones hacen referencia a situaciones que trate de evitar, ya que ingresan muchisimos otros factores que hacen al análisis del asunto.Atte.
Recomendar
Responder
Carlos Colonia Ospina
30 de marzo de 2020
Enrique Bosio Conocen ustedes las emulsiones nano?. No veo a nadie comentar sobre Agronano, Nano aplicaciones, Bionanofemtotecnologia. El futuro de la agricultura y la aplicación de agroproductos es con este tipo de partículas.
Recomendar
Responder
Gustavo Miolano
23 de marzo de 2020
Gracias por compartir el material. Crees que los sistemas de regulacion por PWM puden ayudar a ampliar las combinaciones de Volumen/Presiòn obtenibles y con ello tener mas opciones de tratamientos? Saludos
Recomendar
Responder
Alejandro Gorgni
Portón Verde
24 de marzo de 2020
Gustavo Miolano Respuesta rápida: si bien no estudiamos aún los espectros de aspersión de este tipo de sistemas, tienen a mi entender la enorme ventaja de variar los caudales (tú dices volumen), SIN modificar el espectro de gotas producidas a una presión dada, cosa que los hace muy predecibles. Lamentablemente, por un tiempo serán onerosos y solo un grupo reducido de productores verán estas ventajas. Muy interesantes. Espero haber interpretado bien tu pregunta.
Recomendar
Responder
Alejandro Gorgni
Portón Verde
3 de noviembre de 2020
Gustavo Miolano Hola Gustavo!!! disculpa la demora, pero recién veo el comentario. Por lo que conozco el sistema, si bien podrá aumentar las tasas hasta donde dé la relación velocidad de desplazamiento/caudal, igual deberá respetar el rango de trabajo de cada boquilla. Quiero decir: por mas que mantenga la presión de trabajo constante, si ésta esta fuera de lo aconsejable, igual será una mala aplicación. La gran ventaja radica en poder efectuar dosis variables con mucha mas libertad en cuanto a las presiones de trabajo (aumentara el rango de tasas de la VRT) ya que actualmente estamos muy limitados a la hora de hacer los cálculos para las prescripciones, sin perder calidad de trabajo. Espero haber sido claro e interpretado tu inquietud... Sds.
Recomendar
Responder
Ariel Orlando Destéfano
24 de marzo de 2020
Perdon, probaste un coadyuvante que tem miscibilidad com água, elevada densidad y viscosidad? No necessita de emulsificantes. Com água más emulsificante se obtiene un nuevo produto, inseparable, en qualquier proporcion de ellos. Desde el año 2006 que trabalho com isso, puedo destacar los mejores aspectos: . aporta carbono orgánico - elevado ponto de ebullição - brinca maior adesividade - evita fitotoxicidade - potencializa inseticidas - antideriva web.whatsapp +55 66 9 9989 1743
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
24 de marzo de 2020
Ariel Orlando Destéfano No se a quien estás haciendo esas preguntas. Si es a mi te comento que hemos utilizado una gran cantidad de sustancias miscibles o mezclable en agua, todas ellas son Solutos No Iónicos, siendo Monoles de cadena corta, Dioles ,Trioles y de estos últimos utilizamos Glicerina ( como subproducto de la obtencion de Biodiesel ). Además hemos ensayado tanto en aplicaciones aéreas como terrestres, el uso de Sacarosa de Caña, con buenos resultados.- En cuanto a las Exoderivas, también probamos con 2 Viscosificantes : la Poliacrilamida y la Carboximetil Celulosa, que por supuesto al incrementar la vizcosidad. se obtenen gotas de mayor tamaño y por ende mas pesadas disminuyendo la Exoderiva.- Pero todo esto lo dejamos de lado hace 4 años. Ya que cuando comenzamos a trabajar en la Obtencion de Emulsiones Inversas y Directas, con Biodiesel ( Metilester de Acidos Grasos de Aceites Vegetales ), encontramos diferencias notables en cuanto a todo lo conocido , fundamentalmente la menor utilizacion del agua en las aplicaciones, y obteniendo tiempos de permanencia de la gota asperjada, que posee una cubierta de encapsulado No Polar ( aceitosa ), 30 - 40 veces mas tiempo de permanencia en fase liquida. que aquella de igual diámetro, pero fundamentalmente de fase acuosa, que contenga cualquiera de los Antievaporantes que he mencionado anteriomente.- Ariel : según el prefijo de tu whatsapp, sos de Brasil y puedo comentarte que para lograr una de las Emulsiones que formulamos, consumimos un tensiactivo NO Ionico, que compramos en Oxiteno al quimica de base más grande de Brasil , sin qu ellos sepan para que lo utilizamos.- Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Ariel Orlando Destéfano
6 de abril de 2020
Enrique Bosio hola bueno soy argentino radicado en Mato Grosso, desde el 2004 que fabrico adjuvantes orgánicos. nada de NFE, aceite mineral, etc. Alan fue contratado para realizar pruebas con mi producto. Soy cliente de OXITENO y ahora realize un adjuvante con glicerina más aceite de ajo, tiene una acción de desalojante. Elevada densidad y viscosidad. Trabajo con CARGILL, BASF, COFCO. yo te puedo enviar cuál es son los produtos que utilizo por privado. De cual ciudad sos?
Recomendar
Responder
Ariel Orlando Destéfano
6 de abril de 2020
Enrique Bosio lo veo aqui en Brasil es utilizar hasta 8 defensivos agricolas en una calda, con el clima tropical los aceites minerales y el éster metílico de aceite de soja dan mucha fitotoxicidad. Um problema tambien son las particulas yo utilizo un misturador de nanoparticulas. Ver en https://www.youtube.com/watch?v=hsIwGdzUeoU Era de Venado Tuerto, tengo ex clientes desde Bahia Blanca hasta Oran. Trabaje mucho en Argentina con caudalimetros (cuando era una novedad), despues con BANDERILLEROS SATELITALES (cuando era algo insolito vender), muchos amigos que deje en Argentina y hasta el presente sigo siendo amigos por facebook, ya me convidaron para hacer un negocio juntos de fabricar en Argentina el problema es que uno esta en Tres Arroyos BS y el otro en Charata CH, lejos de mi familia.
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
24 de marzo de 2020
Ariel Orlando : te comento que no conozco personalmente a Alan Mc Cracken, si lo conozco a través de este medio, pero en honor a la verdad, hace 5 años por un colega me entero que Alan estaba interesado en realizar aplicaciones aéreas concaldo en Emulsion Directa, y hasta el día de hoy desconozco los resultados,- A partir de esa anécdota es que primero me puse a estudiar sobre el particualr y luego a diseñar formulaciones de Coayuvantes, amigables con el ambiente, utilizando gotas entre 150 - 175 micras, capaces de permear la cutícula ( via lipofilica ) y penetrar por discontinuidades de esta ( fisuras - via hidrofilica ), mediante una Emulsion Multiple.- Como puedo lograr reducir la Exoderiva con gotas tan pequeñas? Hay que densificar el caldo, si solo tenés sacarosa o glicerina, con esas sustancias, pero si querés llegar más lejos podes utilizar Sulfato de Bario o sea Baritina, finamente molida, que pase por Mesh 400 y tenés un inerte ( No reacciona quimicamente ), posee una densidad de 4 Kg / Litro, es barato , insoluble en agua. Por lo tanto vas a lograr un caldo con gotas pequeñas y pesadas. evitando la Endoderiva ( No hay gotas grandes que coalescen y caen ) y gotas que promueven la cobertura, y pesadas que reducen la deriva, y NO se evaporan con facilidad.- Ariel Orlando : en el único lugar donde el EXITO se encuentra antes que el TRABAJO es en el diccionario y siempre trata de apuntarle a la luna para poder pegarle a la montaña.-
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
24 de marzo de 2020
Enrique Bosio Post Data : perdon Alan, quise decir Emulsiones Inversas y No Directas.-
Recomendar
Responder
Alan McCracken
27 de marzo de 2020
Enrique Bosio Agradezco los comentarios de Ariel, si tengo hecho muchos trabajos y el producto desarollado es fantastic y listo para la venta. No fue lancado antes debido al alto costo de registro. Avisame si tienes interes. saludos Alan McCracken mccracken.alan@gmail.com
Recomendar
Responder
Juan Betancourt
21 de abril de 2020
Hemos estado probando en colombia, las aplicaciones de nanofertilizantes. Este tipo de producto es ideal para las aplicaciones de bajo volumen y 100% absorbidos por las plantas.
Recomendar
Responder
Ezequiel Sánchez Gutiérrez
26 de marzo de 2020
Muy buena Investigación, agradesco su aportación.
Recomendar
Responder
Enrique Bosio
9 de abril de 2020
Ariel : disculpame pero recien acabo de leer lo que escribiste el 6 de Abril. Igualmente te respondí por privado. Me llama la atencion la fitotoxicidad del Metilester, ya que ensayamos hasta 40 lts/ has, sin problemas.- La salida a las mejores aplicaciones son con Caldo en Emulsion Inversa, que todavía no existe en el mercado, Es la salida
Recomendar
Responder
Alan McCracken
21 de abril de 2020
Hola, Tengo mucho interes en los productos con nanotecnologia, y pido el favor en enviarme mas informaciones para mi email: mccracken.alan@gmail.com Saludos, Alan
Recomendar
Responder
Juan Ignacio Zárate
21 de abril de 2020
Señores, yo también tengo interés en los productos con Nanotecnología, si me pueden pasar información se los agradezco. Mi mail es juanzarate24@yahoo.com.ar Saludos, Juan Zárate
Recomendar
Responder
Miguel Angel Cifuentes Salguero
Promoagro
20 de mayo de 2020
Me interesa el tema de Nanotecnología, gracias por la información, éxitos en todos sus emprendimientos, saludos
Recomendar
Responder
Alvaro Martinez Uribe
29 de junio de 2020
Enrique Bosio , no encontré, un método de aplicación de ubv con aplicadores electrostáticos, los cuales disminuyen notablemente el vol del agua y del pesticida.
Recomendar
Responder
Alan McCracken
3 de noviembre de 2020
Es muy triste leer una publicacion tan equivocada y muy lejos de la realidad. Una pierda de tiempo en leer esta publicacion. Para el bien de todos hay que informarse antes de publicar. Me pongo a disposicion para quien desea obtener buenos resultados. Saludos, mccracken.alan@gmail.com
Recomendar
Responder
Alejandro Gorgni
Portón Verde
3 de noviembre de 2020
Alan McCracken Le escribo por privado, ya que me interesaría conocer sus argumentos. Atte.
Recomendar
Responder
Servando Quiñones
7 de noviembre de 2020
Alan McCracken Agradeceré me haga llegar sus comentarios o la opinión de ese artículo al correo squinones2911@gmail.com saludos cordiales!
Recomendar
Responder
Ariel Orlando Destéfano
4 de noviembre de 2020
Tenho que agradecer publicamente a pesquisadores que hicieron realidad un sueño GUSTAVO CASAL ARG. ERNESTO MALUF ARG. ENRIQUE BOSIO ARG. HAMILTON RAMOS BR. WELLINGTON CARVALHO BR. MARCOS VILELA CBB BR. ROGERIO VERONESI Y OTROS MUCHOS MAIS. ALAN McCracken HOY PRESENTO CON TODO ORGULHO PARA EL CENTRO OESTE DE BRASIL UN NUEVO ADJUVANTE, QUE EVITA UN PROBLEMA PARA CLIMAS TROPICALES COMO AQUI. ESTA FORMULADO COM ÉSTER METILÍCO DE ÓLEO DE SOJA E GLICERINA DE LA EMPRESA CARGILL , grandes parceiros de mi. GRACIAS HELIO presidente óleos CARGILL. Estamos montando uma nueva fábrica em SORRISO, capital nacional del AGRONEGOCIO EN BRASIL. AQUI se PULVERIZA con terrestre de 30 L/ha hasta 50 L/ha en condiciones climaticas totalmente ADVERSAS. GRACIAS A TODOS .
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.